❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

El Recolector de Plumas

Vamos a hacer que 101 plumas de nuevo vuelen, y que sigan volando sin rumbo fijo hasta agosto del 2012. En esta fecha de nuevo se juntan al sur de Francia en Espace o25rjj. Una nueva instalación y performance del proyecto artístico "El Recolector de plumas"

amatey

Un proyecto de

Categoría

0
segundos
30
Aportaciones
1.240€
De 1.100€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

DE QUE TRATA

En el trabajo se habla metafóricamente del individuo y la sociedad a través de las plumas y la acción de volar.

Un proyecto artístico innovador en el que el público interactua y está conectado con la obra de manera directa y participativa.

Nace en el 2008 y desde entonces está en continuo proceso (work in progress).

Se materializa en el propio lugar donde se exhibe (site-specific), teniendo un caracter único, como lo es el propio tiempo y espacio en el que se concibe.

En él se experimenta con distintas disciplinas: la fotográfica, el video, la instalación, performance y la acción colectiva.

¿QUE ME MUEVE A REALIZARLO?

Continuar este proyecto artístico innovador en el que él público deja de ser mero observador para ser parte de la obra, un proyecto comprometido que pide también compromiso del otro para generar y potenciar la idea de colectividad abandonada por el individual-ego-ismo imperante.

Implicar, sorprender, hacer reflexionar y participar a todo el que vea el proyecto y lo siga. Desde abril mediante la acción colectiva iniciada a través de la revista Núa. En mayo a través de la galería Kulturpalast Wedding en Berlín. Y finalmente en septiembre en espace o25rjj en Loupian Francia, todo el proceso será posteriormente documentando en la web.

Conectar el arte contemporáneo con el público, sacarlo del circuito habitual del arte, crear un compromiso con el otro a través de una simple acción artística. Hacer partícipe al espectador del concepto del proyecto: la suma de todos nos hará "volar".

¿EN QUÉ VOY A INVERTIR VUESTRAS APORTACIONES?

He hecho un presupuesto de mínimos con los que puedo llevar a cabo el proyecto. Incluye gastos de diferentes partidas indispensables:

  • Una pequeña parte para los materiales con los que se realizará la nueva instalación
  • Gastos de transporte
  • Por vez primera quiero realizar un libro que documente todo el proceso. Por el carácter efímero del trabajo sino es documentado no puede ser compartido más que con las personas que pueden desplazarse al espacio donde tiene lugar. Al ser un trabajo procesual esto parece necesario. Así el libro estaría formado por la serie de imágenes realizadas desde el año 2008, los textos, las acciones y documentación de las tres instalaciones: Madrid, Berlin y Loupian.
  • Los pagos a los mecenas.

CUANDO SE VA A REALIZAR

El proyecto culmina entre finales de septiembre y principios de octubre del 2012 en Espace o25rjj, Loupian (Francia) Invitada por la artista y comisaria Pascale Fiapp. Este espacio me ofrece dos semanas de alojamiento para trabajar este proyecto y darle la forma final en el propio espacio (site-specific)
Información sobre el espacio

¿POR QUE OS NECESITO?

Actualmente contar con subvenciones o patrocinios es imposible (siento la negatividad, pero es la realidad), ya nadie puede o quiere invertir

a contribuir al desarrollo del arte. Esto en nuestro país siempre a estado latente pero ahora es fulminante.

Parece que esta nueva vía, en la cual todas las personas podemos participar al desarrollo de pensamiento y emoción que elijamos, es una muy buena alternativa. Cada persona puede valorar y contribuir dentro

de sus posibilidades, el arte algo siempre de la elite se convierte en algo de todos nosotros.

Con una pequeña aportación podemos hacer que las ideas se materialicen. Espero que la idea y emoción que este trabajo quiere transmitir y desarrollar os interese...y que así entre todos sea posible su realización.

CONCEPTO DEL TRABAJO

Para introducir el trabajo quiero comenzar hablando de ¿quién es el Recolector de plumas? El Recolector es un individuo cansado de la dinámica en la que se vive en las grandes ciudades. Más concretamente del ritmo frenético del transitar y del hacer en la vida diaria, del continuo hacer, producir, conseguir, competir, poseer, ser más, tener más...

El recolector de plumas soy yo y con el sentimiento o necesidad de apartarme de ese ritmo inicié una búsqueda del vacío y el silencio, ambas difíciles de encontrar en las grandes urbes.

Esta búsqueda la inicié en el campo, concretamente en Normandía en el verano del 2008. En este nuevo entorno en el que elegí desenvolverme, inicié una nueva actividad diaria, ésta consistía en dar largos paseos por el campo y recolectar las plumas que iba encontrando.

Estas plumas son para mí "cuerpos" que yacen sobre la tierra, y en esta tarea diaria surge la duda ¿Cuándo es más libre la pluma?, ¿al estar unida al resto de plumas, que como ella tienen su función formando parte de otro cuerpo?, ¿o al desprenderse y quedar sola sin función clara y a expensas de que viento, agua u otro cuerpo le den movimiento?...

Podría decir, veo en la pluma mi ser, el cual, en ese momento, ha decidido romper con su colectivo social y me encuentro sin un rumbo claro, sin una función clara en el engranaje social.

"El Recolector" es un work in progress y desde el 2010 se genera en los propios espacios donde se va a exhibir (site-specific). Desde el 2008, se ha ido transformando comenzando en un primer momento con una mirada interna, unido a un malestar social, y seguida por la observación de la naturaleza. Es ahora en el 2012 que la mirada retorna hacia el colectivo social, esta vez sin malestar, sino con una mirada renovada, con una nueva energía y sentido de lo que somos.

Esto último se a traducido en una acción colectiva lanzada primero a través de la revista NÚA en Vigo y luego desde la galería del Kulturpalast Wedding en Berlin.

Esta acción es "una metáfora de libertad" pero esta vez en lugar de individual es social. Bajo título "Volver a volar"/"Wieder fliegen können" vamos a hacer que 101 plumas vuelvan a volar, y que sigan volando sin rumbo fijo hasta agosto del 2012 fecha en la cual de nuevo se juntarán al sur de Francia. En septiembre esta acción culminará con el nuevo site-specific de "El Recolector de plumas" las plumas que lleguen se unirán a 900 plumas que serán recolectadas hasta la fecha de la instalación, ¿1001 plumas quizás?

En la exposición se montarán las dos video instalaciones "¿Cuando es más libre la pluma?" y "El huevo que nunca cae" producto de los anteriores trabajos, junto a la nueva instalación y performance "Volver a volar"

Para profundizar tan solo tienes que pinchar AQUÍ

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

#03 / GRACIAS Y PEQUEÑA MUESTRA DEL LIBRO

El proyecto se encuentra a la mitad de los días y ya cuenta con 24 mecenas!!!

The project is located in the middle of the days and already has 24 patrons!!

Gracias a:

Thanks to:

SYLVIA HOTTINGUER, CLEMENCIUS y Confederación de Microestados Biocráticos, KENNINGAR, PILAR, MIGUEL, ALBERTO RAMOS, ALVARO VIZCAINO, ABIERTO EN ACCION, MABEL DOMINGO, BEATRIZ TEJA, CARMELA SARO, DIEGO BASELGA, PITI, KLUBLU, AMALUR, MARIA, LAURENTINO MIGUEL ARROYO, MAITE TURREZ, ANGELA, DOMENNICO RUSSO, PILAR, CAROLA BUENDIA, GADEA QUINTANA y MARINA.

Quiero dar las gracias a todas estas personas que hacen que el proyecto pueda finalmente materializarse, espero no defraudarles con el trabajo final de "El Recolector de Plumas"

I would like to thank all these people who make the project may finally materialize, I hope won't disappoint you with the final work of "The Feather Collector"

Se puede ir viendo parte de lo que será el libro en el siguiente link

leer más

#02 / COMENZO LA LABOR DE RECOPILACIÓN

Estoy diseñando el libro de "El Recolector de Plumas", será un libro de pequeñas dimensiones, manejable, y con la particularidad que parte de sus hojas van a ser translúcidas, esto genera superposiciones de imágenes y textos.

Acá dejo una muestra para que os hagáis una idea

DIBUJOS
DIBUJOS

DIBUJOS
DIBUJOS

DIBUJOS
DIBUJOS

DIBUJOS
DIBUJOS

Iré publicando más dibujos, fotos y textos.

Gracias por vuestro apoyo!!!!

espero que os gusten los dibujillos

y

comentar si os apetece!!!

Feliz Calorcito

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies