❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

El viaje a la luz

Edición en castellano de la novela gráfica "El viaxe a la lluz", ganadora en 2015 del premio de cómic en llingua asturiana Alfonso Iglesias.

Ruma Barbero

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
140
Aportaciones
4.733€
De 4.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

El Viaje a la Luz

Abrimos esta campaña con la intención de editar en castellano El Viaje a la luz una novela gráfica de gran éxito en su edición en lengua asturiana que se mueve entre los testimonios de vivencias reales en la década de los cincuenta del siglo XX y la ficción.

Físicamente es un cómic de 136 páginas a color, editado en formato 17x24 cms. en papel de 150 gramos y con portada de cartoné de 280 gramos.

En la década de los cincuenta del siglo XX, mientras las democracias de medio mundo emprendían el viaje de reconstruirse moral y físicamente mirando para un futuro en paz y libertad, la dictadura española, fascista y nacional-católica, entraba en su segunda década de autarquía y aislamiento, basada en un sistema de castas decimonónicas. Entretanto, en las montañas asturianas se desarrollaba, quizás, la última lucha romántica en la Europa continental.

En una era de estancamiento social, represión política, adoctrinamiento religioso, castración moral y atraso cultural, cualquier contacto con el exterior era una luz a la que seguir.

Las vivencias reales de su familia materna con la guerrilla en el concejo asturiano de Ponga, le sirven a Ruma Barbero para estructurar un relato de ficción amable y lleno de luz dentro de los años más grises de nuestra historia reciente.

Sobre las recompensas

Historias Rotas

Gracias a Norman Fernández y Ángel de la Calle, os podemos ofrecer esta recompensa limitada buscada por muchos aficionados al cómic. Libro / catálogo de la exposición del mismo nombre celebrada en Gijón / Xixón durante la Semana Negra de 2006. Libro de 174 páginas en blanco y negro y color más cubiertas en color, encuadernado en rústica.

La exposición y el correspondiente catálogo de Historias rotas, la guerra del 36 en el cómic han sido realizados por los especialistas Norman Fernández y Pepe Gálvez.

La taza

Taza blanca, muy resistente a la decolaración incluso lavándola en lavavajillas. Decorada mediante la técnica de la sublimación.

El dibujo original

Los dibujos originales están hechos en formato DIN A4 en papel Canson de cómic de 250 gramos, con rotulado manual y entintados con tinta china a pincel.

La Chelita. El Salvador 1992
(en asturiano)

'Posiblemente, la novela gráfica del año' Marc Pastor I Sanz. Le Monde Diplomatique, Septiembre 2013.

‘La Chelita’ es un testimonio. Un testimonio del horror, pero también de la esperanza.

La psicóloga salmantina Charo Borreguero, ‘La Chelita’, llegó a El Salvador en 1992 con una sola idea: formar maestros y ayudar al país que iniciaba el frágil camino de la paz tras 12 años de horror y de guerra. Y el destino la llevó a conocer el drama de primera mano. ‘La Chelita’ acabó trabajando para la organización pro-derechos humanos Madeleine Lagadec en la elaboración del Informe para la Comisión de la Verdad para El Salvador de las Naciones Unidas, recopilando testimonios para intentar evitar el olvido. Y de su historia, Ruma Barbero ha sabido hacer una novela gráfica clara, instructiva, emocionante. Real. Una denuncia de la injusticia. Un canto al futuro, a pesar de todo.

Un reconocimiento, necesario y vigente, a un pueblo que no se ha cansado de luchar.

La Chelita es una novela gráfica de 160 páginas de 17 x 24 cms. en papel de gran calidad de 150 gramos con unas tapas en cartulina gráfica de 280 gramos y encuadernación rústica cosida.

Aguantando Cachones
(en asturiano)

Es una recopilación de historias cortas que el autor ha ido publicando en su blog: aguantando cachones

Aguantando Cachones es un libro de 56 páginas de 17 x 24 cms. en papel de gran calidad de 150 gramos con unas tapas en cartulina gráfica de 280 gramos y encuadernación rústica cosida.

Aguantando Cachones 2
(en asturiano)

Es una recopilación de historias cortas que el autor ha ido publicando en su blog: aguantando cachones

Aguantando Cachones 2 es un libro de 56 páginas a color de 17 x 24 cms. en papel de gran calidad de 150 gramos con unas tapas en cartulina gráfica de 280 gramos y encuadernación rústica cosida.

Manzajú
(en asturiano)

Obra ganadora del primer premio Alfonso Iglesias de cómic en 2009, es un cómic autobiográfico en el que Ruma hace memoria de un tiempo en el que los abuelos empezaban a hablar de su pasado y los niños bebían refrescos de marcas locales.

Manzajú es un libro de 64 páginas de 17 x 24 cms. en papel de gran calidad de 150 gramos con unas tapas en cartulina gráfica de 280 gramos y encuadernación rústica cosida.

Quiénes somos

Ruma Barbero, Xixón 1971, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 1995, es un autor de cómic asturiano ganador en tres ocasiones del premio Alfonso Iglesias, por las obras Manzajú (2009), El viaxe a la lluz (2015) y Seltegu (2019). Otros títulos destacados de Ruma son, La Chelita. El Salvador 1992 (2012) premio 'Tertulia Malory' al mejor libro en asturiano del año o las biografías en cómic de Bety Cariño Sembrando sueños, cosechando esperanzas (2017) y de Gaspar García Laviana Gaspar a tiempu completu (2018). Aparte de su faceta como autor de cómic, es también diseñador y maquetador de libros y discos, además de miembro de grupos folk como Felpeyu, '¿Aú?' y 'Caldo y Os Rabizos' así como letrista para muchas formaciones astuianas.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

El dinero recaudado irá destinado en su totalidad a la edición y distribución del libro a través de una colaboración entre el autor y Ediciones Marmotilla.

Calendario previsto

Si se cumplen los objetivos, el libro estará impreso y listo para enviar en las navidades de 2019.

+ Info

https://www.facebook.com/ruma.barberodediego
página de Ruma Barbero en Facebook
Aguantando Cachones. Blog con obra del autor
Ediciones Marmotilla
Ruma Barbero en Wikipedia

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

7 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • gariasnuno@icloud.com

    [email protected]

    más de 4 años

    Animo Ruma! Fuerte abrazo desde Majadahonda

  • Rubén Arias

    Rubén Arias

    más de 4 años

    Rumina, has dedicame ún, cualisquier cola to lletra. Un abrazu

  • isabel Muñiz Blanco

    isabel Muñiz Blanco

    más de 4 años

    gracies Rumaaaaa

  • alberto

    alberto

    más de 4 años

    Gracies Ruma. Un abrazo fuerte de Bree, Alberto y Alba ..XX

  • Daniela

    Daniela

    más de 4 años

    Daniela Arduengo Busto

  • Daniela

    Daniela

    más de 4 años

    Daniela Arduengo Busto

  • jesus

    jesus

    más de 4 años

    Ánimo Ruma, a ver si veo pronto el libro en mis manos!!!

#01 / NOMBRE para los AGRADECIMIENTOS

Buenos días.

La cosa parece que va bien, en una semana llevamos recaudado el 41% necesario para poder publicar "El viaje a la luz" en castellano, el calendario previsto va a estar justo pero vamos a llegar, eso sí, una vez que acabe el mecenazgo tendré que meter VUESTROS NOMBRES en los agradecimientos y corriendo para la imprenta, así que vamos adelantando cosas para que todo vaya bien.

Especipicadme bien el NOMBRE que queréis que figure en la gestión de vuestra aportación para así tener menos problemas el día que lo tenga que hacer.

De momento nada más. Si queréis,compartid este mecenazgo en vuestras redes sociales para que la cosa llegue al mayor número de gente posible.

Besos y abrazos.

RUMA

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies