❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

PRO-TEJIÉNDONOS, un proyecto colectivo de mujeres

Aportando al cuento ilustrado PROTECTORAS apoyarás a mujeres defensoras en riesgo, desplazadas por intereses económicos de sus territorios.

MÁS MUJERES

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
341
Aportaciones
9.390€
De 3.750€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Euskara

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Euskaraz irakurtzeko, hizkuntza aldatu

QUIÉNES SOMOS

PRO-TEJIÉNDONOS es un proyecto colectivo de mujeres. Es una red de amistad y admiración que ha ido entretejiendo las historias de mujeres vascas con las de mujeres defensoras que sufren criminalización y persecución por proteger la naturaleza y formas de vida en sus territorios originarios, en la región que ellas nombran Abya Yala (Mesoamérica).

OBJETIVOS

Publicar el cuento ilustrado PROTECTORAS para visibilizar a tantas mujeres, cuyas vidas están siendo amenazadas por intereses económicos transnacionales que expolian sus territorios obligándolas a huir, y honrar la memoria de las que han sido asesinadas por oponerse a ellos.

Con el fin de PROTEGER a las que protegen, a las que ponen la vida en el centro, tejiendo una red de seguridad y de conciencia colectiva internacional que les ayude a mantenerse vivas, sanas y libres. Que les permita vivir en armonía en sus territorios y desplazarse solo si así lo desean.

DESCRIPCIÓN DEL CUENTO

PROTECTORAS es un cuento para todas las edades, adecuado para mayores y menores, que nos recuerda el valor de la naturaleza y nuestra responsabilidad de protegerla.

En realidad, es mucho más que un cuento. Es una herramienta para transformar mentes y sensibilizar corazones, con la que pretendemos implicar a más gente en la construcción de ese otro mundo posible con el que soñamos, en el que las mujeres y los pueblos seamos libres y cuidemos la naturaleza que sustenta nuestras vidas.

El cuento PROTECTORAS contará con 40 páginas con las palabras precisas y preciosas escogidas por Haizea Murgia y unas 15 ilustraciones maravillosas creadas por Andrea Conde para contaros esta historia entretejida para PRO-TEJERNOS.

Es el primer cuento de la COLECCIÓN VALIENTAS, que surge para visibilizar las luchas e iniciativas de colectivos de mujeres contemporáneas que defienden sus vidas, su autonomía y sus derechos, que sueñan con un mundo más vivible.

Se publicará en dos idiomas, a escoger entre castellano y euskera.

A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES

Apoyaremos económicamente a mujeres defensoras que se han visto obligadas a huir de sus territorios para proteger sus vidas, dejando atrás lo que más aman, y que no cuentan con los recursos necesarios para sostenerse dignamente mientras su situación mejora.

Por este motivo, la cuantía mínima que nos hemos marcado obtener irá destinada a los costes de hacer realidad y publicar el cuento. Sin embargo, nuestro deseo es superar esta cantidad para poder acompañar las necesidades de las mujeres defensoras durante el mayor tiempo posible.

Gracias a este proyecto impulsado por la Asociación MÁS MUJERES podremos hacerlo. ¡Ayúdanos a apoyar al mayor número de mujeres defensoras posible!

A QUÉ MUJERES QUEREMOS APOYAR

A mujeres de la región de Abya Yala (Mesoamérica) que son perseguidas por oponerse a proyectos extractivos en sus territorios y se ven obligadas a abandonarlos para salvar sus vidas. Esta situación es especialmente grave en países como Colombia, Brasil, México, Honduras, Guatemala, Venezuela y Nicaragua.

Pese a representar solo el 5% de la población mundial, los pueblos indígenas son los más atacados, y son, sin embargo, quienes salvaguardan la mayor parte de la biodiversidad de nuestro planeta, precisamente porque sus formas de vida sostenibles y armónicas con la naturaleza se enfrentan a las necesidades crecientes de recursos que requiere el ritmo de consumo imperante en el mundo.

Entre 2017 y 2018, 65 defensoras fueron asesinadas, 27 sufrieron intentos de asesinato en Mesoamérica y 3305 sufrieron agresiones, la mayoría reiteradamente (según los datos preliminares del último informe de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras). Es preocupante que estos datos duplican el bienio anterior.

Las mujeres que defienden su derecho a la tierra y a un medio ambiente sano se enfrentan a amenazas específicas, además de las que enfrentan los hombres.

Las campañas de difamación suelen centrarse en su vida privada, con contenido sexista o sexual explícito. La violencia sexual, que normalmente no es denunciada, también se utiliza como táctica para silenciar a las defensoras. Las mujeres que ocupan puestos de liderazgo suelen ser estigmatizadas por oponerse a los roles de género tradicionales.

Esta persecución no ha cesado con el confinamiento y la pandemia. 10 defensoras de la región han sido asesinadas durante este año y numerosas siguen amenazadas y perseguidas. En torno a la mitad de ellas no tienen recursos suficientes para garantizar sus necesidades básicas o acceso a servicios de salud.

CÓMO SURGE ESTA INICIATIVA

La defensora guatemalteca maya k'iche' Lolita Chávez estuvo protegida en Europa unos meses de 2017 y 2018, tras haber tenido que huir después de varios intentos de asesinato vinculados a su lucha contra empresas madereras.

Aquí tejió una amplia red con organizaciones y movimientos sociales de todo el Estado y fue receptora del Premio Ellacuría de Derechos Humanos que otorga el Gobierno Vasco.

También entretejió sólidas amistades con un grupo de mujeres que queremos seguir apoyando las luchas de mujeres que sufren injusticias similares.

Y para ello, se nos ocurrió idear el cuento PROTECTORAS, como un primer paso.

Las MUJERES ENREDADAS somos:

IDEÓLOGAS (y liantas):

Cris (Cristina Alba) - Soñadora y feminista, de gran sonrisa y mecha corta. Ante todo vividora, porque he disfrutado a tope de mis varias vidas por el mundo, sobre todo por rincones de Abya Yala. Descubrir las luchas de mujeres y pueblos indígenas me inspiró. Sigo apoyándolas, aprendiendo e ilusionándome con proyectos como este cuento.

Yoli (Yolanda Barco) - Feminista entusiasta. Mi camino siempre ha estado enfocado a un cambio en el sistema heteropatriarcal y capitalista que nos oprime a las mujeres y a tantos otros colectivos. Mis vivencias junto a mujeres de culturas diversas y sus luchas han forjado mi propio empoderamiento.

Lolita (Aura Lolita Chávez) - Defensora y feminista comunitaria maya k’iche’. Llevo la cosmogonía y la conexión con mi territorio y la naturaleza allá donde voy. Contagio de reivindicaciones, sueños y risas a todas las personas y movimientos que acuerpo.

CUENTERA (y cuentista):

Haizea Murgia (Malabaricia) - Activista feminista, vivo a caballo entre el clown, el teatro, la improvisación, la performance y la poesía, y por tanto mi universo se empapa de presente, emoción y transparencia. Sigo formándome, actuando, recitando y haciendo ruido allí donde me dejan.

TRADUCTORA (y euskaltzale):

Lore (Lorea Undagoitia) - Feminista euskaldun y trotamundera. En mis ratos libres payasa. Sueño y actúo para que otro mundo sea posible. Soy de las que pienso que a través de la educación viene la revolución. Me apasiona la montaña y sus escondites. Lucho por las injusticias sin perder la sonrisa.

ILUSTRADORA (e ilustrada):

Andrea Conde - Diseñadora gráfica de día, ilustradora de noche. Me apasionan las historias y los viajes, al final son casi lo mismo. Defensora del concepto de poder mejorar la sociedad, haciendo una idea accesible a todo el mundo, mediante el lenguaje visual.

COMUNICADORA (y charlatana):

Vir (Virginia Enebral) - Arquitecta por casualidad y periodista por causalidad. Curiosa, inconformista y protestona —culo inquieto, vaya—, imagino mundos para no tener que bajarme de éste. Feminista convencida, en la mochila llevo ganas de lucha y reivindicación. Me gusta redescubrir el mundo con palabras o imágenes, ¡pero siempre con una buena conversación!

Será imposible lograr el objetivo sin la inestimable (y estimada) promoción de Idily Mérida y Amaia Iguaran.

CALENDARIO PREVISTO

Actualmente PROTECTORAS está en proceso de adaptación e ilustración. A mediados de febrero lo tendremos maquetado y listo para imprenta. Y os entregaremos los productos escogidos en torno al 8 de marzo.

ESTA NAVIDAD REGALA DIGNIDAD

Si quieres que alguien reciba un VALE por el cuento PROTECTORAS por Navidad o cumpleaños solicítanos tu VALE en nuestro correo [email protected] indicándonos si prefieres que lo enviemos por email o por correo postal y facilitándonos la dirección de la persona destinataria.

Rápidamente se lo comentaremos al Olentzero, a Mari Domingi o al Rey Mago de tu confianza para iniciar el proceso que culminará con la recepción del libro en marzo. Recuerda indicarnos en qué idioma quieres tu(s) libro(s), a escoger entre euskera y castellano.

+ INFO

Preguntas frecuentes

  • Al realizar mi aporte no me han solicitado mis datos para envío ni preferencia de idioma. ¿Cómo conseguiré mi recompensa?

    No contaremos con vuestros datos hasta el final de campaña por lo que no podemos confirmar a cada mecenas que la petición ha llegado y que recibiréis (o recibirán vuestras personas queridas) este maravilloso cuento ilustrado que es PROTECTORAS.

    Una vez lleguemos al objetivo, os solicitaremos toda la información necesaria para enviar vuestro regalo. Aun así, si queréis indicarnos ya preferencia de idioma o solicitarnos el VALE regalo podéis escribirnos a nuestro correo: [email protected]. Antes de que os déis cuenta recibiréis este pedacito de proyecto para seguir pro-tejiéndonos.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

17 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Haizea Malabaricia

    Haizea Malabaricia

    3 años

    Aúpa neskak!!!

  • NonaUmbert

    NonaUmbert

    3 años

    Hola!, no he sabido decir que queria versión en castellano. Tambien me gustaria ponerme en contacto con vosotras. gràcias!

  • Teresa Andreu

    Teresa Andreu

    3 años

    un bon projecte

  • Matilde Perera

    Matilde Perera

    3 años

    A conseguir este sueño colectivo¡¡¡¡¡¡

  • Oihana Urraza

    Oihana Urraza

    3 años

    Aurrera!! El futuro tiene que ser femenino también o no será..

  • Maitane

    Maitane

    3 años

    Lur barik, arnasik ez!Borroka da bide bakarra!

  • MAITE GALARZA

    MAITE GALARZA

    más de 3 años

    Zorte on!

  • MÁS MUJERES

    MÁS MUJERES
    Autor/a

    más de 3 años

    Muchas gracias por formar parte de este sueño colectivo, que estáis haciendo realidad junto a nosotras! Nos emociona sentirnos tan acompañadas de todas las personas que estáis tan cerca o tan lejos! Seguimos!

  • Marta Riera

    Marta Riera

    más de 3 años

    Espero que podem protegir-nos entre nosaltres i protegir la nostra estimada Mare Terra

  • amaracuenca

    amaracuenca

    más de 3 años

    Mucha suerte con este significativo proyecto que hacen y gracias por la maravillosa herramienta educativa que sera el libro, en mi caso para mis hijos y tambien para mis alumnos. Buenos deseos desde Hawaii!

#05 / Tercera meta CONSEGUIDA!!! Hirugarren helburua, LORTUTA!!! A seguir soñando. Amesten jarraitu nahi dugu.

Hemos alcanzado los 9.000€!!!!! Yujuuuuu!!!! Estamos tan felices que no podemos evitar escribir para daros las gracias. 3 veces, ¡claro! Mila esker, gràcies, maltiox!

Dagoeneko 9.000€ lortu ditugu!!!! Gora!!!! Izugarri zoriontsuak gara; ondorioz, ezin dugu eskerrak emateko ez idatzi. Eta hiru aldiz, jakina! Gracias, gràcies, maltiox!

El cuento va tomando forma y estamos supermegailusionadas. Es taaaaaan bonito…

Pixkanaka-pixkanaka ipuinari itxura ematen ari diogu eta egundoko poza darigu. Hain da polita…

Borrador de ilustración
Borrador de ilustración

Y como nos encanta celebrar y recelebrar, os recordamos que, aunque es realmente difícil, si llegamos a 10.000€ (y quizá con menos también, para qué engañarnos jajajaja), incluiremos una sorpresa muy especial en la publicación.

Eta behin eta berriro ospatzea gustatzen zaigunez, zaila dela jakin badakigun arren, 10.000€ lortzen baditugu (eta beharbada, gutxiago eskuratzen badugu ere kar kar kar), argitalpenean opari berezi bat sartuko dugulaleer más

#04 / Sigamos soñando: ¡¡¡NUEVAS METAS!!! - Amets egiten jarrai dezagun: HELBURU BERRIAK!!!

Quedan 8 días y estamos cerca de alcanzar los 9.000€. Si llegamos a esa cifra, a quienes habéis adquirido el cuento PROTECTORAS en versión impresa os enviaremos un detalle llegado directamente de Guatemala: ¡una muñequita quitapenas!

8 egun falta dira eta 9.000 € lortzear gaude. Kopuru horretara iristen bagara, inprimatutako bertsioan ‘BABESLEAK’ ipuina eskuratu duzuenoi Guatemalatik zuzenean heldutako xehetasun bat bidaliko dizuegu: ‘quitapenas’ panpinatxo bat!

Muñecas
Muñecas 'quitapenas'

Además, nos habéis enseñado a soñar, así que, aunque sabemos que está difícil, si llegamos a 10.000€, incluiremos una sorpresa muy especial en la publicación. Estamos ya trabajando en el cuento y estamos taaaan orgullosas. Os va a encantar.

Gainera, amets egiten irakatsi diguzue; beraz, zaila dela jakin badakigun arren, leer más

#03 / SEGUNDA META ALCANZADA: EDITAREMOS 50 EJEMPLARES EN K'ICHE - BIGARREN HELBURUA LORTUTA: 50 ALE K'ICHE HIZKUNTZAN ARGITARATUKO DITUGU

Maltiox oxib'mul, ruk juntir le Uk'ux, che le winaq xi ya uchuq'ab', che le chaq rech le ajtzib' rech le ajnoj ruk ajwub'. Útzil ko pe I k'azlemal.

No os preocupéis que no os habéis equivocado al elegir el idioma ni se ha vuelto loco vuestro ordenador. El mensaje está escrito en k'iche, lengua en la que editaremos medio centenar de ejemplares gracias a vuestras aportaciones. Porque ¡¡¡ya hemos llegado a 7.500!!!

Y os decíamos que...

Gracias 3 veces y de todo corazón a todas las personas que han apoyado el cuento PROTECTORAS y el proyecto que hay detrás. Que sus vidas tengan buen vivir.

                           ________________

Ez kezkatu, ez zarete okertu hizkuntza aukeratzean ezta zure ordenagailua erotu egin ere. Mezua k'iche hizkuntzan idatzita dago, zuen ekarpenei esker ¡¡¡7.500 euro lortu ditugulako!!!; ondorioz, hizkuntza horretan berrogeita hamar bat ale argitaratuko ditugu.

Eta esaten genizuena zera da...

leer más

#02 / BABESLEAK IPUINA ERREALITATE BIHURTUKO DA!!! ETA HORREZ GAIN...

Orain arte jasotako babes guztia hunkitu eta bultzatu egiten gaitu, gure itxaropenak gainditu baititu. Astebetean ipuina errealitate bihurtzea lortu genuen, eta orain 6.500 €-ra iritsi gara. Hortaz, ilusio handiz kontatzen dizuegu inprimatutako bertsioan BABESLEAK ipuina eskuratu duzuenoi orri-markatzaile bat bidaliko dizuegula opari gisa.

BABESLEAK orri-markatzailea opari gisa
BABESLEAK orri-markatzailea opari gisa

Gainera, proiektuari ekarpena egin diozuen guztioi esker, hasieran ezarri genuen gutxieneko helburua bikoiztear gaude. Horregatik helburu berri bat erabaki dugu!

7.500 €-ra iritsiko bagina, ipuinaren 50 ale k'iche' maia hizkuntzara itzuliko genituzke. Gure lagun Lolita Chávezen eta arriskuan dauden beste defendatzaile askoren jatorrizko herrialdea den Guatemalan hitz egiten diren 22 hizkuntza maien artean, hiztun gehien dituena hori da-eta. Ale horiek beren lurraldea babesten duten komunitateetako funtsezko erakundeei eta emakumeei oparituko genizkieke.

¡Gracias tres veces! Eskerrik asko! Maltiox!

#01 / EL CUENTO PROTECTORAS SE HARÁ ¡¡¡REALIDAD!!! Y ADEMÁS....

Nos emociona e impulsa todo el apoyo recibido hasta ahora que ha superado nuestras expectativas. Logramos hacer realidad el cuento en apenas una semana y ahora hemos alcanzado los 6.500€. Así que os contamos con mucha ilusión que a quienes habéis adquirido el cuento PROTECTORAS en versión impresa os enviaremos un marcapáginas de regalo.

Marcapáginas PROTECTORAS de regalo
Marcapáginas PROTECTORAS de regalo

Además, gracias a todas las personas que habéis aportado al proyecto estamos cerca de duplicar el objetivo mínimo que inicialmente establecimos. Por eso nos hemos decidido a fijar ¡una nueva meta!

Si alcanzamos los 7.500€, imprimiremos 50 ejemplares del cuento en la lengua maya k'iche', que es la que cuenta con más hablantes de las 22 lenguas mayas que se hablan en Guatemala, país de origen de nuestra amiga Lolita Chávez y de muchas otras defensoras en riesgo. Estos ejemplares los regalaríamos a organizaciones y mujeres clave de comunidades que protegen su territorio.

¡Gracias tres veces! Eskerrik asko! Maltiox!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies