❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

ARCADEOLOGÍA - ¿Quién preserva el legado del videojuego?

Un documental sobre el legado del videojuego en España

Arcadeologia Crowdfunding

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
171
Aportaciones
10.344€
De 9.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

¿Quién preserva el legado del videojuego?

ARCADEOLOGÍA es un proyecto transmedia de Mario-Paul Martínez que profundiza en la historia de las máquinas recreativas y en la labor de preservación que se está haciendo en nuestro país con el videojuego retro.

Un documental que se completa con la primera base de datos abierta del Museo Arcade Vintage (arcadeologia.es), y cuyo objetivo es rendir un homenaje a la “edad de oro” del arcade que se vivió en España en los años 80 y 90, y que ahora se está reviviendo.

¿Cómo surge ARCADEOLOGÍA?

ARCADEOLOGÍA es un proyecto cuyo objetivo principal es la documentación y la difusión del trabajo realizado por la Asociación Arcade Vintage en el campo de la arqueología industrial y la recuperación de máquinas recreativas.

Dentro de este proyecto global y general, está el documental ARCADEOLOGÍA, el largometraje de Mario-Paul Martínez, producido por Miguel Herrero Herrero (Cinestesia), que profundiza en la preservación de la máquina recreativa y sus obras originales como una labor arqueológica y nos permite conocer hoy una parte capital de nuestra historia.

Asimismo, ARCADEOLOGÍA visibiliza el impacto que esta labor tiene sobre la concepción del videojuego como medio cultural. La obra forma parte de un proyecto divulgativo, coordinado por Massiva UMH, grupo de investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, dentro del cual se ha creado una base de datos de máquinas arcade del Museo Arcade Vintage.

La web arcadeologia.es aloja este gran registro, que se va actualizando en varias tandas. La coordinación, diseño e implementación de la plataforma ha corrido a cargo del profesor e investigador Vicente Javier Pérez Valero.

Este minucioso retrato del panorama arcadiano se basa en entrevistas a restauradores, empresarios del sector, desarrolladores, periodistas, divulgadores y fanáticos reconocidos.

Destacan nombres como Locomalito y Gryzor87 (Maldita Castilla), Julián Goicoa (Gaelco), Lara Rodríguez (100 recreativas que hicieron historia), David Martínez (Hobby Consolas), Isabel Cano (investigadora del videojuego en educación) y Salvador Espín (ilustrador de Deadpool para Marvel).

Si bien Arcadeología muestra el trabajo de preservación tecnológica en varias entidades, gran parte del trabajo se centra en la asociación Arcade Vintage. El documental mostrará cómo se gestó la idea del primer Museo del Videojuego en España, situado desde mayo en una reconocida fábrica juguetera de Ibi (Alicante). De forma paralela al documental, Massiva UMH ha colaborado con la entidad para crear una base de datos del Museo Arcade Vintage.

Y si tú que estás leyendo esto quieres formar parte de ARCADEOLOGÍA, puedes hacerlo convirtiéndote en mecenas.

Sobre las recompensas

Las recompensas que tienes a tu disposición si decides formar parte de este proyecto serán las siguientes:

Como es lógico, los mecenas recibirán el enlace privado de visualización del documental antes que nadie. Pero habrá otras recompensas como el BluRay y DVD de la película, vídeos de agradecimientos, dibujos del director, acudir a la fiesta del preestreno para dos personas en el Arcade Vintage Museo del Videojuego (donde se ha rodado el documental y un lugar muy especial), y ¡hasta una máquina recreativa personalizada!

Por supuesto, también existen recompensas especialmente diseñadas para aquellas empresas que quieren formar parte de la producción y ayudar a hacer realidad el documental ARCADEOLOGÍA.

Algunas de estas recompensas son muy especiales, como los vídeos que puedan mandar los mecenas que tendrán que tener unas especificaciones técnicas (6 segundos máximo, grabado con el móvil) y que saldrá en los extras del documental y se proyectará durante la fiesta; o las ilustraciones de @mario_paul_illustrations (que puedes ver en su página web).

Ilustración de Mario Paul
Ilustración de Mario Paul

No te pierdas las recompensas que te ofrecemos, ya que encontrarás diferentes paquetes, dependiendo cuáles sean tus necesidades y gustos. Te querrás hacer con todas :)

¿Quiénes forman parte de ARCADEOLOGÍA?

Mario-Paul Martínez Fabre es director del grupo de Investigación Massiva UMH, ilustrador, cineasta y profesor de ‘Videojuegos y entornos virtuales’ en el Grado en Comunicación Audiovisual de la UMH. Además, ha escrito varios trabajos académicos relacionados como el tema como Jugar a la información. Videojuegos y periodismo en red (2010) y Videojuegos para el desahogo, la crítica y la resistencia (2009). Su tesis doctoral, El videojuego en el cine (2015), gira en torno a esta materia que tanto le apasiona. ¡Échale un ojo a sus ilustraciones @mario_paul_illustrations y www.mario-paul.com para hacerte una idea de las recompensas especiales con sus dibujos firmados!

Miguel Herrero Herrero dirige la productora, distribuidora y editorial Cinestesia. Es cineasta, profesor y escritor, con más de una decena de ensayos publicados. Investiga el fascinante mundo de las narrativas interactivas, un área íntimamente ligada al estudio del videojuego. Es fundador y director del Festival Internacional de Cine de Sax, y miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Ha producido y dirigido otros documentales como “Proyecto USA” o “Kunstkammer” de Carlos Escolano.

Vicente Javier Pérez Valero es profesor Ayudante Doctor del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández. Lleva más de una década ejerciendo como director de fotografía, director de arte, diseñador gráfico y creativo publicitario en el campo audiovisual. El corto Hell West (Fran Mateu, 2018), en el que participó como director de fotografía, fue premiado como Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine en el Almería Western Film Festival 2018.

Además, en la película contaremos con música original del compositor Luis Ivars nominado a tres Premios Goya.

Pero además, este proyecto cuenta con la colaboración de ArteGB Comunicación, una agencia de comunicación especializada en gestión cultural. Siempre en constante reciclaje, las herramientas principales de ArteGB son la creatividad, la innovación y la ilusión. Su objetivo final no es otro que encontrar y apoyar el talento de creadores y artistas.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

El dinero que se recaude se destinará a las sesiones finales de rodaje, y a la postproducción del documental ARCADEOLOGÍA (sonido, color, grafismos, banda sonora…).

Pero además, se producirán las diferentes recompensas (diseño, maquetación, creación, y láminas), y se abonarán los gastos de gestión de campaña, como las comisiones de Verkami, tarjetas de crédito o Paypal.

¿Cuándo estarán las recompensas?

En estos momentos, seguimos trabajando en el documental, pero todavía queda mucho que hacer. Nuestra idea es estar trabajando en ARCADEOLOGÍA durante lo que queda de 2019 y principios de 2020. Si todo va bien, podrías disfrutar de ARCADEOLOGÍA en la primavera de 2020.

Para saber más del autor

Si quieres saber más sobre ARCADEOLOGÍA, y las personas vinculadas con el proyecto, puedes hacerlo en estos enlaces:

Web
Facebook
Twitter
Instagram
Cinestesia

¿Tienes problemas para hacer tu aportación? ¿Necesitas ayuda?

No hay ningún problema, si tienes cualquier duda o consulta, puedes escribirnos a [email protected], llamarnos al 915 221 343 o contactarnos a través de redes sociales, y te ayudaremos a convertirte en mecenas.

Te dejamos también nuestra dirección web y nuestros perfiles en redes sociales. Estamos a tu disposición.

Página web: artegb.com

Redes Sociales: Facebook, YouTube, Twitter, Linkedin e Instagram.
¡Te esperamos!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

27 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Arcadeologia Crowdfunding

    Arcadeologia Crowdfunding
    Autor/a

    3 años

    ¡Buenas tardes a tod@s!

    Como siempre, agradecemos vuestra paciencia.

    Nos es grato comunicaros que a finales del mes de marzo tendremos terminado el documental Arcadeología y que, por consiguiente, se iniciará el proceso de difusión por festivales, así como la producción de las recompensas.

    A propósito de las mismas, calculamos que durante el mes de junio, a más tardar, recibiréis las vuestras.

    En cuanto a la inclusión de vuestro nombre en los títulos finales de crédito, os informamos que figurará el nombre con el que os disteis de alta como mecenas.

    Si nos habéis enviado un correo electrónico a la cuenta del proyecto en Verkami, os rogamos disculpas por no contestar, ya que tuvimos un problema de login.

    A partir de ahora os mantendremos informados, de forma más regular, de todos los pasos que este proyecto tan ilusionante va dando.

    ¡Gracias por vuestro apoyo!

  • Arcadeologia Crowdfunding

    Arcadeologia Crowdfunding
    Autor/a

    3 años

    ¡Hola a todos! En primer lugar, disculpad que no hayamos dado señales de vida, pero es que estamos inmersos al 100% en el montaje y la postproducción del documental. Esta misma tarde publicaremos una carta en la que explicamos cómo está el proyecto y los problemas que hemos tenido los últimos meses. Os agradecemos de corazón vuestra paciencia y esperamos que, en breves fechas, podamos disfrutar del trabajo finalizado. ¡Gracias!

  • Dacacioa

    Dacacioa

    más de 3 años

    ¿Hay alguna novedad? Desde que hice la aportación no he recibido ningún tipo de feedback y hace más de un año!!!

  • jose manuel villena pastor

    jose manuel villena pastor

    casi 4 años

    Hola, se han repartido las recompensas??? saludos

  • jonelf

    jonelf

    más de 4 años

    Seguro que vale la pena

  • F8N1

    F8N1

    más de 4 años

    Can't wait for the release!

  • Superhéroes Jubilatas

    Superhéroes Jubilatas

    más de 4 años

    Los alegres jubilatas se dejan la jubilación con cariño (Mario se ha quedado 6€).

  • Simon Domich

    Simon Domich

    más de 4 años

    Quiero un diskette firmado!

  • ARCADE VINTAGE ORIGINS

    123arcadecrow

    más de 4 años

    Asociacion Arcade Vintage, desea apoyar al equipo del Documental. Ánimo ;)

  • ARCADE VINTAGE ORIGINS

    123arcadecrow

    más de 4 años

    Asocacion Arcade Vintage, Apoyamos el Documental ;)))

#09 / ¡Ya tenemos fecha de estreno en cines!

¡Muy buenas noticias para la familia de Arcadeología!

Como ya sabréis por nuestra comunicación en redes, el 30 de julio se estrenará nuestro documental en varias ciudades españolas.

Próximamente os facilitaremos el listado de cines donde se presentará y podréis ver, por fin, Arcadeología.
¡Hasta pronto!

#08 / DVDs y Blu-rays a finales de junio

¡Buenos días a todos!
¡Tenemos muy buenas noticias!

A finales de junio iréis recibiendo los DVDs y Blu-rays que formaban parte de vuestras recompensas.

Por otro lado, estad atentos a nuestras redes sociales durante este mes de junio, ya que vamos a publicar novedades sobre el proyecto.

¡Muchas gracias por vuestro apoyo!

#07 / ¡Por fin buenas noticias!

¡Buenas tardes a tod@s!

Como siempre, agradecemos vuestra paciencia.

Nos es grato comunicaros que a finales del mes de marzo tendremos terminado el documental Arcadeología y que, por consiguiente, se iniciará el proceso de difusión por festivales, así como la producción de las recompensas.

A propósito de las mismas, calculamos que durante el mes de junio, a más tardar, recibiréis las vuestras.

En cuanto a la inclusión de vuestro nombre en los títulos finales de crédito, os informamos que figurará el nombre con el que os disteis de alta como mecenas.

Si nos habéis enviado un correo electrónico a la cuenta del proyecto en Verkami, os rogamos disculpas por no contestar, ya que tuvimos un problema de login.

A partir de ahora os mantendremos informados, de forma más regular, de todos los pasos que este proyecto tan ilusionante va dando.

¡Gracias por todo!

#06 / ¡Hola a todos!

Lo primero que os queremos transmitir, todo el equipo de Arcadeología, es nuestro agradecimiento por vuestro apoyo y paciencia.

Comenzamos a ver la luz al final de túnel y estimamos que la postproducción del documental y su estreno se realizará antes de finales de primavera de 2021. A partir de ese momento comenzaremos a gestionar el envío de las recompensas del crowdfunding.

Como resumen de los últimos meses, quisiéramos comentaros (y perdonad que nos extendamos) que debido a la crisis sanitaria del COVID-19 hemos sufrido un retraso considerable en la edición del documental (cada miembro del equipo con sus respectivos problemas) y, sumado a ello, hemos arrastrado otras dificultades derivadas también del trabajo que teníamos previsto externalizar (personal de posproducción, etalonaje, BSO, etc.) y que, finalmente, hemos asumido, en parte, nosotros mismos.

leer más

#05 / ¡¡Mil gracias!!

Todo el equipo que formamos parte de ARCADEOLOGÍA queremos darte las gracias.

Gracias por acompañarnos en este viaje. Gracias a eso 171 mecenas que han creído en este documental.

Ahora que la campaña ha terminado, queda mucho trabajo por hacer.

Lo iremos contando los pasos a través de Redes Sociales y de este blog.

Pronto mandaremos un correo electrónico con un formulario que necesitamos que los mecenas respondan, para hacerles llegar las recompensas (cuando estén disponibles).

¡Mil gracias por todo!

#04 / ¡Objetivo conseguido!

¡Mil gracias!

Queremos agradecer a todas las personas que se han convertido en mecenas y que nos ha ayudado a alcanzar este objetivo.

Nos quedan 3 días por delante... un fin de semana en el que todavía podemos conseguir que alguien más se sume a este proyecto...

Por eso, hemos querido crear una recompensa extra. Se trata de la recompensa Gun Fight, con la que te podrás llevar un dibujo original firmado por el director (además del enlace privado y el nombre en los créditos).

Mario-Paul Martínez creará 10 ilustraciones, para los 10 mecenas que quieran esta recompensa :)

Lo dicho, muchas gracias por participar y por formar parte de ARCADEOLOGÍA.

:)

#03 / Coloquio sobre Arcadeología en Madrid

Os invitamos al coloquio con el equipo del documental Arcadeología para presentar la campaña de crowdfunding.

Asistirán Miguel Herrero Herrero, director de la productora Cinestesia y productor del documental Arcadeología, y Lara Rodríguez, una de las profesionales del marketing más respetadas del sector, social manager de Game Iberia y colaboradora de la obra 100 máquinas recreativas que hicieron historia para que nos cuenten los misterios que hay detrás del mundo del arcade y del videojuego en España.

Una oportunidad única para todo aquel que quiera conocer cuál es el legado cultural del videojuego y hablar con sus protagonistas.

Además, el evento se celebrará en el Next Level Arcade Bar, el entorno perfecto para todos aquellos amantes del arcade que quieran disfrutar de una partida a juegos como el comecocos o la máquina de baile.

¡Allí te esperamos!

#02 / Alcanzamos el 50% del objetivo

Hemos llegado al 50% del objetivo, ¡estamos muy felices de ello!

Queremos agradecérselo a los 88 mecenas que están haciendo posible este proyecto.

Eso sí, nos quedan por delante 11 días de campaña y todavía seguimos necesitando ayuda y difusión.

¡Contamos contigo!

#01 / ¡Superamos los 3000 euros!

Nos acercamos a la mitad de la campaña de crowdfunding de ARCADEOLOGÍA ** y ayer conseguimos superar la cifra de los **3.000 euros.

¡Muchas gracias a todas las personas que se están sumando a este proyecto! Estamos muy felices del apoyo recibido.

Eso sí, no bajamos la guardia, nos quedan por delante 24 días de campaña y muchas ganas de llevar este documental más lejos. ¿Nos acompañas?

¡Gracias por tu ayuda y tu difusión!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies