❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Uvas Nómadas 2019: Alicante Bouschet de Fuensaldaña

En esta séptima edición de UVAS NÓMADAS, queremos elaborar un vino tinto con uva procedente de Fuensaldaña, provincia de Valladolid.

uvas nomadas

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
258
Aportaciones
13.104€
De 6.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

En esta séptima edición de uvas nómadas, queremos sorprenderos elaborando un vino con una de las variedades de uva más curiosas de España como es la Alicante Bouschet o también popularmente conocida como Garnacha Tintorera.

El viñedo elegido en Fuensaldaña no es muy viejo pero sus suelos y altitud hacen que nos haya gustado la idea de elaborar con esta variedad de uva tan peculiar. La alicante bouschet o mayoritariamente conocida como tintorera. Sí¡¡ garnacha tintorera es una de las pocas uvas con la Pulpa granate además de su piel casi negra.

En esta zona estas viñas están repartidas mezcladas con otras variedades. Encontrar una pequeña parcela con muchas juntas ha sido fruto de una casualidad y un gran reto.

Nuestro objetivo es elaborar un vino tinto con fermentación en barricas abiertas de 225 y 300 litros. Que posteriormente envejezca unos meses en roble francés no muy nuevo y ánforas de barro.

En la zona elegida(Valladolid), la vendimia tiene lugar aproximadamente a finales de septiembre. La uva viajara 70 km hasta la bodega en Cuéllar(Segovia)

Serán aproximadamente 1500-2000 botellas de 750 ml.

DESTINO DE LAS APORTACIONES

Todo en dinero obtenido de las aportaciones irá destinado integramente a los costes de compra, vendimia y transporte de la uva a la bodega. Así como de su elaboración, embotellado, etiquetado y posterior envío. Todas las aportaciones se traducen en botellas de vino. En 2020 queremos hacer una fiesta con todos vosotros en la Bodega.

Os haremos llegar a través del blog las tareas que vamos haciendo. En 2020 embotellaremos el resultado y os lo haremos llegar a vuestras casas, o podréis pasar por la bodega a visitarnos y recoger vuestro vino catando todo lo que hacemos y llevándote alguna sorpresa más.

CALENDARIO PREVISTO

Como se trata de un vino tinto, tras la fermentación alcohólica en barricas de roble y crianza en roble y en barro esperaremos unos meses para que gane complejidad y estabilidad y entre mayo y junio de 2020 lo embotellaremos y os lo haremos llegar.

QUIENES SOMOS

Somos Elisa y Ruben, viticultores y elaboradores de vinos con alma desde 2004. Y queremos elaborar vinos con las distintas y fantásticas variedades de uva autóctonas que existen en nuestra Península.

En nuestra bodega de Cuéllar(Segovia) VINOS MALAPARTE.

Denominamos a este proyecto Uvas Nómadas. Comenzamos con muchos de vosotros en el 2013 y ya hemos elaborado gracias a vosotros,rufete, tinta de toro, mencía,garnacha, godello, albillo...
¡Esperamos que os guste la propuesta!

SIGUENOS

Puedes saber más de nosotros en facebook, twitter e Instagram o escríbenos un email a [email protected]

En nuestra web vinosmalaparte podrás ver que vinos hacemos actualmente.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

20 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • David J Rodriguez

    David J Rodriguez

    11 meses

    Saludos... a punto de enviar un mail: tras las complicaciones del confinamiento y secuelas de pandemia, apenas he contactado con mi amigo Diego y al parecer no ha recibido las seis botellas...a ver si han sido devueltas-- en el mejor de los casos, en el peor, algún vecino listo ha firmado por el envío y no lo entregó... ¡gracias!

  • Spartan

    Spartan

    más de 4 años

    Enhorabuena.

  • Jorge Femenia

    Jorge Femenia

    más de 4 años

    Animo!

  • David J Rodriguez

    David J Rodriguez

    más de 4 años

    Ya véis, al final no he podido resistir y he aportado un poco más del mínimo, que era lo que en principio me planteaba...¡y enhorabuena, que veo que estáis en ruta para doblar el mínimo de fondos requeridos!

  • carmina

    carmina

    más de 4 años

    @malaparte os queremos...

  • carmina

    carmina

    más de 4 años

    @malaparte mucho

  • Jose Bayón

    Jose Bayón

    más de 4 años

    Estas son para mi amigo Antonio Manzaneque

  • Benja Vicedo

    Benja Vicedo

    más de 4 años

    Nos vemos en menos de un año!

  • Diego sumiller

    Diego sumiller

    más de 4 años

    De nuevo soy nómada!!! 😉🍷🍷

  • Nitta

    Nitta

    más de 4 años

    Un año más apoyando un gran proyecto

#03 / EMBOTELLADO Y ENTREGA DE RECOMPENSAS

Hola a todos¡¡

Estáis impacientes y lo sabemos¡¡ este año parece que todo se ha retrasado pero por fin ayer quedó embotellado nuestro/vuestro pequeño tesoro enológico.
video en instagram del embotellado

Os pedimos un poco más de paciencia.

Comenzaremos con los envíos en próximas fechas. Nuestra idea inicial es haber terminado con los envíos antes de finales de agosto.

El vino tiene potencial de guarda¡¡ lo que quiere decir que no os bebáis todo en un mes amigos¡¡¡

De todas formas para los locos del vino y los que no lo son, deciros que han sobrado algunas botellas que podréis pedirnos más adelante si encanta la Alicante Bouschet.

Un fuerte abrazo

#02 / noticias frescas uvas nómadas

Hola Amig@s

Esperamos que estéis todos bien con esta nueva experiencia de vida que nos está tocando vivir a nivel global. Seguro que aprendemos algo.

Esta entrada en el blog es para contaros como va el vino del que formáis parte. En nuestra última entrada del blog os dejamos con el vino descansando en barrica(confinado)y esperando a su segunda fermentación. El invierno ha sido frío, como siempre en estas latitudes, y **no ha dejado **por el momento que dicha fermentación se desarrolle.

Habrá que esperar a que aumenten las temperaturas y que la caprichosa naturaleza nos deje embotellar y poder enviarlo a vuestras casas. Nuestros cálculos nos hablan de finales de junio o julio.

Nosotros seguimos con los trabajos de campo y bodega con un montón de novedades este 2020 que os animo a que veáis en nuestra página web.

leer más

#01 / El vino va viento en popa¡¡

Hola amig@s:

Os contamos como va todo por la Bodega¡¡

Tras unas semanas de mucho calor previas a la vendimia . La maduración de la uva se frenó un poco. esperamos hasta el 11 de octubre para vendimiar.

La uva llegó en camión frigorífico a la bodega y tras 4 días de maceración con las pieles procedimos a prensar, separando pepita y pieles.

La fermentación comenzó de forma espontanea dos días después y fue muy rápida¡ en apenas 5-6 días había terminado.

Este año han colaborado con nosotros como becarios Loreire(francia) y Lorenzo(italia), tanto en los muestreos como el la elaboración y trabajos de bodega.

El vino ahora está en barrica francesa usada desde principios de noviembre.

Algunos mecenas ya pasaron a catarlo(es pura fresa en nariz). A falta de la segunda fermentación(maloláctica) el vino va viento en popa¡¡

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies