❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

El jardín del Prado

Un paseo por el jardín más hermoso de España: el Museo del Prado, será el pretexto para un viaje personal a través del arte y de la botánica

Leandro Martínez Cubela

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
36
Aportaciones
1.810€
De 20.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

El JARDÍN del PRADO

Este documental, basado en el libro homónimo El jardín del Prado, de Eduardo Barba Gómez, respetará íntegramente el espíritu del texto. Será un viaje a través de dos caminos paralelos, la botánica y el arte, que confluyen en el Museo del Prado. Podremos disfrutar de esta íntima relación simbólica y descubrir el aporte de las plantas al contenido de la obra artística. A su comprensión y mayor disfrute.

En este recorrido se analizarán las propiedades y usos de las plantas, y su valor para desvelar los códigos ocultos en los cuadros. Consiguiendo que la contemplación de una obra de arte se vea enriquecida con este diálogo botánico.

Como en el libro, Eduardo Barba Gómez será el cicerone que nos guíe por este fascinante mundo donde la naturaleza y el arte convergen.

Se representará su propio viaje personal, desde la niñez a la madurez, y de cómo su amor por las plantas le llevó al arte, y este, a su vez, le llevó de vuelta a la naturaleza.

La conjunción permanente de ambos, en este camino de hallazgos, será el hilo conductor del documental.

Un viaje de exploración donde se revelarán los secretos botánicos ocultos en las pinturas.

Tríptico de la Redención:  Adán y Eva expulsados del Paraíso. Maestro de la Redención del Prado
Tríptico de la Redención: Adán y Eva expulsados del Paraíso. Maestro de la Redención del Prado

Sobre las recompensas

La mayoría de las recompensas serán entregadas durante el proceso de realización, exceptuando el visionado online del documental y la asistencia al estreno del mismo.

Florero de cristal. Juan de  Arrellano
Florero de cristal. Juan de Arrellano

Quiénes somos

Eduardo Barba Gómez. Fotografía Hernesto Conhache.
Eduardo Barba Gómez. Fotografía Hernesto Conhache.

EDUARDO BARBA GÓMEZ. Jardinero, paisajista e investigador botánico en obras de arte. Como resultado de sus investigaciones en el Museo del Prado, ha catalogado todas las obras expuestas que muestran algún detalle botánico, identificando sus especies. Entre sus colaboraciones, se encuentran instituciones como el propio Prado, el Museo Lázaro Galdiano o el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Además, ha sido artífice de la implantación y mantenimiento de plantas y jardines en España, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Estados Unidos y Australia.

"Juntar el mundo de la botánica y del arte es una manera de aunar dos pasiones que me gusta transmitir. Disfruto abriendo la mirada a personas a cómo se desarrolla una planta en el jardín, o a cómo un pintor ha hecho brotar a pinceladas una flor. Para mí, son dos caras de un mismo lienzo, unidas por el lenguaje de la naturaleza y de la observación".

Leandro Martínez Cubela. Fotografía Rocío Cachorro.
Leandro Martínez Cubela. Fotografía Rocío Cachorro.

LEANDRO MARTÍNEZ CUBELA. Director y guionista. Licenciado en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual por el Instituto Superior de Arte de Cuba y la Academia de Artes Plásticas San Alejandro. Ha sido profesor en la especialidad de Teoría y Técnica del Guion en la Facultad de Radio, Cine y TV del Instituto Superior de Arte de Cuba. Asimismo, ha trabajado como diseñador de color en los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y como director y guionista de series televisivas, telefilms y cortometrajes. Además, ha colaborado en varios medios de prensa y televisivos, entre los destaca haber sido el director del Noticiero del 24.º Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano (2002)

La Anunciación. Fra Angelico
La Anunciación. Fra Angelico

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Una parte de las aportaciones serán destinadas a pagar los derechos de reproducción y uso de las imágenes, tanto al Museo del Prado como a la editorial Espasa. El resto de las contribuciones serán usadas en la producción del audiovisual: filmación, edición, postproducción, música original, gastos de movilidad, recompensas a los mecenas y otros gastos.

El rapto de Proserpina. Rubens (y taller)
El rapto de Proserpina. Rubens (y taller)

Calendario previsto

El rodaje del documental comenzará en el otoño de 2021 y se extenderá hasta el verano del año próximo. Sujetos a los ciclos naturales de floración.

Entre medias, se realizarán entrevistas a distintos especialistas del mundo del arte y de la botánica, así como la grabación de los escenarios relacionados con la historia

La mayoría de las recompensas serán entregadas a los mecenas en los primeros meses de inicio de la producción, con excepción naturalmente del visionado online y la participación en el estreno de la obra.

El Descendimiento. Rogier van der Weyden
El Descendimiento. Rogier van der Weyden

+ Info

Descanso en la huida a Egipto. Joachim Patinir
Descanso en la huida a Egipto. Joachim Patinir

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Gracia Moreno Flores

    Gracia Moreno Flores

    más de 2 años

    ¡Muchísima suerte!

  • Victoria Olaya

    Victoria Olaya

    más de 2 años

    Encantadisima de poder aportar un granito en este maravilloso proyecto de Eduardo Barba

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies