❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Libro: "Memoria colectiva de la Joventut Comunista en Mataró"

La historia de la JCC de Mataró explicada en primera persona por sus militantes.

miguelguillen

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
101
Aportaciones
4.405€
De 2.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Edición del libro "Memoria colectiva de la Joventut Comunista en Mataró": la historia de la JCC en Mataró explicada en primera persona por sus militantes. El trabajo consta de 500 páginas y ha sido coordinado por Ramón Morales Morago.

Portada del libro
Portada del libro

La JOVENTUT COMUNISTA DE CATALUNYA (JCC) fue la primera organización política juvenil en Cataluña desde mediados de los años sesenta del siglo XX hasta acabada la Transición.

Un cartel histórico de la JCC
Un cartel histórico de la JCC

Los jóvenes fueron, en el conjunto de la población politizada, una de las principales piezas impulsoras del cambio político y social. Tan solo hay que atender las estadísticas de la represión y de las condenas del franquista Tribunal de Orden Público para verificar su impronta. La JCC de Mataró constituyó una de las principales y más numerosas organizaciones locales y una de las más activas de todo el país. Quizás se deba a ello que concentró en sus miembros una de las mayores represiones que la policía política efectuó, incluyendo el terrorismo de estado, en una de las manifestaciones más severas y deleznables que se han cometido.

Antiguo logo de la JCC
Antiguo logo de la JCC

En esta colección de recuerdos podréis encontrar muestras de SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS. Sangre, porque muchos de sus integrantes sufrieron torturas, SUDOR porque tuvieron que dedicar muchas horas de su tiempo en la organización para el proselitismo político y social y también para sortear las balas que, en ocasiones, la policía disparó en su persecución; y también LÁGRIMAS porque su esfuerzo conllevó el sufrimiento de la impotencia ante la injusticia, la cárcel y el exilio. Aunque fueron unas lágrimas contenidas para no alimentar la desmoralización.

Este libro quiere incorporarse a ese movimiento persistente de recuperación de la memoria histórica de aquellos que más dejaron la piel y que vienen siendo sistemáticamente ignorados por los supuestos héroes de la ideología identitaria que tanto ha dividido la clase trabajadora en Cataluña.

Colaboradores

El libro ha sido coordinado por Ramón Morales Morago y cuenta con la colaboración de Pablo Morales Morago, Juan Ortiz Olmedo, Domènec Martínez Garcia, Antonio García Castillo “el Pestiñero”, Bienvenido Martínez Giménez “Matahari”, Antonio García Gámez “el Largo”, Juan Antonio Martín Duarte, Josefa (Pepi) Rodríguez Peral, Paco Rico, Ricardo Tenas, Antonio Jiménez Torres, José Rodríguez García “Corrientes”, Juan Flores “Julio”, Toni Calsapeu “Lucha”, Juan Fernández Celaya “Juanito”, Mari Morales Morago, Jordi Surinyach, Santi López, Paco Carnota, Pepi Barrena, Àngel Puig Boltà, Elena Castells, Helios Dalmau Morago, Miguel Guillén Burguillos y Genís Plana Joya. También se incluyen biografías de militantes históricos como Margarida Abril, Rossend Dalmau, Teresa Cortina, Daniel Plana y Josep Serradell “Román”.

Más de 40 años después, la lucha continúa
Más de 40 años después, la lucha continúa

Sobre las recompensas

La recompensa principal consiste en ejemplar/es de nuestro libro.

  • Si aportas 20 euros, te enviaremos 1 ejemplar.

  • Si aportas 100 euros, te enviaremos 6 ejemplares.

  • Si aportas 300 euros, te enviaremos 20 ejemplares, y además organizaremos una presentación del libro con algunos de sus autores.

Quiénes somos

Somos un grupo de veteranos militantes de la Joventut Comunista de Catalunya (JCC) en Mataró que hemos decidido explicar nuestras historias de militancia en la organización y agruparlas en este trabajo.

Contamos con el apoyo y la colaboración de diversas entidades: Fundació Nous Horitzons, En Comú Podem Mataró, Confluència Jove, Associació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme, JSUC-PSUC Viu , Associació Catalana d'Investigacions Marxistes i CCOO Vallès Oriental-Maresme-Osona.

Entidades colaboradoras del proyecto
Entidades colaboradoras del proyecto

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Destinaremos las aportaciones a editar, imprimir y enviar los ejemplares de nuestro libro.

Calendario previsto

Una vez finalice la campaña de micromecenazgo en Verkami, en las dos semanas siguientes imprimiremos los ejemplares del libro. Inmediatamente después procederemos a su envío a todas aquellas personas que hagan aportaciones. En marzo de 2021 todos tendréis vuestra recompensa en casa.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

7 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • jaumecl

    jaumecl

    3 años

    Bon treball!

  • Pablo Morales Morago

    Pablo Morales Morago

    3 años

    Gràcias a todos los que han colaborado en este proyecto.

  • Pablo Aguilera

    Pablo Aguilera

    3 años

    Ya tengo ganas de leerlo. ¡Salud!

  • Andreu Mayayo

    Andreu Mayayo

    3 años

    La juventud siempre avanza/ la juventud siempre vence/ la salvación de España/ de su juventud depende (Miguel Hernández). Gràcies per la vostra generositat. Salut i bona difusió del llibre!

  • Encarni Garcia

    Encarni Garcia

    3 años

    Un plaer poder contribuir a difondre la feina de la jcc en la lluita per les llibertats i la democracia del nostre pais

  • Domènec Martínez García

    Domènec Martínez García

    3 años

    Me he añadido como mecenas. La memoria no es inocua en tiempos de post verdad (fascismo). Preservarla, una obligación democrática.

  • Anna Gómez

    Anna Gómez

    3 años

    Salut!!!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies