❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Discover the 10 most exciting projects of 2019!

La agenda de l@s consumidor@s responsables

Consumir de forma crítica y responsable ya no será un quebradero de cabeza con esta práctica agenda para 2020

Carro de Combate

A project of

Created in

0
seconds
343
Pledges
9.285€
From 9.000€
Contribute to the project

Choose your reward

¡Aprende, mes a mes, de forma sencilla y gráfica a consumir de forma más responsable!

¿Quieres consumir de forma crítica y consciente pero no sabes por dónde empezar? Entonces necesitas la Agenda de Consumo Responsable de Carro de Combate, en la que trazamos, mes a mes, de forma didáctica y gráfica los principales pasos para cambiar tu consumo a través de consejos, pautas y objetivos. ¡El cambio es ahora más fácil que nunca!

Agenda de Consumo Responsable 2020
Agenda de Consumo Responsable 2020

¿Qué encontrarás en la agenda?

  • Hemos trazado un itinerario fácil y didáctico para que adoptar nuevos hábitos de consumo sea más fácil que nunca. Cada mes nos adentramos en una temática, desde las más generales a las más específicas, para que puedas ir cambiando tu día a día sin agobiarte.

  • Conocerás alternativas de consumo sostenible, aprenderás conceptos básicos para leer etiquetas y te daremos consejos sencillos para reducir el plástico o tratar tu basura, entre muchos otros.

  • En nuestra página web, publicamos además recursos y consejos extra para cada mes de forma que puedas tener toda la información actualizada y puedas completarla con los links que te proponemos.

  • En la agenda podrás además establecer tus objetivos mensuales y semanales y apuntar tu consumo de algunos de los productos más problemáticos como las bolsas de basura o la carne para ir reduciéndolo. Y cada mes podrás consultar el calendario de temporada de frutas, verduras y pescado.

Consejos en la Agenda de Consumo Responsable
Consejos en la Agenda de Consumo Responsable

Características de la agenda

Las agendas serán en formato A5 con tapa dura y espiral. El peso aproximado por cada agenda es de 383 gramos.

La agenda está organizada en torno a cuatro bloques, tal y como sigue:

BLOQUE 1: cambia la forma en que compras

Enero: ¿Cuál es tu huella? Descubre cuáles de tus actividades tienen una huella mayor

Febrero: Empieza a cambiar tu consumo – Los 8 consejos clave

Marzo: ¿Dónde comprar? El pequeño comercio vs grandes superficies

BLOQUE 2: empieza a entender tu consumo

Abril: Buscando alternativas de consumo

Mayo: Empieza a leer las etiquetas

Junio: ¡Ojo a la etiqueta!

BLOQUE 3: Reduce tu impacto

Julio: Primero, reducir, segundo, reutilizar, tercero, reciclar

Agosto: ¿Qué hago con el plástico?

Septiembre: Analizando nuestro cubo de la basura

BLOQUE 4: Busca otras alternativas

Octubre: Energía y calefacción

Noviembre: La otra cesta de la compra: los productos no alimenticios

Diciembre: ¿Cómo celebrar unas navidades más responsables?

Detalle de la agenda
Detalle de la agenda

Recompensas

Como recompensa, podrás llevarte, por supuesto, tu copia de nuestra Agenda de Consumo Responsable que, como ya hemos explicado, hará que tu cambio hacia el consumo responsable sea mucho más fácil.

Y además, podrás hacerte mecenas de Carro de Combate, lo que te dará acceso a nuestros materiales exclusivos, como a los libros de nuestras investigaciones sobre las industrias del azúcar y del aceite de palma, y nuestros Informes de Combate, fichas didácticas y gráficas en las que explicamos las principales problemáticas de los principales productos de consumo cotidiano.

Quiénes somos

Esta agenda ha sido concebida por el equipo de Carro de Combate, un proyecto independiente de periodismo de investigación dirigido a consumidor@s responsables y que indaga sobre el origen de los productos y las condiciones laborales en las que son fabricados, a fin de visibilizar los impactos sociales y ambientales de las mercancías que consumimos, así como informar sobre las alternativas al alcance de los consumidor@s crític@s y solidari@s.

El diseño de la agenda ha sido realizado por la diseñadora brasileña Silvana Martins.

El equipo de Carro de Combate está formado por un grupo de periodistas con una amplia experiencia que informa sobre cadenas de producción en varios puntos del planeta:

NAZARET CASTRO es periodista, Magister en Economía Social y doctoranda en Ciencias Sociales. Vive en América Latina desde 2008, primero en Brasil y ahora en Argentina. Colabora con medios como Le Monde Diplomatique, La Marea y Público. Ha publicado en Fronterad, junto a quienes publicó una extensa investigación sobre el comportamiento de las multinacionales españolas en América Latina.

LAURA VILLADIEGO es licenciada en Periodismo y en Ciencias Polí­ticas. Después de estudiar en París y trabajar en España y Bruselas, se mudó a Camboya donde pasó dos años y medio colaborando para diversos medios, principalmente Efe, el diario Público y Foreign Policy. Ahora vive en Tailandia desde donde cubre la región del Sudeste Asiático. Tiene además un blog personal, El mundo desencajado.

AURORA MORENO ALCOJOR es licenciada en Periodismo y ha realizado un Master en Relaciones Internacionales. Está especializada en información sobre África y colabora con diversos medios. Ahora, aprende e investiga sobre consumo responsable y sostenibilidad. Mantiene un blog personal, Por fin en África.

BRENDA CHÁVEZ es periodista especializada en sostenibilidad y cultura, está licenciada en Periodismo y Derecho. Es autora del libro de consumo responsable Tu consumo puede cambiar el mundo (el poder de tus decisiones responsables, conscientes y críticas) publicado en Ediciones Península en abril del 2017 del que va a salir su segunda edición. Colabora además en El País, El Salto, Opcions y Cuerpo Mente, entre otros medios. Se la puede seguir en Twitter (@BrendaChavez), Instagram (brendachavez) o consultar su web.

Equipo de Carro de Combate
Equipo de Carro de Combate

Comenzamos nuestra andadura en 2012 y desde entonces mantiene activa su página web www.carrodecombate.com y hemos publicado varios libros: Amarga Dulzura. Una historia sobre el origen del azúcar (autoedición, 2013), en el que se repasa la cadena de producción de la industria del azúcar, Carro de Combate. Consumir es un acto político (Clave Intelectual, 2014), en el que se analiza los procesos productivos de 20 productos de consumo cotidiano y Uno de dos. El aceite de palma en tu vida diaria (Autoedición, 2017), en el que investigamos la industria del aceite de palma.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

A finales del año pasado, realizamos otro crowdfunding para asegurar la supervivencia del proyecto durante el 2019 que incluía una primera versión de la agenda. Sin embargo, varios problemas hicieron que la agenda no estuviera lista hasta la primera semana de enero, por lo que no tuvo todo el recorrido que nos hubiera gustado. ¡Much@s ya teníais agenda!

Por ello, quisimos adaptar la agenda para que en el 2020 tod@s l@s que queráis comenzar vuestro camino hacia el consumo responsable, ¡no tengáis más excusas! El diseño ya está preparado y ya tenemos experiencia con la impresión y la distribución para que vaya todo rodado.

Las aportaciones irán destinadas fundamentalmente a los gastos de impresión y de distribución. Hemos calculado la impresión de unas 500 copias, lo cual nos supondría un gasto de 15,27 euros por cada ejemplar (con las comisiones). Como podéis ver, ¡lo hemos ajustado al máximo posible!

Calendario previsto

Como ya hemos apuntado, el diseño ya está listo por lo que sólo tenemos que enviar a impresión una vez que se confirmen los pedidos, y así podrás tenerla en tu casa en el mes de noviembre.

+ Info

Recuerda que puedes seguir todas las novedades sobre la agenda y sobre nuestro proyecto en nuestras redes sociales:

FAQ

  • No me han preguntado mi dirección al realizar mi aportación ¿Cómo os la hago llegar?

    Una vez finalice la campaña, Verkami habilitará una plataforma para que podáis hacernos llegar vuestras direcciones y podamos realizar los envíos.

Do you have any other queries or questions?

11 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • gusgurus

    gusgurus

    about 1 year

    Qué Ganas de tenerla !!

  • astrojuanlu

    astrojuanlu

    about 1 year

    ¡Vamos que ya queda menos!

  • juanjo lopez

    juanjo lopez

    about 1 year

    un empujon mas y llegamos seguro

  • Alain

    Alain

    about 1 year

    ¡Enhorabuena por vuestro trabajo! Saludos!

  • pameleta25

    pameleta25

    about 1 year

    Me encantaría tener esta agenda para ser un poco más responsable con el medio.

  • paco peña

    paco peña

    about 1 year

    suerte y animo

  • ElenaVoluntaria

    ElenaVoluntaria

    about 1 year

    Hecho! Ánimo chicas!!

  • patrucarrasco

    patrucarrasco

    about 1 year

    Recuerda que tu carro de la compra es un auténtico carro de combate. ¡Colabora y apoya el consumo responsable!

  • Sandra D. Siachoque

    Sandra D. Siachoque

    about 1 year

    Ya adquirí la mía y ahora esta para regalarla.

  • babiloniastravel

    babiloniastravel

    about 1 year

    Mucha suerte equipo!!!!

#02 / ¡La agenda de Consumo Responsable 2020 ya está en imprenta!

¡Las máquinas ya se han puesto en marcha! Ya hemos enviado la Agenda de Consumo Responsable a imprenta y estará lista en breve. Aún no tenemos una fecha concreta confirmada, entre dos y tres semanas, pero os iremos informando de cada uno de los detalles.

Sin embargo, si aún no nos habéis hecho llegar la información de envío, os pedimos, por favor, que nos la hagáis llegar cuanto antes a través del formulario de Verkami para que podamos terminar los preparativos.

Aquell@s que optastéis por el mecenazgo, recibiréis un mensaje en breve con las instrucciones para daros de alta en nuestro sistema.

Como siempre, nuestro buzón está abierto para cualquier duda o comentario.

De nuevo, queremos reiterar vuestro apoyo para que esta Agenda pueda ver la luz y hacer que el 2020 sea un año mucho más responsable para much@s.

Un fuerte abrazo,

Nazaret, Aurora, Brenda y Laura

#01 / ¡Llegamos al 50% durante la semana de Acción Climática! Muchas gracias a tod@s

Manifestación 27S en Madrid
Manifestación 27S en Madrid

Los logros siempre son ilusionantes, pero sobre todo si se consiguen en fechas importantes. Por ello, nos hace especial ilusión haber conseguido llegar al 50% del presupuesto mínimo que necesitamos para poder imprimir nuestra Agenda de Consumo Responsable 2020 durante la Semana de Acción Climática. Esto nos da esperanzas de que hay gente que quiere aportar su grano de arena, no sólo pidiendo en las calles esas políticas tan necesarias que deben ponerse en práctica desde ya, sino cambiando también sus habitos de consumo cotidianos, también fundamentales en esta lucha.

Pero como bien sabéis, si no llegamos al 100% del presupuesto no será posible imprimir la agenda. Así que no olvidéis, por favor, hablarles a vuestros amigos, amigas y familiares de la agenda o compartir el proyecto en vuestras redes sociales. Cuanta más personas la conozcan, más podrán unirse al movimiento de los consumidores responsables.

Consigue ya tu agenda de Consumo Responsable 2020
Consigue ya tu agenda de Consumo Responsable 2020

read more
Cookies help us to offer you the best experience. Settings