SINOPSIS
Una niña de nueve años sale de excursión con su padre y se pierde en el bosque. La pequeña percibe las señales que despiertan su conexión interior con el medio natural, protagonizando un inquietante y esperanzador reencuentro con la naturaleza.
LUCÍA. La naturaleza es el camino.
#lucianaturefilm #natureistheway
ÓPERA PRIMA DE JUAN PATO
Juan Pato establece en su primer largometraje sus propias normas, su ritmo y su peculiar densidad. ¿Es un cuento de terror? Estamos ante un film honesto, singular, cercano a la experimentación y, al mismo tiempo, para todos los públicos.
LUCÍA es una Alicia en la pesadilla de los terrores reales a la que al principio seguimos a distancia para luego adentrarnos en sus pensamientos y decisiones. Si el espectador permanece atento, no se equivocará.
UN VIAJE INMERSIVO POR LA NATURALEZA
Como si de un documental se tratara, la cámara sigue a LUCÍA en su viaje inmersivo por la naturaleza, plasmando de primera mano las señales que ésta le envía, así como sus sentimientos y reacciones. Los sucesivos planos secuencia, así como los largos planos de seguimiento de su travesía dotan a la historia de un realismo mágico que sitúa al espectador entre lo real y lo imaginario que lo sumerge en todo lo que siente la pequeña LUCÍA.
Juan Pato, director (Barcelona, 1968)
UN FILM DIFERENTE
LUCÏA es un largometraje único con la particularidad de tener una sola actriz de tan sólo 9 años y sin diálogos que nace con la intención de romper con lo que estamos acostumbrados a ver. Destacan la ausencia de diálogos, elementos y figuras que propicien un discurso en off o flashbacks, recursos muy habituales en estos casos lo que pone de relieve las emociones de la protagonista y su particular manera de observar la naturaleza. LUCÍA es una película con identidad propia, con una mirada limpia y sencilla, y una propuesta honesta.
GALA MARQUES, LA PROTAGONISTA
Gala Marques es la niña actriz de 9 años que encarna a LUCÍA. Debutó en el cine a los ocho años con Andreu Buenafuente en el Pregón (Dani de la Orden, 2015); a los nueve, en el Teatre Lliure y el Festival Grec en L’Inframón (Juan Carlos Martel, 2016) y, a los once, en el doblaje al español de la pequeña Lara Croft (Tomb Rider, 2018).
También ha participado en series de televisión como Benvinguts a la Familia (Pau Freixas, 2018) o Matar al padre (Mar Coll, 2018). Ha estudiado interpretación en el Sylvia Young Theatre School de Londres (Reino Unido) y en Laura Jou (Barcelona).
LOCALIZACIOONES EN EL PALLARS (LLEIDA)
La elección de las localizaciones fue uno de los trabajos donde más tiempo se invirtió sin mencionar la posproducción. Era importante que todos los espacios se encontraran cerca y que tuvieran un especial encanto natural y, por ello, se decidió por Isona (Lleida) y sus entornos.
El rodaje se desarrolló entre los municipios de Issona y Abella de la Conca, en la comarca del Pallars Jussá. En el film se observa una tierra de contrastes y de extrema belleza que nos ofrece preciosos momentos de luz.
IÑIGO ZUBICARAY, DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA
LUCÍA también destaca por su dirección de fotografía, a cargo de Iñigo Zubicaray. Entre su filmografía destacan Cruz del Sur, de David Sanz; Panzer Chocolate, de Robert Figueras, y la TV-Movie, Eduardo Barreiros, de Simón Casal, galardonada en los festivales Worldfest Houston y Mestre Mateo. Sus cortos, la Parada y el Crimen desorganizado, han sido premiados en el Rochester Film Festival y en el Festival de Sitges, respectivamente.
LOS GUIONISTAS
Enric Rufas (Barcelona, 1966)
Director, guionista, dramaturgo y profesor, cuenta entre sus trabajos más destacados Las horas del día, Premio internacional de la crítica en el Festival de Cannes; La soledad, tres premios Goya; La herida, dos premios Goya 2014, Premio Especial del Jurado y Concha de Oro a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián, entre otros.
Antonio Bértolo Vilariño (Madrid, 1966)
Lucía es el segundo largometraje co-escrito con Enric Rufas, tras Ni Miedo Ni pena. Entre su filmografía como guionista destacan Los Asesinos; Eva y Abel, seleccionado para el II Pitching Forum GAC; La Pietà, escrito para NASA Producciones y Paraísos Imposibles, seleccionado para el IV Pitching Forum GAC.
LOS MONTADORES
Jaume Martí Farrés (Barcelona, 1975)
Felipe Bravo (Barcelona, 1989)
Carlos Delfa (Barcelona, 1968)
LAS PRODUCTORAS
PATOFILMS es una productora independiente fundada en diciembre del 2007, en Barcelona. En sus producciones, se destacan los cortometrajes Ojo X Ojo (2008), de Juan Ruiz, y Los Años del Silencio (2009), de Marcel Leal. Los documentales Todosuena (2009), de Juan Ruiz, y Larga Distancia (2011), de Fred Menier y largometrajes como El idioma imposible (2012), de Rodrigo Rodero, y Lucia (2020), de Juan Pato.
ORREAGA FILMAK es una productora de cine independiente fundada en 2006 y ubicada en Donostia - San Sebastián. Está especializada en largometrajes de ficción y documentales de creación. En sus ultimas producciones se encuentran los documentales creativos como Alardearen Seme-alabak (2013), de Jone Karres, y Eneko Olasagasti, Coría y el Mar (2015), de Diana Navas y Serás Hombre (2018), de Isabel Ocampo. Largometrajes de ficción: Baztan (2012), de Iñaki Elizalde, y Bajo la Piel del Lobo (2017), de Samu Fuentes.
JUAN PATO (BARCELONA, 1968), EL DIRECTOR
Diplomado en la escuela de Cine de Barcelona CECC (2004-2007 - Centre d´Estudis Cinematogràfics de Catalunya) y Master de producción en Universidad de Cine ESCAC (2014-Escola Superior de Cine i Audiovisuals), Juan Pato cuenta en su filmografía con el cortometraje Ojo por Ojo (2008).
Es el productor de El idioma imposible (2011), una adaptación de Francesc Casabella; así como de Los Años del silencio (2009). Junto a TV3, ha coproducido el documental Larga distancia (2010), sobre el tratamiento del cáncer. Es el autor del guion cinematográfico Ni miedo ni pena (2018).
LUCÍA es su primer largometraje de ficción, en el que plantea un retorno a la naturaleza frente al hombre excesivamente socializado y que, contradictoriamente, destruye el planeta. Pato se inspira en hechos reales, como la supervivencia de la joven, Juliane Koepcke en la selva amazónica tras sufrir un accidente de avión. Sin embargo, el autor va más allá para transmitir un mensaje inquietante y esperanzador.
¿A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES?
Toda la película se ha realizado con fondos privados de los que quedan por cubrir:
a) Participación en festivales: 2.500 Euros
b) Montaje: 30.000 euros.
c) En el caso de superar estas cifras, destinaremos los fondos a ampliar el recorrido de LUCÍA en las salas de cine independientes de España, Europa y resto del mundo.
Calendario previsto
2016: Localización (Abril) y filmación (Noviembre y diciembre)
2020: en diciembre finaliza el montaje.
2021: Catalan Films lo ha incorporado a su catálogo.
Estreno en exclusiva para profesionales y distribuidoras en la Berlinale Market de Berlín el 4 de Marzo.
Inicio de recorrido en Festivales de la mano de Movies for Festivals.
Pre-estreno en Barcelona para el público previsto para el viernes 26 de Noviembre. Esta fecha puede cambiar en función de la evolución de la pandemia.
Distribución de la película en salas de cine independiente nacionales e internacionales durante 2022.
ENTREGA DE LAS RECOMPENSAS
Todas las recompensas se entregarán en Noviembre de 2021, coincidiendo con el estreno de la película en Barcelona.
+ Info
Más información y últimas noticias en nuestra web:
Síguenos en Instagram y Facebook
2 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Pep Masias
Suerte!
Ariel Bercovich
Felicidades familia! 👏🏼👏🏼👏🏼