❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Discover the 10 most exciting projects of 2019!

Paisajes escénicos, las artes de calle en España

La obra Paisajes escénicos es mucho más que una historia de las artes de calle. Es, ante todo, una reivindicación de su valor artístico.

Fiestacultura

A project of

Created in

141%
22
days
57
Pledges
2.115€
From 1.500€
Contribute to the project

Choose your reward

La importancia del libro Paisajes escénicos de Manuel V. Vilanova reside en ser la primera publicación que analiza con ánimo documental las artes de calle en España, desde su nacimiento a principios de los 60 hasta el inicio de la pandemia por la Covid-19 y la actual situación de incertidumbre. La obra, por tanto, tiene una función historicista, pero va mucho más allá de ser un simple listado de artistas, compañías y espectáculos.

Paisajes escénicos explica por qué el teatro sale a la calle a principios del siglo XX de mano de las vanguardias y cómo se implanta alrededor del mundo de forma masiva. Función pedagógica, pero también reivindicativa. Y es que este libro también ensalza la calidad artística del teatro de calle, tantas veces denigrada por la dramaturgia dominante, y pone de manifiesto sus aportaciones al arte escénico español. Y ya por último, Paisajes escénicos intenta ubicar el gran maremágnum creativo de las artes de calle en apartados que faciliten su estudio y permitan una valoración adecuada.

¿Por qué había que escribir este libro?

Hasta ahora solo existían libros sobre artes de calle editados por algunos festivales, alguna comunidad autónoma o biografías de algunos artistas. Publicaciones muy específicas que no permite apreciar, en su conjunto, la importancia de esta disciplinas que han permitido democratizar el acceso a la cultura.

Ante la falta de archivos específicos dedicados a las artes de calle en España, el trabajo de investigación para completar esta obra ha durado muchos años. Por tanto, otro de los méritos de la obra es dar un puñetazo sobre la mesa y mostrar a críticos y académicos la ingente cantidad de creatividad y talento que las artes de calle han aportado al mundo escénico.

¿Qué encontraré en Paisajes escénicos?

Hemos dividido el libro en cinco capítulos:

Capítulo 1. Entremeses: Aclaraciones previas al significado de las artes de calle con ejemplos referidos a la antigüedad y a los teóricos actuales.

Capítulo 2. Los cimientos: La filosofía, estética, objetivos y puesta en escena de las artes de calle desde principios del siglo XX hasta los sesenta. El futurismo ruso, la vanguardia, el teatro y su doble, el teatro radical norteamericano, el teatro conceptual y físico, el tercer teatro, la fiesta del teatro y los pioneros en Francia y España.

Capítulo 3. El nacimiento: Los movimientos teatrales de los últimos años del franquismo, de la transición y de la democracia hasta llegar a 1992.

Capítulo 4. La época dorada (1992-2008*): La gran implantación por todo el territorio y la imprescindible programación en los festivales internacionales de las artes de calle españolas.

Capítulo 5. De la crisis a la pandemia (2008-2020): El empequeñecimiento continuado de las empresas escénicas españolas hasta convertirlas en unipersonales (autónomos), el empequeñecimiento de las creaciones artísticas y la constante desaparición de las compañías españolas de las programaciones oficiales de los festivales internacionales.

En definitiva, encontrarás 350 páginas dedicadas a las artes de calle, donde podrás conocer el trabajo de más de 2.000 artistas y compañías con más de 3.000 espectáculos citados.

¿Y el autor?

Paisajes escénicos lleva la firma de Manuel V. Vilanova, actual director y alma mater de Fiestacultura desde su fundación en 1999. Además de dar cuenta con puntualidad trimestral de la actualidad de las artes de calle, ha dirigido y redactado los libros “Xarxa Teatre. Veinte años aprendiendo” (2004) y “La escena callejera, 1960-1984” (2010).

Pero hay más. Y es que su trayectoria artística va mucho más allá del mundo editorial. Manuel V. Vilanova, Nel·lo, también es director fundador de la compañía Xarxa Teatre, que ha presentado sus espectáculos de gran formato en los cinco continentes. Además, ha sido el creador del Festival de Teatre de Carrer de Vila-real (actual FIT Carrer) y del Festival Magdalena Circus.

¿Qué obtengo a cambio?

Ya hemos dicho que uno de los objetivos de este libro es reivindicar la importancia de las artes de calle. Por eso todas las recompensas están relacionadas con otros proyectos editoriales en los que el teatro, el circo, la danza y la música en la calle son protagonistas.

Revista Fiestacultura. Suscripción anual a la revista decana de las artes de calle en España. Para los que quieren estar al día.

La Escena Callejera (1960-1984). Libro que recoge los orígenes y los primeros pasos de las artes de calle en nuestro país. Para los que también quieren conocer la historia.

Ahora sí, os contamos en qué consisten las recompensas (¡y los descuentos!).



¿Qué haremos con las recompensas?

Paisajes escénicos es un proyecto que ya lleva años en marcha. El tiempo que le ha costado al autor realizar la ingente tarea de investigación y los trabajos de redacción.

No partimos de cero y por eso, alcanzar los 1.500 euros de financiación nos permitirá cubrir parte de la impresión del libro, lo único que nos falta para que este proyecto sea una realidad.

Todo lo recaudado sobre el objetivo de financiación se destinará a aumentar la tirada del libro para que todos los mecenas tengáis vuestro ejemplar y a seguir con nuestros proyectos editoriales a través de Fiestacultura. En definitiva, a seguir contando, con total libertad, la actualidad de las artes en la calle.
¡Gracias, gracias, gracias!

Calendario previsto

Con los trabajos de redacción ya terminados, actualmente estamos trabajando junto a Josep Gil en la parte gráfica del libro: diseño y maquetación.

De esta forma, podremos empezar a imprimir una vez termine la campaña, es decir, durante el mes de octubre.

Todo para poder presentar el libro (os iremos informando de las fechas a través de blog de la campaña y del correo electrónico) y enviaros las recompensas a mediados de noviembre.

Fiestacultura

¡Se nos había olvidado hablar de nosotros! Paisajes escénicos es un proyecto de la revista Fiestacultura. Somos una revista especializada en teatro y artes de calle que se edita ininterrumpidamente desde 1999. En este tiempo, hemos cubierto festivales, ferias y fiestas populares de los cinco continentes y lo hemos contado cada trimestre en nuestras páginas.

Además de los 84 números que hemos sacado a la calle en este tiempo, hemos editado otros libros sobre teatro, algunos de ellos dedicados a las artes de calle:
• Xarxa Teatre 25 anys sense fronteres, Miralles, R. y Sirera, J. Ll., (2009). Edición en valencià-inglés y castellano-francés.
• La escena callejera 1960-1984, Vilanova, M.V. y otros, (2010).
• Teatre de Carrer a Vila-real. 25 Festivals, Luna, O., (2013).
• Centre Dramàtic Vila-real. 2012-2015, Kurich, H. y Usó, V., (2016).

+ Info

Si queréis conocernos un poco más y estar al día de todas las novedades podéis visitar nuestra web y seguirnos en nuestro perfil de Facebook.

Y por supuesto, para cualquier duda o consulta podéis escribirnos a info@fiestacultura.com o llamarnos al 964 527 995

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

4 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Flor

    Flor

    10 days

    Enhorabuena por este espectacular trabajo Nel.lo

  • Rossell-Pelfort

    Rossell-Pelfort

    10 days

    Enhorabona

  • Artristras

    Artristras

    12 days

    ARTRISTRAS

    Que vagi molt bé i felicitats!

  • Molta sort companys! Salut i feina

#01 / ¡Objetivo conseguido! Gracias por hacer que Paisajes escénicos sea una realidad

Hace apenas 8 días iniciábamos la campaña de crowdfunding con la esperanza de hacer realidad Paisajes escénicos, la primera historia de las Artes de Calle en España escrita por Manuel V. Vilanova, actual director de Fiestacultura.

Lo hacíamos desde el convencimiento de saber que es una publicación necesaria para reivindicar el valor artístico del teatro y artes de calle. Sabíamos que podíamos contar con vosotros, pero aún así, los resultados han superado nuestras expectativas. Solo una semana después de poner en marcha la campaña, podemos decirlo en voz alta: Paisajes escénicos será una realidad!!

Lo será porque gracias a vuestra ayuda hemos logrado el objetivo de financiación que nos permitirá hacer una edición a la altura de la importancia del libro. Por eso queremos daros… read more

57 people are bringing this project to life

22
are returning backers of Verkami
35
are new backers
  • sergi gonzález fernández
  • Rossell-Pelfort
  • Ricard Soler
  • JLMiralles
  • La comandanta
  • Jeremy Shine
  • llorenç
  • ferranfadunito
  • Josi Ganzenmüller
  • Campi Qui Pugui Produccions
  • Agustín Iglesias Novillo
  • ALICIA
  • adrian schvarzstein
  • Rafarodriguez
  • Paco Cruz
  • jrllopis
  • Fiestacultura
  • joan josep paya
  • sansi
  • Cento Carbó
  • Alicia Pastor
  • Toni Pastor
  • Elisa Miravalles
  • josep_roca
  • Bruno Costa
  • Rosángeles Valls
  • jaumegv
  • guagnay@hotmail.com
  • Josep Rodri / Tere Almar
  • Vicent Usó
Cookies help us to offer you the best experience. Settings