❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

MantenYmiento

Un recorrido fotográfico para descubrir el patrimonio murciano, escondido a la vista de todos, a veces olvidado, pero con mucho que ofrecer.

Juan de la Cruz

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
40
Aportaciones
1.870€
De 4.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Juan de la Cruz Megías (fotógrafo casi desde que tiene uso de razón) escuchó una mañana en la radio que Murcia, su ciudad, era rica en patrimonio: ¡Más de 2000 elemenos declarados BIC (Bienes de Interés Cultural)!

La primera reacción ante la sorpresa del número fue buscar información e imágenes en internet... escasa y de una calidad discutible.

Ante esta situación, y desde su experiencia como fotógrafo de arquitectura, comenzó un viaje de descubrimiento de esos elementos que componen el (algo desolado) patrimonio local.

El castillejo de Monteagudo
El castillejo de Monteagudo

Torre Amores en San José de la Vega
Torre Amores en San José de la Vega

mantenYmiento

Con esta idea en mente Juan planteó su búsqueda a través de la imagen, pero también de la divulgación, contando desde el inicio con el apoyo de las arqueólogas María Haber y Ana Baño para la elaboración de las fichas fotográficas, así como con el arquitecto Enrique de Andrés, restaurador y buen conocedor del patrimonio de la zona.

Con la colaboración de tres personas tan relacionadas con el patrimonio murciano, el catálogo de imágenes ha ido aumentando hasta alcanzar un punto en el que era necesario dar un paso más.

Fichas elaboradas a partir de las fotografías de Juan
Fichas elaboradas a partir de las fotografías de Juan

¿SON LAS RUINAS PERSONAS?

La organización de los Reactivos Culturales premió al proyecto en la sección de exposiciones. Con la participación del arquitecto José María Torres Nadal, llegó una pregunta que trataba de ahondar en cómo nos relacionamos (en términos casi corpóreos) con nuestro patrimonio.

A la instalación planteada en la sala caballerizas de los Molinos del Rio (cuyo elemento central era una gran lona con todas las fotografías), le acompañaba el primer formato en libro del proyecto: una edición tan “arruinada” como parte del patrimonio que representaba.

Exposición en los Molinos del Río
Exposición en los Molinos del Río

Este libro es una ruina
Este libro es una ruina

NOS PASAMOS AL PAPEL

El objetivo final de este proyecto pasa por conocer y dar a conocer el patrimonio murciano, así como inducir una reflexión sobre su estado, su valor y su posible conservación (y por qué no, incentivar otros trabajos similares en otros municipios). Por ello, el siguiente paso es editar todo el trabajo en un libro, pero en esta ocasión ya con la calidad asociada al resto de publicaciones de Juan de la Cruz Megías y manteniendo el mismo espíritu divulgador. ¡Contamos con vosotros para ello!

Maquetas del libro aún sujetas a modificaciones
Maquetas del libro aún sujetas a modificaciones

Características del libro

  • Medida: 17 x 24 cm

  • 144 páginas a color (incluidas los agradecimientos a los mecenas)

  • Papel Munken Pure ahuesado de 130 gramos

  • Portadas de 170 gramos y contracoladas para tapa dura

  • Asesor editorial: Eduardo del Fraile

  • Diseño: Adrian Tyler

  • Maquetación: Rafael Moratinos

¿QUIENES SOMOS?

Los participantes
Los participantes

Juan de la Cruz. Fotógrafo y alma mater del proyecto. Caminando y creando conexiones ha conseguido reunir no solamente un conjunto de fotografías, sino un grupo diverso de personas que han participado en todo el proceso, incluyendo textos en el propio libro (cuyo título incluímos en junto con cada nombre):

José María Torres Nadal. Dr. arquitecto y autor del diseño expositivo: “¿Son las ruinas personas?”

María Haber Uriarte y Ana Baño López. Arqueólogas: “Reflexiones desde la Arqueología: pasado, presente y futuro.”

Enrique de Andrés. Arquitecto: “El tiempo de la ruina.”

Pablo de Andrés Ródenas. Arq. técnico y sociólogo: “Remonumentalizar.”

DESTINO DE LAS APORTACIONES

El grueso de las aportaciones irán dedicadas a la edición e impresión del libro, así como al resto de los gastos vinculados a las recompensas que hemos planteado.

CALENDARIO DE ENTREGAS

Ya tenemos todo casi listo. Así que sólo nos queda esperar al tiempo de la edición. Calculamos que la entrega de los librós será para noviembre de este mismo año (2021).

ENLACES DE INTERÉS

Dejamos una serie de videos para profundizar un poco más sobre el proyecto:

Mesa redonda "virtual"
con todos los participantes en el proyecto, y la colaboración del gran comunicador en redes Cecilio Cean

Preparación de la exposición Una epopeya patrimonial conseguida gracias a la participación en los reactivos culturales.

Acto de apertura con el texto introductorio de Jose María Torres Nadal

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Jose Torrano Mirete

    Jose Torrano Mirete

    casi 3 años

    Un placer colaborar con el Mantenimiento del patrimonio cultural murciano

  • Cecilio Cean

    Cecilio Cean

    casi 3 años

    Un libro que debe estar presenta en todo hogar de nuestra Región de Murcia. Refleja tanto la historia pasada como el relato que nos cuenta la situación en la que se encuentra nuestro patrimonio histórico y que de una manera magistral, Juan de la Cruz, ha recogido fotográficamente en el libro MantenYMiento. Además, tanto fotografías como contenido textual invitan a una necesaria reflexión por parte de quienes sentimos y amamos nuestra tierra. El precio de la obra no puede compararse ante el inmenso valor de la misma.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies