❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Documental Mare Mediterraneum

Colabora para finalizar este documental social rodado en Senegal y España. Sus protagonistas son la migración, la comunidad y la maternidad.

María Chaqués Serrano

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
182
Aportaciones
5.405€
De 4.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English y Français

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

"Mare Mediterraneum” es un largometraje documental social. Tiene su base argumental en el fenómeno humano de la migración, específicamente en la que se da por vía marítima a lo largo del mediterráneo la que, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tan sólo en el año 2019 causó la muerte de 1283 personas.

El proyecto parte de María Chaqués, una joven activista valenciana comprometida con los derechos humanos. Tras haber vivido en su propia piel el rescate de un cayuco en la costa gaditana, y estar trabajando casi 15 años con personas migrantes y refugiadas decide documentar esta realidad más allá del territorio europeo.

El documental no sólo cuenta la historia de las personas que emigran de forma clandestina hacia España, sino que también el viaje de una española que realiza ese trayecto a la inversa para poder entender este fenómeno desde el origen. Además de reflejar el fenómeno actual migratorio desde una mirada crítica muestra diferentes historias y proyectos comunitarios que inspiran esperanza frente a esta cruda realidad.

Rodaje en Senegal. (2017)
Rodaje en Senegal. (2017)

FICHA TÉCNICA

Formato: Documental

Género: Social

Duración: 60'

Idiomas: Francés, español, wólof.

Rodaje en Valencia. (2017)
Rodaje en Valencia. (2017)

STORYLINE

A través de un recorrido por Senegal, María, busca vislumbrar respuestas sobre las motivaciones de quienes se embarcan en un viaje de vida o muerte por llegar a "El dorado", esa Europa que se ha convertido en la entrada a los sueños de muchas personas por tener una mejor vida lejos de su tierra. Así va tejiendo una historia de encuentros a una orilla y otra del mediterráneo, con diversas voces que cuestionan los conceptos de migración, dignidad, libertad, esperanza, maternidad y comunidad. Al mismo tiempo, la narradora, vive un proceso de transformación personal íntimamente ligado a este fenómeno: convertirse en madre de un niño afrovalenciano.

Entrevista en Senegal con Mamadou Dia (ONG Hahatay)
Entrevista en Senegal con Mamadou Dia (ONG Hahatay)

TRATAMIENTO NARRATIVO

Mare Mediterraneum es un documental sobre migración, maternidad y comunidad, cuyo dispositivo narrativo es “El viaje de María”, ya que es ella quien articula y teje el resto de las historias y personajes de las principales líneas narrativas que son “La ruta de los cayucos” y “El sueño de Aminata”.

"El viaje de María" comienza con una experiencia que le cambió por siempre su vida: el rescate de los tripulantes africanos de un cayuco en el año 2007 cuando ella trabajaba en el buque “Fortuny” en la ruta Canarias - Cádiz. Este hecho provocó en ella una fuerte implicación social y profesional el que le llevó en 2017 a cofundar la colectiva social, educativa y artística “AfroLatidos”. Esta iniciativa surgió junto a personas migrantes y autóctonas para actuar por la justicia social y la interculturalidad.

En el proceso de trabajo continúa grabando este documental junto a personas de orígenes africanos, europeos y latinos. De esta forma, conoce a Mamadou Dia y a Aboubacar Serifou, migrantes senegalés y marfileño, respectivamente. Este último, sin saberlo en aquel momento, jugará un rol muy importante en su vida actual. De esta manera, vuelve a Senegal para revivir su travesía personal en búsqueda de respuestas a sus preguntas más íntimas. Luego retorna a España, donde vive un evento muy importante en su vida, el proceso de gestación de su primer hijo.

Entrevista en Senegal con una de las madres de hijos migrantes desaparecidos.
Entrevista en Senegal con una de las madres de hijos migrantes desaparecidos.

“La ruta de los cayucos”, es una travesía por la que miles de personas se arriesgan para llegar a “El Dorado” en búsqueda de un mejor futuro, pero también es un trayecto en el cual otros miles se han quedado en el camino, en las profundidades del Mare Mediterraneum. Es en esta línea narrativa que se exploran las diferentes miradas a este proceso, tanto de quienes ya han llegado a España, como de los familiares y amigos que se han quedado en Senegal, y que hasta el día de hoy esperan alguna información sobre paradero de sus seres queridos.

Entrevista en Senegal a Ainoa Pérez-Arróspide, la hermana de Aminata. (2017)
Entrevista en Senegal a Ainoa Pérez-Arróspide, la hermana de Aminata. (2017)

En su viaje por Senegal, María visita a Mamadou Dia, con quien compartió en Valencia, y quien fundó el proyecto “Hahatay, son risas de Gandiol”, asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la cooperación para el desarrollo entre Senegal y España. En “El sueño de Aminata” el documental explora el concepto de comunidad, desde la perspectiva de quienes se han unido para lograr un mejor futuro, como es el caso de Mamadou y el rapero senegalés Thiat integrante de grupo Keur fui y del movimiento ciudadano "Y´en a Marre".

Es por ello que también se incluye la historia “Aminata” o de Nerea Pérez-Arróspide Navallas, una joven cooperante, arquitecta vasca que viajó a Senegal, con la voluntad de aportar sus conocimientos al desarrollo de proyectos sociales como la construcción del Centro Cultural Sunu Xarit Aminata de Hahatay. Centro que fue construido con el apoyo de su gente más cercana y la población de Gandiol tras su muerte en un accidente de tráfico en Senegal en el año 2015.

Entrevista en Senegal al rapero Thiat de Keur Gui y Y´en a Marre. (2017)
Entrevista en Senegal al rapero Thiat de Keur Gui y Y´en a Marre. (2017)

RECOMPENSAS

Existen varias recompensas las cuales son acumulativas y estarán disponibles de manera ilimitada mientras dure la campaña. Luego existen dos recompensas que son únicas. Una incluye una Tela de bogolán del artista Sakimba Hema (Burkina Faso) cedida por la organización CIM Burkina y la otra incluye una Obra original firmada de Durome (Eduardo Romaguera), llamada “Pensar el Mediterráneo”. Además existen recompensas exclusivas para colectivos, asociaciones y empresas.

Rodaje en Valencia. (2020)
Rodaje en Valencia. (2020)

Quiénes somos

Detrás del proyecto de ”Mare Mediterraneum” hay un equipo humano caracterizado por la diversidad multicultural y con una destacada sensibilidad social. Principalmente somos dos organizaciones quienes coordinamos este trabajo con el apoyo de otras personas voluntarias y entidades colaboradoras.

AfroLatidos es una colectiva social, educativa y artística de carácter mixto, donde participamos personas migrantes y autóctonas por los Derechos Humanos, la inclusión social y la interculturalidad. Nuestro compromiso se basa en la construcción colectiva de una comunidad donde unidas y unidos nos transformamos personal y socialmente para crear un mundo más amable desde el respeto a la diversidad. Sus fundadores son Aboubacar Serifou de origen marfileño y María Chaqués, ambos residentes en la Comunidad Valenciana.

Arka Productora Colectiva es un proyecto dedicado a la realización y difusión de creaciones audiovisuales, tanto de documental como de ficción. Tenemos una mirada social ya que las iniciativas que impulsamos, tienen esa característica, ser una construcción colectiva entre las personas que participamos. Su fundador es Jean Leiva, chileno afincado en València.

María Chaqués Serrano.
María Chaqués Serrano.

María Chaqués Serrano es una comunicadora, formadora y mediadora intercultural valenciana. Durante casi 15 años ha trabajado en diferentes proyectos sociales, artísticos y de cooperación internacional vinculados a la diversidad cultural y a la migración en diferentes organizaciones tanto a nivel europeo, africano, latinoamericano y asiático. Ha recibido recientemente el Reconocimiento de Buenas Prácticas en materia de Gestión de la Diversidad, categoría de Comunicación, de la Fundación Cepaim con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo.

Aboubacar Serifou.
Aboubacar Serifou.

Aboubacar Serifou es un mediador intercultural de origen marfileño implicado en diferentes entidades sociales. Es Cofundador de la Colectiva AfroLatidos, Secretario de la Asociación Ceuna y miembro de la Asociación de Marfileños de Murcia. Su trayectoria migratoria han hecho de él una persona resiliente y comprometida con esta causa.

Jean Leiva Reyes.
Jean Leiva Reyes.

Jean Leiva Reyes es un periodista y realizador audiovisual chileno, Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales por la Universitat de València. Actualmente radicado en la capital del Túria, donde ha fundado Arka Productora Colectiva. Durante más de diez años se ha dedicado al trabajo periodístico y audiovisual, a la realización de videoclips, documentales, series documentales y cortometrajes de ficción.

Entrevista en Senegal con uno de los pescadores de Thiaroye sur Mer.
Entrevista en Senegal con uno de los pescadores de Thiaroye sur Mer.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

El documental tiene gran parte de los rodajes y entrevistas ya filmados, tanto en España como en Senegal. Es por esto que nos encontramos en búsqueda del financiamiento necesario para que nos permita finalizar el largometraje. Estos recursos o apoyos serán utilizados en la producción, postproducción y difusión. El más importante de ellos es la producción, en el que se incluyen rodajes finales, guionización, asesoría de guion y la musicalización, entre otros. Por otra parte la postproducción incluye el montaje, la edición, etalonaje y el montaje sonoro del documental. Finalmente, pero no por eso menos importante, está la difusión, la que incluye la promoción tanto digital como física.

Distribución de los recursos
Distribución de los recursos

Calendario previsto

Octubre - noviembre - diciembre: Lanzamiento de campaña de crowdfunding y eventos de promoción.

Enero - febrero - marzo: Trabajo de guion, grabación en Comunidad Valenciana e inicio del montaje.

Abril - mayo - junio: Grabación en Euskadi y finalización del montaje del documental.

Julio - agosto: Postproducción de sonido e imagen.

Septiembre - octubre: Presentación documental. Entrega de recompensas relacionadas con el documental.

Rodajes en Valencia. (2017)
Rodajes en Valencia. (2017)

+ Info

Facebook del Documental Mare Mediterraneum
Instagram del documental Mare Mediterraneum
Facebook de AfroLatidos
Instagram de AfroLatidos
Youtube de Afrolatidos
Facebook de Arka Productora Colectiva
Instagram de Arka Productora Colectiva
Youtube Arka Productora Colectiva
Web de Arka Produtora Colectiva

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

33 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • saraestevez23@gmail.com

    [email protected]

    más de 3 años

    Muchas gracias por dejarme participar en algo tan hermoso :)

  • Flodhoest

    Flodhoest

    más de 3 años

    Enhorabuena por el lindo proyecto y por moverlo con tanto entusiasmo y esfuerzo :)

  • Maria

    Maria

    más de 3 años

    Muchas gracias y buena suerte

  • Susana Lasta

    Susana Lasta

    más de 3 años

    Proyecto increible. Buena suerte.

  • Laura Morales LaLaurix

    Laura Morales LaLaurix

    más de 3 años

    Gracias por realizar este tipo de proyectos y visualizar así las realidad de muchas personas.

  • Laura Morales LaLaurix

    Laura Morales LaLaurix

    más de 3 años

    Gracias por realizar este tipo de proyectos y visualizar así las realidad de muchas personas.

  • Isabel Julve

    Isabel Julve

    más de 3 años

    Que bonito trabajo estais haciendo, y cuanta falta hace. Gracias

  • BeatrizG

    BeatrizG

    más de 3 años

    Os deseo mucha suerte y deseo que vuestro mensaje llegue tan lejos como para ayudar a toda esa gente que tiene que salir y jugarse la vida en el mar. Sois grandes 😍

  • togova

    togova

    más de 3 años

    Adelante Maria y familia !!

  • neus

    neus

    más de 3 años

    Gracias Maria y equipo por este maravilloso documental❤️

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies