❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

"Bailar la locura"

Seis mujeres indagan en los límites entre la locura y la cordura para crear una coreografía. Pero, ¿se puede bailar la locura?

Marta Espar-Maiol Virgili

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
159
Aportaciones
9.790€
De 9.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català y English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Sinopsis

Claudia Gómez, Amaiur Luluaga y Montse Álvarez son tres bailarinas de danza contemporánea que ganan una beca para crear una coreografía que se preguntará por dónde están los límites entre la cordura y la locura.

Con el fin de enriquecer el proceso creativo, contactan con Alba Coll, Itziar Vaquero y Maria Manonelles, tres mujeres jóvenes diagnosticadas con un trastorno mental. Las invitan a reunirse con ellas durante unos días en un caserío cerca del Centro de Creación Artística Dantzagunea del País Vasco, donde están ensayando.

Desean escuchar cómo es un delirio, qué implica recibir un diagnóstico psiquiátrico y hasta dónde desearían participar en su tratamiento. Hablan también de los efectos secundarios de los psicofármacos o de cómo se siente una persona cuando intenta autolesionarse. Y comparten experiencias, sueños y temores personales.

Cuando, unos meses más tarde, las bailarinas presentan la coreografía en el festival de danza Dantzahirian, los abrazos tienen otra calidad; las miradas y los movimientos, otro sentido, después de compartir el proceso creativo con las mujeres diagnosticadas. Porque las artistas han cambiado su forma de ver la locura y la coreografía incluye ahora las voces de sus compañeras.

Solemos asociar la locura con aquello que se desvía de la norma, pero ¿Qué es normal? ¿Y quién decide qué es normal? ¿Qué es la locura? ¿Se puede bailar la locura?

Quiénes somos

Marta Espar es periodista y guionista especializada en temas de Salud desde hace dos décadas y ha escrito guiones y reportajes para Barcelona TV, TV3, TVE, Suplemento de Salud diario EL PAIS, diari ARA, European Research Media Centre, entre otros, y dirige la productora Reporters. Maiol Virgili es un realizador de documentales y series documentales con más de 20 años de experiencia en el sector 
audiovisual y autor de numerosos trabajos emitidos en TV3, 8TV y TVE.

En el documental “Bailar la locura” hemos metido un montón de horas sin cobrar porque nos mueve nuestro compromiso con el tema. Quisiéramos cambiar la mirada del espectador hacia los problemas de salud mental y derribar los prejuicios que habitan nuestras mentes a través de las historias de nuestros seis personajes, para que al final el espectador pueda comprobar que la línea entre la locura y la normalidad es mucho más fina de lo que pensamos.

Marta es co-autora del documental “Veus contra l’estigma”, emitido en el programa SENSE FICCIÓ de TV3 a finales del 2017 y Maiol ha co-dirigido documentales y series documentales para TV3 y TVE, “A pagès”, “Sèniors”, “Rurals”, “Xoc vital", "Rar, la força del torró solidari", entre otros.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Hasta ahora hemos rodado casi la mitad del documental y hemos sufragado los gastos de rodaje gracias al Premio Audiovisual de la Fundación Víctor Grífols y Lucas de Bioética, pero necesitamos muchos más fondos para grabar un segundo encuentro entre las seis chicas a finales de agosto y las historias de cada una por separado, así como para continuar con la edición y post-producción.

El proyecto del documental “Bailar la locura” fue seleccionado en el apartado Industry del DOCS Barcelona 2020, ganándose el interés de diversas televisiones y distribuidoras internacionales, pero nos piden que entreguemos el documental terminado o un primer montaje de 30 minutos para valorar su emisión.

Calendario previsto

Si conseguimos suficientes fondos, vamos a rodar un segundo encuentro entre las seis protagonistas y parte de las historias de cada personaje por separado entre agosto y noviembre 2020. Luego empezaremos con la edición y post-producción.

El estreno y posterior emisión de la película documental podría estar previsto para la primavera de 2021, pero si consigue proyección internacional podría retrasarse hasta otoño de 2021.

+ Info

Redes sociales de "Bailar la locura"
Facebook
Instagram

Para obtener más información sobre el proyecto: Dosier de "Bailar la locura"

Para conocer mejor al equipo:
Maiol Virgili
Marta Espar
Reportajes sobre salud mental de Marta Espar

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

25 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Marta Espar-Maiol Virgili

    Marta Espar-Maiol Virgili
    Autor/a

    más de 3 años

    Gràcies Susagna!!!!!!!!!!!!!! Gràcies Anna !!!!!!!!!!!! Gracias Javier, Pili, Andoni, gracias a todos!!!!!

  • Susagna Nevado Gutiérrez

    Susagna

    más de 3 años

    Espero veure us ballar!

  • Javier Os

    Javier Os

    más de 3 años

    Magnifica iniciativa. Todo mi apoyo!!!

  • Pilar Sirera

    Pilar Sirera

    más de 3 años

    Un projecte molt necessari . Felicitats

  • Judit Arranz

    Judit Arranz

    más de 3 años

    Mil gracias, Andoni, de verdad!!!!!

  • Andoni Flores Lizaso

    Andoni Flores Lizaso

    más de 3 años

    Encantado de ayudaros con un proyecto tan valiente como arriesgado.Un placer!!

  • Judit Arranz

    Judit Arranz

    casi 4 años

    Gràcies, Clara per acompanyar-nos!!!!

  • clara Boix

    clara Boix

    casi 4 años

    Seguim ballant. Gràcies per projectes com aquest

  • Marta Espar-Maiol Virgili

    Marta Espar-Maiol Virgili
    Autor/a

    casi 4 años

    muchas gracias, Irati!

  • Marta Espar-Maiol Virgili

    Marta Espar-Maiol Virgili
    Autor/a

    casi 4 años

    Gràcies, Edgar, per acompanyar-nos sempre!!!!!!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies