❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Faro Sin Isla

Faro sin Isla es un largometraje autofinanciado por un grupo de jóvenes emprendedores amantes del cine. Es una propuesta diferente, alejada de los circuitos comerciales, en donde prima la creatividad y el ejercicio de contar historias. Buscamos terminar el proyecto con vuestro apoyo. Gracias

Third World Media - 3WM®

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
77
Aportaciones
6.115€
De 6.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

¿QUÉ ES FARO SIN ISLA?

Faro sin Isla es un largometraje que nace del espíritu emprendedor y el amor por el cine de cuatro jóvenes, un chileno, un costarricense y dos españoles, que, poniendo dinero de su propio bolsillo y más de un año de trabajo, se lanzaron a la producción de su primera película.

¿DE QUÉ VA LA PELÍCULA?

Desde el día en que Félix Bacigalupo, un fervoroso católico y mecánico de puerto de 45 años, es abandonado por su mujer, algo empieza a cambiar dentro de él.

Su sentimiento de culpa lo lleva a recluirse como farero en una isla perdida en el océano junto a otros dos fareros más jóvenes.

En medio de la naturaleza indómita y brutal de la isla, Félix pasa los días entre la sala de máquinas y sus paseos por los pastizales, roqueríos, bosques y acantilados y en las noches se refugia en oraciones y reflexiones que anota en su diario personal.

Félix parece encontrar la paz, hasta que los otro dos fareros supuestamente se marchan a puerto y él queda solo en la Isla y en medio de la soledad deberá enfrentarse a si mismo.

Con el paso de los días descubrirá que en la Isla suceden cosas extrañas. Las distancias cambian, los animales resucitan, el faro se mueve, su fisionomía cambia... Los fareros viven en un faro paralelo, la radio no comunica con puerto, el hambre acecha, las tormentas se manejan a su antojo, llegan botellas con mensajes en blanco...

Al principio se refugiará en la fe y en la oración. Pero poco a poco irá descubriendo que detrás de todos esos acontecimientos se esconde la mano de Dios, que está poniendo a prueba su fe.

Félix tendrá que decidir si se deja pisotear por su creador o se rebela.

félix acantilado
félix acantilado

¿CÓMO EMPEZÓ?

Alrededor de la figura del director y guionista, Cristóbal Arteaga, comenzamos la preproducción del film. En esta fase, desarrollamos toda la propuesta estética, presupuesto, localizaciones, vías de financiación, distribución,etc, con la dificultad que conlleva sacar adelante un proyecto independiente. Fue una época de reuniones, mesas italianas, propuestas y, sobre todo, constancia y trabajo.
Una vez definido el proyecto reunimos a un equipo de 30 jóvenes cineastas que deciden capitalizar su trabajo y con ello se convierten en coproductores del mismo.

¿CÓMO FUE EL RODAJE?

Con la preproducción terminada y el equipo cerrado, nos fuimos a Cangas de Morrazo, Vigo, donde estuvimos durante 6 semanas rodando. Convivir con 30 personas durante 40 días, trabajando juntos por sacar algo en lo que todos creíamos fue una experiencia única.

Vivíamos todos juntos en unos bungalows cercanos a la playa de Nerga. Nos levantábamos al amanecer, preparábamos las cosas, nos dividiamos en los coches y nos ibamos a la localización. Rodábamos toda la jornada y por la noche hacíamos el camino de vuelta cansados, pero contentos. Cenábamos todo el equipo juntos y a dormir. Había días que algunos llegaban a la una o dos de la madrugada y al día siguiente había que levantarse para seguir rodando, sobreponiéndonos al cansancio con trabajo y apoyándonos los unos en los otros.

A los problemas típicos de un rodaje, se sumó el tiempo inestable que nos complicaba el rodaje en exteriores, más teniendo en cuenta el bajo presupuesto con que contábamos. La fuerza, determinación y unión del grupo fue lo que nos llevó a lograr nuestro objetivo.

Vivimos una de las experiencias más enriquecedoras de nuestras vidas, crecimos como personas y como cineastas.

Al final, el resultado ha sido una película diferente, llena de vida, un declaración de amor al cine y al ejercicio de contar historias. Una película que tiene un poco de todos nosotros.

grupoorilla
grupoorilla

¿PARA QUÉ NECESITAMOS EL DINERO?

Básicamente lo necesitamos para acabar la película en calidad cinematográfica y poder proyectarla en salas.

El dinero lo vamos a invertir en pagar el trabajo a los técnicos de la post-producción de sonido, la distribución por el mercado de festivales y el estreno en una sala de cine, aparte de los gastos derivados de la campaña de Verkami.

¿CUÁNDO ESTARÁ TERMINADO EL PROYECTO?

Ya estamos trabajando en la postproducción del sonido y la película estará terminada en 2013.

loispensando
loispensando

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Third World Media - 3WM®

    Third World Media - 3WM®
    Autor/a

    más de 11 años

    Grande porque es una errata. Gracias

  • julio

    julio

    más de 11 años

    Félix tendrá que decidir si se deja pisotear por su creador o se revela... o se rebela?

#10 / Faro sin Isla se rueda en Galicia.

El recuerdo de Italia era cada día más difuso; la idea de ambientar Faro Sin Isla en Galicia nos tenía enamorados. Los días pasaban y el vínculo crecía. Por momentos sentíamos que esta película había nacido para ser rodada frente al imponente Atlántico en Cabo Home, aún siendo inspirada en el Pacífico Sur Chileno. Todos los caminos nos llevaron a Cangas.

Estaba claro que queríamos rodar ahí, tanto así que decidimos rodar un "Teaser". Sin más, cogimos cámara, subimos al coche, y directo al Norte. Dani, Cris, Alex y yo. Nos encontramos con Lois cerca del Faro, para algunos era el primer contacto directo con él. Nos atendió con mucho cariño, incluso tuvo la cortesía de hospedarnos en su piso en el centro de Cangas, muy cerca del mar. Sentimos tener una suerte enorme de contar con él, además de su talento, resultó ser una persona increíble. … leer más

#09 / Primera piedra en el camino

Faro sin Isla avanza sin tregua. Aprovecho mi viaje de visita a Chile y me reúno con Gabriela Planella, una vieja amiga y productora ejecutiva de FreireTV producciones. Luego de una larga charla llegamos a un acuerdo. Hemos conseguido una coproducción con Chile.

El primer paso es postular al fondo de pre – producción de CORFO (Corporación de Fomento de la Producción de Chile)

Las cosas avanzan bien en España, pero tenemos noticias de Giulio.

Suenan mal.

Al parecer las dificultades que ha encontrado en Amantea superan las previstas. Las posible ayudas con que contábamos en Italia no estarán disponibles. El ayuntamiento no tiene recursos. El hotel que nos iba a alojar tiene sus habitaciones llenas de inmigrantes. Las cosas realmente se han complicado.

Luego de algunas reuniones entre los productores acordamos hacer algunos cambios. Giulio cede la producción ejecutiva ya que los tiempos que contempla el proyecto no le parecen realistas, al menos para rodar en Italia.

leer más

#08 / Primera versión de guión

Han pasado semanas de la primera versión. El guión pareciera tener una luz que lo guía. El otro día en la taberna del Príncipe me junté con Giulio Vitta, un colega de la escuela de cine. Luego de leer el guión me dice que le interesa producirlo. Son las 21 horas de un día de mayo si mal no recuerdo, el proyecto empieza a construirse, al menos en la cabeza.

Luego de unos días le llevó la cuarta versión a Carlos Molinero, una especia de gurú del guión con una “estética docente de vanguardia” algo así como un libertador conceptual. Me sorprende al decirme que el guión le parece que es la misma historia que la de los asesinos y me dice que hay que rodarla. Le cuento que en eso estamos.

Las reuniones con Giulio empiezan sin tregua. Estamos convencidos de que la peli la haremos si o si.

Yo le doy algunos retoques al guión, mientras Giulio arma un equipo técnico. Viene… leer más

#07 / Primeras anotaciones conceptuales

PRIMERA ANOTACIONES CONCEPTUALES

Faro sin Isla es mi sexto guión de largo, pero al parecer será el primero que podré rodar. Empiezo a trabajar en lo que a dirección se refiere. No tengo muy claro por dónde empezar. He dirigido algunos cortos, pero un largo parece ser otra cosa.

Hay algo en el ambiente sin embargo que me tranquiliza. Los astros se van alineando. En el camino se van cruzando las personas adecuadas. Las coincidencias no dejan de sorprender. En fin, pareciera que es un reto ineludible.

Empiezo a trabajar desde la intuición más absoluta. Dibujo planos imaginarios de la isla donde queda el faro. Imagino los planos más importantes. Intento describir conceptualmente la película y su universo. Tengo más o menos claro adónde quiero llegar y creo contar con un equipo que sabe cómo llegar.

Divido los espacios. Afuera reina Dios, adentro del faro, reina la humanidad, las vísceras, los sentimientos, los temores.

leer más

#06 / Bocetos del cartel.

Hola a todos, aquí os dejamos los tres bocetos que se hicieron antes de llegar al cartel definitivo.

Esperamos que os gusten.

boceto1
boceto1

boceto2
boceto2

boceto3
boceto3

#05 / La imagen que dio origen a Faro sin Isla

Nueva entrada del diario de rodaje escrito por el director y guionista Cristóbal Arteaga, esperamos que os guste.

fotofaro
fotofaro

Finales de 2010. Esta imagen no logra salirse de mi cabeza: una pequeña isla en el mar del fin del mundo me impresiona por la soledad del paisaje. Por la calma más absoluta. Por lo hostil de una naturaleza que pareciera estar esperando el momento preciso para lanzar su peor tormenta.

Durante días me ronda la idea. Poco a poco me empieza a obsesionar. En esa isla está el faro de los Islotes Evangelistas. El Chile más austral y salvaje. La imagen se transforma rápidamente en mi protector de pantalla. Contiene algo que no logro captar.

Días después, luego de investigar sobre el faro, descubro algunos testimonios sobre la dureza de las condiciones de vida en dichas lejanías. Algo empieza a aflorar.

Corre el mes de enero. La… leer más

#04 / Presentación equipo de rodaje

Hola a todos,

Esta semana la comenzamos con energía y muchas ganas, queda poco para la navidad y el ritmo de aportaciones está siendo muy bueno.

Hoy abriremos una nueva sección del blog donde iremos conociendo a los miembros del equipo de Faro sin Isla que con su trabajo y entrega hicieron posible que se rodara esta película.

Comenzaremos con el equipo de dirección.

Cristóbal Arteaga: guionista, director y alma mater del proyecto. Todas las mañanas tenía una sonrisa y una palabra agradable para cada miembro del equipo.

crist1
crist1

Paolo Jaré: ayudante de dirección. Encargado de organizarlo todo y a todos. Su amabilidad y seriedad hicieron más fácil el trabajo.

paolo
paolo

Sergio Albarrán: segundo de dirección. El complemento perfecto de Paolo, siempre dispuesto a ayudar en lo que hiciera falta.

sergio
sergio

Jaione Daubagna: script. El orden y el control sobre el guión, siempre atenta y encima de la acción.

jaio
jaio

leer más

#03 / Empieza la historia

Reviso anotaciones. En mi cabeza la historia sigue girando. El farero ya tiene nombre: Félix Bacigalupo. También tiene música: Enrico Caruso. Poco a poco descubro que la historia va tomando una forma completamente nueva. Las teclas se van solas hacia un nuevo tema: la fe.

¿Por qué me interesa tanto contar esta historia?

Voy descubriendo que lo que en verdad quiero contar, es la relación que tenemos con la fe. Esa parte inexpugnable. Esa característica fragilidad. Y la fe como concepto, llena de culpas, de anhelos, de remordimiento, de pequeñez, no es casualidad que los animales no tengan fe. Es una exclusividad de la humanidad. La trascendencia, el fin, el comienzo, conceptos contrarios y complementarios a la vez.

Poco a poco empiezo a mover a Félix, el paisaje ha mutado, ya no veo la historia en Chile, poco a poco se va moviendo hacia un faro en los mares del norte… leer más

#02 / Diario de Rodaje

Una vez dada la bienvenida, vamos a empezar a contaros más cosas de Faro sin Isla. Lo primero que vais a concocer son las sensaciones del director durante la preproducción y va a ser a modo de diario. Iremos subiéndolo por entregas. A continuación os dejo la primera, esperamos que os guste.

Aquí tenéis una foto de Cristobal Arteaga, director,Lois Soaxe, protagonista, con el Faro de fondo, tres de los pilares del proyecto.

Un abrazo.

lois y crist
lois y crist

#01 / Bienvenidos!

Bienvenido al blog de Faro sin Isla, en primer lugar te queremos dar las gracias por tu interés. Este largometraje ha sido un largo y hermoso camino. Hemos tenido que afrontar situaciones climáticas adversas, problemas logísticos y un sin fin de adversidades que más que echarnos abajo han servido para fortalecer nuestra convicción de que vamos por el camino correcto, un camino independiente, libre y creativo, un camino donde todos han sido parte y pieza fundamental de una maquinaria que no ha parado de inventar soluciones.

Es por eso que hoy te damos la bienvenida y te invitamos a sumarte al proceso y al equipo de Faro Sin Isla, porque estamos convencidos de que el crowfunding es la opción para poder seguir haciendo cine independiente.

Gracias nuevamente y esperamos que nos ayudes para poder llegar a las salas de cine, para poder terminar este sueño.

equipo rodando
equipo rodando

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies