❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Ayuda a “Raza” a convertirse en un perro eco-detector para la conservación de la naturaleza.

Ayúdanos a entrenar a Raza y acabar con una de las principales causas de muerte no natural de las aves: la colisión y electrocución.

12%
23
days
18
Pledges
440€
From 3.500€
Contribute to the project

Choose your reward

La electrocución o colisión con tendidos eléctricos es una de las primeras causas de mortalidad no natural en aves.

  • Según un informe del Ministerio de Transición Ecológica más de 33.000 aves rapaces protegidas son victimas cada año, lo que genera un coste económico de alrededor de 141 millones de euros al año.

  • Sin embargo, la Fundación de Amigos del Águila Imperial en su estudio reciente, refiere entre 192.000 y 337.000 aves muertas en España a causa de la electrocución y colisión en los tendidos eléctricos.

Se estima que esta mortalidad detectada por electrocución en tendidos eléctricos corresponde al 15% de la real, ya que muchas muertes no son contabilizadas por ausencia de muestreos y en otras ocasiones la acción de carnívoros o el factor humano hace desaparecer los cadáveres.

Además, muchas de ellas no son encontradas jamás para su rescate y poder ser devueltas a su hábitat tras su recuperación.

Imagen del buitre leonado que ha muerto tras la colisión con un tendido de alta tensión.
Imagen del buitre leonado que ha muerto tras la colisión con un tendido de alta tensión.

El riesgo de electrocución se da en aves de gran envergadura que utilizan los tendidos eléctricos como posaderos y oteaderos, por su posición privilegiada en zonas desprovistas de arbolado. Incide de manera especial en la población juvenil, ya que la mayor parte de los casos de mortalidad se localizan en las áreas de dispersión, donde existe una alta concentración de jóvenes. Sin embargo, también se da un importante registro de mortalidad en ejemplares adultos en el interior de los territorios de campeo y nidificación.

  • Un ave malherida a causa de un tendido eléctrico no pasa más de dos días a la intemperie con vida, y suelen ser devorados por los depredadores. Aquellas que han sufrido una electrocución tienen pocas posibilidades, ya que presentan quemaduras.

El riesgo por colisión se da cuando las aves en vuelo no son capaces de evitar los cables y chocan contra ellos, accidentes que son más susceptibles de sufrir las aves de comportamiento gregario, aves acuáticas y esteparias, así como otras especies como las cigüeñas u otras rapaces que utilizan fuentes predecibles de alimentación. La mayor incidencia de mortalidad producida por este motivo se registra en zonas de humedales, campiñas, vertederos, etc...

  • Un ave malherida por colisión suele sufrir fracturas, ya sea del ala o de la clavícula. Aquí el animal sí que puede ser operado, aunque el problema reside en el tiempo que transcurre desde que cae malherida hasta que es rescatada.

  • Aquellas que aparecen una semana más tarde de la colisión presentan una fractura ya irresoluble, tienen una gran infección o están muy débiles, lo que hace que la probabilidad de salvarse sea muy reducida.

El sisón, el águila perdicera, el milano real, el aguilucho cenizo, el alimoche, el buitre negro, el águila imperial ibérica, la cigüeña negra y el urogallo, muchas incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, son especialmente sensibles a la electrocución o colisión con tendidos eléctricos. Una de las principales causas de mortalidad no natural para estas especies en Castilla y León.

Son tales las dimensiones del problema sobre el elevado número de siniestros por electrocución y colisión ampliamente distribuidos y dispersos por todo el territorio de Castilla y León, que considera zona de riesgo de electrocución todo su territorio y delimita las zonas de protección para avifauna, lo que obliga a aplicar medidas para su salvaguarda contra la colisión y la electrocución en las líneas eléctricas.

● Más de 3.500 kilómetros de líneas y 25.000 postes peligrosos, sin medidas preventivas o correctoras para evitar muertes por colisión y electrocución, por lo que la labor de revisión y remodelación de líneas es ingente.

● Castilla y León por la gran superficie ocupada por las principales especies afectadas por la electrocución es un foco muy problemático, donde el Colectivo Azálvaro trabaja para contribuir a la solución de este grave problema de conservación para muchas especies de aves.

● El Colectivo Azálvaro para contribuir de manera activa a solucionar el problema de la electrocución y colisión de la avifauna en España, se adhiere como entidad colaboradora a la plataforma SOS Tendidos Eléctricos, formada por las principales ONGs conservacionistas(Ecologistas en Acción, FCQ, SEO/BirdLife, SIECE y WWF España), pero también están presentes otros profesionales y colectivos dedicados a la conservación de la biodiversidad, como los agentes de medio ambiente (AEAFMA), los hospitales de animales salvajes (AMUS y GREFA) o medios de comunicación especializados (revista Quercus).

● Su objetivo principal es alertar a la opinión pública y a las administraciones sobre la gravedad del problema de la electrocución y la colisión de la avifauna en los tendidos eléctricos y exigir soluciones eficaces.

● Como parte de nuestra actividad habitual realizamos salidas de prospección con el objetivo de:

  • Estudiar, detectar y denunciar los casos de mortandad de avifauna en tendidos eléctricos.

  • Desarrollar recorridos o transectos lineales dirigidos a la localización e identificación de puntos negros de mortalidad de avifauna en tendidos eléctricos, en nuestros espacios protegidos.

  • Con la finalidad de priorizar las zonas de actuación para la corrección de los apoyos y líneas eléctricas que representan un riesgo real o potencial de electrocución y/o colisión.

Cómo lo hacemos
● Contamos con un Guarda Particular del Campo, que ejerce la función de vigilancia y protección de naturaleza medioambiental y vela contra todo tipo de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. (conservación de los ecosistemas y de las especies de la flora y fauna silvestres).

Guarda particular de campo pone el hallazgo en conocimiento de las autoridades competentes, de ave protegida muerta por colisión en tendido eléctrico
Guarda particular de campo pone el hallazgo en conocimiento de las autoridades competentes, de ave protegida muerta por colisión en tendido eléctrico

Ante esta grave problemática, los perros eco-detectores son un instrumento muy valioso en los trabajos de conservación, formando un binomio con el Guarda Particular del Campo en sus funciones de naturaleza medioambiental.

Y cuyos resultados han sido avalados por varios estudios que confirman que mejoran el trabajo de campo y los resultados del proyecto y/o estudio en el que se aplique esta metodología.

● En 2020 se crea UCRA la primera unidad canina para el rastreo de aves accidentadas por tendidos eléctricos, por la entidad AMUS (Acción por el Mundo Salvaje), con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Fundación Biodiversidad.

● Se ha demostrado que el empleo de perros en el seguimiento de líneas eléctricas alcanza mejores resultados (41%) frente al seguimiento realizado por personas (10%).

La creación de PACBA (Patrulla Canina de Búsqueda de Avifauna. Electrocutadas o Colisionadas), nos ayudará a incrementar el reconocimiento en el número de aves electrocutadas encontradas y ampliar nuestros recorridos sobre el terreno para localizar los puntos más problemáticos en el territorio en materia de electrocuciones y colisiones, con el fin de poner en marcha las acciones legales correspondientes.

Además, esta patrulla puede dar apoyo al trabajo conjunto de otras unidades caninas especializadas en la lucha del veneno u otros trabajos de eco-detección con perros, de los distintos cuerpos de Agentes Medioambientales, Guardia Civil, etc... y de otras organizaciones especializadas en programas de conservación y recuperación de especies silvestres.

El olfato canino es el mejor sistema de detección que existe. Ni siquiera el dispositivo más sofisticado consigue superar la capacidad olfativa de un perro.

Los perros detectores han demostrado ser de gran ayuda en proyectos de este tipo, ya que su método de trabajo es no invasivo, rápido, eficaz y fiable.

¡Ya tenemos el perro y su nombre es Raza!

Raza, nuestra protagonista.
Raza, nuestra protagonista.

  • Es una perra del tipo Springer Spaniel Inglés.

  • Es una raza de caza, utilizada para levantar y recuperar presas, lo que le hace ser debido a su instinto natural a cazar, un excelente perro de búsqueda y, a través de su entrenamiento, se aprovecharán y reconducirán todas sus cualidades para el fin que deseamos.

  • "Raza" será entrenada a lo largo de seis meses para que aprenda a localizar y señalizar a las aves, tanto las electrocutadas como las que han sufrido una colisión.

  • La idea es salvar al mayor número posible de ejemplares con la ayuda del perro, y cuantificar la dimensión real del problema de las líneas eléctricas, para que las compañías y sus propietarios asuman su responsabilidad y realicen las medidas protectoras y correctoras necesarias que minimicen o supriman los posibles impactos negativos sobre la avifauna.

Sobre el entrenamiento de Raza y la patrulla

  • El entrenamiento consiste en educar al perro a que su olfato nos dirija a nuestro objetivo: detectar el mayor número de aves electrocutadas o colisionadas en tendidos eléctricos.

  • Colaboramos con la organización Sniper Nose Conservation, que cuenta con una amplia trayectoria profesional en el desarrollo e implementación de proyectos de conservación de la naturaleza y gestión ambiental, con perros detectores.

  • Financiación para el entrenamiento de “Raza” como perro eco-detector.

  • Recaudar 3.500 euros.

  • Si se superan las expectativas de recaudación necesarias para el entrenamiento de “Raza”, ampliaremos nuestro objetivo a la adquisición, manutención y entrenamiento de otro cachorro en la búsqueda de quirópteros (murciélagos) para evaluar su mortalidad en parques eólicos, y que pasaría a formar parte de la unidad canina, ampliando la “familia” a dos.

Hemos preparado unas recompensas que esperamos os gusten y con las que queremos agradeceros vuestro apoyo para conseguir que “Raza” pueda convertirse en un perro eco-detector de aves electrocutadas y/o colisionadas.

Realizando una aportación, no solamente recibirás una recompensa tangible si no también la posibilidad de colaborar en la conservación de las especies y a la regulación de su protección, permitiendo su continuidad indefinida en el espacio que habitan y contribuyendo a la protección de la Biodiversidad.

A través de nuestro perfil de Instagram, Raza Truedetective os va a contar sobre su entrenamiento, su trabajo de campo y resultados. Además, os presentará a su familia, su educador, su guía y guarda de campo y realizará vídeos en directo para que podáis seguir su evolución y muchas sorpresas más... Raza será toda una Instagramer.

Si no lo haces ya ¡Síguenos!

El Colectivo Azálvaro es una ONG ambientalista, sin ánimo de lucro, fundada en 2003, que tiene como objetivo la conservación de las aves carroñeras y sus hábitats a través de la promoción, el cuidado y la protección de nuestros espacios protegidos y sus valores naturales, históricos y culturales.

Nuestra actividad está principalmente destinada a la investigación y a la divulgación. Apostamos por la educación ambiental porque creemos que es la mejor herramienta para sensibilizar y generar conciencia de la responsabilidad que tenemos todos de conservar el lugar donde vivimos: el planeta tierra.

Parte de nuestro trabajo podrás conocerlo a través de nuestras redes sociales:

Facebook
Instagram
YouTube

Para más información relacionada a este proyecto:

Sniper Nose Conservation
SOS Tendidos Eléctricos
Objetivo Tendidos

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

0 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

We use our own cookies to provide website functionality and third party cookies to analyze traffic and serve targeted advertisements based on your surfing habits. You can accept all cookies by clicking “Accept” or obtain more information and set your preferences here.