❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Discover the 10 most exciting projects of 2019!

Mujeres de armas tomar

13 historias de subversión y género. Un libro para recuperar nuestra herstoria y fortalecer nuestra memória feminista de mujeres luchadoras

Bauma

A project of

Category

Created in

64%
13
days
156
Pledges
3.850€
From 6.000€
Contribute to the project

Choose your reward

Lanzamos esta campaña para traducir el libro Mujeres de armas tomar de Rosella Simone, tercer título de la colección editorial La Màquia.

EL LIBRO

Trece historias autobiográficas.

Encuentros a veces dolorosos, pero necesarios, con mujeres que han escogido la lucha en distintos rincones del mundo y, en muchos casos, tomando las armas.

Historias explicadas en primera persona, que des de los años setenta llegan a nuestros días para subvertir los estereotipos más patriarcales y paternalista.

Tenía ganas de hablar de las mujeres de mi generación. Mujeres nacidas en el siglo XX que han vivido su época y que justamente por esto han tenido que enfrentarse a régimenes dictatoriales de derechas y de izquierdas. Estas, junto con otras, han buscado su libertad y la de todes también mediante las armas, pero sin hacer de estas un fetiche. Algunas de ellas son amigas mías, con otras solo he podido compartir experiencias cercanas, pero todas ellas, de una manera u otra, están ligadas a mi vida. Por esto, la historia de nuestros encuentros acompaña las historias que ellas me explican con ojos de hoy y palabras de ayer.

Hace unos años que la relación entre mujeres y militancia en grupos armados se ha convertido en eje central de la memoria histórica de la política del siglo pasado. En relación con otros libros aparentemente parecidos en este, Rosella Simone aborda el tema con una sonrisa interna, hace de sus encuentros un recurso narrativo y acaba trazando trece historias autobiográficas que van más allá del relato sobre la implicación política, sino que las convierte en el retrato de una época de emancipación de las mujeres.

Sin heroísmo pero con determinación, trece mujeres cuentan su vida desde momentos y rincones muy distintos, reivindicando su derecho a una biografía de las vencidas: Enza Siccardi (anarquista), Petra Krause (internacionalista), Susanna Ronconi (Prima Linea), Nadia Ponti (Brigate Rosse), Franca Salerno (Nuclei Armati Proletari), Emmanuela Bertoli (Autonomia Operaia), Sylvia Ruth Torres (Frente Sandinista, Nicaragua), Maria Delia Cornejo (Frente Farbundo Martí, El Salvador), Marisa i Aitana (Frap, España), Diana Chuli (escritora albanesa que vivió la dictadura de Enver Hoxha), Clara Queroz (a Portugal,bajo la dictadura fascista de Salazar). Y para terminar, Nesrin Abdullah (combatiente kurda en Rojava).

ROSELLA SIMONE nació en Alassio (Liguria); periodista, escritora y activista política que colabora con diferentes medios de comunicación. Con Milieu edizioni ha publicado La casa del nulla (con Julia Naria)

LA COLECCIÓN

La Màquia es la formación arbustiva prácticamente impenetrable que rebrota después de un incendio, después de la destrucción humana. Es lo que surge cuando la vida parece imposible, es la belleza de la resistencia hecha espinas. Es aulaga, genista, romero, brezo.

Gettarsi a la macchia, Prendre la maquis, Pujar al maqui, Echarse al monte.
"Irse a la maquia" es la expresión para una opción de vida, de resistencia. Significaba entrar en la clandestinidad para luchar en la guerrilla contra el fascismo, era hacer brotar una esperanza de entre las cenizas.

Esta colección quiere recuperar herstorias de resistencias y luchas, herstorias de mujeres, de disidentes de género y sexuales que escogieron gettarsi a la macchia, que decidieron que su vida fuese una lucha.

La Maquia es un arma más de autodefensa contra el patriarcado.

LAS RECOMPENSAS

Las recompensas de este proyecto estan elaboradas artesanalmente en el taller de artes gráficas Bauma.

Os contamos un poco más sobre algunas de ellas:

El libro

Diseñado por Ana Varela, traducido por Ian Mas León y coeditado por Bauma y AzadiJin.

Incluye un póster con las biografías de las 13 mujeres que aparecen en el libro.

Impreso en nuestro taller y traducido por Ian Mas.

El calendario

Contamos también con una coedición entre Bauma, Segadores y la Impremta col·lectiva, diseñado por @edicionescaseras: el Calendari de la terra en lluita (en catalán), que además de estar serigrafiado a mano en nuestro taller, tiene las portadas hechas con letterpress en la impremta!

Se trata de un calendario ilustrado por nuestra querida colaboradora @ivonnenavarroillustration donde os proponemos ir saliendo del calendario católico-capitalista, para ir integrando otro tipo de celebraciones, rituales, y efemérides. Combinando con mucho estilo el arraigo a la tierra, a las lunas y a lo que nos han quitado, con las luchas más actuales.

La revista

Otra recompensa muy especial es el primer título de la colección de La Màquia: Un recopilatorio de los relatos de las mujeres que participaron en el primer encuentro de "Mujeres más allá de las armas", en Barcelona.

Las revoluciones y las guerrillas son unas realidades incómodas, son brechas abiertas desde las cuales se intuyen mundos posibles, son portales para cruzar la barrera entre el ideal y la práctica. En resumen, son momentos históricos específicos donde la voluntad colectiva consigue romper las normas impuestas y trastocar el orden. Silenciar estas vivencias es una de las formas que el poder tiene para salvaguardar su existencia. El acto de transcribir estos testimonios y sacar esta revista, es tan importante como el hecho de haberlos contado y escuchado. Lo que han vivido, sus aciertos, sus errores, sus miedos, su coraje, no es solo historia pasada,sino una enseñanza para que todes podamos caminar más seguras hacia el mundo que imaginamos.

Las libretas y la edición especial

Nos encanta experimentar con los formatos del libro, reinventando sus formas clásicas, jugando con las mil opciones que un trabajo artesano con nuestras propias manos nos permite. Cada ejemplar único, cada ejemplar especial, ccuidado con nuestra mas sincera pasión por el oficio.

Siguenos en instagram @baumataller para descubrir +

La lámina serigrafiada

Otra de nuestras pasiones es la serigrafia, por eso una de las recompensas es esta lámina tramada y a 2 tintas sobre papel de 300gr.

Fular

Fular negro 100% algodón estampado a 2 tintas.

"Cuando la vida parece imposible, surge la belleza de la resistencia hecha espinas"

Quiénes somos

Azadî Jin es un colectivo político de mujeres, bolleras, trans e identidades no binarias que nace a finales de la primavera de 2019, inspiradas por el movimiento de mujeres kurdas y su fuerte impacto político en la lucha revolucionaria en Kurdistán y en muchos otros lugares del planeta. Lugares, donde las mujeres tienen un papel fundamental tanto en la resistencia armada como en la construcción y materialización de una sociedad libre de patriarcado.
En este lado del mediterráneo, en Catalunya —pero no sólo aquí—,Azadî Jin quiere recoger esas experiencias y, con ellas, fortalecer y aportar a nuestra propia historia, feminista y revolucionaria. Uno de los ejes fundamentales del trabajo político de Azadî Jin es, precisamente, recuperar la memoria histórica fuera de la hegemonía patriarcal.

Con este impulso, en noviembre de 2019 organizamos la primera edición de “Mujeres más allá de las armas” en Barcelona. Invitamos a cinco mujeres a compartir su experiencia de lucha y resistencia, en un espacio no mixto a lo largo de tres días. Ahora presentamos la colección editorial "La Màquia", a través de la cual pretendemos dejar memoria escrita para las que vendrán y para nosotras, para recordar de dónde venimos.

BAUMA, editorial y taller de artes gráficas.

Editorial porque entendemos el libro como una herramienta para luchar compartiendo ideas, imaginando otros mundos, otras visiones y pensamientos.

Taller porque amamos el oficio; la encuadernación, la imprenta y la serigrafía. Porque todo movimiento revolucionario lleva de la mano un taller donde conspirar a través del papel para reproducir aquello que sueña.
¡Y a nosotras nos encanta conspirar!

Aportamos nuestro granito de arena en la difusión de ideas y prácticas anarquistas, feministas y recuperando experiencias de quién luchó antes que nosotras.

Lo hacemos desde el mundo rural porque creemos en la autogestión y la autosuficiencia como medio con el que acompañar nuestra lucha contra el capitalismo el estado y el patriarcado.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

20% Precio de coste de vuestras recompensas
8% Impuestos y aportación a verkami
8% Aportaciones a las colectivas implicadas en alguna de las recompensas (AzadîJin, Bauma, Impremta Col·lectiva, Milieu Edicione y Editorial Segadores)
29% Envios
35% Traducción

Calculamos que si llegamos al objetivo marcado podremos pagar el 57% del coste de la traducción del libro.

Todo lo que supere ese objetivo lo destinaremos a cubrir el resto de la traducción, pagar derechos de autora, maquetación y diseño.

Calendario previsto

Nos gustaría mandaros vuestras recompensas a mediados de abril.

Hay dos recompensas que se mandarán en Diciembre y por eso no incluyen el libro : el calendario y la revista "Mujeres más allá de las armas"

+ Info

Instagram: @ BaumaTaller

Telegram: / azadijinconvos
Twitter: @ AzadiJin_Cat
@Col_lectiuBauma

Traducción: Ian Mas León (oficiosdeltexto@protonmail.com)

Diseño: Ana Varela www.anavarela.net

Video: Ivardia Produccions, @ivardiaproduccions
vimeo.com/273946994

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

2 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Bernat

    Bernat

    10 days

    "Molta gent petita, en llocs petits, fent petites coses, pot canviar el món"

  • Maria RiSe

    Maria RiSe

    18 days

    ânims, compis!

Cookies help us to offer you the best experience. Settings