❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

El Tikrit

Una película cubana de cine fantástico...

Categoría

Creado en

La Habana, Cuba
0
segundos
49
Aportaciones
3.205€
De 3.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English, Húngaro y Italiano

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

El Tikrit es un cortometraje de ficción cubano de 27 mins en etapa de pre-producción. Su historia se desarrolla en La Habana, durante un presente alternativo. Los pobladores conviven con los Tikrits, unos seres con forma de pepino de mar, pero tamaño de cachalote. Los Tikrits dificultan la vida humana, pero nadie se deshace de ellos. La gente más bien se adapta, se resigna a tenerlos cerca. Los animales despiden un líquido oscuro y viscoso que ha provocado una epidemia.

Walfrido Larduet es un tipo retraído, de mediana edad, que trabaja como inspector de la Empresa Eléctrica. Desde su divorcio, vive solo en un viejo caserón repleto de trastos. Tiene una hija que nunca ve y hace tiempo no se ocupa de su aspecto físico. En su casa también hay un Tikrit, que ha empezado a traerle problemas, pero es su única compañía.

Concept art de "El Tikrit"
Concept art de "El Tikrit"

Una noche, Walfrido sueña con una mujer que baila para él: es la Mujer Roja. Aún despierto siente su presencia, conserva la visión de su tatuaje de libélula. En la casa encuentra extraños indicios: ella pudo haberlo visitado la noche anterior. En el transcurso de un día, Walfrido seguirá su rastro, mientras recorre los suburbios de la ciudad: un paisaje azotado por las plagas, el calor intenso y el humo de los equipos de fumigación.

Nuestro proyecto se enmarca en la tradición expresiva del film noir o cine negro, así como sus variaciones contemporáneas. Se recrearán ambientes suburbanos marginales y decadentes, con un énfasis en atmósferas fatalistas, de perdición. Un referente fundamental será la obra del pintor Edward Hopper, así como el trabajo de cineastas como David Lynch, Martin Scorsese, Roman Polanski y Nicholas Winding Refn.

Otra influencia estética novedosa es el género fantástico, pues a pesar de su importancia en el cine internacional, no se aborda suficientemente en el contexto cubano. Se recreará la geografía cubana como un limbo, un paraje casi apocalíptico. Lo surreal, en nuestro corto, posee un carácter simbólico. El Tikrit, por ejemplo, es el reflejo de ese cáncer social, hecho de poderosas pulsiones y poderosos muros, que impide el desarrollo de la gente en Cuba. La criatura es una extensión del personaje, la evidencia objetiva de su parálisis… ¿Qué hacer con ese trozo de uno mismo?

Concept art de "El Tikrit"
Concept art de "El Tikrit"

¿Quiénes somos?

El equipo de realización de El Tikrit está integrado por egresados de cine de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA), que cuentan con experiencia en cortos, largometrajes, documentales, videos musicales y publicidad, tanto en la industria nacional como en el cine independiente.

El último cortometraje de José Luis Aparicio (director) y Leila Montero (productora) es El Secadero (2019), crowdfundeado exitosamente en Verkami. Esta obra ganó el Premio del Público y el de Mejor Producción en la 18 Muestra Joven de Cuba y el Premio a la Mejor Ficción en el Bannabáfest de Panamá. Además, ha tenido un excelente recorrido por festivales de Estados Unidos, Chile, Alemania, Argentina, México y Guatemala.

Diseño de El Tikrit (en proceso)
Diseño de El Tikrit (en proceso)

El corto será protagonizado por Mario Guerra, uno de los actores cubanos más importantes del cine y teatro contemporáneos, reconocido por sus trabajo en filmes como El baile de la victoria (2009) y Chico y Rita (2010) del cineasta español Fernando Trueba y filmes cubanos como El Benny (2006, dir. Jorge Luis Sánchez), La obra del siglo (2015, dir. Carlos M. Quintela) y Sergio & Serguéi (2017, dir. Ernesto Daranas).

Equipo técnico

Dirección: José Luis Aparicio Ferrera

Guion: Carlos Melián Moreno

Producción: Leila Montero Hernández

Dirección de fotografía: Gabriel Alemán

Diseño de Banda Sonora: Glenda Martínez Cabrera

Dirección de Arte: Pepe Reyes

Efectos visuales: Daniel Alemán

Cast: Mario Guerra / Neisy Alpízar / Laura Molina / Eduardo Martínez

Concept art de "El Tikrit"
Concept art de "El Tikrit"

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Nuestro proyecto cuenta con el apoyo de las productoras independientes cubanas Estudio ST, dB Studio y The Moon Productions en relación a servicios y equipamiento para rodaje y post-producción. Vuestras aportaciones serán destinadas a cubrir la logística de los 7 días de rodaje proyectados, así como los gastos de Dirección de Arte (escenografía, vestuario, maquillaje, etc.) e Iluminación.

En Cuba, debido a la escasez de fondos de ayuda a la producción cinematográfica, se hace muy complicado obtener financiamiento para películas independientes. El crowdfunding se ha convertido en una de las iniciativas que más contribuye a impulsar las realizaciones de los jóvenes creadores en la isla.

Calendario previsto

Preproducción

Septiembre de 2019 - 10 enero del 2020

Rodaje

11 - 18 de enero del 2020

Postproducción

28 de enero al 30 de abril del 2020

Copia final

Mayo 2020

A partir de mayo de 2020 comenzaremos a entregar las recompensas.

+ Info

Página en Facebook

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

3 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Gabriel Ravelo

    Gabriel Ravelo

    más de 4 años

    Suerte Aparicio en este proyecto ansioso para verlo 👌🏻

  • JOSE FELIX PEREZ VEITIA

    JOSE FELIX PEREZ VEITIA

    más de 4 años

    Felicidades y éxitos en tu proyecto.......

  • Danilo Gómez Gómez

    Danilo Gómez Gómez

    más de 4 años

    mucha suerte en tu proyecto Dani, un besito 😘.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies