❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Discover the 10 most exciting projects of 2019!

Antología del Aprendizaje Lúdico

Más de 40 profesionales de España, Chile, México, Perú, Costa Rica y Colombia cuentan sus experiencias en el uso del juego en educación.

Aprendizaje Lúdico

A project of

Category

Created in

224%
25
days
164
Pledges
6.705€
From 3.000€
Contribute to the project

Choose your reward

¿Qué es esta Antología? Resumiendo, diríamos que la Antología del Aprendizaje Lúdico es una colección de cuatro libros sobre Aprendizaje Basado en Juegos y ludificación.

Si ampliamos un poco esta información, la Antología del Aprendizaje Lúdico es una colección de cuatro libros compuestos por artículos escritos por más de 40 profesionales procedentes de todos los ámbitos de la educación que utilizan el juego para desarrollar su trabajo. Especialistas de España, Chile, México, Colombia, Costa Rica y Perú se han unido para contarnos sus ideas, recursos, experiencias, éxitos, fracasos, trucos e impresiones sobre el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y la ludificación (o gamificación) en educación.

Actualmente, el auge de los juegos de mesa y de rol está haciendo que se valore la potente herramienta educativa que esconden. En la red, pueden encontrarse muchísimos textos que hablan de ellos, pero, tanto para quien se aproxime por primera vez a estas metodologías como para quien quiera profundizar, la gran cantidad de información puede representar un obstáculo.

Hemos recopilado y agrupado los artículos de forma que puedan serte útiles tanto si estás comenzando en este ámbito como si ya llevas un tiempo investigando. Igualmente, no solo podrás encontrar experiencias, ideas y recursos para el uso en la educación reglada, sino también para el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Además, encontrarás artículos que presentan perspectivas teóricas y sus aplicaciones, con resultados tangibles.

Si resumimos otra vez, dentro de los libros hay ¡Vida! ¡Y juego! ¡Mucho juego!

La colección estará formada, inicialmente, por cuatro volúmenes, cada uno de ellos articulado por una temática o aspecto concreto. Estos son:

Una serie de artículos en los que diversos profesionales analizan las teorías sobre el uso del juego en el proceso de aprendizaje, proponen nuevas perspectivas y ponen en práctica sus propias investigaciones. Algunos de los títulos que encontrarás aquí son «Retos y oportunidades de la investigación sobre la experiencia de juego aplicada al aprendizaje», «Cómo introducir al alumnado en el proceso de diseño de una estrategia de juego en el aula», «La domesticación de la lúdica» o «Juegos, tecnología y educación».

«El juego y la tecnología, y más concretamente los videojuegos, son vehículos culturales donde la parte social, la autonomía y la afectividad se ven involucrados y eso crea nuevos campos semióticos que se convierten en recursos para utilizar dentro de un proceso de aprendizaje. De nuevo, nos lleva a formas y medios de comunicación que tienen significado dentro de ese entorno social de aprendizaje». Clara Cordero, Juegos, tecnología y educación.

«Se han cambiado elementos contextuales en el propio mundo de la enseñanza, la apuesta por nuevos formatos y estrategias ha ido ganando espacio en las aulas. Los juegos se añaden a otras maneras alternativas al sistema tradicional, tales como las aulas inversas o el trabajo por problemas o por proyectos, que buscan mejorar los procesos de inclusión y de aprendizaje de los alumnos». Jan Gonzalo, Retos y oportunidades de la investigación sobre la experiencia de juego aplicada al aprendizaje.

«A diferencia de un examen escolar tradicional, los retos del mundo real no suelen venir bajo la forma de preguntas claras, asociadas con respuestas únicas. De ahí la importancia de jugar para desarrollar tres capacidades cruciales: actuar con tolerancia a la ambigüedad; interrogar en forma permanente y crítica a la realidad; y tener una lectura situacional, que valore lo particular de cada coyuntura. Nuestra propuesta es ver al juego como el escenario en el que la lúdica es domesticada -es decir, sujeta a reglas-, y se convierte en un "espacio de prácticas" enfocado en educar para la incertidumbre». Enrique Margery, La domesticación de la lúdica.

Una recopilación de experiencias del uso del juego en la educación reglada divididas por niveles, desde el aprendizaje en la infancia hasta la formación para adultos. El Aprendizaje Basado en Juegos y la ludificación son efectivos en cualquier edad y etapa de la vida de una persona. Algunos de los títulos que hay aquí son «El juego de rol infantil y la conexión con las emociones», «Aprendizaje activo en un contexto online» o «Ludificación, ABJ y hábito lector».

«El rol debería formar parte de las estructruras educativas de forma significativa. Impacta a los niños y niñas, ofeciéndoles libertad para descubrir lo mejor de sí y desarrollando sus habilidades sociales y emocionales». Juan Mollá, El juego de rol infantil y la conexión con las emociones.

«Lo más importante de todo: el docente debe tener una actitud lúdica... La actitud lúdica puede trascender a cualquier espacio, es una manera de enfrentar la vida. Por lo mismo, cuando uno entra en esta modalidad aflora el área creativa, la cual incluso se traspasa a los alumnos». Maximiliano Hurtado, Aprendizaje Activo en el contexto online.

«Imaginemos que estamos en nuestra clase de infantil, nos hemos sentado en asamblea y sacamos de manera muy misteriosa una bolsa… Una bolsa con un interrogante. A la bolsa la podemos llamar como queramos, pero siempre de una manera que suscite interés. Será nuestro contenedor de contar historias, historias grupales e improvisadas». Isabel Rísquez, Ludificación, ABJ y hábito lector.

Mucho más que juegos y mucho más que formación a través del juego. Textos sobre el desarrollo de habilidades para la vida, la inteligencia emocional, aprender a conocernos con nuestras fortalezas y debilidades o cómo el juego puede acompañarnos a través de situaciones vitales complicadas. Algunos de los títulos que encontrarás aquí son «Juegos de mesa, conexión en familia», «El juego en el hospital, un sendero para construir y recuperar paraísos perdidos», «Conectar jugando. Programa de estimulación neurocognitiva a través del juego» o «Juego y diversidad afectivo-sexual».

«El juego en el ambiente hospitalario, quizás más que en ningún otro, nos da la capacidad de desdoblarnos, de construir ese espacio-tiempo que nos permite diseñar, transformar y habitar el mundo, de convertirlo en un refugio, en un lugar seguro, donde podamos expresar temores, emociones profundas y trastocar el miedo, compensar pérdidas, atravesar la ternura y también la tristeza. Entonces, el juego se convierte en un dispositivo de existencia». Florencia Ramos y Rosa María González, El juego en el hospital: un sendero para recuperar y construir paraísos personales.

«Desde mi propia experiencia, los niños y niñas dentro de un espacio educativo necesitan y ven potenciadas su motivación, participación y rendimiento si cuentan con la posibilidad de escoger y tomar decisiones, y con las altas expectativas que docentes y equipos educativos ponen en su desarrollo. Cuando sienten que pueden crear cosas, que son capaces, que valoramos su opinión, participan más, se motivan más... Favorecemos así espacios significativos de aprendizaje». Jaricza Álvarez, Jugar, creer, crear con estudiantes con necesidades especiales.

«Aprovechemos esta oportunidad que nos da el juego y hagamos uso de él en el aula ya no solo por nuestro grupo de estudiantes, sino también por ti y por mí. El juego genera ese ambiente distendido donde el humor tiene cabida, un ambiente relajado que podemos usar para tratar en profundidad pero de una forma más amable cualquier tema, sobre todo los temas sensibles, como la homofobia entre el propio alumnado». Teresa López, Juego y diversidad afectivo-sexual.

Una serie de textos llenos de recursos, ideas y breves guías prácticas para aplicar de forma inmediata. La mejor forma de aprender es haciendo. Algunos de los títulos que encontrarás son «Adaptación de juegos de mesa competitivos o cooperativos», «Catálogo de Experiencias Lúdicas: un recurso que da mucho juego», «Destripando juegos de mesa» o «Aprendiendo de la experiencia: consideraciones hacia la implementación de ludotecas escolares».

«La pregunta clave a la hora de crear una experiencia en el aula basada en juegos, aunque rudimentaria, resulta fundamental: ¿PARA QUÉ? ¿Vas a crear una sesión de juegos en el aula simplemente para jugar (¡que no está nada mal!), vas a trabajar un contenido en concreto, vas a desarrollar una destreza...?». Miguel Urdín, Adaptación de juegos de mesa competitivos o cooperativos.

«Queríamos ayudar al profesorado a perder el miedo o respeto a utilizar juegos de mesa en clase, porque el hecho de poder consultar diversas experiencias con distintos grados de elaboración permitiría ilustrar la diversidad de posibilidades de aplicación del juego. Se podría empezar con una propuesta sencilla, no muy elaborada y, poco a poco, ir incrementando la complejidad de las propuestas a realizar». Àlex Caramé y David Sastre, Catálogo de Experiencias Lúdicas: un recurso que da mucho juego.

«Y es que hay que jugar mucho para poder sacarle el máximo partido y para ver bien todas las posibilidades que puede brindarte. Cuanto más conoces un juego, más fácil te resultará ver las posibilidades que tiene en el aula. No debes llevar ningún juego al aula, aunque sea uno didáctico, sin antes haber jugado tú y sin conocerlo a fondo». Lara Menéndez, Destripando juegos de mesa.

«Si esperamos que la implementación de prácticas lúdicas sea efectiva, un acto de responsabilidad fundamental es ofrecer los espacios formativos y acompañar los procesos de implementación, de forma tal que se generen las competencias necesarias que permitan que estas estrategias se lleven a la práctica y resulten sólidas». Pablo Cárcamo, Aprendiendo de la experiencia: consideraciones hacia la implementación de ludotecas escolares.

Hemos creado un canal de YouTube para que conozcáis a las personas que hay detrás de todos estos textos. Poquito a poco, lo iremos completando con más vídeos.

¡Haz click aquí!

Las dimensiones de los libros son de 21x14 cms, y tienen una extensión de entre 150 y 200 páginas. Serán de tapa blanda con solapa interior para darles más consistencia. El papel interior tiene un gramaje de 90gr, es de tipo Munken y de color crema.

Hemos creado una alianza hispana para dar forma a este ambicioso proyecto. Tero Ediciones, Nexo Ediciones y el Observatorio del Juego de Chile nos hemos unido para aportar nuestra experiencia en el ABJ y la ludificación, contraponer nuestras perspectivas y eliminar todas las fronteras posibles.

Tero Ediciones es un editorial enfocada a la publicación de juegos educativos y culturales. Sus juegos muestran, transmiten y defienden valores fundamentales, como el respeto y el cuidado de la naturaleza, la igualdad de género, la convivencia tolerante entre todos los seres que habitamos esta pequeña parte del universo y la divulgación de conocimientos.

A través de ellos, pretenden contribuir, por un lado, a la cultura popular mediante la transmisión de estos valores, obras artísticas y hechos históricos relevantes, y, por otro, ser partícipes de la renovación de los métodos educativos actuales.

Fundación Observatorio del Juego promueve y estudia el juego como una oportunidad de aprendizaje intrínsecamente motivante, formando a profesionales de la educación de diversos contextos y países (Chile, Perú, México, Colombia, Haití), implementando ludotecas para el aprendizaje y también desarrollando juegos y actividades lúdicas para aprender. Luchamos para que los aprendizajes sean de calidad, pertinentes a la realidad de las y los estudiantes y, sobre todo, para que estén siempre asociados a emociones placenteras.

Nexo Ediciones nació el año 2015 por el interés y el deseo de unir juego y cultura. Desde entonces hemos publicado libros sobre ludificación, juegos de rol, juegos de mesa, libro juegos e incluso novelas, siempre poniendo de relieve que el ocio y el aprendizaje pueden ir de la mano. Con diecisiete mecenazgos a nuestras espaldas, quince de los cuales en Verkami, creemos tener una amplia experiencia en este campo, aunque siempre, siempre, estamos aprendiendo cosas nuevas.

Para agradecer a quienes se unan a la campaña en las primeras 24 horas, hemos creado un pack con los cuatro libros de la colección y tres postales con ilustraciones exclusivas por solo 40€ con los gastos de envío incluidos a España, Chile, México y Perú y otra opción con una bolsa de tela orgánica por 5€ más. Luego, ambas opciones estarán disponibles por 45€ y 53€.

Y si prefieres solo uno de los libros, puedes reservarlo por 12€ con los gastos de envío incluidos a España, Chile, México y Perú.

También hemos pensado en unas cuantas metas extra por si (a quién no le gusta soñar) superamos pronto el objetivo inicial. ¡Allá van!

Nos hemos marcado un objetivo de 3000€ para comenzar, pero necesitaremos mucho más para el proyecto. El coste total para producir estos libros es de 12000€. Otra de las ventajas de unir la fuerza de tres editoriales es también la económica, de esta manera solo necesitamos un pequeñito empujón por vuestra parte.

Actualmente, estamos en fase de corrección de los artículos. En cuanto acabe la campaña de micromecenazgo, comenzaremos el proceso de edición. Nos gustaría proporcionar una fecha de entrega lo más cercana en el tiempo posible, pero debido a la situación que vivimos hemos establecido unos plazos más amplios. En mayo de 2021, todas las personas que han participado en la campaña tendrán los libros en su casa.

Página web de Tero Ediciones
Página web del Observatorio del Juego
Página web de Ojo al dado (Nexo Ediciones)

Y si todavía no te has decidido a unirte a la revolución lúdica, tenemos una última baza:

«Uno de mis momentos preferidos es cuando entro en un aula y les reto: "A ver si adivináis cuál es nuestra profesión". Nunca aciertan, les digo que nuestro trabajo consiste en hacer jugar a la gente, descubrir y conocer nuevos juegos, y durante unos segundos hay en el aire un poquito de magia, que se percibe en el brillo de sus ojos». Núria Guzmán, Conectar jugando: programa de estimulación neurocognitiva a través del juego

#yomeunoalarevoluciónlúdica

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

10 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • alvaro

    alvaro

    13 days

    7 marzo Primavera.

  • Laboratori de Jocs

    Laboratori de Jocs

    14 days

    Larga vida al ABJotismo!

  • Chifo

    Chifo

    14 days

    Estoy emocionado por ser Mecena y será padrísimo leer esos libros en su momento. Saludos

  • Mamá

    Mamá

    15 days

    ¡Ánimo con el proyecto! :)

  • Alejandra Mardones

    Alejandra Mardones

    15 days

    Excelente tema ! Espero ansiosa mis libros, mucho éxito en su proyecto a todos y todas!

  • Aventureros Lúdicos

    Aventureros Lúdicos

    15 days

    Gracias, y esperamos con mucha ilusión los libros :)

  • ElierBerrios

    ElierBerrios

    15 days

    Apuntadísimo!!!!.. ojalá se llegue pronto a la meta :D

  • Valentina Urrutia Krebs

    Valentina Urrutia Krebs

    15 days

    ¡EXCELENTE PROYECTO! Todo el éxito para ustedes!!!!

  • Aprendizaje Lúdico

    Aprendizaje Lúdico
    Author

    15 days

    ¡Mil gracias! Tenemos la ilusión por las nubes, <3.

  • Jocamux

    Jocamux

    15 days

    ¡Mucha suerte con el proyecto! :D

#04 / ¡Nuevos objetivos extra!

Hola mecenas:

¡Ya hemos desbloqueado casi todos los objetivos extra! Estamos a nada de conseguir una libreta molona con una imagen de la Antología.

Por este motivo, le hemos dado al coco para añadir algunas nuevas metas que os animen a compartir la campaña para que otras personas puedan unirse y ¡consigamos desbloquearlo todo!

¡Allá van!

¡Feliz domingo!

#03 / Sí, es lunes, pero estamos felices

Hola mecenas:

¡Solo tenemos buenas noticias! La campaña ha doblado su objetivo inicial en apenas una semana. Y esto significa (claro) que habéis desbloqueado ya cinco objetivos extra. ¡Ni más ni menos!

Por supuesto, viendo que todavía nos quedan por delante más de 30 días, estamos ya pensando en nuevas metas desbloqueables para añadir a vuestras recompensas. La idea es agradeceros todo lo que podamos vuestro apoyo.

Y bueno, bueno, bueno… También tenemos que felicitar a uno de los autores de la Antología: Pablo Ortega.

Su juego Atomic Bond! recibió ayer el premio al Mejor Juego Educativo 2020 otorgado por Board Game Convention Spain.

¡Enhorabuena, Pablo!

En Tero Ediciones, estamos muy contentas por haber recibido la confianza de Pablo para publicar su primer juego (seguro que llegan muchos más) y el reconocimiento de unas jornadas tan molonas como las BGC. Tan, tan contentas que vamos a sortear entre todas las personas que participen en la campaña 5 ejemplares de Atomic Bond!read more

#02 / ¡Primer objetivo desbloqueado!

Hola mecenas:

Ayer desbloqueamos el primer objetivo y añadiremos a vuestras recompensas el PDF del manual Educar jugando, publicado hace unos años por la editorial Nexo Ediciones.

Tal vez lo sepáis porque no nos hemos cansado de repetirlo, pero fue el libro que nos unió y que ayudó a crear esta alianza entre Tero Ediciones, el Observatorio del Juego y Nexo Ediciones para hacer la Antología. Así que nos parecía justo y más que apropiado que este fuese el primer objetivo.

Esperamos que lo disfrutéis y que pronto podamos anunciaros nuevas metas desbloqueadas.

Un abrazo,

el equipo de la Antología

#01 / ¡Financiado en 12 horas!

Hola mecenas:

¡Lo hemos conseguido! ¡Hemos financiado el proyecto en 12 horas!

¡Millones de gracias!

Bueno... ¿Y ahora qué? Ahora a seguir avanzando y trabajando para desbloquear los objetivos extra, y que podáis disfrutar no solo de estos libros, sino también de mogollón de material complementario.

Para que vayáis conociendo a quienes participan en la Antología, hemos creado un canal de YouTube en el que nos van contando de qué tratan sus artículos y cómo sienten su trabajo en la educación actual. Aquí os lo dejamos:

#yomeunoalarevoluciónlúdica

Un fuerte abrazo.

Cookies help us to offer you the best experience. Settings