❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Monumento a Silverio Franconetti "Rey de los Cantaores"

¡¡Participa con tu granito flamenco para el monumento de Silverio Franconetti en Sevilla!!

Categoría

Creado en

0
segundos
8
Aportaciones
220€
De 16.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

El colectivo Promonumento Silverio Franconetti

El colectivo Promonumento Silverio Franconetti, Rey de los Cantaores, es una iniciativa sin ánimo de lucro para la creación de un monumento en honor a silverio Franconetti en la ciudad de Sevilla. Con el apoyo de personas del flamenco como personalidades, artistas, peñas y asociaciones no solo de Andalucía y el resto de España sino también de otros países, ha terminado por aclamo popular por convertirse en una iniciativa de todo el flamenco. Para dar respuesta a ese deseo nace el colectivo Promonumento Silverio Franconetti.

Luis Javier Vazquez Morilla, autor de Silverio Franconetti y Los Fillos
Luis Javier Vazquez Morilla, autor de Silverio Franconetti y Los Fillos

La iniciativa

Esta iniciativa nace a partir del trabajo de 14 años de investigación de Luis Javier Vazquez Morilla y todos aquellos apoyos que recibimos por el camino, que trata no solo de construir un monumento, sino también de dar a conocer la figura y la importancia artística e histórica de Silverio Franconetti.

Para desarrollar este fin hemos documentado y recopilado material e información, algunas inéditas que han aportado investigadores, académicos, críticos y flamencólogos más relevantes del momento y que iremos desvelando a lo largo de la campaña.

Está organizada por el colectivo Promonumento Silverio Franconetti.

El grupo de trabajo está compuesto por TecnoTurismo, Luis Javier Vazquez Morilla (investigador), Miguel Ángel Muñoz Olmo(artista plástico) y cuenta con la colaboración especial de moroninformacion.es, Andalusian Horse Riding, Juan Ayala Oya y José Luis Ortiz Nuevo.

Recibe los apoyos de:

Antonio Zoido Naranjo, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Manuel Herrera Rodas, exdirector de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

José Luis Ortiz Nuevo, exdirector de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Faustino Nuñez, musicólogo, Vigo.

Manuel Bohorquez, director revista ExpoFlamenco, Coria del Rio, Sevilla.

Luis Suárez Ávila, * Académico y Consejero Asesor de la Fundación Andaluza de Flamenco, El Puerto de Santa Maria, Cádiz*.

Manuel Martín Martín, *crítico Flamenco diario El Mundo, Écija, Sevilla *.

Javier Osuna García, radiofonista Canal Sur Radio, Cádiz.

Cristina Cruces Roldán, doctora en Geografía e Historia y catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.

Antonio Barberán, investigador Flamenco, Cádiz.

Guillermo Castro Buendía, doctor en Historia del Arte y titulado superior en la especialidad de guitarra clásica, Murcia.

Ángeles Cruzado, investigadora y doctora en Comunicación, Sevilla.

Ramón Soler, flamencólogo, Málaga.

Kyoko Shikaze, corresponsal Paseo Flamenco (Japón).

Estela Zatania, escritora y periodista, Jerez de la Frontera, Cádiz.

José Scalzo Gigliotti, director del teatro Atenas, Buenos Aires (Argentina).

Manuel Melado, letrista y poeta, Sevilla.

José Luis Postigo, guitarrista de Flamenco y director de la Casa de la Guitarra, Sevilla.

Antonio Gamez, guitarrista de Flamenco, Tomares, Sevilla.

Raúl Montesinos, cantaor Flamenco, Puebla de Cazalla, Sevilla.

Juana Amaya, bailaora, Morón de la Frontera. Sevilla.

Guillermo Salazar, profesor de guitarra flamenco, Denver (Estados Unidos).

Peña Flamenca Francisco Moreno Galván, La Puebla de Cazalla, Sevilla.

Circulo Flamenco de Madrid.

Asociación Flamenco Miel y Limón, * Roma(Italia)*.

Y muchos más...

¿Quién fue Silverio Franconetti y por qué se merece un monumento?

Es considerado por Demófilo como el creador del género Flamenco

Silverio Franconetti, nacido en Sevilla en 1831, es considerado hoy en día como el creador del género Flamenco tal como sentencia Demófilo, seudónimo del folclorista Antonio Machado y Álvarez (1846-1893)

Murió en 1889 en Sevilla dejando una enorme herencia cultural.

Silverio Franconetti Aguilar
Silverio Franconetti Aguilar

Dignificó el arte Flamenco

Su revolución fue más allá de lo artístico, fundando cafés cantantes y compañías flamencas con las que hacía giras por toda España. Gestionó también algunos de los cafés cantantes más famosos de la época en Sevilla, Córdoba y Madrid, destacando su empeño en librarlos de cualquier atisbo de alterne y pendencia, porque allí se iba a escuchar. Este compromiso significó un enorme paso para la dignificación y profesionalización del Flamenco.

Fue coronado como el “rey de los cantaores”

Por otro lado, Silverio, era conocido como el soberano del cante, como así lo ungió su público. Su maestría era tal que “estempló” a la mismísima María Borrico, a la vez que hacía exclamar al gran cantaor jerezano Manuel Molina que dijo que quien no fuera a escucharlo no tenía vergüenza. Don Antonio Chacón decía que para hablar de él había que descubrirse, en tanto que Rafael Pareja lo consideraba “Único”.

Café cantante de Silverio. Sevilla
Café cantante de Silverio. Sevilla

Engrandeció y creó nuevos estilos

A todo lo mencionado hay que añadir un valor más, dominaba absolutamente todo el repertorio estilístico, el mismo que él había contribuido a rescatar, articular y engrandecer.

A parte de lo ya indicado creemos que Silverio Franconetti merece que saldemos la deuda que todos los amantes del flamenco tenemos con él, y que de una vez por todas tenga un monumento tan grande como fue su aportación al Flamenco. Género que según Demófilo no solo creó, sino que sentó las bases para su universalización. Un arte que hoy en día es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Retrato Silverio Franconetti, lienzo de F. Moreno Galván
Retrato Silverio Franconetti, lienzo de F. Moreno Galván

El monumento

Diseño y elaboración

Escultura tamaño natural, formato busto con unas dimensiones de 70x60x45 cm aprox. Escultura Modelada y vaciada en bronce a la cera perdida, acabado patinado, por el artista plástico moronense Miguel Ángel Muñoz.

Ubicación

En un espacio público en la ciudad de Sevilla.

Sobre las recompensas

Las recompensas que ofrecemos han sido identificadas con diferentes palos del género flamenco, como serranas, cañas, polos, jaberas, tangos...

Las recompensas giran entorno a la importancia de la figura de Silverio Franconetti, con material aportado o recopilado de artistas e investigadores tales como, Miguel Ángel Muñoz, José González, José Luis Ortiz Nuevo, Luis Javier Vázquez Morilla y Federico García Lorca. Estas son:

1. Diploma

Diploma de aportación con tu nombre en tamaño A3 y impresion en papel verjurado (impresiones solo en envíos postales), autor Miguel Ángel Muñoz

2. Seguimiento del proceso

Podrás seguir nuestras noticias, ver documentos inéditos y seguir el proceso de creación del monumento en nuestra página de Facebook

3. Facsímil

Manuscrito facsímil tamaño A4, impresión papel verjurado color crema. Poema "Retrato de Silverio" (Viñetas Flamencas) autor F. García Lorca.

4. Blog Online

Si quieres aparecer en el registro histórico online de aportantes puedes indicárnoslo al correo [email protected]. Podréis verlo en este blog

5. CD Silverio Franconetti

*Recopilación y selección de los 15 mejores cantes y letras de Silverio Franconetti interpretadas por grandes cantaores flamencos de la historia, Antonio Mairena, Pepe de la Matrona, El Tenazas de Morón, Bernado de los Lobitos, Pericón... *

6. Lámina retrato

Lámina a color retrato de Silverio Franconetti, tamaño A3, impresión papel cuché (impresiones solo en envíos postales), acuarela autor José González.

7. Libreto

Libreto de ópera tamaño A6, núm.aprox de páginas 64. Título "Silverio", autor José Luis Ortiz Nuevo. Ilustraciones hechas por Miguel Ángel Muñoz

8. Libro

Libro "Silverio Franconetti y los Fillos. Un viaje por la historia del flamenco", autor Luis Javier Vázquez Morilla, (col. Cal y Cante vol. 2, autoedición año 2018, núm. pág.518)

9. Reproducción escultura

Reproducción del monumento a escala 1/12. Metal patinado en verde,formato busto con peana de piedra.

10. Visita durante la ejecución de la escultura

Podrás realizar una visita al taller del artista plástico Miguel Ángel Muñoz durante el proceso de modelado de la escultura situado en la localidad sevillana de Morón de la Frontera.

11. Otras recompensas especiales

Las recompensas que son de tipo personalizadas corresponden a apartados con cifras de aportación más elevada, donde se personalizar las condiciones especiales para administraciones o entidades públicas interesadas.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Queremos alcanzar los fondos para realizar un monumento escultórico formato busto con cartela y leyenda (tamaño natural). Presupuesto 16.000 euros

Preparación de la campaña

Edición y grabación de los vídeos que se presentarán en la campaña: 5%

Recompensas

Diseño, producción y envío de recompensas: 18 %

Escultura

Diseño y elaboración de la escultura modelo original: 31 %

Fundición

Materiales, trabajo de fundición, transporte, anclaje y fijación: 31 %

Otros gastos

Tarifas,comisión servicio Verkami e impuestos: 7%

¿Qué haríamos si alcanzamos una cifra superior?

Si alcanzáramos una cifra superior, elaboraríamos una escultura de mayor tamaño y formato, hasta llegar a una figura a cuerpo entero completada en su soporte con frisos de relieves anexos.

Calendario de presentación y recompesas

Calendario de presentaciones, ponencias y espectáculos

14 de octubre. Rueda de prensa y presentación de la apertura de la campaña. Ponentes Promonumento Silverio Franconetti, Tecnoturismo y Juan Ayala Oya. Centro cívico, Casa de las Sirenas. Sevilla.

30 de octubre. Conferencia mesa redonda de expertos, actos flamencos con el cantaor Raúl Montesinos acompañado de Antonio Carrión.

Calendario para la realización y entregas de recompensas

A partir de la finalización de los 40 días de la campaña, se contemplan las entregas entre 1 y 2 meses

Calendario de realización del monumento escultórico

A partir de la finalización de las entregas de recompensas, se contempla la creación de la escultura y dependiendo de su formato, entre 3 a 6 meses.

Más información

NOTA: En caso de que prefiráis participar con transferencia bancaria en lugar de tarjeta podéis poneros en contacto con nosotros llamando al teléfono 658 31 44 41 o escribiendo un email a [email protected].

Datos de contacto

Facebook: Monumento a Silverio Franconetti

E-Mail: [email protected]

Blog: Blog Monumento a Silverio Franconetti

El autor
Miguel Ángel Muñoz

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies