❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Libro #misemilladeconfinamiento

Semillas de confinamiento cultivadas en un proyecto emocional, de creación artística individual, colectiva, transversal e intergeneracional.

La semilla que pinta

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
25
Aportaciones
700€
De 2.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Descubrimos sin previo aviso, que un 13 de marzo nos producía, miedo, temor, angustia e incertidumbre, la palabra que nos acompañó desde ese instante: CONFINAMIENTO.

A la fuerza, nuestra realidad quedó reducida a nuestros hogares, como si éstos fueran pequeños jardines, donde tuvimos un espacio obligado, íntimo y personal. Y aquí en uno de esos jardines, es donde se empezó a gestarse, sin saber, una semilla muy especial.

Una semilla que contagió a más semillas de diferentes jardines, para que germinaran, creando en su interior:

“Para #misemilladeconfinamiento es importante poder nutrirse de todos nosotros, con nuestra verdad verdadera, necesita alimentarse de esa manera.”

Una semilla que necesitaba del enriquecimiento de las demás, donde poder reflejar, ayudarse, comprender, crecer y donde poder compartir.

Esto quedará aquí sin más, o bien si te emociona nuestro proyecto, podrás formar parte de él, e impulsar este maravilloso jardín rico en vivencias, experiencias y sensaciones que continúa en expansión. Entre todos y todas, nos hemos permitido ponerle palabras, a la creatividad surgida de esta experiencia que nos ha dejado una huella emocional impresa.

#misemilladeconfinamiento es un proyecto emocional de creación artística individual, colectiva, transversal e intergeneracional. Ideado e impulsado por los ilustradores Marta Benedí y Jesús Guzmán, desde el inicio del confinamiento, en redes sociales.

"Me di cuenta desde el principio del confinamiento, que la expresión artística y verbal, me ayudaba a intentar comprender y sobrellevar mejor la situación, llegando a canalizar sin darme cuenta, y a poder transformar sensaciones como la tristeza, la añoranza, la incertidumbre, el miedo o la angustia. Y pensé en cómo poder hacer extensible esa ayuda hacia los demás, de una manera amplia y totalmente abierta. Muchas personas de nuestro alrededor sufrían a nivel emocional. Uno de los efectos invisibles del COVID-19. Marta Benedí."

¿Cómo se participó en #misemilladeconfinamiento?

Mediante una plantilla ya creada de una semilla, las personas se podían expresar en su interior libremente sobre las sensaciones, sentimientos, emociones, percepciones, esperanzas... que sentían en aquel momento, a través de dibujos, collages, escritura, pintura, fotografía... Así, casi sin darse cuenta, hacían un volcado emocional dentro de ella, desarrollando y potenciando su propia creatividad, en un periodo de gran sensibilidad.

Una apuesta creativa al alcance de todos y todas, sin discriminación de edad, sexo, raza, cultura, o creencias. Participaron de manera voluntaria, niños, niñas, jóvenes y adultos con reflexiones y creaciones originales y muy diversas. Algunas de ellas con mensajes profundos y potentes, de los que podías empatizar, incluso visualizar y comprender otra perspectiva de la situación a través de esa creación.

No era necesario saber dibujar, así fue como muchas personas se animaron a experimentar y contribuir en #misemilladeconfinamiento.

Este proyecto también se hizo extensible como actividad onine en el colegio, para que los niños y niñas pudieran sentirse acompañados y comprendidos entre ellos, durante el aislamiento.

Izquierda: Plantilla #misemilladeconfinamiento.  Derecha: Creación en el interior de #misemilladeconfinamiento. Obra de Sofía Corbalán. 11 años.
Izquierda: Plantilla #misemilladeconfinamiento. Derecha: Creación en el interior de #misemilladeconfinamiento. Obra de Sofía Corbalán. 11 años.

¿De qué tratan las semillas que se cultivaron en el confinamiento?

Al ser creaciones individuales de diferentes personas participantes, cada una de ellas ha dejado una impronta, con reflexiones íntimas y personales, implícita en ellas.

Tratan de la vivencia sobre la percepción de una situación única que todos y todas vivimos en tiempo real, en un momento mundial excepcional.

Tratan de la ayuda y la generosidad en tiempos de desafío y resiliencia.

Tratan del amor hacia uno mismo y hacia los demás.

Tratan de la angustia, la tristeza y la añoranza.

Tratan de la visión tan especial y única de niños y niñas a los que quizá les es más difícil verbalizar y comprender un presente que incluso para los adultos, nos era complicado de entender.

Personas como nosotros y nosotras, que sin darnos cuenta, transformamos el interior de nuestra comprensión de la realidad, en ARTE, para compartirlo constructivamente, sin prejuicios, y abiertamente con el resto del mundo.

Extracto del texto, que forma parte del video, donde algunos participantes nos explicaban su experiencia en su proceso de creación #misemilladeconfinamiento:

"...Del crecimiento y el conocimiento de la gente que tenemos cerca." "En un vecindario que normalmente a lo mejor ni nos saludábamos, porque no nos conocíamos, porque cada uno tiene su vida de repente al tener que estar recluidos, se han creado unas comunidades, unas dinámicas y unos juegos muy necesarios y muy buenos en este tiempo." Ver Vídeo completo

#misemilladeconfinamiento creada digitalmente por la ilustradora Sheila Ortega. Alemania.
#misemilladeconfinamiento creada digitalmente por la ilustradora Sheila Ortega. Alemania.

"...De la vida que se rompe, se deteriora, pero siempre podemos crecer de nuevo, juntar los pedazos y repararlos, siendo más bellos, no sólo por fuera, sino también por dentro..." Ver vídeo completo

#misemilladeconfinamiento creada con cera de abejas bbla. July Romero. Artista plástica. Málaga
#misemilladeconfinamiento creada con cera de abejas bbla. July Romero. Artista plástica. Málaga

Beneficios de #misemilladeconfinamiento

Este proceso de canalización emocional en un momento de gran sensibilidad, consciente y/o inconsciente, generaba un bienestar de impacto interno y social en niños, niñas y adultos; alivio de presión en el pecho, sensación de desahogo, bienestar, felicidad o reducción de tristeza.

Además en algunas personas, generaba el deseo de crear más semillas por los síntomas que producía, o la necesidad de expandirlas para que más gente pudiera participar y/o enriquecerse de ellas.

Una participante, regaló online su semilla a un centro sanitario, con mensajes de naturaleza, ánimo y esperanza.

Jardín de semillas cultivadas

Estas semillas se publicaban en redes sociales, acompañadas de una reflexión. En Instagram, quedaban conectadas unas con otras, creando un collage-jardín de cultivo en expansión, vivo y rico en emociones, experiencias, sensaciones y esperanzas.

Ejemplo de creaciones de #misemilladeconfinamiento conectadas unas con otras.
Ejemplo de creaciones de #misemilladeconfinamiento conectadas unas con otras.

Testimonios de los participantes

Iu Eydan Mena. Psicólogo. Barcelona. Autor de las 3 primeras semillas.

"Existen personas con buen corazón, que con sus actos provocan el sentido de vivir."
"Un proyecto generoso, humilde y constructivo."

Gisela Mazzeo. Argentina. Autora de 3 semillas.

"Ver las semillas de tantas personas a lo largo y ancho del planeta fue entender realmente la dimensión de esta enfermedad; y ver cómo afectó a cada uno esta situación única, desconocida y complicada por demás. Fue sentir que no estaba sola. Hubo semillas que leí que me llegaron al corazón. Las de los más pequeños, que a través del dibujo dejaban salir miedos que tal vez no sabían poner en palabras, fue increíble."

Impacto del proyecto

Nuestro proyecto, no es nuestro, es el de las "personas" como tú y como yo, que dimos forma, color y palabra desde la emoción humilde, sentida y callada al inicio del confinamiento. Creaciones, reflexiones de diferentes prismas, actos de fe, manifiestos. Semillas de arte y emoción que necesitan seguir creciendo y siendo compartidas. Pero queriendo ir más allá de todo este cultivo, queremos que esta comunidad, esta unión en forma de jardín, siga extendiéndose y ayudando. Por eso, desde esta siembra que ya nació altruistramente, queremos donar el beneficio de la venta del libro, a Asociaciones sin ánimo de lucro como Arte Paliativo y La semilla que pinta que ayudan en el ámbito del bienestar emocional, a las personas enfermas y a la ciudadanía en general, a través del arte.

No se nos ha ocurrido una manera más bonita de poder seguir esparciendo estas semillas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

3.SALUD Y BIENESTAR

Donaremos el beneficio de la venta de libro a Asociaciones sin ánimo de lucro para ayudar en la mejora del bienestar emocional. Con ello queremos aportar nuestro granito de arena, promoviéndolo y para todos y todas, y en todas las edades.

4.EDUCACIÓN DE CALIDAD

Este proyecto se ha podido desarrollar, gracias a la implicación altruista y generosa de muchas personas con distintas experiencias, sensibilidad, aptitudes y valores. Aprendiendo entre nosotros y nosotras, donde todos y todas hemos sumado fuerzas y que finalmente, ha constituido una increíble oportunidad de aprendizaje inclusivo y colaborativo. La educación emocional es la base para el crecimiento y el desarrollo personal. Juntos sumamos.

5.IGUALDAD DE GÉNERO

En #misemilladeconfinamiento colaboraron personas voluntariamente y libremente. Igualdad en todos los sentidos. Posicionamiento firme ante las desigualdades.

10.REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

Apostamos porque todas las personas que quisieran sumarse al proyecto, pudieran hacerlo sin necesidad de exclusión. Creemos en la libertad de expresión y en la integración de las personas.

16.PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

Creemos en las personas y en la construcción de una sociedad más sana. En promover actos no discriminatorios, en favor de un desarrollo sostenible.

Más información sobre los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Libro #misemilladeconfinamiento

Queremos hacer realidad el deseo de algunos de los participantes y recopilar todas estas experiencias en papel, una huella en el tiempo "tangible" en forma de libro.

Gisela Mazzeo:

"A veces pienso que era una locura inalcanzable, cuando le dije a Marta que me encantaría tener un libro con todas las semillas y ahora que sé que va a ser real lo espero con ansias."

Características del libro y de la edición.

El formato del libro será de 21x21 cm. y seguimos trabajando en él con mucho cariño.

Es un libro solidario para todos los públicos ya que a pesar de incluir texto, es muy visual en cuanto a la comprensión imágenes.

Estamos trabajando en el interior, por lo que os dejamos una simulación de como podrían ser algunas páginas del interior del libro.

Incluye además de los agradecimientos, y las creaciones y reflexiones de las personas que voluntariamente han participado, un pequeño cuento para ayudar a entender mejor la germinación de esta semilla y su alcance. También incluye la historia de cómo empezó todo y hacia donde está desembocando, sobre nosotros, anécdotas durante este proceso, frases constructivas, aprendizajes y también la plantilla de una semilla para que puedas, un año después plasmar tu visión actual de la situación que vivimos.

Una de nuestras recompensas será poder incluir la creación de una semilla, con vuestra visión, un año después desde el inicio del confinamiento, y que sea publicada en este libro. Hubieron personas que por falta de tiempo, no pudieron participar. Ahora es vuestro momento ¡Así que os animamos a ello! Y por qué no, para quien quiera animarse a participar en la continuidad de este proyecto.

Propuesta de formato del Libro: #misemilladeconfinamiento
Propuesta de formato del Libro: #misemilladeconfinamiento

Quiénes somos

Somos La semilla que pinta, una Asociación sin ánimo de lucro, nacida tras la vivencia del proyecto #misemilladeconfinamiento.

La formamos Marta Benedí y Jesús Guzmán, formados en Ilustración e Integración Social.

Asociación "La semilla que pinta"
Asociación "La semilla que pinta"

Acompañamos en el proceso de creación artística a niños, niñas, jóvenes y adultos, estimulando su imaginación y creatividad.

A raíz de la experiencia tan enriquecedora y positiva del proyecto, hemos querido seguir haciendo extensible esa ayuda, para continuar generando impacto social.

A través de la creación de esta Asociación, ahora además sumamos, aportando nuestra experiencia, más formación, ganas de compartir y pasión por el arte.

¿A qué irán destinadas las aportaciones de los mecenas?

Las aportaciones irán destinadas a cubrir todos los gastos que supone la producción de este libro, imprenta, maquetación, packaging, envíos, así como las comisiones bancarias, de la plataforma y aportación solidaria a nuestra Asociación.

Calendario previsto

El libro estará publicado a partir de octubre de 2021.

Entrega a los mecenas

La entrega prevista a los mecenas será a partir de noviembre de 2021.

Reconocimientos de #misemilladeconfinamiento

Semifinalista en el concurso "Artes Confinadas" que promovía "Arts visuals" del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Terrassa.

Fue seleccionado para aparecer en la web www.piensoluegoactuo.com. #misemilladeconfinamiento apareció entre 800 iniciativas españolas de personas que pensaron y actuaron frente al COVID-19.

Finalista junto a 9 proyectos innovadores y emprendedores, en el Bootcamp del #CrowdfundingTerrassaInnovació promovido por Terrassa Innovació del Ayuntamiento de Terrassa.

Enlaces relevantes

Precampaña #misemilladeconfinamiento
Inicio de #misemilladeconfinamiento
Instagram #misemilladeconfinamiento

Redes Sociales

Instagram Marta Benedí
Instagram Jesús Guzmán

Asociacion La semilla que pinta

Puedes escribirnos [email protected]
www.lasemillaquepinta.org
Instagram La semilla que pinta

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • La semilla que pinta

    La semilla que pinta
    Autor/a

    casi 3 años

    Muchísimas gracias Cris por tu aportación!!

  • Cris

    Cris

    casi 3 años

    🚀🚀🚀

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies