❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Bestiario de Tierra y Tinta

Cuentos de la península y las islas contados en sus idiomas.

Clara Dies Valls

A project of

Category

Created in

0
seconds
692
Pledges
13.291€
From 2.500€
Contribute to the project

Choose your reward

El Bestiario de Tierra y Tinta es una recopilación de folklore de la Península Ibérica y las Islas Baleares y Canarias, que une ilustraciones y textos valorando la importancia de leer y escuchar las historias en el idioma en el que fueron inventadas.

En el libro encontrarás 31 cuentos sobre monstruos, criaturas y leyendas diversas en ocho idiomas hablados en el territorio antes mencionado: Galego, Asturianu, Cántabru, Euskera, Castúo, Castellano, Aragonés y Català (en sus variedades oriental, occidental y balear). Las ilustraciones fueron publicadas originalmente como una versión más reducida del proyecto en twitter, y se pueden encontrar aquí.

Recompensas

Podrás encontrar un amplio rango de recompensas para todos los bolsillos. Todas incluyen el envío del libro, y se irán ampliando según el proyecto vaya alcanzando nuevos objetivos. Si no hay imprevistos, el libro se redactará, maquetará e imprimirá entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, con lo que las recompensas llegarán a les mecenas sobre finales de febrero de 2021.

Hay tres recompensas especiales pensadas para librerías y asociaciones culturales, con más ejemplares y créditos oficiales como colaboradores del proyecto.

Si vives fuera de España, necesitarás también la recompensa extra de envío internacional para poder cubrir los costes.

La autora y colaboradores

La redacción, maquetación e ilustraciones del libro, así como la gestión del proyecto, están a cargo de Clara Dies Valls. Ha publicado otros dos libros por autoedición a partir de micromecenazgo, y trabaja con casi cualquier cosa relacionada con contar cuentos que llegue a entrar en su horario.

Las traducciones a algunos de los idiomas que estarán presentes en el libro vienen de la mano de diversas personas y asociaciones que se han unido al proyecto con muchas ganas de que sus lenguas nativas se escuchen y lean en cada vez más casas. El equipo de traducción es el siguiente:

Aragonés: Fernando Estabén, dibujante de cómics.

Asturianu: Asociación cultural Iniciativa pol Asturianu

Cántabru: Plataforma Pola Lingua Cántabra

Castúo: Colectivo OSCEC Estremaúra (Órganu de Siguimientu i Cordinación del Estremeñu i la su Coltura)

Euskera: Ainhoa Condominas, traductora.

Galego: Benjamín López Vázquez

Aportaciones y financiación

Vuestras aportaciones irán destinadas a, principalmente, financiar la impresión del libro y otras recompensas y cubrir costes de envío. Por supuesto, el trabajo de traducción de los colaboradores está remunerado, con lo que esa es la siguiente prioridad.

Según alcancemos más objetivos en el crowdfunding se irá ampliando la inversión en el proyecto, como mejorar la calidad del libro impreso o añadir más recompensas para los mecenas. Estas cuatro chapas y un marcapáginas exclusivo del proyecto, por ejemplo, que incluirán todas las recompensas.

Por último, el beneficio restante irá destinado a caprichos como café para mantener a la autora despierta mientras se enfrenta a la maquetación o a la logística de envíos.

Redes

Podéis seguir actualizaciones del proyecto aquí y en las páginas de twitter e instagram de la autora. Por supuesto, todos los mecenas recibirán actualizaciones sobre el estado del proyecto, posibles cambios o imprevistos y avances del mismo.

FAQ

  • ¿Podré entender el libro si sólo hablo castellano?

    Podrás leerlo sin problemas y entender la gran mayoría, ya que muchas de las lenguas que encontrarás en él son muy similares al castellano. Una parte importante de este proyecto es la apreciación de los idiomas propios de una cultura al estar contacto con ella, así que poner los textos traducidos se alejaría de este propósito. De todos modos, quizá para el euskera (por su lejanía lingüística) o en forma de pequeño léxico resumido, lo más probable es que el libro incluya una traducción al final, así que no perderás mucho por el camino.

  • ¿Las recompensas en las que sólo pone "láminas" incluyen también el texto?

    Sí, incluyen las mismas ocho láminas con ilustraciones del libro, cada una con un texto en uno de los ocho idiomas que aparecen en el libro. No lo he especificado en otras recompensas por no sobrecargar el texto.

  • Per què dius que el valencià i el català son el mateix?

    https://youtu.be/jCr9syvnBwY

  • El text que acompanya cada il·lustració serà el mateix que es pot llegir a Twitter o hi haurà alguna modificació/ampliació?

    Trobareu els mateixos mites que vaig publicar originalment a l'octubre (https://twitter.com/DiesClara/status/1311729075157901314), però amb textos prou més llargs, detallats i en un to més narratiu.

  • ¿Los idiomas utilizados son los actuales de la Península o lo más cercano posible a los que se utilizaron cuando se escribieron/crearon estos mitos? No sé si entraré, por un lado me interesa la idea y por otro, por mucho que comenteis que se entiende, me da cosa no enterarme y perderme gran parte de las historias.

    Me hubiese parecido muy interesante utilizar registros más antiguos de cada uno de los idiomas, pero no será el caso. Tanto la autora como les traductores utilizarán versiones modernas de los idiomas por dos motivos. En primer lugar, suele ser difícil datar el origen de un mito; muchos se popularizan en una época concreta pero son modificaciones de historias más antiguas, con lo que sería complicado a su vez relacionarlo con una etapa lingüística concreta. Y, como bien dices, también hay una pequeña barrera lingüística que salvar al no leer cada une en su lengua materna, con lo que utilizar versiones más antiguas de los idiomas lo haría aún más complicado. Lo más probable es que el libro contenga un pequeño glosario al final, así que no te preocupes, podrás entender la gran mayoría del texto :)

  • Quiero aportar para regalarle el libro a una amiga –porque sé que cuando lo vea en mi casa querrá uno y no le daré el mío, claro–, la duda es si lo hago desde mi cuenta o si creo una ex profeso para que le llegue a ella.

    Cuando se cierre el crowdfunding, todos los mecenas recibiréis un formulario que rellenar con los datos de cada aportación (dirección de envío, dedicatoria...), así que puedes hacer las aportaciones que quieras desde tu misma cuenta siempre que no te importe gestionar esos formularios después para varias personas.

Do you have any other queries or questions?

27 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • ferendus

    ferendus

    9 days

    Tiene muy buena pinta

  • Alethenameless

    Alethenameless

    9 days

    Mejor tarde que nunca dicen :) Qué ganas tengo de verlo en persona!

  • Rohebe

    Rohebe

    9 days

    Siempre acabo dejando pasar estas oportunidades y luego me arrepiento. Esta vez no.

  • pinwini

    pinwini

    9 days

    La primera vez que participo en una cosa así ¡qué nervios!

  • Pablo

    Pablo

    9 days

    Jennifer me asegura que vale la pena y aquí estoy. Suerte

  • Nywoe

    Nywoe

    10 days

    :)

  • Ana Bas

    Ana Bas

    10 days

    He leído que se necesitaban refuerzos para un asunto de brilli brilli.

  • Nacho Quevedo Romero

    Nacho Quevedo Romero

    13 days

    Compro otro para regalito!

  • Maria Carmen

    Maria Carmen

    15 days

    Gràcies 💋

  • pefelujo

    jfernandezpe

    16 days

    Encantado de aportar, me parece un proyecto super bonito y con un montón de cariño a nuestra cultura

#11 / Fin del crowdfunding

Sam, llama a las águilas
Sam, llama a las águilas

Pues hasta aquí ha llegado el crowdfunding, con un par de sustos de última hora y más metas de las esperadas.

¿Y ahora qué?

Ahora viene la parte en la que yo me encierro un mes a terminar maquetaciones de libros, recompensas, insultos multilingües y a gestionar la logística de todo esto mientras les traductores terminan su maravilloso trabajo. De momento seguimos con el calendario previsto inicialmente, pero con el cambio de que la cantidad de recompensas se ha disparado bastante más allá de lo que calculaba. Así que, aunque debería empezar a gestionar envíos hacia mediados de febrero, estaré más tiempo haciéndolo de lo previsto y es posible que tarde en llegaros la recompensa una semana o dos más. En cualquier caso, os avisaré de cualquier posible retraso.

Lo único que tenéis que hacer mientras es comprobar que se ha hecho… read more

#10 / Recompensas de última hora

Nunca subestimes a internet. Nunca.
Nunca subestimes a internet. Nunca.

Lo primero que haré en cuanto termine el crowdfunding es sentarme a revisar la definición de "simbólico". Os ha gustado la idea de tener una guía para insultar en muchos idiomas, parece, así que hemos alcanzado esa meta también. Os dejo otra para que os haga compañía el rato que queda hasta que se cierren las aportaciones y me voy a una esquinita a pensar en por qué no hay que subestimar a internet.

#09 / ¡Nueva meta alcanzada!

Brillos para todo el mundo
Brillos para todo el mundo

A pocas horas de cerrar el crowdfunding del Bestiario de Tierra y Tinta habéis disparado la promoción y las participaciones, así que lo hemos conseguido: el libro tendrá una portada con textura suave y decoraciones metalizadas.

Y mañana esto se acaba, pero que no se diga, dejemos una nueva meta simbólica aunque no se alcance. O sí. No sé, 2021 viene raro, no sería lo más sorprendente de estos días.

#08 / Marcapáginas y nuevo objetivo

if it looks stupid but it works, it ain
if it looks stupid but it works, it ain't stupid

Hemos estrenado 2021 con una nueva meta alcanzada, así que todas las recompensas incluirán también un marcapáginas exclusivo del proyecto. Y, por supuesto, hay una meta extra por delante: cuando lleguemos a 10.000€ el libro tendrá una portada con tacto suave y detalles metalizados, para encuadernar a los bichos de nuestros cuentos con el lujo que merecen y/o atraer urracas, lo que más os guste.

#07 / Más objetivos, que no falten

Ahora sí que os doy la chapa pero bien
Ahora sí que os doy la chapa pero bien

El proyecto ha pasado los 7.000€ de recaudación, así que TODAS las recompensas incluirán las cuatro chapas que veis aquí. Y no os preocupéis que tenemos más, porque cuando lleguemos a 8.000€ también TODOS los ejemplares incluirán un marcapáginas, por si necesitáis un descanso entre bicho y bicho.

#06 / Habemus glosario

Las prioridades bien, gracias.
Las prioridades bien, gracias.

Y otro objetivo más que os habéis ventilado, y otra vez que hay que ampliar la meta. Estoy especialmente contenta de que hayamos conseguido este porque garantiza que el libro tendrá un glosario (y podré pagar a los traductores por él, importante), cosa que es un buen punto intermedio entre traducirlo todo al castellano o dejar que se pierda material por el camino.

Para la próxima meta de 7.000€, como podréis ver en la página principal del proyecto, todas las recompensas tendrán las cuatro chapas en vez de sólo dos. ¡Chapas para todo el mundo!

#05 / El Bestiario como regalo (Vale)

Ya que es una pena que el Bestiario de Tierra y Tinta no vaya a estar a tiempo para las fiestas, os he preparado este vale (tamaño A4) para que lo podáis regalar igualmente. Y, de paso, podéis repartir algo de folklore peninsular navideño mientras deseáis que el próximo año sea mejor que este (cosa que no debería ser demasiado complicada).

#04 / Y otro bicho más

Equilibrar el reparto geográfico es complicado.
Equilibrar el reparto geográfico es complicado.

Habéis alcanzado otra meta extra, así que el Bestiario tendrá un total de 33 mitos, que es un número muy bonito y redondo y podríamos dejarlo así, de momento. Ya os puedo ir avanzando que el mito extra que añadimos al alcanzar los 3.000€ será de Aragón, porque había poco aragonés en la lista original. ¡Veremos dónde cae este! Y mientras, seguimos camino a la siguiente meta para poder incluir un glosario en el libro...

#03 / ¡Tercer objetivo conseguido!

(dramatización)
(dramatización)

Pues nada, sois gente majísima y le estáis dando mucho más amor del que esperaba al Bestiario. Un objetivo más que viene y se va, así que todas las recompensas incluirán un par de chapas al azar de cuatro diseños que voy a hacer con exclamaciones relacionadas con algunas criaturas del Bestiario (por si lo dudáis, estos NO son los definitivos, me gustan los dibujos tontos pero me gusta más que os lleguen recompensas de calidad). Os llegará un aviso con los diseños finales cuando los termine.

Y por supuesto, seguimos ampliando objetivos, esta vez con DOS de golpe porque como volváis a alcanzar una meta mientras estoy liada con quince cosas a la vez, una de dos, o me da un infarto o invento la bipartición pluricelular. En el siguiente, al llegar a 5.000€ añadimos OTRA criatura al bestiario, porque nunca sobran monstruos en la vida.… read more

#02 / ¡Segundo objetivo conseguido!

Miedo me dais.
Miedo me dais.

Segundo objetivo alcanzado del crowdfunding y del día. Habrá una criatura extra en el Bestiario; ya os avisaré cuál cuando consiga decidirme. Probablemente aproveche para equilibrar un poco el reparto geográfico, porque hay zonas con cantidades desproporcionadas de mitología (te miro a ti, cornisa cantábrica). Recibiréis un aviso cuando el material nuevo esté decidido.

Y, por supuesto, ¡más objetivos! Cuando lleguemos a 4.000€, las recompensas incluirán chapas con exclamaciones relacionadas con los mitos del libro. Así que, si alguna vez habéis querido cagaros en los mengues o desear que alguien se convierta en pez de manera ilustrada, ¡seguid compartiendo el proyecto!

#01 / ¡Primer objetivo conseguido!

no hagáis caso a la bicha, ha sido un día
no hagáis caso a la bicha, ha sido un día

Sois increíbles. En un sólo día habéis garantizado la financiación para publicar el Bestiario de Tierra y Tinta. Y ahora, ¿ya está? ¡Por supuesto que no! Tenemos más objetivos por delante que alcanzar, empezando por que cuando lleguemos a 3.000€ ¡el Bestiario tendrá una criatura más!

Y por descontado, el objetivo de fondo sigue siendo que el proyecto llegue a cuantas más personas posibles, así que os animo a compartirlo con cualquiera a quien creáis que pueda interesarle :)

Cookies help us to offer you the best experience. Settings