❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

The power upon us

Video danza filmado con super 16mm en blanco y negro, formada por diez intérpretes los cuáles representan los planetas del sistema solar.

Carolina Romillo

Un proyecto de

Categoría

Creado en

La Habana, Cuba
0
segundos
21
Aportaciones
1.105€
De 1.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Individualmente, cada intérprete personifica la energía así como los atributos de cada planeta y lo expresa a través del movimiento y el sonido, utilizando su cuerpo como instrumento (respiraciones, canto, habla…).

Conjuntamente y a través de la interacción entre ellos, tratan el concepto del poder; la capacidad que tiene cada uno de ellos para influír sobre el comportamiento del otro y la capacidad que tienen para influír sobre el de “nosotros”.

NOTAS DE LA DIRECTORA
“The power upon us” nace del interés, desde muy temprana edad, por la energía que evocan los astros sobre nosotros; las similitudes y relaciones energéticas que voy estableciendo en mi mente con mi circulo más cercano o al conocer a alguien nuevo, respecto a los astros.

Con este proyeco busco manifestar toda esa energía a través del movimiento corporal y los sonidos que crean esos cuerpos, moviéndose, sientiendo.

Cada intérprete es escogido intencionalmente para representar cada planeta por su energía y su movimiento. El lenguaje corporal para la pieza se desarrollará mediante la improvisación a partir de palabras claves, guías pautadas entre director e intérprete.

EQUIPO ARTÍSTICO

DIRECTORA Y GUIONISTA - CAROLINA ROMILLO


Carolina Romillo es una guionista, productora y directora de cine de La Habana, Cuba.

Actualmente establecida entre Berlin, Barcelona y La Habana donde crea y desarrolla proyectos personales dentro de los cuáles encontramos:

“Dos por uno” (2014), documental creativo de 28 minutos que explora la comunicación, relación y dinámicas sociales entre los gemelos. Seleccionado en el DOCS Barcelona 2015 y transmitido en el programa DOCS de BTV.

“Una tarde diferente” (2018). Cortometraje de ficción, ganador del premio Best Foreign New Director en Winchester Film Festival 2018, y seleccionado en varios festivales internacionales.

“Danza Contemporánea de Cuba on tour” (2019), documental creativo que nos muestra a la emblemática compañía de gira por Europa representando su repertorio de tres piezas, así como mostrando sus dinámicas sociales y creativas expuestas desde la intimidad del día a día.

“Inside/Outside” (2020), video danza experimental sobre la ansiedad y los altibajos emocionales ocasionados por el aislamiento impuesto. Ganador del festival Mits Barcelona 2020 y seleccionado en varios festivales internacionales como Cinedans Amsterdam 2020, Grrl Haus Cinema 2021, Livingaway, etc.

“Nowhere but here” (2021), video danza que explora el concepto de identidad y binacionalidad. Un diálogo entre culturas e identidad que va desde la oposición, la adaptación y, finalmente, la rendición a ser uno mismo.

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA - ANYELO TROYA

Anyelo Troya es un director de fotografía cubano de videoclips, cortometrajes y publicidad. Su especialidad es la fotografía analógica y dentro de sus más recientes trabajos encontramos:

“Otras vidas” (2020), cortometraje de ficción cubano dirigido por Xuan Linh.

“Lo Intacto” (2021), video danza junto a Abel Rojo.

“Lord Of The Files” (2021), videoclip de Hioll realizado para el sello discográfico Abstract.

DISEÑO DE SONIDO - JORGE CEBRIÁN ÅRE:GONE

Jorge Cebrián (Åre:gone) es un dj y productor de música electrónica (con influencias del Techno, IDM, EBM, industrial y ambient ) de La Habana, Cuba. Fundador y residente del ya desintegrado evento Rusty Nails motor impulsor y corazón de la escena Rave en la isla, actualmente es residente en Parálisis (Rave). Sus producciones han alcanzado destacados puestos en los top 100 de Techno algunas de las tiendas digitales como Beatport, posicionando su nombre en sellos Europeos de renombre.

También han sido tocadas por grandes nombres de la escena mundial como Shlømo, Hadone, Dasha Rush, VTSS, I Hate Models solo por nombrar algunos. Ha compartido escenario con artistas como Inhalt der Nacht, Echoes of October, End Train, Madwoman.

En 2020 empieza su carrera como compositor/diseñador de sonido con corotmetrajes como “Inside/Outside” (Carolina Romillo, ganador del Mits Barcelona 2020 y seleccionado en diversos festivales internacionales) y “Nowhere but here” (2021, Carolina Romillo)

ASESORA DE GUIÓN
Gabriela Salgado "Astroloca"

PRODUCCIÓN
Amanda Prats

AYUDANTE PRODUCCIÓN
Emma Quiñones

VESTUARIO

Yudit Domínguez

INTÉRPRETES
Rosario Cárdenas
Bailarina y profesora desde 1971 y coreógrafa desde 1980 de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Cuba, con la que interpretó unas cincuenta obras presentadas en Alemania, Italia, Grecia, México, España, antigua Yugoslavia, Rusia, Polonia, Hungría, Jamaica, Guyana, Bélgica, Angola y Nigeriaentre otros países, Rosario ha participado en talleres y cursos con Eugenio Barba del Odin Theater; Yuriko Kikuchi de la Compañía Martha Graham; Nancy Topf sobre bases ideokinéticas para la educación del movimiento, Shelley Center sobre conocimiento y dominio de la Técnica Alexander; David Zambrano sobre su Técnica «volando bajo» quienes son maestros insertados en el Movement Research de Nueva York y con el dramaturgo español, Sanchis Sinesterra, entre otros reconocidos especialistas.

En 1993, el Ministerio de Cultura de la República de Cuba le otorga la “Distinción por la Cultura Cubana”, concedida a los artistas más prestigiosos de la nación.

Fue bailarina de la Compañía Nacional Danza Contemporánea de Cuba desde 1971 a 1990 y coreógrafa en 1980 con la que interpretó alrededor de 50 obras presentadas en países de Europa, América Latina, el Caribe y África.

Ejerció durante varios años la Jefatura del Departamento de Danza Contemporánea de la Facultad de Arte Danzario del Instituto Superior de Arte de Cuba. Y organizó en Cuba, junto a Dance Theater Workshop de New York, el I y II Taller Internacional para Profesionales de la Danza en los que participó una gran cantidad de bailarines cubanos en clases impartidas por los maestros americanos.

En 1989 crea su propia compañía Danza combinatoria. Para ello más que un nombre selecionó un concepto. Algo que le permitiera un abanico de posibilidades y que a su vez se insertara orgánicamente como respaldo y sustento de lo que iba a ser su proyecto de investigación. Ese nombre viene de las Matemáticas, específicamente del Análisis Combinatorio que en sus fórmulas incluye combinación, permutación y variación. Para el lenguaje del movimiento, esta manera de hacer le resultaba muy interesante en la composición, permitiéndole además utilizar otros lenguajes para los cuales la artista quería ser libre si los necesitaba en sus búsquedas. Hoy, después de 13 años este nombre de Danza Combinatoria ha pasado a ser un estilo propio, una identidad de Escuela.

Julio León Torres
Julio León Torres nació 17 de septiembre del 1993 en el municipio Niquero de la provincia Granma. Desde muy pequeño estudio Gimnástica donde obtuvo medallas de oro, plata y bronce en competencias municipales y nacionales.

En el 2005 comenzó sus estudios de danza en la escuela de arte Manuel Muñoz Cedeño en el municipio Bayamo de la provincia Granma donde pasó su nivel elemental y nivel medio obteniendo varios premios de coreografías.

En Junio del 2011 fue captado para la compañía Danza Contemporánea de Cuba donde comenzó su carrera profesional, bailando coreografías de diferentes estilos y coreógrafos nacionales e internacionales,participó en talleres y festivales internacionales.

En el 2015 pasa a ser fundador de la compañía Acosta Danza donde siguió creciendo profesionalmente incluyéndose la técnica clásica a su propio estilo.

En el 2019 comienza como bailarín independiente trabajando con varias compañías nacionales como MICOMPAÑIA de Susana Pous, OTRO LADO de Norge Cedeño, RAKATÁN de Nilda Guerra, PERSONA de Sandra Ramiz, Ballet Nacional de Cuba de Alicia Alonso y proyectos como MARTE de Jorge Ramírez (El Niche) y POBLACIÓN GREGARIA de Marcel Méndez.

En toda su carrera profesional ha bailado en teatros muy importantes como The Royal Albert Hall, The Royal Opera House, Sadler’s Wells, ...

Ha trabajo con coreógrafos nacionales e internacionales como George Céspedes, Julio Iglesias, Marianela Boan, Juan Cruz, Ángel Margaret, Juanjo Argues, Jorge Cresis, Macarela, Goyo Montero, Justin Peck, Marzo, Pontus, Cristopher Bruce, Sidi Larbi, entre otros.

Abel Rojo
Abel Rojo es un bailarín/coreógrafo de danza contemporánea con una carrera artística de más de 10 años. Desde que comenzó su vida como bailarín profesional a los 14 años, ha trabajado en las principales compañías de su ciudad natal, La Habana.

A los 20 años fue miembro de la compañía de teatro “El Ciervo Encantado”. En ella amplió sus conocimientos artísticos en el plano de la actuación, y el trabajo del cuerpo a través del personaje. Su gran versatilidad e imponente presencia escénica, lo han llevado a trabajar con grandes nombres de la coreografía a nivel mundial, Mats Ek (Casi Casa y Woman With Water), Ohad Naharin (Tabula Rasa), Jan Linkens (Folía y Compás), Merce Cunningham (Fielding Sixes) Rafael Bonachela (Demon Crazy), Aszure Barton (Indomitable Waltz), Itzik Galili ( Sombrisa), Juan Cruz, Sonya Thayeh, TreyMcIntire y Ronald K. Brown, entre otros.

Entre sus principales apariciones en Festivales se encuentra: Holland Dance Festival, Luminato Art Festival, Kampnagel International Art Factory, Brisbane Festival, Zsiget Festival, Jacob’s Pillow Dance Festival, American Dance Festival, Vail Dance Festival, entre otros. Se ha presentado, además en algunos de los principales teatros del mundo como: Teatro Real de Madrid, Teatro de la Ópera de Lyon, Sadlers Wells, Mercat De Les Flors, Auditorio Nacional de México, The Kennedy Center, Harris Theatre, The Joyce Theatre y el Bolshoi.

Con tres obras de su autoría, Abel Rojo se sumerge en el mundo de la coreografía de manera exitosa.“Y” su última creación, es un solo en colaboración con el realizador audiovisual Anyelo Troya. Su segunda coreografía, “Visions Fugitive” con música de Prokofiev, fue comisionada por Habana Clásica (principal festival de música clásica en Cuba). Con la primera, “Carrying Floor” fue nominado al Premio Benois de la Danse como Mejor Bailarín Masculino. Con esta, ha sido elogiado en más de una ocasión. “(...) Abel Rojo’s Carrying Floor is one of the most original, imaginative, and gripping solos I can remember. If/when I compile a list of 2019’s best, Carrying Floor will be on it”(...); así la describió Jerry Hickman para Critical Dance Magazine. De esta manera, con su ópera prima presentada en la gala de premiaciones del Benois de la Danse en el prestigioso Teatro Bolshoi, Abel Rojo se convierte en el primer bailarín contemporáneo de Cuba, en ser nominado a uno de los más importantes premios para el ballet y la danza a nivel mundial.

Osbiel Lazo

Bailarín profesional graduado de danza nivel medio en la Escuela Profesional de Danza Samuel Feijoo, de Villa Clara, Cuba. Ha formado parte de la compañía Rosario Cárdenas y actualmente pertenece a la agrupación "Los Hijos del Director".

Alejandro Miñoso

Nació en la provincia Villa Clara y comenzó sus estudios de nivel elemental de Danza en 2008, en la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso. Durante estos años obtuvo diferentes premios en concursos y festivales académicos. Desde 2013 continúo sus estudios en la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Se graduó en 2017 y pasó a formar parte de la Compañía Danza Nacional de Cuba que dirige el Maestro Miguel Iglesias. Junto a este elenco se presentó en escenarios de México, Suiza, Alemania y Francia e interpretó piezas de coreógrafos como Georges Céspedes (Carmina Burana, El criterio del camello, Mambo 3XXI, Identidad-1, Matria Etnocentra, Requiem), Julio César Iglesias (Coil, Las paredes se van, En otra piel), Miguel Altunaga (Más allá del polvo), Fleur Darkin (Equilux), Christophe Beránger y Jonathan Pranlas-Descours (Consagración), Lea Anderson (Los amores de Marte y Venus). Desde 2020 pertenece a la compañía Acosta Danza, bajo la dirección del Primer Bailarín Carlos Acosta. Ha bailado Mundo interpretado, de Juliano Nunes.

Niosbel González

Nacido en la provincia Granma, en la zona de Buey Arriba recibió una formación en Danza Moderna, Contemporánea y Folklore, gradúandose de la Escuela Nacional de Arte con elevadas calificaciones. Luego de culminados sus estudios pasa a formar parte de Danza Contemporánea de Cuba, donde asume disímiles roles principales, llegando a ser una figura reconocida en todo el panorama danzario de la isla.

Ha interpretado papeles principales de coreógrafos tales como: Fleur Darkin, Annabelle López Ochoa, Rafael Bonachela, Jan Linkens, Angels Margarit, Billy Cowie, Theo Clinkard, George Céspedes, Julio César Iglesias, Susana Pous, entre otros, brindando su talento en numerosos escenarios internacionales cabe mencionar que fue el 2do cubano luego de Alicia Alonso en bailar en el teatro la Fenice de Venecia.

Sus inquietudes creativas le han permitido crear varias obras de pequeño formato y colaborar con artistas de diferentes formaciones y disciplinas. 

Tras la invitación de Norge Cedeño y Thais Suarez se une desde el principio en los procesos de investigación y creación de "OtroLado", compañía en la cual ha depositado parte de su esencia.

Actualmente forma parte de las compañías OtroLado y MiCompañia. 

Dayron González

Bailarín profesional graduado de la Escuela Nacional de Arte. Luego pasó a formar parte de la compañía Danza Contemporánea de Cuba donde trabajó con diversos coreógrafos como: Angels Margarit, Lea Anderson, Fleur Darkin, Julio Cesar Iglesias, George Céspedes, entre otros. Se ha presentado con la compañía en varios lugares del mundo como: Alemania, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, Rusia y México.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

El dinero se destinará a la compra y revelado de película de 16mm, alquiler de cámara y luces, gastos de transporte, cátering, mezcla de sonido, corrección de color...

Calendario previsto

Marzo 2021: rodaje de la película.
Abril 2021: post-producción.
Mayo 2021: entrega de las recompensas.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • elisregina25

    elisregina25

    3 años

    Buena suerte en este proyecto que luce maravilloso!

  • eduardochoco

    eduardochoco

    3 años

    Suerte! Éxitos!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies