❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Piriniar, el Pirineo en casa

Descubre, disfruta y registra más de un año de aventuras en este enorme mapa del Pirineo.

Ibai Lazkano

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
402
Aportaciones
16.459€
De 1.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català y Euskara

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Mapa pirenaico de diseño y 100 x 70 cm que incluye 160 cumbres, 126 refugios, 60 lugares emblemáticos, 47 estaciones de esquí, 12 grandes rutas y 25 puertos de montaña pensado para que puedas ir registrando tus conquistas.

Un perfecto planificador de tus futuras incursiones en el Pirineo!

__

¿Por qué? Muchas han sido las veces que he tenido que responder a esta pregunta. ¡Será porque tengo los Pirineos lejos de casa! :)

Aunque sea de una forma muy modesta, con este trabajo he pretendido meterlos en casa. ¡Por lo menos intentarlo! Que el soporte elegido para ello haya sido un mapa tiene más sentido, ya que desde muy pequeño he sido un apasionado de los mapas.

Si bien existen infinidad de mapas de los Pirineos, he intentado crear algo diferente. Para ello, pese a que la información es la condición mínima que se le pide a un mapa, he querido equilibrarlo con el diseño. De esta manera, pasaríamos de un diseño habitual de mapa, a un póster que encajaría perfectamente en la decoración de cualquier casa. Eso es Piriniar, un póster que recoge los colores y formas apropiadas para conseguir un moderno y agradable diseño, dejando de lado toda información que no aporte mucho valor.

Piriniar Original
Piriniar Original

Piriniar Original
Piriniar Original

Respecto a la información que recoge el mapa, se trata de aquellos lugares, incluso planes, más destacados y con encanto que podemos hacer en los Pirineos. Para ello, me he inspirado en mi propia experiencia en estos parajes, contrastándolo con personas más experimentadas, con el objetivo de conseguir un mapa mucho más completo y coherente.

A resumidas cuentas, este es el resultado:

· 160 montañas
· 126 refugios de montaña
· 60 lugares remarcables
· 47 estaciones de esquí
· 12 grandes rutas
· 25 puertos de montaña

En definitiva, ¡infinidad de planes para gozar de los Pirineos!

A continuación, este es el contenido explicado a más detalle:

· Las 160 cumbres más significativos de los Pirineos con sus respectivas ubicaciones, altura y prominencia.

160 montañas
160 montañas

· 126 refugios de montaña con sus respectivas ubicaciones, altura y capacidad en número de camas.

126 refugios de montaña
126 refugios de montaña

Detalle leyenda montañas y refugios
Detalle leyenda montañas y refugios

· 60 lugares con encanto o emblemáticos que una y otra vez se repiten en las distintas fotografías del Pirineo. Ibones, cascadas, miradores, bosques, grutas, etc. En el propio mapa, aparte de marcar la ubicación de cada uno de estos lugares, se informa de la accesibilidad que disponen: si se puede llegar por carretera, cuántos kilómetros de caminata hay hasta llegar, si es circular o de ida y vuelta, etc.

60 lugares emblemáticos
60 lugares emblemáticos

· 47 estaciones de esquí. Todas las estaciones del Pirineo en el que se puede practicar esquí alpino o snowboard. El mapa informa sobre la localización de cada estación, área aproximada, kilómetros esquiables y número de pistas.

47 estaciones de esquí
47 estaciones de esquí

· 12 grandes recorridos. Entre otros, se detallan cuatro maneras de cruzar los Pirineos desde el Atlantico hasta el Mediterraneo (Transpirenaica). Para realizar a pie serían el GR10, GR11 y la Alta Ruta Pirenaica, y para realizarlo a bicicleta la Route des Cols. En el caso del GR10 y GR11 tendrás a mano toda la información necesaria etapa a etapa: cantidad de kilómetros en cada etapa, desnivel positivo como negativo, perfil… y en cada localización, la información de si hay algún punto de agua, alojamiento, transporte público o tienda para comprar alimentos.

12 recorridos
12 recorridos

Detalle de las rutas GR10 y GR11
Detalle de las rutas GR10 y GR11

En bicicleta, para la realización de la Route des Cols se han incluido los 25 puertos de montaña más significativos con su respectiva información de cantidad de kilómetros y media de pendiente. Entre ellos, algunos de los puertos más famosos del Tour de Francia: Tourmalet, Peyresourde, Aubisque, Marie Blanque, Menté, etc.

Por otro lado, también se han añadido las siguientes rutas: La Senda Camille, Alta Ruta de los Perdidos, Carros de Foc, Eth Setau Ságeth, Pass’Aran, Camí dels Bons Homes, Cavalls del Vent y Porta del Cel. Kilómetros y kilómetros de preciosos paisajes.

Por tanto, el objetivo principal de este mapa es entrar en casa, ser colgado en una pared y utilizarlo para planificar futuras excursiones en el Pirineo.

· Registra tus conquistas Además, su tamaño de 100 x 70 cm y la impresión de calidad con papel de alto gramaje, os permitirá marcar tanto a lápiz como a bolígrafo todos aquellos objetivos cumplidos, con sus respectivas fechas, compañía, anécdotas, etc.

Registra tus conquistas
Registra tus conquistas

· Idiomas En cuanto al idioma, Piriniar es un mapa multilingüe (gracias a los muchos números e iconos). Eso sí, contiene algunas explicaciones en español, euskara, catalán y francés. Además, se ha tratado de respetar la toponimia de cada lugar.

Piriniar, versión Quebrantahuesos

El Pirineo es el hogar del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Por lo tanto, como opción especial y gracias a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, se ha creado también la versión Quebrantahuesos del mapa. Aunque su población ha crecido en los últimos años (según la última investigación del CSIC, viven cerca de mil quebrantahuesos hoy en día en el Pirineo), el quebrantahuesos sigue siendo una especie en peligro de extinción.

La Fundación para la conservación del Quebrantahuesos, con 25 años de historia, tiene identificados 114 aves actualmente vivos dentro del programa de conservación que desarrolla junto con el Gobierno de Aragón. Por cada uno de ellos, se ha generado un mapa que irá acompañado por láminas personalizadas.

Piriniar Quebrantahuesos
Piriniar Quebrantahuesos

Por lo tanto, la versión del Quebrantahuesos será una edición limitada y se enviará numerada, con la lámina respectiva del quebrantahuesos que os corresponda. Esta lámina incluirá tanto el nombre como la siguiente información del ave en cuestión: lugar de marcaje, fecha de marcaje, género e información sobre el marcaje para poder diferenciarlo del resto. Así, ¡a ver si sois capaces de verlo en la próxima salida que hagáis al Pirineo! Difícil… ¡pero nunca se sabe!

Láminas personalizadas
Láminas personalizadas

Sobre las recompensas

Estas son, de manera resumida, las recompensas que se ofrecen:

Calendario previsto

Si la campaña resulta tener éxito, tan pronto como ésta acabe se enviarán los pedidos a la imprenta. Esta ultima ya está elegida, por lo que en el plazo de una semana, será capaz de imprimir los pedidos.

Entonces, es durante julio cuando recibiréis estos mapas en casa, cuando en este verano “especial” que parece que nos tocará vivir no habrá mejor plan que disfrutar de nuestras montañas.

Tubos para el envío
Tubos para el envío

+ Info

Aunque sea de tanto en cuando, después de haber trabajado en el mapa a lo largo de tres años, este es un momento especial para mí. A ver si este proyecto os cautiva tanto como a mí y os sirve para conquistar los Pirineos. ¡Estoy seguro de que sí!

Para terminar, quisiera dar las gracias a Travesia Pirenaica, a Mendikat y a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, por confiar en mí y por ser las principales fuentes de información en la ejecución de este mapa.

Muchas gracias y espero que os guste. ¡Disfrutemos y cuidemos de nuestros montes!

Para más información:
Instagram @piriniar
Twitter @piriniar

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

11 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • exiledz

    exiledz

    más de 3 años

    Se han comenzado a realizar los envíos?

  • CESAR EREÑA

    CESAR EREÑA

    más de 3 años

    CÓMO LLEGA EL MAPA A CASA ? NO PEDIA DETALLES DEL DOMICILIO. ENTIENDO MANDAREIS DETALLES AL CORREO ELECTRONICO. MERTXI. CESARS

  • lourdes.urpi

    lourdes.urpi

    casi 4 años

    Espero que el projecte es completi. Sort!

  • Aitor Deza Atutxa

    Aitor Deza Atutxa

    casi 4 años

    Zorionak!! Proiektu ederra benetan!

  • Bernat arnau davi

    Bernat arnau davi

    casi 4 años

    Una gran idea per als “malalts” del pirineu i la muntanya!!

  • Angel Lozano

    Angel Lozano

    casi 4 años

    Gran trabajo!

  • lio

    lio

    casi 4 años

    Fantastico. Para cuando el mapa de los Alpes ;-)? Gracias y Saludos!

  • JuanLimia

    JuanLimia

    casi 4 años

    Enhorabuena por el proyecto! Me viene genial para planear la GR11 pa este año ... Y a muchos mas nos servirá de Inspiración.

    Saludos desde Alemania!

  • Manel Bermejo

    Manel Bermejo

    casi 4 años

    Me ha gustado mucho. Confío en la exactitud de los datos, aunque entiendo que no es un mapa topográfico1 :25.000. Enhorabuena por la iniciativa, espero que se un éxito.

  • Ricard

    Ricard

    casi 4 años

    Espero que se cumplan los plazos

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies