❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

La maniobra de Heimlich

Queremos realizar un largometraje lejos de la industria de la taquilla, independientemente de las productoras y los circuitos convencionales, y para eso necesitamos colaboración. Os presentamos esta campaña crowdfunding para rodar La maniobra de Heimlich, una película dentro de una película.

Manolo Vázquez

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
73
Aportaciones
5.505€
De 5.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Queremos realizar un largometraje lejos de la industria de la taquilla, independientemente de las productoras y los circuitos convencionales, y para eso necesitamos colaboración.

Os presentamos esta campaña crowdfunding para rodar La maniobra de Heimlich, una película dentro de una película, un falso documental interactivo que generará contenidos para la web y será alimentado por el feedback de la comunidad virtual a través de las redes sociales.

A lo largo de los 40 días que dura la campaña lanzaremos noticias, conciertos, material del making of, y otros contenidos sorpresa.

Empieza la cuenta atrás.

PLAN DE COMUNICACIÓN

Esta película nace al margen de los circuitos industriales convencionales. Como proyecto de bajo presupuesto, trataremos de aprovechar al máximo el potencial de internet para generar contenidos durante todo el proceso de producción, tratando de generar una comunidad de intereses alrededor del rodaje y poniendo a disposición del público piezas que vayan generando expectación y que sean contenidos en sí mismas. Se ha creado un blog (http://lamaniobradeheimlich.tumblr.com/) a través del cual seguir las vicisitudes del rodaje, y en el que también se puede ver material del mismo. El primer teaser trailer de la película se presentó dentro de las jornadas de cine Low Cost celebradas en el Centro de Arte Santa Mónica, ya desde las primeras fases del rodaje medios de prestigio como La Vanguardia y Fotogramas han empezado a informar sobre la marcha del proyecto.

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS

Nuestro público principal es mayoritariamente joven y con inquietudes culturales y artísticas. Es un público urbanita y habitual de las redes sociales, ámbito en el que La maniobra de Heimlich va a lanzar una intensa actividad de comunicación.

CÓMO LO HACEMOS

Principalmente a través de las redes sociales e internet.

Twitter, Facebook, Tumblr

Desde estas plataformas explicaremos la marcha del rodaje, pero no de nuestro rodaje, sino del rodaje dentro de la película, y proporcionaremos acceso a trailers y material extra en Vimeo y Youtube,. El creador del blog será el director de la película dentro de la película, manteniendo así el espíritu del falso documental dentro de la red también.

Creando contenidos virales. Videos sobre el rodaje dentro del rodaje, fotos y un blog donde se reflexionará sobre adonde les está llevando el rodaje de la película.

Aparte de estar presentes en las redes sociales y la web, La maniobra de Heimlich también estará presente en la prensa convencional, donde a pocos días de iniciar el rodaje, ya comenzamos a tener un seguimiento de medios como Fotogramas o La Vanguardia, entre otros.

Una de las acciones de comunicación consistirá en invitar un día al rodaje a la prensa para que vean cómo se rueda una “low cost movie”.

DISTRIBUCIÓN

Una vez finalizado el montaje de la película comenzaremos el proceso de promoción y distribución.

A parte del estreno, que esperamos sea todo un evento en el que reunir a coproductores, comunidad virtual, actores y equipo, queremos que el metraje llegue al público mediante la asistencia a salas de proyección, queremos mantener una relación presencial con el consumidor final; la industria de la taquilla está muy alejada de nuestras intenciones, por eso queremos hacer girar la película, presentarla en festivales, sobretodo aquellos que sean más afines a nuestros valores –low cost, crowdfunding, 2.0- o con el proyecto –documental, opera prima, etc.-. y también en aquellos festivales de pequeñas dimensiones pero que tienen público ávido de buen cine. Creemos que es la mejor manera de conseguir el peer to peer.

Sin embargo, queremos que la distribución sea extensiva a las mayoría, y por esto, apostaremos fuerte por las plataformas de distribución online, principalmente de pago, como Filmin o Netflix, que quedan al margen de las polémicas políticas de propiedad intelectual y que por lo tanto, son óptimos medios de difusión incluso más allá de las fronteras nacionales. Internet ha cambiado los hábitos del consumidor cultural, y nosotros queremos contribuir a ese progreso, e introducirnos silenciosamente en las casas de los espectadores, y hacerles la vida algo más cómoda.

Estos son los circuitos de distribución principales, no obstante, no descartamos otras fórmulas en el futuro.

¿QUÉ SIGNIFICA SER PRODUCTOR ASOCIADO?

Ponte en contacto con nosotros en [email protected] para conocer los detalles.

SINOPSIS
"La maniobra de Heimlich" (2012) es un ensayo/diario fílmico concebido y dirigido por el novelista Àlex Pareja y realizado por Manolo Vázquez, a modo de adaptación o recreación de su célebre libro "La maniobra de Heimlich" (2001).

La película incluye recreaciones con actores de distintos pasajes de la novela. Sin embargo, también narra en clave documental el proceso mismo de adaptación del libro, sus vicisitudes, las dificultades de la producción y en especial las consecuencias emocionales que el proyecto tiene sobre el mismo Àlex Pareja, su novia y todo el mundo que lo rodea. La película alterna diversas historias: el día a día de la adaptación fílmica, los problemas de comunicación entre Àlex y Vilches, el actor designado para interpretarlo a él; el dolor de la recreación de los pasajes del libro en que muere su antigua novia; y por fin, las tensiones que Àlex sufre con su actual pareja, la artista de performance Lavinia G a raíz de la tensión sexual con la actriz principal de la película, Marta Torné.

La maniobra de Heimlich tiene mucho de intento de exorcismo personal, pero también de crónica de la imposibilidad de redimirse, de narrar adecuadamente el yo o de adaptar un proyecto literario único.

NOTA DEL DIRECTOR

"La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes."

John Lennon

1940-1980 cantante y compositor británico

Desde que tengo uso de razón hay un género cinematográfico que siempre me ha fascinado. Se trata de las películas sobre rodajes cinematográficos. Cine dentro del cine. O más bien cine sobre la imposibilidad de sus protagonistas de hacer cine. Es por películas como 8½ (Fellini, 1963), La noche americana (Truffaut, 1973) o Vivir rodando (DiCillio, 1995) solo por nombrar algunas, por las que siempre me sentí atraído por la dirección de largometrajes. Viendo estas obras siempre pensé que podían ser tan interesantes las historias de los personajes intentando rodar una película como la propia película en sí.

La idea de un escritor intentando adaptar su propia novela al cine y todos los problemas que surgen por el camino me resultó muy atractiva desde el principio, no solo por hablar del proceso de adaptación de una novela y todo lo que al autor le conlleva, sino también por darnos la excusa perfecta para hacer una pequeña sátira sobre escena literaria actual en España y más concretamente el mundo literario de Barcelona, un ambiente que el guionista Javier Calvo (El jardín colgante, Premio Seix Barral Biblioteca Breve 2012) conoce de primera mano.

Adoptando las formas del cine documental (aunque se trata más bien de un mockumentary) para aportar la veracidad necesaria a la historia, esta película trata sobre los problemas que encuentran los creadores culturales para llevar a cabo sus proyectos. Personajes que dedican sus vidas a contar historias aunque para ello tengan que lidiar con todo tipo de adversidades.

Pero, como en la cita de Lennon, al final lo que importa es lo que sucede mientras tratan de explicar esas historias.

FICHA ARTÍSTICA

JACOB TORRES es ÁLEX PAREJA

Jacob Torres es un actor formado en el Institut del Teatre de Barcelona y en el Col.legi del Teatre. Su carrera se desarrolla principalmente en los escenarios a las órdenes de directores como Mario Gas, Àlex Rigola, Calixto Bieito, Oriol Broggi, David Selvas, Carme Portacelli, Josep Ma Mestres, Àngel Llàcer, Xicu Masó o Ferran Madico.

En el cine lo hemos visto en el film “Salvador” de Manuel Huerga y en la pequeña pantalla en algunos capitulares de las series Kubala, Moreno i Manchón, Infidels, Ventdelplà, Mar de Fons, El cor de la ciutat y La memòria dels cargols.

ALBA YÁÑEZ es LAVINIA G

Alba Yáñez estudió en sitos como El Timbal, Quincedeoctubre y Skilight en Londres.

Ha trabajado tanto en teatro, televisión y cine, es este ultimo a las ordenes de directores como Adán Aliaga (en Estigmas) Manuel Mira (en DVA) o Woody Allen (ejerciendo de doble de Scarlett Johansson en Vicky Cristina Barcelona).

Estuvo nominada en 2010 a los premios Gaudí como mejor actriz secundaria en la película Uruguay.

MARTA TORNÉ es MARTA TORNÉ

Hace sus primeras incursiones en televisión en la emisora local de Barcelona City TV. Primero en el programa POPcityCLUB con Enric Escudécomo productora y en la temporada 2002-2003, junto al, ya consagrado, Jordi González en el magazine Vitamina N. Precisamente de la mano de González da el salto a la televisión de ámbito nacional, al ficharla el periodista como colaboradora en el espacio de variedades TNT, emitido entre 2004 y 2006 en Telecinco, que compagina con Pecado Original (2005) en la misma emisora. Sin embargo, la auténtica popularidad le llega al ser seleccionada para protagonizar uno de los mayores éxitos de la televisión en España durante la temporada 2007-2008, El internado, en Antena 3. En la serie, junto a actores consagrados de la talla de Amparo Baró y Luis Merlo, Marta comparte reparto con un plantel de jóvenes actores todos ellos catapultados a la fama. La actriz interpreta el papel de la asistenta María Almagro.

JORDI VILCHES es JORDI VILCHES

Casi casualmente con 20 años Jordi Vilches se coló en el mundo del cine. Venía del circo, del teatro, payaso, acróbata y malabarista y en 1999 Jordi Vilches debuta en el cine coprotagonizando Krampack, segundo largometraje del director Cesc Gay . Por su papel en esta película, donde interpreta a Nico –un adolescente que descubre su propia homosexualidad-, Jordi Vilches fue nominado al Premio Goya como actor revelación.

En el 2002, bajo la dirección de Daniel Calparsorro interpreta a Ballesteros un joven soldado en Kosovo en Guerreros. En El robo más grande jamás contado 2002 (Daniel Monzón) Vilches participa con una colaboración especial dando vida al amigo de Windows (interpretado por J. Barnatán) niño prodigio de la informática. También en ese año protagoniza la comedia adolescente Fin de curso (Miguel Martí).

En 2003 la revelación de Krampack ejerce de pareja cómica de Antonio Resines en Dos tipos duros (Juan Martínez) y se mete en la piel de un aprendiz de mafioso. También ese año aparece en Platillos Volantes, interpreta a Juan, obrero textil que en los 70 pretende evadirse con su afición a los platillos volantes. Oscar Aibar dirige a Vilches en esta ocasión.

En 2005, interpreta a Ferdy en El Calentito (Chus Gutiérrez), una comedia ambientada en la movida madrileña.

MIKI ESPARBÉ es MANOLO VÁZQUEZ

Es licenciado en Humanidades y se forma como actor en el Estudi Nancy Tuñón de Barcelona. En teatro ha participado en montajes como L’Hotelera, adaptación de La Hostelera de Carlo Goldoni (dir. Xavi Fusté), La Sal (dir. Cristina Lügstenmann) y Congreso Mundial de damnificados por Sofía (dir. Marc Artigau i Queralt). En televisión ha trabajado en series como Aída (Telecinco), El cor de la ciutat (TVC), Palomitas (Telecinco), Pop Ràpid (TVC) y colaborado en programas como Salvados (La Sexta), Divendres (TVC) y Nit de Patum (TVC). En cine, recientemente ha rodado el teaser Blue Rai (dir. Pedro Barbero) para Escándalo Films y ha sido nominado como mejor actor por el cortometraje "Doble Check" (dir. Paco Caballero) en el Notodofilmfest 2012.

MAR DEL HOYO es SOLEDAD

Con amplia formación en interpretación teatral, la joven actriz catalana Mar del Hoyo realiza paralelamente su incursión en el teatro y la televisión. Participa en numerosas series de actualidad como Hospital Central, Amar en tiempos revueltos, Isabel mi reina y Gran Hotel. Así mismo, desde 2009 ha trabajado en diversas obras de teatro, siendo su última interpretación la protagonista de Crimen perfecto dirigida por Víctor Conde; adaptación sobre las tablas de la obra maestra de Alfred Hitchcock.

ALBERT RIBALTA es IVÁN LARRAGORRI

Diplomado en Interpretación por el Institut del Teatre de Terrassa (1990) y diplomado en Dirección de Cine por el CECC (1993). Ha trabajado, entre otros, con los directores Manuel Dueso, Oriol Broggi, Carlota Subirós, Carol López, Xicu Massó, Ferran Madico y Àlex Rigola. Con T de Teatre Albert Ribalta ha participado en la serie Jet Lag (6 temporadas) y ha coescrito, junto con Xavi Mira y Marta Pérez, el montaje Nelly Blue, dirigido por Marta Pérez e interpretado por él y Xavi Mira. Ha trabajado en diversas series y programas de televisión, en TV3 (La Sagrada Família, Via Augusta, Plats bruts y Set de nit), Telecinco (Hospital Central) y Canal Plus (La noche americana).

JUDIT URIACH es TINA DE TOMÁS

Debutó en el cine con la película Jóvenes co-dirigida por Ramón Térmens y Carles Torras. Protagonista de las películas Trash y Open24 horas de Carles Torras.

MARTA BASSOLS es PAULA

Marta Bassols empezó su labor cinematográfica a través de sus estudios de interpretación. Después de una breve experiencia profesional como actriz en España, de la que cabe destacar el cortometraje Colgados (Manolo Vázquez, 2006) se instaló en Berlín donde amplió sus conocimientos cinematograficos a través de su relación con el cineasta Ion de Sosa, de la que deribaron las obras Amor y Pizza ( Ion de Sosa, 2007) y True Love ( Ion de Sosa 2010) su hasta ahora más laureado proyecto.

BLANCA MARTINEZ es ANA VENTURI

Formada en diferentes técnicas de interpretación y licenciada en técnica Meisner ha trabajado en teatro cine y televisión. Destacando entre otros : El orfanato, Salvador, Hotel Tívoli, Tramontana, Abuela de verano, La Riera, Yo soy Bea, Hospital Central, CLA no somos ángeles, Las manos del pianista o Vindrem a sopar.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Manolo Vázquez

Guión: Javier Calvo

Director de fotografía: Alberto López

Ayudante de Dirección: Martí Gallén

Producción: Ingride Santos, Patricia Morán

Sonido: Jofre Llivina, Roberto Alonso

Maquillaje: Marta Picazo

Vestuario: Violeta Comella

MANOLO VÁZQUEZ

Realizador de videoclips para grupos de la escena de Barcelona como Joe Crepúsculo (Canada) o Evripidis and his tragedies entre otros y director de documetales entre los que destaca Melodrama, no es massa tard (TV3). En 2007 realizo su primer cortometraje de ficción, COLGADOS, con el que gano el premio al mejor cortometraje internacional en el New York international independent film festival. Asimismo estuvo nominado en festivales como el de Sitges, Fantasporto, Lund internacional film festival o Dead by Dawn, así como a los Melies de Oro, entre otros. En 2009 colabora en la preparación de la película EL GRAN VÁZQUEZ, que narra el periplo vital de su padre, el conocido dibujante de cómics que creó en los años 60 personajes como las Hermanas Gilda y Anacleto. n dicho film se encarga de la dirección de la segunda unidad y asume las tareas de asistente del director Oscar Aibar. La maniobra de Heimlich es su primer largometraje.

JAVIER CALVO

Javier Calvo (Barcelona, 1973) es novelista. Entre sus novelas

destacan Mundo Maravilloso (2007, finalista del premio Fundación José

Manuel Lara) Corona de flores (2010, premio Silverio Cañada de la

Semana Negra de Gijón) y El jardín colgante (2012, Premio Biblioteca

Breve). Ha co-escrito las películas Remake (2006) y Menú Degustación
(2013) con Roger Gual.

ALBERTO LÓPEZ

Ha sido director de fotografía en largometrajes como Dimmi che destino avro de Peter Marcias. (Italia – Francia, RAI TV) en la película documental Nothing but the beat de Huse Monfaradi. (Francia – España). De Partizan Films y Burn Producciones. La última isla de Dácil Pérez De Guzmán. (España). Fausto Producciones, Rainbow Films, Sakai Producciones S.L. en el documental Renacer (Reviv) de David

Furones (Haití – España). Director de fotografía 2ª unidad serie Divinas de Pol Mainat (España) y en el largometraje I bambini della sua vita de Peter Marcias (Italia).

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

9 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Iban Agüera

    Iban Agüera

    más de 9 años

    Como mecenas correspondian 2 entradas para el estreno, como veo que ya la habeis movido por varios festivales no se si ya se ha hecho o no, como no he tenido noticias al respecto.

    Gracias

  • Manolo Vázquez

    Manolo Vázquez
    Autor/a

    casi 10 años

    Hola Clara. Lo primero que debo preguntarte es si eres mecenas o no, ya que no te encuentro. La película está en estos momentos comenzando su andadura por festivales, así que no, no hay ningún link. Si eres mecenas, lo recibirás a su debido tiempo, siempre y cuando tu aportación incluya esa recompensa. Y si no eres mecenas, pues no lo vas a recibir, obviamente. Esperaremos a que vayas al cine cuando la estrenemos o la puedas ver en alguna plataforma de pago.

    Gracias por tu pregunta.

  • Clara

    Clara

    casi 10 años

    Me gustaría ver tu película pero no puedo encontrarla por ninguna parte. Podrías darme algún link donde pueda conseguirla? Gracias!

  • Manolo Vázquez

    Manolo Vázquez
    Autor/a

    más de 10 años

    No había visto el mensaje, disculpa. Sí, el rodaje ya ha finalizado... en realidad ya hace mucho! Perdona el retraso.

    Saludos!

  • Alba Luna

    Alba Luna

    11 años

    ¿Podría participar como figurante? Soy actriz y resido en Valencia, pero el desplazamiento no es un problema, sería todo un honor.

  • Manolo Vázquez

    Manolo Vázquez
    Autor/a

    más de 11 años

    Por supuesto. Puedes regalar tu entrada a quien tu quieras. Aunque también intentaremos hacer estrenos en otras ciudades, ya sea en festivales o estrenos privados.

  • Kynn

    Kynn

    más de 11 años

    Disculpa la pesadez, entonces me supongo que el estreno sera en Barcelona, ya que yo no soy de esa ciudad pero si quiero colaborar, ¿puedo regalarle mi entrada al estreno a un amigo? Gracias.

  • Manolo Vázquez

    Manolo Vázquez
    Autor/a

    más de 11 años

    Estamos rodando en Barcelona. Toda la historia sucede aquí.

  • Kynn

    Kynn

    más de 11 años

    Queria preguntar en que parte de España sera el rodaje. Gracias.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies