❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

¡No somos esclavas!

Huelgas de mujeres trabajadoras, ayer y hoy. Un libro ilustrado que recorre luchas emblemáticas de mujeres valientes y rebeldes.

Josefina L. Martínez

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
199
Aportaciones
3.994€
De 3.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

¡Alcanzamos el primer objetivo! ¡Ahora vamos por un nuevo desafío!

Estamos muy contentas de haber alcanzado el objetivo mínimo, gracias a todas las mecenas que colaborais con este proyecto. ¡Mil gracias! Ahora nos quedan 20 días de campaña y queremos alcanzar un nuevo objetivo. Si recaudamos 4000 euros vamos a publicar 300 libros más, vamos a donar una parte de estos a organizaciones de mujeres trabajadoras, y vamos a montar un sitio web multimedia dedicado a las luchas de las mujeres trabajadoras, en la historia y el presente. También vamos a hacer un seminario online para todas las mecenas que estéis interesadas, sobre estas huelgas de mujeres: clase, género y migraciones. Así que os pedimos que sigáis colaborando. ¡Muchas gracias! Y que tengáis un muy buen comienzo de año, que todas necesitamos celebrar y compartir con personas queridas.

¡No somos esclavas! Huelgas de mujeres trabajadoras, ayer y hoy surge como proyecto a partir de una serie de artículos sobre luchas de mujeres que publiqué en varios medios en los últimos años. Para este libro incorporo nuevas historias y vuelvo a trabajar sobre otras.

Portada del libro. Ilustración: Emma Gascó
Portada del libro. Ilustración: Emma Gascó

En la primera parte podrás encontrar relatos apasionantes sobre luchas de las trabajadoras en la historia: la huelga de Pan y Rosas en 1912 en EEUU; la Revuelta de las mujeres contra el aumento de los precios en Barcelona, Málaga y Alicante en 1918; o las huelgas de las inquilinas en las primeras décadas del siglo XX. Grandes huelgas poco conocidas, como la que hicieron las trabajadoras textiles de Induyco contra el Corte Inglés, en Madrid y Cáceres en 1977, entre otras.

¡No somos esclavas!
¡No somos esclavas!

En la segunda parte del libro pongo el foco en algunas luchas actuales de mujeres trabajadoras, en medio de una pandemia mundial que afecta especialmente a las migrantes y precarias: historias de mujeres en la primera línea.

Imagen con ilustraciones del libro.
Imagen con ilustraciones del libro.

El grito de las jornaleras contra los abusos y la explotación; la protesta de las enfermeras y limpiadoras en los hospitales; las trabajadoras del hogar contra la esclavitud moderna; las jóvenes que desafían la explotación en las maquilas globales y las que defienden sus territorios de las multinacionales. Para construir estos relatos he podido contar con numerosos testimonios de valientes mujeres.

Las Jornaleras sostienen la vida. Ilustración: Emma Gascó.
Las Jornaleras sostienen la vida. Ilustración: Emma Gascó.

Todas ellas son parte de la resistencia ante un sistema capitalista, racista y patriarcal. Estoy segura de que estas historias os emocionarán tanto como a mí.

Pero no solo quería narrar estas historias: he pedido colaboración a la ilustradora Emma Gascó -¡me encanta su trabajo!- que está poniendo color a este libro, con ilustraciones hermosas inspiradas en estas luchadoras.

Sobre las recompensas

-ATENCIÓN: ¡¡VALE DE REGALO PARA LAS FIESTAS!!

Si quieres regalar este libro para las fiestas, colabora con cualquiera de las recompensas, y nos avisas para quién es el regalo. Le enviaremos por mail un vale especial con una de las ilustraciones, como regalo de tu parte, contándole que ahora es parte de los mecenas de este proyecto y que recibirá el libro en casa pronto. ;)

  • El libro en papel, en tu domicilio. Un libro de 130 páginas, de tamaño 23 cm x 15,5 con una portada a color y cinco ilustraciones a página completa y a todo color. Es una autopublicación, cuidada especialmente por mí.

  • Una lámina con una de las ilustraciones.

Lámina con una de las ilustraciones.
Lámina con una de las ilustraciones.

  • Marcapáginas.

  • Bolsa con ilustración y frase inspirada en el libro.

Bolsa con ilustración: ¡No somos esclavas!
Bolsa con ilustración: ¡No somos esclavas!

Quiénes somos

Josefina L. Martínez (Buenos Aires, 1974). Soy historiadora y periodista. Vivo hace varios años en Madrid y escribo sobre temas de feminismo, clase y migraciones en varios medios, como CTXT, El Salto, Público o Izquierda Diario. Soy coautora del libro Patriarcado y capitalismo (Akal, 2019), autora del libro Revolucionarias (Lengua de Trapo, 2018) y coautora de Cien años de historia obrera en Argentina (IPS, 2017). Fui coeditora de la novela gráfica La Rosa Roja sobre Rosa Luxemburgo de la ilustradora Kate Evans, que presentamos en Verkami en 2017 y fue un gran éxito. Participo activamente en el movimiento de mujeres y soy parte del colectivo internacional de mujeres Pan y Rosas.

Soy escritora y periodista free lance y en estos tiempos de crisis necesito vuestra colaboración para financiar este proyecto y poder seguir investigando y escribiendo sobre estos temas.

Emma Gascó es ilustradora feminista, especializada en prensa y campañas de incidencia para instituciones y ONG.

Josefina L. Martínez
Josefina L. Martínez

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Si alcanzamos el objetivo, vuestras aportaciones estarán destinadas a imprimir todos los ejemplares del libro para los mecenas, además de pagar por la edición, la maquetación y las ilustraciones. A esto se suman los gastos de envío e impuestos. Y quiero imprimir un extra de al menos 100 libros para que pueda llegar a algunas librerías independientes.

Si logramos superar ese objetivo: Imprimiré 300 libros más, cubriré todos los gastos y montaré un sitio web multimedia del proyecto "No Somos esclavas" para seguir investigando y escribiendo sobre las huelgas de las mujeres.

Además, realizaré un seminario online sobre historia de las huelgas de mujeres, abierto a todas las mecenas que quieran participar.

Calendario previsto

El libro ya está en fase final, por lo que, una vez terminada la campaña estaremos enviando los libros. Calculamos que todo el proceso puede demorar un mes más. Lo estaréis recibiendo a mediados de febrero (¡Ideal para celebrar el 8 de marzo!)

Importante: si quieres que el libro sea un regalo feminista de reyes, nos avisas, y podemos enviarle a esa persona un aviso personalizado sobre el regalo que ha recibido en esa fecha. :)

+ Info

Puedes seguirme en redes sociales:

  • Twitter: @josefinamar14

  • Facebook: Josefina L. Martínez

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

17 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Pepa Arévalo

    Pepa Arévalo

    3 años

    Deseando leer tu libro

  • Josefina L. Martínez

    Josefina L. Martínez
    Autor/a

    3 años

    Muchas gracias, Elías!!

  • Elías Calderón

    Elías Calderón

    3 años

    Vamos, que vosotras podéis.

  • Elías Calderón

    Elías Calderón

    3 años

    Vamos, que vosotras podéis.

  • mosunalopez

    mosunalopez

    más de 3 años

    ¡Mucho ánimo! Me parece un libre fundamental para cualquier estantería.

  • Josefina L. Martínez

    Josefina L. Martínez
    Autor/a

    más de 3 años

    Muchas gracias por colaborar Edu! Entre todxs hacemos posible este proyecto!

  • El Edu

    El Edu

    más de 3 años

    Solo vosotras podeís hacernos libres. Nosotros iremos a vuestro lado

  • Josefina L. Martínez

    Josefina L. Martínez
    Autor/a

    más de 3 años

    Gracias Daniel!

  • Daniel

    Daniel

    más de 3 años

    Aquellxs que intentan cambiar el mundo se nutren de la belleza en la pasión con lo que hacen. Benditxs proyectos que riegan de colores los libros, benditas las razones que asoman entre párrafos valientes. Benditas revolucionarias que hablan a la cara en la radicalidad de la exquisita dulzura.

  • Josefina L. Martínez

    Josefina L. Martínez
    Autor/a

    más de 3 años

    Gracias Yolanda! Gracias Lucía! Y gracias a la rabia del pueblo! A Esperanza, a una vecina, a Pepa y todas y todos por colaborar con este arranque muy bueno de la campaña!

#04 / ¡Logramos una gran campaña! ¡Gracias a todas! Os explico cómo seguimos...

¡Queridas mecenas! ¡Hemos terminado la campaña de crowfunding y queremos agradeceros nuevamente por vuestra colaboración y confianza en el proyecto! Logramos superar el primer objetivo y logramos también el segundo objetivo, por lo que vamos a poder imprimir más libros, donar algunos a organizaciones de trabajadoras en lucha, montar un sitio web para seguir publicando sobre este tema y organizar un seminario online para todas las que estéis interesadas. En los próximos días y semanas os iré informando las novedades.

Mientras tanto, estamos cerrando las cuestiones técnicas de la campaña y aquellas personas que hayáis tenido problemas con la donación, recibiréis un mail para solucionarlo.

En los próximos días os enviaremos un formulario para que completéis con vuestros datos de envío para las recompensas, el libro en papel o con bolsa o lámina. También os pediremos que completéis con qué nombre hacemos el agradecimiento en el libro.

leer más

#03 / ¡Alcanzamos el primer objetivo! ¡Ahora vamos por un nuevo desafío!

Muchas gracias, a todas vosotras y vosotros que colaboráis con este proyecto, en tiempos que son difíciles para todas. ¡Muchas gracias, porque ya logramos llegar al objetivo mínimo, y quedan 20 días de campaña!

Ahora nos ha dado subidón y nos proponemos llegar a un nuevo objetivo, con nuevas recompensas y desafíos para el proyecto.

Si recaudamos 4000 euros vamos a publicar 300 libros más, vamos a donar una parte de estos a organizaciones de mujeres trabajadoras, y vamos a montar un sitio web multimedia dedicado a las luchas de las mujeres trabajadoras, en la historia y el presente.

También vamos a hacer un seminario online para todas las mecenas que estéis interesadas, sobre estas huelgas de mujeres: clase, género y migraciones. Así que os pedimos que sigáis colaborando y sobre todo, pasando el boca a boca, compartiendo con vuestras redes y amigxs.

¡Muchas gracias! ¡Y que tengáis un muy buen comienzo de año! Todas necesitamos celebrar y compartir con personas queridas.

leer más

#02 / ¡Ya tenemos portada! Y es poderosa ;)

Queridas mecenas, ya tenemos la portada del libro, con esta potente ilustración de Emma Gascó. El proyecto va muy bien, aunque aún no hemos alcanzado el objetivo mínimo para poder publicarlo, así que aprovecho este mensaje para agradeceros nuevamente a todas las que ya estáis colaborando y pediros si podéis seguir comentando el proyecto con amigas y amigos. Y no olvidéis que podéis regalar este libro en los próximos días, y enviaremos un vale de regalo a la persona que nos indiquéis. Un empujón más, que si superamos el objetivo podremos ampliar el proyecto.

¡Espero que tengáis felices fiestas y que comencéis muy bien el nuevo año! Un abrazo, Josefina

#01 / Primera semana: ¡gran acogida del libro! y mirad qué bolsa tan linda ;)

Queridas Mecenas, me alegra contaros que hoy se cumple una semana desde que lanzamos el proyecto "No Somos Esclavas" y ya hemos superado el 64% de la recaudación estimada como objetivo mínimo. ¡Una muy buena acogida para el libro! :)

Ahora intentaremos completar rápido este objetivo básico para poder superarlo y ampliar el proyecto, tal como nos propusimos desde el inicio.

La otra buena noticia es que ya tenemos la imagen para la bolsa con una de las ilustraciones. La comparto primero con vosotras y la incorporo en la descripción del proyecto.

Bolsa con ilustración: ¡No somos esclavas!
Bolsa con ilustración: ¡No somos esclavas!

Se agradece mucho si podéis compartir con amigas y amigos este proyecto, aprovechando los regalos de fin de año, para sumar colaboraciones en los próximos días. ¡Muchas gracias y un abrazo! Josefina

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies