❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

La voz de Thaïs

Un documental sobre la primera directora de cine española

Nayox Films

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
111
Aportaciones
15.725€
De 15.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català y English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Elena Jordi
Elena Jordi

TÍTULO: La voz de Thaïs

FORMATO: Documental

GÉNERO: Histórico/Biográfico

DURACIÓN: 90 minutos

IDIOMA: 70% catalán, 25% castellano, 5% francés e italiano

La voz de Thaïs es un documental sobre Elena Jordi, la primera directora de cine de España. Elena Jordi fue una reconocida actriz que, con sus atrevidos vodeviles, sacudió los teatros del Paralelo barcelonés y la moral de una sociedad encorsetada. En 1918 realizó e interpretó la película Thaïs, convirtiéndose en la primera directora de cine española. Actualmente la película está perdida y el documental se centra en la búsqueda de esta película pero, sobre todo, en el redescubrimiento de esta excepcional mujer.

El tiempo y el franquismo limpiaron de los libros de historia nombres como el suyo por considerarlos "sucios". Ahora nos toca a nosotros recuperar su voz para que muchos escuchen su historia. ¿Nos ayudas a hacerlo realidad?

La producción de la película se extendió desde junio de 2017 hasta noviembre de 2020. Durante este tiempo hemos rodado en Barcelona, Madrid, Lleida, Girona, Berga, Cercs, Saldes, Sant Sadurní d'Anoia, Alcarràs, La Serra d'Almòs, Perpiñán (Francia) y Millas (Francia). Han sido años intensos, de mucha investigación, dedicación y descubrimientos interesantes sobre Elena Jordi pero también sobre la historia de nuestro cine.

El documental ya está rodado y montado pero nos falta cubrir parte de la postproducción y, sobre todo, los derechos de explotación del material de archivo.

Con tu ayuda colaborarás a que:

  • Elena Jordi tenga una lápida digna

  • La gente conozca la historia de esta extraordinaria mujer

  • Este documental participe en festivales de todo el mundo

  • Elena Jordi esté reconocida como una pionera del cine

  • Los libros de historia le rindan el tributo que merece

    Lápida sin nombre de Elena Jordi
    Lápida sin nombre de Elena Jordi

Sabemos que el mecenazgo de documentales como el nuestro se basa en una verdadera voluntad de que la película salga a la luz. Aún así, hemos creado una serie de recompensas para agradecer tu colaboración.

Además de aparecer en los títulos de crédito finales del documental, podrás llevarte las siguientes recompensas:

Invitación al estreno

Si no puedes desplazarte a Lleida o Barcelona, organizaremos una premiere online.

Invitación al estreno en Lleida o Barcelona
Invitación al estreno en Lleida o Barcelona

Póster firmado y dedicado

Póster firmado y dedicado en A3 o 70x50
Póster firmado y dedicado en A3 o 70x50

Camiseta

Camiseta "La voz de Thaïs"
Camiseta "La voz de Thaïs"

Libros

"Elena Jordi. Una reina berguedana a la cort del Paral.lel" de Josep Cunill
"Elena Jordi. Una reina berguedana a la cort del Paral.lel" de Josep Cunill

"La avenida de las ilusiones" de Xavi Barroso
"La avenida de las ilusiones" de Xavi Barroso

Cena Restaurante Aimia (Lleida) o Brugarol (Barcelona)

Restaurante Aimia (Lleida)
Restaurante Aimia (Lleida)

Restaurant Brugarol (Barcelona)
Restaurant Brugarol (Barcelona)

Subscripción a Filmin

Una subscrición Anual Plus a Filmin
Una subscrición Anual Plus a Filmin

Nayox Films
Nayox Films

Nayox Films se creó en 2020 con la intención de producir películas artísticamente comprometidas y comercialmente viables. Con más de 15 años de experiencia en el sector audiovisual, creemos firmemente en las posibilidades comerciales y artísticas del cine independiente. La constante evolución de las tecnologías digitales nos ofrece una gran variedad de posibilidades para producir películas de alta calidad que respondan a las necesidades del público actual. La voz de Thaïs es nuestro primer gran proyecto cinematográfico aunque detrás de él hay gente con una larga carrera profesional en el mundo audiovisual.

DAVID CASALS-ROMA (Director, guionista y productor)

David Casals-Roma
David Casals-Roma

David estudió Cine y Medios de Comunicación en la Universidad Birkbeck de Londres. Amplió sus estudios con cursos de escritura, dirección y producción cinematográfica en Inglaterra, Holanda, Estados Unidos e Italia. Ha escrito y dirigido cortometrajes, documentales, vídeos corporativos, y su trabajo ha recibido más de 100 premios en festivales de todo el mundo. En 2019 fundó la escuela de cine de Lleida ECCIT (www.eccit.es) para formar al talento cinematográfico emergente. En 2020 creó la productora Nayox Films con el claro objetivo de hacer películas de calidad y comprometidas, explicando historias locales pero con proyección internacional.

www.nayoxfilms.com
Instagram
Facebook

CLARA MINGUEZA (Actriz)

Clara Mingueza en diversos momentos del documental
Clara Mingueza en diversos momentos del documental

Graduada en el Institut del Teatre de Barcelona en Arte Dramático, Clara empezó sus estudios de violín y solfeo a los siete años para después iniciarse en el teatro musical en la escuela Aules. Más tarde se formó en danza jazz en la Company & Company y Som-hi dansa. Completó sus estudios en la Universidad Nacional de Buenos Aires con docentes como Silvina Sabater. Ha trabajado en diferentes obras de teatro como Ces’t la Vie, Paràsits, El misántropo o Viaje a la Luna. También ha participado en varios cortometrajes de ficción y compagina su labor interpretativa con la docente de teatro y baile en la escuela Trèmolo de Barcelona.

MARC MIRANDA (Diseñador de sonido)

Marc Miranda
Marc Miranda

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat de Lleida, es cofundador de la productora audiovisual Kionalia Project. Marc ha trabajado como técnico de sonido directo en cortometrajes como Run Amok (Gala Díaz, 2019) y largometrajes como La dona il·legal (Ramon Térmens, 2020). Como diseñador de sonido ha trabajado en proyectos como los cortometrajes Neu (Marta González de la Vega, 2019) y Roig (Marta Sivatte, 2019), además de varios vídeos corporativos.

ÀLEX VIÑALS (Colorista)

Àlex Viñals
Àlex Viñals

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat de Lleida, empezó trabajando como ayudante de colorista en videoclips como Vint-i-un Botons (Blaumut, 2017) y en el documental Commander Aryan (2017) dirigido por Alba Sotorra. Es cofundador de la productora audiovisual Kionalia Project, donde ha trabajado como colorista en cortometrajes como L’Intrús (Oriol Rovira, 2019), documentales como Mil Futuros (Dellafuente y Redbull, 2020) y vídeos comerciales para diversas instituciones públicas y privadas.

ÒSCAR MANYOSES (Artista VFX)

Òscar Manyoses
Òscar Manyoses

Natural de La Pobla de Segur (Lleida), se gradúa en Comunicación y Periodismo Audiovisuales en la Universitat de Lleida y realiza las prácticas en el complejo de producción y postproducción cinematográfica Magical Media. Durante este período se centra en técnicas de montaje y efectos especiales. Más tarde empieza a trabajar en proyectos de videoclip como Vint-i-un botons (Blaumut, 2017) y el documental Commander Aryan (Alba Sotorra, 2017). Es cofundador de la productora audiovisual Kionalia Project y ha trabajado en proyectos profesionales como el videoclip Et somio (EnZeL, 2019), el anuncio de la campaña Tinc sort (Diputació de Lleida, 2020), y la serie de ficción Èm çò qu'èm (LleidaTV, 2020), entre otros.

CRISTINA BARCELÓ (Compositora)

Cristina Barceló
Cristina Barceló

Cristina cursó el Grado Profesional de Música Clásica en la especialidad de Piano en el Conservatorio de Música de Girona y el Grado Superior en la especialidad de Composición en el Taller de Músics (ESEM) de Barcelona (2015-2019). También está especializada en música audiovisual, habiendo cursado un Máster en Composición para Bandas Sonoras en la Escola Superior de Música de Catalunya (2019-2020). Ha colaborado como compositora en proyectos audiovisuales como cortometrajes, vídeos corporativos y proyectos multidisciplinares de música contemporánea. Actualmente compagina su labor creativa con la docencia.

La Escola Catalana de Cinema i Televisió de Lleida (www.eccit.es) también se ha involucrado en este proyecto. El alumnado de la diplomatura en dirección cinematográfica ha colaborado en el rodaje de algunas escenas de la película realizadas en los estudios Magical Media de Lleida.

Personas entrevistadas en el documental
Personas entrevistadas en el documental

  1. Josep Cunill (escritor y profesor de filosofía)

  2. Julien Avet (encargado de la colección cinematográfica del Instituto Jean Vigo de Perpiñán, Francia)

  3. Josep Noguera (historiador)

  4. Marta Robert (familiar)

  5. Xavier Albertí (Director Artístico del Teatre Nacional de Catalunya)

  6. Núria Cardona (familiar)

  7. Palmira González (profesora emérita de la Universidad de Barcelona)

  8. Toni Cardona (familiar)

  9. Ramón Rubio (Director de los Fondos Fímicos de la Filmoteca Española)

  10. Climent Vilella (familiar)

  11. Angelina Vilella (familiar)

  12. Barbara Zecchi (Catedrática de Cine y Estudios de Género en la Universidad de Massachusetts-Amherst, Estados Unidos)

  13. Esteve Riambau (Director de la Filmoteca de Catalunya)

  14. Irene Melé-Ballesteros (Doctoranda en la Universidad de Massachusetts-Amherst, Estados Unidos)

  15. Jaume Capdevila "KAP" (dibujante)

  16. Jessica Cusano (Especialista en Cine y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Torino, Italia)

  17. Jesús Calderer (alcalde de Cercs)

  18. Jordi Valmaña (ex-director de Cementiris de Barcelona)

  19. Hélène Legrais (escritora y periodista)

El Ajuntament de Cercs nos ha ayudado con financiación para cubrir parte de la postproducción. Aun así, nos falta cubrir los derechos de explotación de las imágenes de archivo y terminar el dossier de prensa destinado a festivales. Aquí podrás ver detalladamente los importes y las empresas a las que se tiene que abonar la cantidad para obtener los derechos de explotación. A estos importes hay que sumar la comisión que hay que pagar a Verkami, el precio de las recompensas y los impuestos derivados de la campaña.

Gráfico precios imágenes de archivo
Gráfico precios imágenes de archivo

Como ya tenemos el documental rodado y montado, lo único que nos falta es obtener los derechos de explotación de las imágenes de archivo para que el documental pueda empezar a circular por festivales. Nuestra intención es tener el máster del documental en junio y que empiece el circuito de festivales en verano.

Si todo va como lo tenemos planeado, esperamos poder enviar las recompensas a partir de julio.

Respecto al estreno del documental con la gente que haya participado en la campaña de mecenazgo, tendremos que tener en cuenta que hay festivales que exigen no haber estrenado el documental en ningún cine para poder formar parte de la selección oficial. Este aspecto podría retrasar el día del estreno del documental más allá del verano.

+ Info

Queremos mantenerte al día de todo lo que vaya ocurriendo con el documental. Como mecenas, eres una parte importante del proyecto y nuestro compromiso por informarte tiene que estar a la altura de tus expectativas. Podrás seguirnos en todos estos sitios:

Si tienes alguna pregunta sobre el proyecto, por favor, no dudes en contactarnos: [email protected].

Muchas gracias por tu tiempo y por colaborar en una película que pretende recuperar una parte importante de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

13 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Nayox Films

    Nayox Films
    Autor/a

    casi 3 años

    Ho hem aconseguit!!! Moltíssimes gràcies a tothom! En breu ens ficarem en contacte amb vosaltres // ¡¡¡Lo hemos conseguido!!! ¡Muchísimas gracias a todas/os! En breve nos pondremos en contacto con vosotros. // He have made it!!! Thanks a lot to all of you! We will contact you very soon.

  • gdd9000

    gdd9000

    casi 3 años

    Little cherry on top for you. Looking forward to the film!

  • Vicky Torrente Castells

    Vicks

    casi 3 años

    Som-hi!!! =)

  • Guillem Molla

    Guillem Molla

    casi 3 años

    Bravo! Endavant!

  • Laura Gimena

    Laura Gimena

    casi 3 años

    Us desitjem molta sort per a aquest projecte tan bonic!

  • Sandra Pastor

    Sandra Pastor

    casi 3 años

    Sort!

  • Monica Alarcon

    Monica Alarcon

    casi 3 años

    Mucha suerte y gracias por inspirarme!

  • Mercedes

    Mercedes

    casi 3 años

    Mucha suerte!

  • orbitrob

    orbitrob

    casi 3 años

    Looking forward to seeing the film! :0)

  • AnitaPache

    AnitaPache

    3 años

    Apoyemos lo que sí tiene valor en nuestra vida!!! Seamos el cambio que queremos ver en esta sociedad!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies