❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

MENDIAK-1976

El Monte SHAKHAUR (Afganistan,7126m) fue en el año 1976 el primer 7000 vasco.Esa cima convirtió a un grupo de soñadores anónimos en historia

Luis Arrieta Etxeberria

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
107
Aportaciones
3.400€
De 2.800€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Euskara

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

El Monte SHAKHAUR (HinduKush / Afganistán 7.116 m) fue en el año 1976 el primer 7000 vasco. Esa cima convirtió a un grupo de soñadores anónimos en historia.

Una historia desconocida, llena de retos, sueños, y aventuras, pero también de dolor. En el descenso del Shakhaur perdió la vida Leandro Arbeloa y Javier Pastor perecería un año después junto a Julián Lasterra en la escalada al Couloir Gervasutti del Mont-Blanc.

De esta expedición se formó el grupo del Dhaulagiri (Nepal) de 1979, donde Javier Pastor nunca pudo estar. De la mano de Koldo, escalador y sobrino de Javier Pastor, rememoraremos aquella Expedición, 43 años más tarde, con el intento de ascensión del Mera Peak con Skis (Nepal,6.476m).

Ayúdanos a sacar a la luz una historia de inspiración y también de Tragedia donde consiguieron lo imposible arriesgando todo por ello.

TRAS LA HISTORIA

El 11 de Junio de 1976, La Plaza del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña exhibía 2 Land Rover cargados con 1.700 kg de víveres y material de escalada. A su alrededor, 7 expedicionarios lucían con orgullo su pañuelo rojo de San Fermín colocado por el alcalde de la época, Javier Erice, miembro de la Unión Navarra de Izquierdas (Coalición próxima a Euskadiko Ezkerra) tras la dictadura franquista.

Todos ellos ultimaban los detalles de un viaje que los llevaría a través de Europa a un nuevo continente (Asia) y continuando por Turquía e Irán llegarían a su destino: Kabul (Afganistán.

Pamplona 15 de Junio de 1976: Con Trini Cornellana / Javier Garreta / Javier Pastor / Leandro Arbeloa / ...
Pamplona 15 de Junio de 1976: Con Trini Cornellana / Javier Garreta / Javier Pastor / Leandro Arbeloa / ...

Croquis de la Vía al Shakhaur de 1976: Arista NE
Croquis de la Vía al Shakhaur de 1976: Arista NE

La ruta escogida era la larga y técnica arista NE. Tras 17 días de escalada y después de montar 5 campos de altura, se realizó el ataque a la cumbre en dos grupos, entre el 25 y 28 de Julio de 1976. Entre ellos la única mujer del grupo, Trini Cornellana, que va a ser la primera mujer que sube a esta montaña y la segunda mujer del Estado que sobrepase la cota de 7.000 m.

Ascensión y cumbre del Shakhaur. Javier Pastor, 25 de Julio de 1976.
Ascensión y cumbre del Shakhaur. Javier Pastor, 25 de Julio de 1976.

La alegría de la cima desapareció 1000m más abajo cuando la cordada de Gerardo Plaza y Leandro Arbeloa se precipita 300 m hasta quedar detenidos en una zona de seracs. En la caída Leandro ha muerto instantáneamente y Gerardo queda a su lado gravemente herido.

La noticia causa gran angustia y a partir de ahí los esfuerzos se centran en salvar la vida de Gerardo, invalido a una altura superior a 6000m. Entre todos inician uno de los rescates más complicados que se habrán hecho hasta la época en el Hindu Kush.

Tras numerosas tirolinas y tras 6 días de gran esfuerzo con la inestimable ayuda de una expedición Polaca, consiguieron llevar a Gerardo al campo base y con ello salvare la vida. Este hecho quedó en la memoria de los expedicionarios como el verdadero triunfo, mucho más a allá de la cima que tanto ansiaban.

Los componentes de la expedición en el campo IV (6.200m). Julio de 1976
Los componentes de la expedición en el campo IV (6.200m). Julio de 1976

Tras 43 años desde la expedición al Shakaur, este Documental pretende poner en valor a una generación de Alpinistas y Aventureros que iniciaron un camino a lo desconocido contando una historia de Personas y de Montañas. Además con el recuerdo de Javier Pastor y su fatídica muerte, de la mano de su sobrino Koldo realizaremos una expedición a las montañas de Nepal que nunca conoció y de esta manera contraponer 2 expediciones separadas por más de 40 años.

MERA PEAK, NEPAL. 6476m
MERA PEAK, NEPAL. 6476m

¿QUIENES SOMOS?

Somos gente inquieta, optimista y apasionada por la montaña con un talento especial para contar historias (LUIS ARRIETA | art director), para mostrarlas tras la cámara (IAN BAQUERIN | montaje), para escalar montañas (KOLDO PASTOR), para ver la vida con otra mirada (IÑAKI TEJERINA | fotografía) y para la Música (GORKA PASTOR | música).

Además de la parte técnica, JAVIER GARRETA (Jefe de Expedición) y GREGORIO ARIZ (Expedicionarios de 1976) podrán voz y pasión a nuestros fotogramas.

mendiakfilm.com/filmmakers/
mendiakfilm.com/filmmakers/

A QUE DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES

Con la compra de cualquier articulo y/o aportación colaboraras a que MENDIAK-1976- sea una realidad costeando los costes de:

  • Gastos de Expedición

  • Producción, Edición y Montaje

  • Música y Sonido

  • Distribución y difusión

Además el 5% de la recaudación del Proyecto de CROWDFUNDING y la Venta de ROPA irá destinado a la fundación POW (Protect Our Winters) para luchar contra el cambio climático.

https://www.mendiakfilm.com/store/
https://www.mendiakfilm.com/store/

6 PEQUEÑOS PASOS PARA SACAR A LA LUZ UNA HISTORIA ANÓNIMA DE MONTAÑAS Y DE PERSONAS

SÍGUENOS MAS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS (+INFO)

mendiakfilm.com/
facebook.com/MendiakFilm
instagram.com/mendiakfilm/
vimeo.com/arrieta360


mendiakfilm.com
mendiakfilm.com

Eskerrik asko! Aunque no lo sepas acabas de hacer realidad nuestro sueño.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué pasa al finalizar la campaña de Verkami (18 de Diciembre de 2019)?

    Una vez finalizado el periodo de recaudación de la campaña (18 de Diciembre de 2019), se hacen los cargos de los compromisos de aportación de los mecenas. (IMPORTANTE!!! Los cobros de las aportaciones se realizan a la finalización de la campaña, NO en el momento de la adquisición de las recompensas!)

    Algunas aportaciones pueden fallar por diferentes motivos en el momento de hacer los cargos: tarjeta caducada, anulada o sin saldo, cuenta PayPal mal configurada o sin saldo…

    Verkami se encargará de contactar con todos los mecenas a los que les haya fallado el cargo, y de darles las instrucciones necesarias para solucionar el pago.

    Dejamos un máximo de 10 días desde el final de la campaña para que lo puedan solucionar, y durante este periodo se envían 2 notificaciones.

    Pasados estos 10 días, o antes si no queda ningún impagado, cerraremos definitivamente la campaña.

    A partir de ese momento, el enlace para solucionar el pago queda desactivado y si algún mecenas intenta solucionar el pago, se le facilita el email del autor para que lo pueda solucionar directamente con él.

  • ¿Como se gestionan las recompensas? tallas de las prendas,...

    Una vez terminada la campaña, se enviara un FORMULARIO tod@s l@s mecenas para poder conseguir la información para poder cumplir con sus recompensas: Dirección de envío, nombre para los agradecimientos, talla de camiseta y/o sudadera…

    Los mecenas que hayan aportado más de una vez o a distintas recompensas, recibirán un formulario por cada aportación.

    Verkami se encargará de mandar un recordatorio cada 3 días a los mecenas que aún no han respondido el formulario para que lo rellenen lo antes posible.

    Una vez cerrada la recepción de respuestas en cada formulario, se procederá a preparar los envíos con la mayor brevedad posible.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

9 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Julio de Iñigo Berisa

    Julio de Iñigo Berisa

    más de 4 años

    Aupa Mendiak 1976💪

  • dburgui

    dburgui

    más de 4 años

    Wow! Extraordinaria historia, bellísimo proyecto documental y muy apasionante e inspirador.

    Enhorabuena. Ya contáis con mi pequeño apoyo y espero que se sumen muchos más.

    Segi aurrera!!!

  • Jorge

    Jorge

    más de 4 años

    Enhorabuena por el proyecto. Espero que se lleve a cabo y que haya muchos más como este. ¡Viva la montaña!

  • koldo

    koldo

    más de 4 años

    Koldo Pastor Javier Pastoren anaia da, ez da bere osaba. Aurrera egitasmoarekin!!!

  • Julián Olaizola Amorena

    Julián Olaizola Amorena

    más de 4 años

    Gran expedición!

  • Josu

    Josu

    más de 4 años

    ✌🏼

  • Oskia Garcia

    Oskia Garcia

    más de 4 años

    Aupa Luis!ze proiektu polita!!!jarraituko zaitugu!

  • Luis Arrieta Etxeberria

    Luis Arrieta Etxeberria
    Autor/a

    más de 4 años

    Eskerrik asko Aitor, por apoyar y compartir el Proyecto!

  • Aitor Juanbeltz

    Aitor Juanbeltz

    más de 4 años

    Aupa Mendiak!!!

#09 / Mendiak-1976!!!

Queridas amigas y amigos:

De parte de todo el equipo de Mendiak 1976 os escribimos para daros las gracias, una vez más, por vuestro apoyo. Y compartiros muchas y muy buenas noticias con vosotras/os, los y las mecenas que confiasteis antes que nadie en nosotros.

Después de un estreno soñado en el Palacio Euskalduna de Bilbao en la gala inaugural del Mendi Film Festival, queremos que seáis los primeros en emocionaros con esta historia de montañas y de personas que vosotr@s iniciasteis con vuestro apoyo.

Es por esto por que os enviamos aquí un enlace privado para que veáis la película, cómodamente en vuestros hogares:

Ver Película: https://vimeo.com/656481237/a8654c261b
Ver Película: https://vimeo.com/656481237/a8654c261b

La contraseña para poder ver el documental, ya os la podéis imaginar:

Contraseña: eskerrik asko

Esperamos que disfrutéis y os emocionéis con nuestro documental. La opción de visualización es exclusiva para… leer más

#08 / Link privado Mendiak 1976 is coming!!!

Estos últimos días han sido muy especial para toda la banda que hemos estado cerca de esta bonita historia de Montañas y de Personas.

Después del rencuentro y del emotivo estreno de Mendiak1976 en el Mendi Film festival, los 5 expedicionarios Polacos que viajaron a Bilbao, visitaron Pamplona, recibieron un bonito Aurresku popular en la Plaza del Ayuntamiento y recordaron tiempos pasados al grito de "Zdrowie", salud en Polaco.

Seguramente a tod@s nosotr@s nos cueste olvidar estos dias.

15 de junio de 1976 / 6 de diciembre de 2021.
15 de junio de 1976 / 6 de diciembre de 2021.

Pamplona 2021 / Hindu kush 1976
Pamplona 2021 / Hindu kush 1976

Con el ultimo fotograma que cogimos el pasado Lunes ya estamos preparando la versión final de la película, con lo que la próxima semana os enviaremos a todos los mecenas un link privado para su visualización.

Eskerrik asko laguntzagatik!!!

#07 / Ya es oficial! Mendi Film reunirá 45 años después a los alpinistas navarros y polacos del Shakhaur’76 en la Sesión Inaugural del 4 de diciembre

Ayer ya os lo adelantábamos a todos los mecenas que con vuestro apoyo, sacasteis adelante este proyecto documental. Y HOY YA LO PUBLICA LA ORGANIZACION DEL MENDI FILM FESTIVAL!


La historia comenzó en el año 1976 cuando un grupo de jóvenes montañeros/as partieron en dos todoterrenos cargados hasta los topes desde la plaza del Ayuntamiento de Pamplona hacia la cordillera del Hindu Kush, en Afganistán. Fue una expedición llena de aventuras, descubrimientos y exotismo que culminó con éxito ascendiendo hasta la cumbre del pico Shakhaur de 7.116 metros. Fue “el primer sietemil vasco”, un hito en la historia de nuestro himalayismo.

Pero la alegría por la cumbre pronto se tornó en tristeza cuando en el descenso ocurrió un desdichado accidente en el que… leer más

#06 / MENDIAK-1976 tiene fecha de Estreno!!!

Después de 2 años de producción y grabación del documental Mendiak-1976, y gracias al apoyo de personas como tu, podemos decir que el documental que soñamos, hoy es una realidad.

Con la realización, montaje y producción acabada, a día de hoy nos encontramos en la fase de corrección de color y mezclas de sonido.

Así que, hoy podemos anunciar que el estreno del documental se producirá el día 04 de Diciembre en la Sesión Inaugural del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia 2021 en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ante más de un millar de espectadores.

En noviembre se dará a conocer la programación completa del festival y con ello se activará la venta de entradas en la web del festival.

La semana siguiente a su estreno en Bilbao, los mecenas que apoyasteis nuestra pasión podréis visualizar la película documental con un enlace privado que os mandaremos por e-mail.

Eskerrik asko zure konfiantzagatik!

#05 / Mendiak-1976!!!

Duela aste gutxi batzuk Mendi film jaialdian berri eman genuen; MENDIAK 1976 dokumentala 2021.urtean zehar estreinatuko da.

Gure ideia aurtengo udazkenean aurkeztea zen baina beste hainbeste proiektu kultural bezalaxe, bizi dugun pandemia dela eta, gure plana atzeratu egin da.

MENDIAK-1976 en el MFF 2020
MENDIAK-1976 en el MFF 2020

Ya lo anunciamos en el Mendi Film Festival hace unas semanas; Nuestro documental MENDIAK-1976, se estrenara a lo largo del próximo año 2021.

MENDIAK-1976 en el MFF 2020
MENDIAK-1976 en el MFF 2020

Nuestra idea hubiese sido estrenarlo este Otoño en el MFF a la vez que lo enviásemos a los mecenas que apoyasteis el proyecto en Verkami, pero como tantos otros proyectos culturales, la pandemia nos lo esta poniendo difícil, y esta retrasando nuestros planes de rodaje.

Este tiempo, no será en balde y nos servirá para contar con muchos mas protagonistas de esta pequeña historia de personas y de montañas, así como descubrir a los expedicionarios Polacos que participaron en el Rescate de Gerardo Plaza 45 años atrás.

#04 / Objetivo Inicial Conseguido! Lortu dugu!

¡¡¡Recientemente hemos alcanzados nuestro objetivo inicial y con ello la posibilidad de sacar a la luz una historia desconocida, llena de retos, sueños y aventuras!!!

MENDIAK-1976 es un documental de Personas y de Montañas que gracias a las aportaciones de tod@s vosotr@s sera una realidad en Octubre de 2020.

Eskerrik asko a tod@s l@s Mecenas que habéis creído que esta historia merece ser contada! Si alguien quiere seguir apoyando el Proyecto lo podra hacer hasta la finalización de la campaña, el 18 de Diciembre.

Bihotz bihotzetik, Eskerrik asko!!!

Vamos a intentar que todas las recompensas lleguen a sus mecenas antes que #Olentzero!

(Una vez terminada la campaña (18/12/2019), se enviara un FORMULARIO tod@s l@s mecenas para poder conseguir la información para poder cumplir con sus recompensas: Dirección de envío, nombre para los agradecimientos, talla de camiseta y/o sudadera…)

leer más

#03 / Presentación de Mendiak-1976 en el Mendi Film Festival 2019!

El próximo Viernes 13 de Diciembre, estarán Gregorio Ariz (Expedicionario Shakhaur 1976) y Luis Arrieta (director) en la presentación del documental Mendiak1976 en el Mendi Film Festival de Bilbao.

Va a ser emocionante explicar que nos ha motivado a todos nosotr@s a contar esta historia y ver el trailer a lado de estos peliculones.

Gracias a tod@s los que lo habéis echo posible! Sin vuestra ayuda no hubiésemos llegado tan lejos!!! Eskerrik asko bihotzetik!!!

Land Rover de la Expedicion Navarra al Hindu Kush, 1976.
Land Rover de la Expedicion Navarra al Hindu Kush, 1976.

#02 / Mendiak-1976 Aurrera doa!!!

Tenemos 2 buenas noticias que nos hacen pensar que conseguiremos nuestro objetivo, y que dispondremos de recursos suficientes para que Mendiak-1976 sea una realidad.

Este año Mendiak-1976 se presentara en el Mendi Film Festival el dia Viernes 13 de Diciembre de 2019 (Bilbao).

Allí estará Luis Arrieta y Gregorio Ariz para explicar de donde viene y hacia donde va esta pequeña historia que grabaremos a lo largo de los próximos 9 meses.

Programa BMFF2019
Programa BMFF2019

Ademas,... ya llevamos recaudado un 30% de nuestro objetivo!!!

30% lortu dugu!
30% lortu dugu!

Eskerrik asko zure konfiantzagatik.

#01 / Mendiak-1976 en Skimetraje 2019!

El pasado Viernes en Baluarte con una sala a rebosar presentamos el Documental Mendiak-1976 en Skimetraje (Pamplona)

Y fue muy bonito ver a los expedicionarios de la época y colaboradores del documental, como Javier Garreta, reconocer la Ilusión que le hace nuestro trabajo para poner en valor una generación de Alpinistas y Aventureros.

Eskerrik asko! ez jakin arren, gure ametsa errealitate bilakatzen ari zara.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies