❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

A Puerto Padre me voy contigo

Apoya nuestro Festival Cultural Comunitario en la histórica ciudad de Puerto Padre, Cuba, creado por un grupo de artistas jóvenes cubanas

LA MAnada

Un proyecto de

Categoría

Creado en

Las Tunas, Cuba
0
segundos
56
Aportaciones
2.130€
De 2.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Qué es el Festival Cultural Comunitario ''A Puerto Padre me voy''

Muelle de Puerto Padre
Muelle de Puerto Padre

A Puerto Padre me voy surgió como un proyecto de LA Manada como grupo creativo que nos permite abarcar todas las intenciones vigentes en nuestro programa de acción. Es decir, un festival capaz de darnos la cobertura necesaria para intervenir directamente en una comunidad y compartir con sus habitantes nuestros conocimientos y sensibilidades y al mismo tiempo, presentarles nuestras obras.

La idea estuvo a cargo de Nathaly Polo, que nació en Puerto Padre y, a pesar de ya no vivir allí, sentía la necesidad de revitalizar y homenajear el lugar en el que nació que, además, ha sido considerado una importante plaza cultural para Cuba y el resto del mundo por su legado artístico.

A nosotras se unieron entonces muchos jóvenes estudiantes de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA), que también emplearán tiempo de sus vacaciones para apoyar el conjunto de actividades programadas. En el espacio intervendrán dramaturgos, diseñadores, músicos, actores, artistas visuales, bailarines, realizadores, investigadores y los protagonistas de la vida de Puerto Padre, para dialogar en torno al convivio, la historia y la cultura de su pueblo.

Todo está en calma. obra teatral
Todo está en calma. obra teatral

Qué sucederá en el festival:

Las principales actividades serán los talleres impartidos por artistas, algunos graduados y otros estudiantes de la Universidad de las Artes de La Habana (ISA), los cuales abarcarán disímiles especialidades. Con ellos tenemos el objetivo de ofrecer nuestros conocimientos y al mismo tiempo crear vínculos cercanos con la comunidad.

Tendremos espacio tanto para el teatro, la danza, la música y las artes visuales como para otras temáticas variadas como las redes sociales, el cuidado medioambiental y la autoayuda, esta última será impartida por puertopadrenses pertenecientes a la Cátedra de Wushu de la ciudad y estará en función de trabajar en busca de la armonía espiritual. Los talleres de artes visuales, por ejemplo, abarcarán dos zonas de la plástica: la pintura mural y el paisaje y ambas permitirán con su resultado intervenir las paredes urbanas y las galerías de Puerto Padre.

La expresión corporal y la danza serán otras zonas que trabajarán en el descubrimiento del cuerpo creador. La confección de títeres y la construcción de una ‘’ciudad futurista’’ hará posible la creación mediante materiales que puedan estar a punto de ser desechados. El taller sobre percusión cubana también será un motivo para llevar a los puertopadrenses una imprescindible zona de nuestra cultura. Y el taller sobre la utilización de las redes sociales será una sección de gran impacto dentro de la programación, pues además de ser apoyatura para la promoción del Festival, aportará nociones a los participantes de un mundo de conexiones digitales, que ahora toma fuerza en Cuba.

Dentro de las actividades colaterales programamos la presentación de las experiencias teatrales de LA Manada, las cuales traen consigo la total intervención del público. Las obras audiovisuales que presentaremos han sido premiadas, poseen un compromiso muy fuerte con nuestra realidad y pertenecen a realizadores de LA Manada y amigos contemporáneos. Las conferencias y paneles también serán un interesante espacio dentro del certamen.

Se involucrará la presencia del violín en la música popular cubana, la cultura jurídica para nuestra sociedad, las artes pesqueras y la defensa de una polémica tesis sobre el desembarco de Cristóbal Colón; las dos últimas serán impartidas por profesionales puertopadrenses. Se destacará el concierto de la agrupación Souvenir, que forma parte del equipo de LA Manada y traerá, en esencia, una reinterpretación de la canción cubana. La promoción de la salud animal, educación ambiental, y el saneamiento de la playa La Boca serán otras opciones colaterales en Puerto Padre.

Produciendo #HastaPuertoPadrenoparo
Produciendo #HastaPuertoPadrenoparo

¿Por qué está campaña de crowdfunding?

¡¡La campaña y el festival estarán sucediendo al mismo tiempo!! Pero no se espanten queridos mecenas todo el dinero recaudado tiene el fin de gestionar esta primera edición y la siguiente.

A continuación les pondremos al día:

En medida que la gestión y producción del festival fue ocurriendo las instituciones que nos apoyan nos hicieron saber que no podían facilitar ciertas necesidades imprescindibles del festival, como el transporte y el alojamiento. Así que La Manada decidió reajustar la economía solidaria con la que ha venido trabajando hasta la fecha, sin embargo, esperamos que al cierre de esta campaña vuelva a su estado habitual.

En un principio consideramos mover las fechas para cuando tuviéramos más recursos, pero esto desencadenaría otros procesos burocráticos que realmente no son necesarios, pues los permisos, los artistas participantes que están de vacaciones estudiantiles y asegurar y garantizar la participación de un mayor público en la ciudad puertopadrense, que es al final el objetivo de nuestro festival para abarcar una mayor participación comunitaria suceden en esta hermosa época del año.

Entonces nos llenamos de entusiasmo, alegría y amor para hacer un crowdfunding y alcanzar a cubrir los medios económicos suficientes para desarrollar el Festival.

Un Festival no sólo es los días en que están sucediendo los talleres y las obras. También hay mucha planificación que no se ve. Muchos viajes a Puerto Padre para dialogar con con la cuidad desde diferentes gestiones. La coordinación entre las mismas organizadoras. La planificación de los talleres y las obras.

Todo esto llevado desde el compromiso de brindar un evento inclusivo, fortalecer los tejidos sociales nacionales e incluso internacionales, por ello contar con su apoyo para la producción nos incita a soñar despiertas y seguir expandiendo el proyecto en varias latitudes.

Vivimos en distintas provincias, lejanas todas a Puerto Padre y necesitamos dinero para garantizar alimentación, hospedaje y tener un mínimo de atención con los invitados y colaboradores.

Por supuesto, vamos a declarar y justificar cada gasto, y documentaremos y registraremos todo para lo que se use el dinero recaudado en esta campaña. Si sobrara algo, repetimos, será utilizado para la segunda producción del festival, el cual pensamos realizar anualmente después de esta primera edición que se logrará con su apoyo.

Conocemos otras experiencias cubanas que han logrado efectuarse gracias al apoyo de los donantes de esta plataforma y tenemos fe en que mediante esta vía logremos realizar nuestro festival.

Seremos beneficiarias todas las organizadoras y demás colaboradores involucrados en el Festival.

¡¡Su apoyo es muy importante y valioso para la grupa creativa!!! Permitirá un encuentro enriquecedor y motivador donde todes seremos parte del proceso.

Buzón de la experiencia teatral: La Isla en Peso
Buzón de la experiencia teatral: La Isla en Peso

Aportes y recompensas!

Además de estar profundamente agradecidas y poner sus nombres en nuestra documentación del festival, tendremos algunas recompensas simbólicas para los mecenas según su aporte cortesía del equipo, de los talleristas y los artistas invitados.

Las recompensas se caracterizan por pertenecer a los mismos procesos artísticos que se llevarán a cabo en Puerto Padre. Es nuestro deseo hacerles llegar un pedacito de nuestro festival, por ello les enviaremos los propios elementos empleados en las obras, incluso personalizados si lo admiten las pautas de las experiencias. También enviaremos las muestras resultantes de los talleres, sobre todo de los relacionados con la plástica y las manualidades, al igual que todas las impresiones publicitarias del Festival, dígase carteles y pegatinas.

Contamos con una red de organizadoras y amistades que harán más sencillo el envío de las recompensas a los mecenas que no vivan en nuestro país. Para estar en contacto hágannos llegar su información: nombres y dirección postal a nuestro correo [email protected].

Como muestra de agradecimiento les daremos una mención especial como patrocinadores del primer festival cultural-comunitario puertopadrense.

diseño de Daniela Blanco
diseño de Daniela Blanco

Quiénes somos: Grupo Creativo LA MAnada

Hace varios años diversas creadoras cubanas hemos estado inmersas en distintos procesos artísticos de modo independiente o en grupo pequeños. Como todas estábamos conectadas de un modo u otro, los grupos se subvertían y terminábamos siendo parte de todo lo que producíamos. Desde luego, decidimos unirnos de forma oficial como grupo creativo generador de experiencias, a partir del contacto directo con el público y la sociedad, empleando como soporte nuestros medios de expresión artística, dígase el teatro, la música, la literatura, la danza, el cine y las artes visuales. Ahora, nombrándonos LA Manada, cada una de nosotras posee un mayor compromiso ante nuestro grupo y el programa de acción comunitario y de impacto sociocultural que fomentamos.

Post its de la experiencia teatral La Isla en Peso
Post its de la experiencia teatral La Isla en Peso

A qué destinaremos sus aportaciones?

Emplearemos los fondos en cubrir los gastos de alimentación y hospedaje de los participantes que viajan a Puerto Padre desde otras provincias. Será a partir del 10 de agosto (día de nuestra llegada) hasta el 17 de agosto (fecha de clausura y regreso) para un total de 25 personas incluyendo al equipo organizador y demás artistas que intervendrán en los eventos. Las necesidades técnicas de los talleres, conferencias, conciertos, proyecciones audiovisuales y presentaciones de obras teatrales también serán respaldadas por su apoyo.

El presupuesto que pedimos es mínimo con respecto a los gastos que necesita el festival, pero como el tiempo no corre a nuestro favor preferimos asegurar las necesidades básicas y hacerlo de la forma más económica posible para garantizar que se concrete el proyecto.

Si logramos recaudar 2000 euros, los impuestos lo reducirían el monto a un total aproximado de 1600.

Esta última cifra la desglosamos entonces de la siguiente manera: para reembolsar los gastos de hospedaje se destinarán 800 y para los de alimentación, valorando que sean solo las comidas principales, se destinarán 500.

Para atenciones a artistas e investigadores invitados un aproximado de 100 euros; para el proceso de postproducción del Festival que centraremos en la documentación de esta primera experiencia, destinaremos 100 euros más y para facilitar la elaboración y llegada de recompensas también 100 euros.

Diseño de Daniela Blanco
Diseño de Daniela Blanco

Calendario previsto

Una vez terminada la campaña y el festival, estaremos preparadas para realizar la post producción de este.

El calendario de las acciones con los fondos recaudados se activará durante la última quincena de septiembre.

En estas fechas reembolsaremos los préstamos y contrataremos a un editor para que organice la documentación total del Festival y los detalles para recompensas digitales.

También garantizaremos nuevas impresiones de carteles y pegatinas y gestionaremos su envío.

Los mecenas recibirán sus recompensas durante la misma quincena de septiembre.

Email: [email protected]
Página de Facebook del Festival
Instagram del Festival
Perfil de Facebook de la Manada
PROGRAMA E INFORMACIÓN DEL FESTIVAL

Eternamente agradecidas: LA Manada
Marla Gonzáles Gabriela Perera Laura Rodríguez María Gabriela Sánchez Maiteé Navarro Celia B. Pérez Lilliam Chacón Lisandra Castro Nadianys Boudet Daniela Blanco Rocío Morejón María C. Rodríguez Fernanda Montalvo Nathaly Polo Frida A. Lobaina

Ilustrado por Daniela Blanco
Ilustrado por Daniela Blanco

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

23 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Charly Pœ

    Charly Pœ

    más de 4 años

    A revivir Puerto Padre 👊😎✌️

  • ElOvaculæ

    ElOvaculæ

    más de 4 años

    De parte de Jesús Zúñiga (CDMX)

  • LA MAnada

    LA MAnada
    Autor/a

    más de 4 años

    AMIGUES ESTAMOS MUY CERCA DEL FINAL!!! GRACIAS A TODES!!!!!!! LES AMAMOS!!!!

  • ElOvaculæ

    ElOvaculæ

    más de 4 años

    La manda!!! Está aportación va de parte de: Minerva Castillo (México, Tlaxcala), Clavel González (México, Aguascalientes), Rogelio Chávez (cdmx), Johnny Ocampo (cdmx)

  • Ibeth Garcia

    Ibeth Garcia

    más de 4 años

    Marlilla I love you!!!!!!!

  • ElOvaculæ

    ElOvaculæ

    más de 4 años

    Me vuelvo puente de algunos colegas, la última aportación es de parte de Enrique Esquivel profesor de Física, a nivel preparatoria.

  • ElOvaculæ

    ElOvaculæ

    más de 4 años

    Lento porque vamos lejos...

  • Ma.Guadalupe Castillo Mtz

    Ma.Guadalupe Castillo Mtz

    más de 4 años

    Queridas todas La Manada, esta aportación va de parte de un colega que se llama Heriberto Bautista Díaz.

  • LA MAnada

    LA MAnada
    Autor/a

    más de 4 años

    Gracias gracias gracias a todos! Thank you all! Amazing people! 😍😍😍

  • Ed Steinberg

    Ed Steinberg

    más de 4 años

    Yea!!!!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies