❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Exposición fotografica: Urban scars under the mask

Ahora es el momento de la verdad, es el momento de plasmar en papel más de seis meses de trabajo y puedes formar parte de esta aventura.

Gian Marco Benedetto

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
6
Aportaciones
665€
De 2.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English y Italiano

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Hola

En estos meses de pandemia he documentado historias que quiero dejar grabadas no obstante las situaciones de gran precariedad del sector periodístico, cultural y de la información.

Te necesito para llevar este proyecto a buen puerto. El objetivo de esta campaña de crowdfunding es recaudar la cantidad suficiente para llevar a cabo la exposición fotográfica titulada Urban scars under the mask , propuesta seleccionada por exponer en la Biennal internacional de fotografia de Olot desde el 31 de julio hasta al 29 Agosto del 2020.

COSA

Urban scars under the mask es el titulo de una investigacion fotoperiodistica sobre la covid y los valores del neoliberismo en tiempos de gentrificacion, de libertad ligada a un sentimiento de miedo y llena de malos bichos y influencias negativas. También es una vision de los inadaptados, esos antihéroes que gracias a no perderse nos marcaron el camino de la solidariedad pero porque estas historias puedan ser contadas ahora hay que echarle un ojo a las recompensas, espero que te gusten.

CUANDO

Desde el principio del confinamiento por Covid-19. El trabajo se concentra en Hospitalet de Llobregat en el marco de los acontecimientos de la daily news y a la vez evoluciona en un proyecto documental partecipativo y de autor

PORQUÉ

Este proyecto nace delante de la necesidad de responder a la incapacidad política de Europa, a la censura institucional y infantilizacion que hemos sufrido como fotoperiodistas en estos meses. Es una profunda documentación sobre la pandemia. Es una reacción al tratamiento impreciso de la prensa internacional, de los buenos y de los generosos no visibilizados. También observa a las grietas del neoliberismo y quiere brindar por los que non están y también por los llevados. los posibles mecenas y seguir adelante con estas investigaciones. Hacer reflexionare el público de manera libera y indipendiente será nuestra victoria

A qué destinaré vuestras aportaciones

La cantidad recaudada a través de esta campaña irá destinada íntegramente a pagar los costes de impresión y producción de las fotografías incluidas en las exposiciones y el coste de las recompensas a los mecenas.

Que es la Biennal internacional de Olot?

La Biennal de Olot es el lugar donde compartiéndola gracias a quien la crea, se junta fotógrafia española e internacional, profesionales de larga trayectoria y artistas emergentes para compartir, discutir y dar a ver imágenes sobre el mundo en que vivimos, y espero, cómo transformarlo.

Sobre las recompensas

Echarle un ojo a las recompensas, espero que te gusten.

Quiero compartir con ti estos meses de duro trabajo e para mi es un orgullo que lleveis estas fotografias para casa.

La idea es aprovechar para exponer en los 20 metros de muro que tengo a disposición. Pero tambien que la exposición sea itinerante, que se exponga en al menos tres salas de diferentes países y que se produzca entre un año un fotolibro.

Todas las aportaciones cuentan. Si el proyecto te ha gustado y deseas dar soporte a su publicación, por favor contribuye y comparte.

Quién soy

Me llamo Gian Marco Benedetto (SP, Italia 1986) soy un fotoperiodista con sede en Barcelona, trabajo en daily news y proyectos a largo plazo. Soy miembro de Colegi de periodistes de Cataluña y fotógrafo colaborador de agencias internacionales he publicado en Abc news, L'Espresso, El Pais, La Vanguardia, Europa press, el Faro de Vigo, Expansión, El Periodico, La Razon entre otros. Licenciado en derecho (Bocconi, Milano), después de especializarme en gonzo periodism (Lacoonte) estudié fotoperiodismo y fotografía documental (IEFC, Barcelona).

Siento la urgencia de contar, como freelance indipendiente, historias centradas en los derechos humanos de las personas que quedan sin poder del mundo moderno.

Calendario previsto

El festival de Olot empieza el 31 de julio del 2020 y se conclude el 29 de Agosto. A partir del 15 de septiembre se calcula que podré empezar a entregar las recompensas.

+ Info

http://www.gmbenedetto.com

http://www.instagram.com/almabroukjamal

Preguntas frecuentes

  • De que va el trabajo?

    "Urban scars under the mask" es un trabajo fotoperiodistico y documental in-progress realizado en España siguiendo las historias y visiones de COVID 19 en la ciudad de Hospitalet de Llobregat, desde el principio del confinamiento, según lo experimentado a través de mis fotografías, y tratando de mostrar el impacto colateral de la gentrificación que genera conflictos y la resiliencia "directa".

    La historia del periodo de pandemia, los impulsos, los entusiasmos, las esperanzas de la mejor parte de los pueblos, han sido borrados y mistificados por fake news, los escasos recursos de los mass media, alejados de la realidad y manipulados por poderes ocultos, por la corrupción, el robo de los bienes públicos, la falta de eficiencia, la injusticia social y la propiedad privada que, además de ser la base de la civilización, es también una especie de dique moral, "la única solución descubierta hasta ahora por los hombres para resolver el problema de reconciliar la libertad individual con la ausencia de fronteras" sigun lo que escribe Von Hayek.

    En esta perspectiva el trabajo del fotoperiodismo asume una nueva dimensión. No se trata únicamente de hacer registro historico con un compromiso ideal y generoso de lucha contra la disinformacion por un mundo mejor o por laverdad, sino de la lógica consecuencia de un lúcido análisis que permita enfocar los errores fatales del mundo contemporaneo y la imparable degeneración de las formas del dominio burgués. He elegido de tratar asì este reportage. Con el estilo gonzo del new journalism y tenendo una posicion critica y firme al neoliberismo. Sería bueno poder decir que es como cuando entiendes el significado de una película en los últimos cinco minutos, pero desafortunadamente debe admitirse que esta película ha estado sucediendo durante al menos cuarenta años, y en mi opinión, todavía está muy lejos de la conclusión.

    L'Hospitalet de Llobregat es un suburbio industrial del suroeste de Barcelona, una de las ciudades más densamente pobladas de la Unión Europea. Se extiende desde las montañas de Marina hasta el delta costero del río Llobregat, en una unión oficial de ciudades y municipios adyacentes llamada Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). Además de la proximidad a la poderosa Barcelona y al templo del Barça, es un distrito particularmente bien conectado, con dos paradas de metro, una en cada extremo. "Los vecinos expulsados por la gentrificación de Barcelona llegaron aquí y ahora, al final de sus contratos de alquiler actuales, ven con preocupación que la situación se repite y también pueden ser expulsados de L'Hospitalet".

    Una vez estuvo poblada por oleadas de trabajadores españoles del sur que fueron reemplazados parcialmente por otros ciudadanos que vinieron de todo el mundo, pero con el denominador común de sus bajos ingresos. Hoy en día, una ligera mayoría de la población residencial de la ciudad es originaria de Cataluña y más del 22% de los habitantes de la ciudad nacieron fuera de España (principalmente en Ecuador, República Dominicana y Marruecos). Varias intervenciones urbanas han permitido la construcción de edificios con una gran cantidad de viviendas nuevas o renovadas en espacios urbanos en declive o deteriorados, lo que provocó un aumento en los alquileres de pisos en el área y la expulsión de los menos ricos que no pueden pagar esos precios, reemplazados por aquellos con más poder adquisitivo.

    Los expertos predicen que la ciudad cambiará los hábitats transformándose ambiental y socialmente a pasos agigantados. Para las personas, el impacto ya no es una preocupación abstracta debatida por los políticos, peor aún durante una crisis pandémica. Ven cómo los hospitales se saturan más y los hoteles se convierten en alojamiento para pacientes enfermos debajo de sus ojos. Se están construyendo más de 3,000 casas ahora y se construirán en los próximos tres años y vivir en un vecindario residencial no es lo mismo que vivir en bloques de apartamentos con pobreza energética, trabajadores y sobrepoblación donde el virus puede propagarse entre los hogares en una situación de grave pandemia.

    Si bien es difícil revertir la gentrificación, dentro de los bloques ascendentes que proporcionarán inyecciones millonarias a las arcas municipales, durante el confinamiento debido a COVID 19, la resiliencia ha sido la renovación, el apoyo mutuo y los servicios públicos, todos tratando de preservar el hábitat y los hogares. La esperanza es crear conciencia, ya que solo el pueblo salva el pueblo, detener la erosión con la determinación de reclamar "un vecindario acogedor" y no un escaparate para las estadísticas, los turistas y los inversores privados.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies