❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

🎉 We celebrate a decade of Crowdfunding! Discover it in 10 incredible Facts

La NO Guía de Fauna

Si NO te gusta(ban) los animales, PREPÁRATE. A partir de ahora, tus conversaciones más "bestiales" comenzarán con un "A que no sabías que.."

Carlos Castillo

A project of

Created in

109%
2
days
426
Pledges
15.202€
From 13.900€
Contribute to the project

Choose your reward

¿Qué pasaría si mezclaras Animales + Arte + Rock´n´roll? Que tendrías una NO Guía con todo el flow

Esto NO es una Guía de Fauna. O sí. Seguramente cuando puedas descubrirlo, sea ya demasiado tarde. Para entonces, te habrás enterado de que hay pájaros con alma de drag queen, osas que podrían ser fichaje estrella de Marvel, sapos que cantan por Taburete, lobos que fueron invitados VIP en el Mundial de Sudáfrica sin que nadie lo supiera o esturiones enamorados de una perla.

Y entonces, cuando sepas todo eso, entenderás que los documentales de la 2 se estaban guardando lo mejor para el final. Que necesitabas este libro para que, en tu próxima cena con amigos, puedas empezar diciendo “escuchadme, no os lo vais a creer pero…”

…pero no, esto NO es una Guía de Fauna. Nada más lejos de la realidad.

Portadilla del capítulo dedicado a los buitres ibéricos. Ilustración de Miguel Ángel Belinchón "Belin"
Portadilla del capítulo dedicado a los buitres ibéricos. Ilustración de Miguel Ángel Belinchón "Belin"

Y AHORA, SI TIENES UN MOMENTO, toma asiento y pasa por aquí. Te prometo que no tardaré nada. Por si acaso, voy preparando café...

La NO Guía, es un "libro Kinder": viene con sorpresa. Bajo la inocente apariencia de un libro de animales para todos, todísimos, los públicos, este proyecto asegura diversión y conocimiento en un pack fetén. Si no te gustan los animales, te flipará. Si ya te gustaban, hará que sueñes con ellos (toelrrato). Si ni te gusta leer, leerás sin perder la sonrisa. Si te gustaba, querrás para ya el Volumen II. Y es que, este libro utiliza referentes mainstream como Gran Hermano, Supervivientes, la Selección Española, el asalto a Perejil o personajes bien conocidos por todos, para mostrar que tenemos increíbles especies animales en España que hacen EXACTAMENTE LO MISMO, por increíble que parezca. Una lección de biología, conservación y comportamiento animal, pero tremendamente digerible y divertida. Usando el efecto "wow" para hacer llegar un mensaje de protección de la naturaleza. Haremos que, personas sin ninguna conexión con la naturaleza, lean sobre animales. Y les interese. Porque este no es un proyecto de Divulgación Ambiental. Es un proyecto de SEDUCCIÓN AMBIENTAL.

Portadilla del capítulo dedicado a animales que usan la medicina basada en la evidencia, con la ilustración del artista Valentino Lasso.
Portadilla del capítulo dedicado a animales que usan la medicina basada en la evidencia, con la ilustración del artista Valentino Lasso.

Sobre las recompensas

Las recompensas de "La NO Guía" no son moco de pavo. Son canela en rama, crema, fantasía, lo más más, de lo muy muy. Ojo a las diferentes recompensas que pueden convertirse en el mejor acompañante de la mejor NO Guía.

- Marcapáginas plantable: Sí, sí, plantable. Con un diseño de Valentino Lasso inspirado en 9 especies extintas en nuestro país como el bucardo, el alca gigante o el ostrero unicolor canario, este marcapáginas será impreso en papel con semillas. Así, cuando termines, podrás devolverlo a la tierra... ¡y verlo germinar!

- Postal exclusiva: Impresas en papel sostenible y con la mayor calidad de impresión, contarán con algunas de las ilustraciones de la NO Guía. Una edición exclusiva y limitada para que le cuentes a quien quieras que tú, estás por el planeta.

Izqda. Ilustración de Bryan Gallardo para el capítulo "Carles, Bélgica y una rata trompetera". Dcha. Ilustración de Carlos Toral para el capítulo "Cuñados no, cuñadísimos (y el desliz)"
Izqda. Ilustración de Bryan Gallardo para el capítulo "Carles, Bélgica y una rata trompetera". Dcha. Ilustración de Carlos Toral para el capítulo "Cuñados no, cuñadísimos (y el desliz)"

- SeedTube: Un regalazo. Se trata de un tubo de cristal con tapón de corcho, que contiene todo lo que necesitas para crear un jardín para polinizadores. Semillas de alta calidad para hacer del mundo, un lugar más habitable.

- Print tamaño A4: Impresos en papel sostenible, estos exclusivos prints de alta calidad, mostrarán algunas de las ilustraciones de la NO Guía, que **lucirán increíbles **en tu salón, estudio o...¡donde tú quieras!

Portadilla del capítulo dedicado a los murciélagos y las especies invasoras. Ilustración de la mano de Dani Hache.
Portadilla del capítulo dedicado a los murciélagos y las especies invasoras. Ilustración de la mano de Dani Hache.

Quiénes somos

Me llamo Carlos Castillo, soy nieto de Daniel y Angelita "de la Fuente Redonda", de Paco "Matamulos" y Manuela "la de Raspa", nací en Mengíbar, en plena campiña jiennense y, desde siempre, soñé con animales. El destino se portó bien y me dio la oportunidad de poder trabajar con ellos en programas de conservación en diferentes lugares del mundo. Desde hace mucho, sentía que había que llevar la naturaleza a otra gente, de otra forma. Y de ahí nació "La NO Guía" que viene dispuesta a haceros disfrutar, aprender y más disfrutar.

Pero sólo soy una parte de esta aventura. Veinte artistas increíbles han hecho posible que "La NO Guía" tome cuerpo. Se trata de algunos de los mejores ilustradores e ilustradoras (además de un Director creativo y una maquetadora editorial fabulosos) de nuestro país (además de dos colaboraciones fantásticas llegadas directamente desde México y Colombia). Veinte enfoques diferentes, veinte maneras de contar la fauna, veinte formas de demostrar que los animales pueden ser la mejor excusa para reconectar con el planeta. A todos y todas, un millón de gracias por ayudar a hacer posible este proyecto.

Aquí podéis conocer algunos de los increíbles profesionales que han creído en este proyecto y lo hacen posible con su arte y su compromiso:

- Ilustradoras/es: Ana Santos @anasantos_illustration Belin @belin.es Pedrita Parker @pedritaparker Riso Chan @risochan Carlos Toral @carlostoral_ Elena Martínez @elena.martinezgm Nico Aznárez @nicoaznarez Bryan Gallardo @bgallardo13 Valentino Lasso @valentino_lasso Antonio Alés ant0ni0_ales Rafael Laureano @rafael_laureano_mg Dani Hache @danihach Ángel Svoboda @angelsvoboda Ángel Morales @angelmorales_imagina Murfin @murfinart Funky Vision @funkyvision_art Bruna Valls @brunavalls Daniel Diosdado @danieldiosdado_illustration

- Dirección de Arte y portada: Alfonso PerroRaro @perroraro

- Maquetación y diseño editorial: @nataliarnedo_editorial

- Vídeo: Paco Cuencia y Olivia Aranda (Setentia Producciones)

Portadilla del capítulo dedicado al ciervo ibérico e inspirado en la realeza británica. Ilustración de la artista Bruna Valls.
Portadilla del capítulo dedicado al ciervo ibérico e inspirado en la realeza británica. Ilustración de la artista Bruna Valls.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Muy sencillo. Vuestras aportaciones se dividen en 6 partes:

1- Ilustraciones: Un 20 % del total irá destinado a cubrir el coste de las ilustraciones mostradas en la NO Guía. Aquí, dar las gracias de manera muy especial por su generosidad a los/las artistas que han colaborado con su trabajo, sin cobrar por ello, o bien han ajustado sensiblemente su presupuesto para formar parte de esta NO Guía. A todos/as, siete mil millones de gracias.

2- Maquetación editorial, Dirección creativa y diseño de la portada: Un 4 % del total cubrirá estos gastos. Alfonso PerroRarro y Natalia Arnedo, dos pesos pesados del diseño editorial de este país se ponen a los mandos de "La NO Guía" para hacer, de un libro, una obra de arte. Una joya. EL REGALO PERFECTO.

3- Envío: El envío, con seguimiento para mayor seguridad, supone un 26 % del precio total del libro individual. Pero es la mejor manera de asegurar que llega a tu casa con las mayores garantías.

Izqda. Ilustración de Nico Aznárez, para el capítulo "Y Jon Nieve se empadronó en Guadalajara". Dcha. Obra de Rafael Laureano para el capítulo "Gran Hermano: El turbio secret...zzz...zzz"
Izqda. Ilustración de Nico Aznárez, para el capítulo "Y Jon Nieve se empadronó en Guadalajara". Dcha. Obra de Rafael Laureano para el capítulo "Gran Hermano: El turbio secret...zzz...zzz"

4- Impresión: Un 37 % del precio total irá destinado a la impresión del libro. ¡Y qué impresión, oiga! Con tapa dura, 100% impreso en papel reciclado y con tintas vegetales. El resultado más increíble... pero también, el más responsable. No podía ser de otra forma.

5- Colaboración con la ONG Serbal: Un 13 % de lo que pagas por un libro irá destinado de manera íntegra a Serbal y a su proyecto "Territorio Frontera" que busca mejorar el hábitat de especies como la cerceta pardilla o el camaleón, además de convertir transformadores eléctricos en "casas de vida" para cernícalos, lechuzas, murciélagos o gorriones, entre otras muchas acciones.

6- Textos y desarrollo de la idea: Un 0 % de cada libro irá destinado a cubrir el tiempo de dedicación para investigar y escribir cada uno de los capítulos que disfrutaréis. Es un proyecto en el que creo profundamente, por el que apuesto al 100%, y entiendo prioritario que salga y sea útil. Ese es el objetivo, por ello, no quedan en estas manos que os escriben ni un céntimo del precio de cada libro de esta campaña.

Portadilla del capítulo "Teatro, la vida es puro teatro" dedicado a las especies más mentirosas. Con ilustración de Ángel Svoboda.
Portadilla del capítulo "Teatro, la vida es puro teatro" dedicado a las especies más mentirosas. Con ilustración de Ángel Svoboda.

Calendario previsto

Los tiempos previstos para el desarrollo de la campaña, nos llevarían a la entrega de las NO Guías en vuestros domicilios a primeros de NOVIEMBRE DE 2021

Muestra de la maquetación de interiores, exactamente del capítulo "Dr. Grajilla, supongo..." dedicado a esas especies que "inventaron" la medicina.
Muestra de la maquetación de interiores, exactamente del capítulo "Dr. Grajilla, supongo..." dedicado a esas especies que "inventaron" la medicina.

+ Info

Antes de marchaos de aquí, por favor, queremos hablaros sobre la ONG Serbal. Y qué quieren hacer con los fondos obtenidos a través de este libro "brutal". El proyecto se llama "Territorio frontera" y se llevará a cabo en uno de los lugares más biodiversos pero, también más amenazados, de nuestro país: Almería.

Imagen de una de las actuaciones de Serbal en Almería, limpiando un paisaje protegido con incalculable importancia ecológica.
Imagen de una de las actuaciones de Serbal en Almería, limpiando un paisaje protegido con incalculable importancia ecológica.

Las líneas de trabajo serán las siguientes:

- Torres de Vida: restauración de antiguos trasformadores eléctricos para su conversión en casas de vida, con cajas nido para gorriones, cernícalos primillas y vulgares, mochuelos o murciélagos.

- Pegados a la vida: Desarrollo de charcas para la reproducción de la ranita meridional.

- Uniendo fronteras: Mejora de hábitat para una de nuestras especies de aves más amenazadas, la cerceta pardilla.

- Un padre ejemplar: Trabajos en puntos de agua para la mejora de espacios destinados al sapillo partero bético, una especie exclusiva y en peligro de anfibio ibérico.

Acciones de Serbal en Almería, delimitando espacios de especial protección para la cría de especies protegidas.
Acciones de Serbal en Almería, delimitando espacios de especial protección para la cría de especies protegidas.

- Un africano en Europa: El camaleón común, especie icónica, necesita de un hábitat adecuado para seguir latiendo. Esta línea se encargará de proveérselo.

- Bosque frontera: La Sierra de los Filabres es un lugar increíble aunque poco conocido. La reforestación de amplias zonas ayudará a recuperar su equilibrio ecológico y le ayudará a seguir albergando parte de esa fauna y flora que lo convierten en un espacio protegido único.

UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA CONSEGUIR UN LIBRO QUE ES MUCHO MÁS QUE UN LIBRO.

La NO Guía, la primera Guía de Fauna para gente a la que no le gustaban los animales.

Muestra de las diferentes recompensas que podrás conseguir con la campaña de "La NO Guía". Hay que aclarar que los prints y postales mostradas son sólo una muestra, las finales podrían portar cualquiera de las ilustraciones del libro. Además, el diseño del marcapáginas plantable aún no es público, ¡lo desvelaremos en breve! Pista: es un diseño exclusivo de Valentino Lasso!
Muestra de las diferentes recompensas que podrás conseguir con la campaña de "La NO Guía". Hay que aclarar que los prints y postales mostradas son sólo una muestra, las finales podrían portar cualquiera de las ilustraciones del libro. Además, el diseño del marcapáginas plantable aún no es público, ¡lo desvelaremos en breve! Pista: es un diseño exclusivo de Valentino Lasso!

¿CÓMO COLABORAR CON ESTA NO GUÍA?

Si quieres apoyarnos y convertirte en mecenas, sigue los siguientes pasos:

1º) Necesitas tener una cuenta en Verkami, para ello necesitas crear una cuenta (en la parte superior derecha, haz click en “Registrarse” y sigue los pasos). Si ya tienes cuenta en Verkami debes “Iniciar sesión”.

2º) Accede a esta página del proyecto: https://vkm.is/noguiadefauna Junto a la descripción del proyecto verás el listado de recompensas (en la parte derecha si estás en ordenador, en el inicio si estás en móvil). Elige la que más se adapte a ti y haz click sobre ella.

3º) Haz click en “Aportar” y sigue las instrucciones de pago. Recuerda que el cargo se realizará al final de la campaña si, y solo si, alcanzamos el objetivo.

4º) Cuando acabe la campaña, si se ha alcanzado el objetivo mínimo, te mandaremos un formulario para que lo rellenes con tus datos personales y dirección para poder enviarte las recompensas.

Ahora sí: Ya eres mecenas de LA NO GUÍA. Gracias, un millón de gracias.

Izqda. Ilustración de Antonio Alés, que será portadilla del capítulo titulado "Una saeta al cantar". Dcha. Ilustración de Juan Carlos García, FunkyVision Art, para la portadilla del capítulo "Un Spiderman en la Puerta del Sol"
Izqda. Ilustración de Antonio Alés, que será portadilla del capítulo titulado "Una saeta al cantar". Dcha. Ilustración de Juan Carlos García, FunkyVision Art, para la portadilla del capítulo "Un Spiderman en la Puerta del Sol"

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

56 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Mariángeles Martínez

    Mariángeles Martínez

    1 days

    Un gran proyecto, ánimo Carlos Soy Mariangeles amiga de Angu

  • Olivia y Monica

    Olivia y Monica

    4 days

    Muy ilusionadas con este super proyecto! Olivia Mandle y Monica Navarro

  • Maite

    Maite

    6 days

    Loli, Arya y Alex, desde La Zubia, quieren también su NO guía!!!

  • Maite

    Maite

    6 days

    Manuel García de Viedma, desde Los Silos aporta 40!!

  • Maite

    Maite

    6 days

    Extra de gofio para todos!!!

  • Maite

    Maite

    6 days

    Mirtha y Ricardo, granaínos de corazón, con su libro bajo el brazo!

  • Maite

    Maite

    6 days

    Borja quiere un libro para él sólo, aquí lo tiene.

  • Maite

    Maite

    6 days

    Vane e Iván, desde San José, San Juan de la Rambla, Tenerife, Canarias! A tope con el proyecto de súper Carlos!!!!

  • Maite

    Maite

    6 days

    Carmen desde Los Silossssssssss!!! Aporta 40 para que esto vaya muy lejossssss

  • Maite

    Maite

    6 days

    Nico Giordano aportó 40, un jardín de polinizadoras en Suiza

We use our own cookies to provide website functionality and third party cookies to analyze traffic and serve targeted advertisements based on your surfing habits. You can accept all cookies by clicking “Accept” or obtain more information and set your preferences here.