❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

'Antes del Primer Sonido' Live del cantautor Carlo Fidel

Una obra conceptual que propone un universo sonoro novedoso a partir de la unión de dos mitades: la Canción de Autor y la Música de Cámara.

Carlo Fidel

Un proyecto de

Categoría

Creado en

Matanzas, Cuba
0
segundos
7
Aportaciones
310€
De 2.300€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Antes del primer sonido es una obra conceptual audiovisual solista; filmada íntegramente en el legendario Teatro Sauto de la ciudad de Matanzas, es un tributo al elemento expresivo primigenio de toda obra de arte: el silencio. Ese instante donde sucede toda la obra en el interior del artista, convirtiéndose en un puente entre el mundo tangible y ese otro mundo misterioso donde la música habita en salvaje libertad.

Este trabajo recoge cinco canciones y las agrupa bajo un criterio de selección inscrito a elementos estéticos propios de la música de concierto, por tanto, es un lazo entre la canción de autor y la música clásica. La canción que le da título, Antes del primer sonido, parte de la descontextualización de la guitarra mediante modificaciones físicas con objetos cotidianos, que la convierten en un instrumento completamente distinto, con una sonoridad cercana al sitar. Canción de invierno y madrugada trae los arreglos para cuarteto de cuerdas, los de piano y voz aparecen en La flor de la montaña, de cuarteto vocal y voz solista en Instante y de guitarra y voz en Volver.

El Teatro Sauto, locación del rodaje, abrió sus puertas por primera vez en 1863. Es considerado el más elegante y funcional de los teatros decimonónicos cubanos, símbolo de mi ciudad. Al conocerlo, el gran muralista Diego Rivera dijo: "Reconozco a Matanzas por el Sauto." El teatro fue declarado Monumento Nacional en 1978 y reabrió sus puertas luego de su restauración al celebrarse el 326 aniversario de la ciudad el 12 de octubre de 2019.

Este crowdfunding estará destinado a financiar el registro de sonido, así como su postproducción y la de video.


Sobre las recompensas

La pandemia que nos azota ha dado pie a que piense muy cuidadosamente el diseño de las recompensas teniendo como principal objetivo cumplir con las y los mecenas de manera eficaz. Es por eso que las he focalizado, mayoritariamente, en modos virtuales y digitales, pudiendo de esta manera burlar complicaciones de movilidad.


Fotograma del Live
Fotograma del Live

Podrás disfrutar de Antes del primer sonido tanto en formato de audio, como audiovisual en exclusiva, antes de su estreno.


Obra de Alejandro
Obra de Alejandro 'Comrayo' Cuervo

Obtendrás obras del ilustrador cubano, Alejandro ‘Comrayo’ Cuervo


Foto de Luciana Fabrizzi
Foto de Luciana Fabrizzi

Tendrás acceso en exclusiva a un concierto y a una master class dictada por el propio cantautor

Estas son apena algunas de las retribuciones que recibirás como mecenas, te invito a revisar el apartado para descubrir más propuestas que incluyen discografía en formato físico, merchandising y mucho más.


Quiénes somos

Carlo Fidel

Foto de Luciana Fabrizzi
Foto de Luciana Fabrizzi

Soy un cantautor cubano, nacido en Matanzas. Me formé musicalmente con maestras y maestros de la envergadura de Elvira Santiago, María Victoria Oliver y Jorge López Marín, solo por mencionar algunos nombres. Estoy siempre acompañado de la guitarra, aunque me acerco al piano con frecuencia, tanto en los escenarios como en el acto de componer. Hasta la irrupción de la pandemia llevé adelante un espacio mensual, ‘La canción al centro’, en el que compartí con músicos de talla nacional e internacional. Si de discos hablamos, tengo dos en mi haber: Resiste mi vida y el reciente En los brazos del mundo. Menciono sólo algunos reconocimientos, pues me gana el pudor; Primer premio en el XVIII Festival Internacional de Canción de Autor ‘Abril para Vivir 2019’ en Granada, España. Primer premio en el concurso ‘Una canción para Teresita’ convocado por el Centro Pablo de la Torriente Brau de La Habana, en homenaje a la legendaria Teresita Fernández y con un jurado integrado por Silvio Rodríguez, Liuba María Hevia y Joaquín Borges Triana; Primer premio en el concurso Viva la canción de autor en México. Además de mi experiencia solista, formo parte de Atemporal trío como compositor, arreglista, guitarrista y cantante. La música me ha llevado a recorrer en dos oportunidades varias provincias de Argentina y, en 2019, a una gira por las ciudades de Granada y Madrid, en España.


Yadiel Durán

Director del Live
Director del Live

Conté con él al frente de la dirección del Live. Es un artista multifacético que muestra su destreza en la danza como bailarín y coreógrafo, en la actuación y, en particular en las artes audiovisuales, se desempeña como director de arte de la productora El Almacen de Matanzas. Además, como director artístico, ha tenido la responsabilidad de liderar los equipos creativos de los más importantes espectáculos realizados en la provincia de Matanzas en los últimos años.


Lindiana Murphy

Voz femenina del Live
Voz femenina del Live

Es una de las voces femeninas fundamentales de Matanzas con quien tengo el placer de compartir no sólo la vida artística, sino una hermosa amistad. Graduada de nivel medio en Dirección Coral, con apenas 15 años comenzó su actividad profesional en el Coro de Cámara de Matanzas, alternando con incursiones en la música popular en calidad cantautora. Su obra es un viaje musical por géneros como el jazz, la música tradicional cubana, música folklórica de países como Angola, Portugal, Brasil, Perú y Argentina. Es directora musical y autora de todos los temas de la agrupación Lindiana y Mantra que cuenta con tres discos editados. Para Antes del primer sonido aportó su voz en La flor de la montaña para que diéramos forma a un dúo que me llena de satisfacción.


Músicos y músicas que participan del proyecto

El seleccionado del Live
El seleccionado del Live

Es enriquecedor haber podido rodearme de hombres y mujeres de la música que representan un amplio abanico generacional. Cada cual un engranaje imprescindible en la obra, enriqueciendo la música y la vida misma.

Ellos y ellas son:

Liber Fundora – Bajo (cuarteto vocal)

Meylin Villalonga – Contralto (cuarteto vocal)

Reynaldo Montalvo – Tenor (cuarteto vocal)

Fernando Castellanos – Segundo violín

Kiara Fernández Pérez – Primer violín

Vanessa Herrera – Soprano (cuarteto vocal)

Sandra Ivette Berriel Jaquinet – Viola

Laura Annette Berriel Jaquinet – Violoncello


Alejandro ‘Comrayo’ Cuervo

Autorretrato de Comrayo
Autorretrato de Comrayo

Además de un artista admirado, Alejandro es un gran amigo con el que compartimos el camino de la creación y en esta oportunidad acompaña el proyecto con sus trazos. Es Ilustrador, cartelista, de formación empírica como diseñador gráfico. Es habitual su trabajo en cartelería, animación de videos y diseño en discos de músicos y músicas tanto en Cuba como en otros países. Ha diseñado campañas para instituciones como el Centro Memorial Martin Luther King, y para eventos como el Festival Patria Grande, la Conferencia Anual de Maryland Nonprofits y MARFY y el Festival Longina de Santa Clara, durante el cual realizó su primera exposición personal de carteles, Sinestesia. La iniciativa The Creative Pixel Project (2020) incluyó dos ilustraciones de su autoría. Ha participado en muestras nacionales como Carteles por el Futuro e internacionales como The world after. Actualmente se desempeña como diseñador del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y de forma independiente.


Instituciones

Ministerio de Cultura de la Nación
Ministerio de Cultura de la Nación

Este proyecto es posible también por el apoyo de diferentes organismos entre los que se cuentan el Ministerio de Cultura de la Nación, Dirección provincial de Cultura de Matanzas y, por supuesto, el Teatro Sauto.


A qué destinaremos sus aportes

Este proyecto nace a partir del obligado confinamiento que hemos atravesado el año pasado, entonces en cuanto fue posible y con el mencionado apoyo del MinCult y demás instituciones, llevamos adelante la filmación.

El registro de sonido, así como la completa postproducción del audiovisual quedaron fuera del presupuesto y el sentido de este crowdfunding es el pago de estas etapas de trabajo para la finalización de Antes del primer sonido.

Gráfico de aportes de mecenas
Gráfico de aportes de mecenas


Calendario previsto

Daremos inicio a la postproducción de inmediato se alcance el objetivo del crowdfunding, teniendo terminado el proyecto, a más tardar, la tercera semana de abril y de inmediato distribuiré las recompensas que cuenten con la descarga anticipada de Antes del primer sonido. Durante la primera semana de mayo comenzaremos con el envío de las recompensas en físico, siempre teniendo en cuenta que esta fecha puede verse alterada en tanto la situación pandémica que atravesamos.


+ Info

Te invito a visitar mis redes sociales y canales:

Facebook
Instagram
YouTube
Vimeo


Algunas menciones tanto en la prensa nacional como internacional:

Página/12 / Argentina
Música Híbrida / México
Revista Lumbre / España

Magazine AMPM / Cuba
El Caimán Barbudo / Cuba


Hasta el momento de iniciar este camino del crowdfunding para Antes del primer sonido

este es mi último video clip estrenado:

Frente al espejo

del disco: En los brazos del mundo


Si deseas obtener más información acerca del proyecto, quedo atento tu contacto a través de mis redes sociales.

¡Muchas gracias y espero contar con tu apoyo!

Abrazos desde Cuba

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

3 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Miguel Mayorga Contreras

    Miguel Mayorga Contreras

    3 años

    Todo mi ánimo, todo mi corazón.

  • Miguel Mayorga Contreras

    Miguel Mayorga Contreras

    3 años

    Todo mi ánimo, todo mi corazón.

  • Nadima

    Nadima

    3 años

    Muy feliz de contribuir a este hermoso proyecto!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies