❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

"Escenas Catalanas: erráncias antropológico-sexuales" de Frau Diamanda, libro ilustrado

Libro ilustrado con textos de Frau Diamanda/Héctor Acuña, retrato salvaje de sus vivencias como emigrante travesti en la ciudad de Barcelona

Colectivo La Máquina

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
56
Aportaciones
999€
De 800€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Aspecto del interior del libro
Aspecto del interior del libro

Escenas Catalanas: erráncias antropológico-sexuales es un conjunto de textos de no-ficción, de carácter pseudo-autobiográfico escritos por Héctor Acuña/Frau Diamanda que relatan pequeñas escenas, cuadros de la vida subterránea barcelonesa, vista desde una doble perspectiva: la mirada travesti y la posición de inmigrante en la ciudad. Asimismo, la autora adopta un papel de observadora-participante; una suerte de «antropología gonzo» en la que el sexo sirve como herramienta de experimentación y análisis sociológico.

«Barcelona vive de su imagen, es una gran fachada, y como suele ocurrir cuando el interior tiene contenido, radican dos opciones. La primera es soplar como en el cuento de los tres cerditos y el lobo mientras el telón se derrumba. La otra es dejar la casa desnuda, como si abriéramos las luces de un cuarto oscuro por decreto. Entonces no aparecen los monstruos, sino su realidad, mucho más apasionante que el discurso oficial, absolutamente aséptico en su mediocre postal, tan asumida por sus habitantes como para encaramarse a juegos de sonrisas, banderas y el acatamiento de un presente prefabricado al estar demasiado aburridos como para vivir sus existencias sin atarse a un cordel, imaginario o palpable.»

Del prólogo de Jordi Corominas

Para la edición física de los textos planteamos un formato cercano al libro-objeto, que presente un envoltorio que añada valor estético al contenido.

Cada Escena viene acompañada de una ilustración hecha ad hoc, todas ellas realizadas por tres autores distintos para aportar una triple interpretación plástica del conjunto.

Muestra del contenido y el aspecto del libro

El documento incluye las escenas las escenas 2, 3 y 5 y sus respectivas ilustraciones (una de cada uno de los tres ilustradores).

Autores

Texto

Héctor Acuña/Frau Diamanda (Lima, 1971)

Traductora, escritora, artista audiovisual travesti, drag performer, comisaria independiente, infectora cultural, Dj y eventual actriz. Se especializa en arte transgénero y la performance multimedia. Trabaja también con fotografía, video, música electrónica y plataformas multimedia. Le interesan los (des)encuentros entre cuerpos y arquitecturas y las formas de concatenar la fluidez del deseo y la sexualización de espacios desde una mirada no heteronormativa. Su reflexión y crítica derivan de experiencias propias de disidencia o desobediencia sexual —específicamente, desde una mirada travesti— que abren nuevas sensaciones y diálogos al experimentar sexualidades alternativas.

Héctor Acuña/Frau Diamanda (foto de Candela Cuervo)
Héctor Acuña/Frau Diamanda (foto de Candela Cuervo)

Ilustraciones
Rapha Hu (México, 1986)

Ilustrador de cartelería punk, LGBTQ y transfeminista y fundador de Glam Glum, sello de autoedición gráfica con sede en Barcelona.
[

Juan Carlos Cajigas “Juka”](https://www.facebook.com/JUKADIBUJITO/) (Perú, 1985)

Ilustrador independiente, artista audiovisual y músico. Ha colaborado en fanzines como Kataboom y Chicos Diversos.

Jesús García (España, 1979)

Artista plástico, comisario de arte, facilitador de espacios educativos no formales y coordinador de equipo Centro de Arte Acción Directa (Sevilla).

Sobre las recompensas

Con vuestras aportaciones recibiréis, según preferencia, la edición física (en papel) o digital (pdf) del libro. Asimismo, también podéis hacer una aportación mayor y recivir una lámina con alguna de las ilustraciones del libro.

Quiénes somos

El Colectivo La Máquina es un grupo interdisciplinar de artistas con sede en el barrio del Clot (Barcelona). Nuestra actividad incluye el comisariado de exposiciones, la producción musical y la edición de libros.

Nuestro trabajo se define por la interacción de las distintas disciplinas artísticas en busca del Arte Total. Nos gusta la experimentación, la imprecisión, lo visceral y crudo, lo ruidoso y lo salvaje. Todo ello bajo unos criterios de producción definidos en nuestro manifiesto (podéis leerlo aquí)

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Vuestras aportaciones nos permitirán cubrir los gastos de impresión y los materiales para la edición de 200 ejemplares.

Calendario previsto

Tras la finalización de la campaña, llevaremos a cabo la maquetación definitiva del texto así como la composición de la últimas ilustraciones. Calculamos que a principios de mayo dispondremos de la versión digital del libro y, a finales del mismo mes, la edición en papel.

+ Info

Frau Diamanda
Instagram
Reportaje de programa Punto final (Canal 2, Perú) sobre Frau Diamanda (2016)

Colectivo La Máquina
Instagram

Jordi Corominas (prologuista)
Twitter

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

3 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Ishak

    Shak

    4 años

    oeeeEEEE cassette rules!

  • Pris

    Pris

    4 años

    Vinga que encara hi ha temps!

  • Ishak

    Shak

    4 años

    Aúpa! lo conseguiremos!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies