❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

"El Ocaso del Rey"

La historia del salmón como nunca te la han contado. Una historia que se ha cruzado con la nuestra y que ha marcado para siempre su destino

David Alvarez

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
295
Aportaciones
10.060€
De 7.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

¡Nuevos incentivos!

Ayer logramos alcanzar el mínimo que nos habíamos fijado para poder concluir "El ocaso del rey" y aún quedan 9 días para que termine la campaña de crowdfunding. Y nunca lo hubiéramos logrado sin vuestra ayuda. ¡¡Muchísimas gracias!!

Todas las aportaciones de los mecenas que lleguen en estos días irán destinadas en exclusiva al documental. Gracias a ellas incluiremos la locución en inglés, mejoras en edición y etalonado, nuevas infografías y animaciones, que en definitiva redundarán en una mejor calidad del producto final.

Proyecto

En este documental te contaremos la historia del salmón atlántico como pocas veces te la han contado. Una historia de un viaje repetido durante millones de años, desde el río hasta mar abierto, para retornar de nuevo a su lugar de nacimiento.

Durante ese viaje los salmones se enfrentarán a innumerables peligros y a pruebas heroicas. Los que las superen, menos de 5 de cada 1000 esguines que abandonaron el río, lograrán regresar para reproducirse y cerrar el ciclo.

Salmón remontando una cascada a mediados de otoño
Salmón remontando una cascada a mediados de otoño

La relación con el ser humano

En el periodo Magdaleniense, entre 16.000 y 8.000 años a.C., la población humana estaba formada por sociedades de cazadores-recolectores que basaban su alimentación en la caza, la pesca, la recogida de frutos y el marisqueo.

Hay muchas pruebas que confirman que la presencia de un recurso abundante, nutritivo y relativamente predecible como el salmón, pudo condicionar la presencia de estos grupos primitivos en asentamientos próximos a la orilla de los ríos que los peces remontaban año tras año.

A lo largo de todo el Cantábrico, los restos fósiles de salmones en forma de mandíbulas, espinas o vértebras, aparecen en numerosos yacimientos como prueba de su consumo regular por parte de algunas poblaciones del Paleolítico.

Costilla grabada con la representación de un salmón (Cueva de las Caldas, Priorio, Asturias)
Costilla grabada con la representación de un salmón (Cueva de las Caldas, Priorio, Asturias)

Pero la presencia de salmones en estos yacimientos no sólo se limitó a los restos de su consumo. También se encontraron imágenes grabadas en costillas y arpones, e incluso pinturas en las paredes de las cuevas que eran usadas como refugio, lo que es un reflejo de la importancia que tenía el salmón para estos pueblos primitivos.

Once salmones pescados el 3 de mayo de 1959 en el río Sella (Imagen: Archivo de José Luis Hevia)
Once salmones pescados el 3 de mayo de 1959 en el río Sella (Imagen: Archivo de José Luis Hevia)

Desde entonces hasta la actualidad, el salmón ha sido perseguido y admirado a partes iguales. Durante la Edad Media sus derechos de pesca estuvieron en manos de la nobleza y el clero, manteniéndose esos privilegios hasta principios del siglo XX, lo que originó numerosos conflictos entre pescadores, señores feudales y propietarios de ferrerías y molinos.

Fue capturado con nasas, redes e incluso veneno durante su estancia en el río y con redes de cerco y enmalle por las flotas comerciales en alta mar. Y aún hoy en día sigue siendo un codiciado trofeo para los pescadores deportivos.

Obras en el río Narcea en plena época de freza (Imagen: Carlos del Valle)
Obras en el río Narcea en plena época de freza (Imagen: Carlos del Valle)

Tras siglos de explotación y degradación de su hábitat, apenas quedan unos pocos ríos en el norte de la Península ibérica (el límite sur de su distribución) en los que los salmones todavía siguen remontando los ríos como llevan haciendo desde hace millones de años.

Pero si no se produce un cambio radical en nuestra actitud, tanto hacia la propia especie como hacia los ríos y mares donde aún sobrevive, en unos pocos años el salmón salvaje desaparecerá para siempre.

Alevín de salmón poco después de la eclosión
Alevín de salmón poco después de la eclosión

En este documental, además de narrar la vida de esta increíble especie y su relación con el ser humano, queremos llamar la atención sobre las amenazas que podrían acabar condenándola a la extinción. Aún estamos a tiempo de cambiar el final de esta historia. Está en nuestras manos.

¿Por qué necesitamos tu ayuda?

Aunque el trabajo de documentación, filmación y guion ya está prácticamente terminado, necesitamos tu ayuda para concluirlo. Durante los últimos 5 años hemos logrado filmar los momentos clave de la vida de los salmones y ahora solo nos quedan unas pocas sesiones de grabación, el montaje y la edición del documental, ya que nuestro deseo es que el producto final tenga la calidad que esta especie se merece. Queremos que seas partícipe de esta aventura y con tu ayuda lograremos poner nuestro granito de arena para intentar que en el futuro podamos seguir disfrutando de la presencia de salmones en nuestros ríos.

Un macho de salmón espera en el fondo de un pozo antes de reanudar el viaje hacia la zona de desove en la cabecera del río
Un macho de salmón espera en el fondo de un pozo antes de reanudar el viaje hacia la zona de desove en la cabecera del río

¿Quiénes somos?

Documentazul SL: La producción de documentales de divulgación científica y de naturaleza es nuestro principal objetivo. Procuramos acercarnos a los entornos naturales con el mayor respeto y con las técnicas y medios más actuales, para hacer llegar las emociones a un público sensible y exigente. En los últimos años ha desarrollado varios proyectos documentales de naturaleza, destacando el cortometraje Los últimos dragones de Oviedo,premiado en el Festival Internacional de Cine Científico de Ronda, y la serie Bajo nuestros mares, emitida en TVE2 y que representó al Instituto Cervantes en “X Festival de Cortos de Medioambiente” de Estambul (Turquía) en 2012; y a la Asociación ASECIC en “La Muestra Internacional de Cine Científico de la Universidad Nacional de Colombia” en 2012.

También hemos participado en la realización de trabajos de divulgación científica para el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el el Instituto de desarrollo económico del Principado de Asturias (IDEPA) y otros organismos públicos y privados.
Jorge Álvarez Chachero: realizador, cámara y editor, ha participado en numerosos proyectos de divulgación científica y museística como cámara submarino y operador de RPAS (Drones) y en la realización de videoclips musicales y programas de televisión.
David Álvarez Fernández: doctor en Biología. Desarrolla su carrera como investigador y docente en la Universidad de Oviedo y ha trabajado anteriormente en varios centros de investigación nacionales y extranjeros. Entre sus especies de estudio destacan los salmónidos, los anfibios y las aves marinas. Ha participado como guionista, director y cámara en varios documentales. También realiza tareas de divulgación científica y medioambiental (blogs, RRSS, radio, libros, etc)

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

Todas las aportaciones que recibamos se destinarán a cubrir los gastos de las últimas filmaciones,así como los gastos de montaje y postproducción. Como ya os hemos comentado, la mayoría del trabajo ya está finalizado pero todavía nos quedan unas pocas tareas para concluirlo.

  • Grabación de imágenes en laboratorio, visitas a centros ictiogénicos y museos

  • Edición y etalonado

  • Sonido y locución

  • Infografías y animaciones

  • Edición del DVD

  • Envío de recompensas

  • Gastos de esta campaña: impuestos, comisiones de bancos y gastos del crowdfunding.

Calendario previsto

La campaña de micromecenazgo terminará a mediados de julio de 2019 y durante todo este tiempo seguiremos trabajando en el documental. Si conseguimos nuestro objetivo, nuestra intención es presentar el documental en la primera quincena de octubre de este año.

Sobre las recompensas

  • La entrega de recompensas empezará a realizarse en el mes de octubre, después del estreno del documental. Cuando los DVDs estén listos procederemos a enviároslos.

  • En el documental Los últimos dragones de Oviedo, cuyo DVD se incluye en dos de las recompensas, se narra la historia de las salamandras que han permanecido aisladas desde la fundación de la ciudad de Oviedo en el siglo VIII, las leyendas que rodean a este animal desde la antigüedad, así como las singularidades de estas poblaciones, desveladas ahora gracias a varios trabajos científicos. Este documental ha sido premiado en la edición de 2016 de la Bienal de Cine Científico de Ronda con el premio del público. A continuación podéis ver el teaser del documental.

  • Las láminas serán fotografías impresas en alta calidad y montadas sobre un soporte de cartón pluma. A todos los que hayáis optado por esta recompensa se os ofrecerá la posibilidad de escoger entre varias imágenes para que os quedéis con la que más os guste. Todas las láminas se entregarán firmadas por el autor de la misma.

Algunas de las fotografías que podréis escoger
Algunas de las fotografías que podréis escoger

  • La excursión, para todos los que hayáis escogido esta opción, recorrerá algunos de los lugares más significativos en la vida del salmón. Previsiblemente se realizará en la cuenca del Río Sella y para ello, dependiendo del número de personas que se hayan apuntado, quedaremos en un punto de encuentro para repartirnos en el menor número de vehículos posibles. Posteriormente iremos haciendo varias paradas en las que os explicaremos sobre el terreno diversos aspectos sobre la biología y la historia de esta especie. En principio, las salidas se llevará a cabo durante el mes de diciembre de 2019, aunque la fecha concreta dependerá del estado del río, de la meteorología y de los propios salmones.

+ Info

Documentazul.com
Naturaleza Cantábrica
Facebook Naturaleza Cantábrica

Preguntas frecuentes

  • Nombre de los mecenas en los créditos

    Hola a todos,

    varios de vosotros nos preguntasteis sobre el nombre que aparecerá en los agradecimientos del documental, porque sois muchos los que pusisteis un nick o un pseudónimo al apuntaros como mecenas.

    No os preocupéis, porque cuando termine la campaña en un par de días, nos pondremos en contacto con vosotros para que nos paséis vuestros datos completos, tanto la dirección para enviaros las recompensas, como el nombre que queréis que aparezca en los agradecimientos.

    Muchas gracias a todos, y si tenéis cualquier pregunta no dudéis en hacérnosla llegar.

    un abrazo, mecenas y gracias de nuevo por vuestro apoyo

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

35 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • David Alvarez

    David Alvarez
    Autor/a

    más de 4 años

    MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS

  • AmbientAstur

    AmbientAstur

    más de 4 años

    Expectante del estreno de este proyecto tan bien hecho y tan importante. Espero que pueda marcar un antes y un después en el Principado de Asturias, en el Cantábrico y si es posible donde sea necesario y haga falta llegar.

  • Alejandro García Herrera

    Alejandro García Herrera

    más de 4 años

    Hola David, enhorabuena por el proyecto y por el éxito conseguido. Un abrazo. Alejandro García Herrera

  • Gonzalo11

    Gonzalo11

    más de 4 años

    Enhorabuena... Asturias ...Paraiso Natural......... Sin aditivos,ni edulcorantes,ni.....Tal cual!!!

  • David Alvarez

    David Alvarez
    Autor/a

    más de 4 años

    Gracias, Gonzalo!! ya lo tocamos con la punta de los dedos

  • Gonzalo11

    Gonzalo11

    más de 4 años

    Animo chicos...ya falta poco!!!

    Sigo reenviando ...vuestro proyecto.

  • David Alvarez

    David Alvarez
    Autor/a

    más de 4 años

    Gracias, Daniel!!

  • daniel

    daniel

    más de 4 años

    Suerte con el proyecto.

  • David Alvarez

    David Alvarez
    Autor/a

    más de 4 años

    Muchas gracias, Asidres, un fuerte abrazo

  • asidres

    asidres

    más de 4 años

    Me gusta invertir, invertir en el futuro del salmón.

#16 / YA EMPEZAMOS A REPARTIR LOS DVDs

Hola a todos,

Como os habíamos comentado, aunque teníamos previsto haberlos entregado hace un par de meses, debido a un cúmulo de problemas inesperados y ajenos a nosotros (enfermedad del locutor y problemas en la edición del máster y de impresión) no pudimos tener los DVDs en el plazo previsto inicialmente, pero por fin y tras solucionar los problemas ya los tenemos.

Ayer mismo empezamos a mandarlos por correo y esperamos terminar los envíos a principios de la semana que viene. Son casi 300 paquetes y no pudimos mandarlos todos en un día, pero nos estamos dando toda la prisa que podemos para que os lleguen cuanto antes.

Debido al retraso, no pudimos entregar los DVDS en mano a los que habíais elegido la opción de recogerlos en las presentaciones, pero no os preocupéis porque si no os los podemos dar en persona os lo mandaremos por correo sin ningún gasto para vosotros.

Esperamos que os guste el resultado y os pedimos disculpas de nuevo por el retraso.

leer más

#15 / Estreno en Oviedo y Recompensas

Hola a todos,

mañana estrenamos el documental en el Teatro Filarmónica de Oviedo a las 20:00h. Las puertas del teatro abrirán a las 19:30h por lo lo que os aconsejamos que paséis sobre esa hora porque una vez completado el aforo ya no dejarán entrar a más gente. Aunque hay 800 butacas, no sabemos la afluencia que tendrá, así que mejor ser prevenidos.

Aquí arriba tenéis el cartel del estreno, que será la carátula del DVD, espero que os guste. La foto es de nuestro amigo y gran fotógrafo, Juanjo Alonso, y como veis, o mejor no veís, no aparece ningún salmón en ella. Es una pequeña licencia que nos dimos para dejar volar la imaginación y también para llamar la atención sobre lo triste que podría ser una río si finalmente desaparecen los salmones.

ESTRENOS EN OTROS LUGARES

Varios mecenas nos habéis preguntado si haremos más presentaciones en otros lugares, y la respuesta es que si.

leer más

#14 / Ya se acerca el estreno de "El Ocaso del Rey"

Hola a todos,

ya tenemos las primeras fechas para el estreno de "El Ocaso del Rey", que hemos logrado terminar a tiempo gracias a vuestras aportaciones.

El próximo martes, 8 de octubre, proyectaremos el documental en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, a las 19:30h y el martes 29 de octubre lo proyectaremos en el Teatro Filarmónica de Oviedo a las 20:00h

A pesar de que lo hemos intentado, los DVDs no estarán listos para el día 8 por lo que no os los podremos entregar ese día a los que lo habíais solicitado, pero esperamos tenerlos para la presentación de Oviedo. Si no se pudiera, no os preocupéis porque no os quedaréis sin ellos.

Después de estas dos presentaciones, haremos varias fuera de Asturias, pero aún tenemos que cerrar las fechas. Ya os iremos informando.

Una vez más, quisiéramos daros las gracias por vuestra ayuda, sin la cual nunca hubiéramos podido sacar adelante este proyecto.

Nos vemos en el cine

#13 / Preguntas sobre envío de recompensas

Hola a todos,

en los últimos días hemos recibido varias consultas en las que nos preguntabais por el plazo de recepción de las recompensas y sobre la fecha en la que podrías ver el documental.

Tal como se explicaba en la descripción del proyecto, los trabajos finales de montaje, locución y elaboración de la banda sonora van a buen ritmo y estamos cumpliendo los plazos que nos habíamos fijado, por lo que el documental estará terminado a tiempo para las presentaciones programadas en el mes de octubre en Oviedo y Gijón (ya os avisaremos con antelación).

Una vez que el documental esté terminado, procederemos a enviaros las copias. En la descripción de las recompensas se comentaba que los envíos se realizarían a partir del mes de octubre. Si hubiera algún retraso, debido a causas que no dependen de nosotros, por ejemplo la impresión de láminas, carátulas o la propia edición del DVD, os lo comunicaríamos con el tiempo suficiente.

Un saludo y muchas gracias de nuevo por vuestro apoyo.

leer más

#12 / HEMOS TERMINADO LA CAMPAÑA CON ÉXITO

Hola a todos,

tras 40 días de campaña de crowdfunding hemos logrado el objetivo que nos habíamos propuesto, por lo que ahora tenemos la pelota en nuestro tejado para no defraudaros y que muy pronto podáis disfrutar del documental.

Durante estos días os llegarán los formularios para que rellenéis vuestros datos y asimismo os confirmarán el cobro de vuestras aportaciones. El alguna ocasión puede haber problemas a la hora de realizar los cargos con tarjetas o por PayPal. Normalmente se suelen resolver con rapidez, pero si el problema persiste poneos en contacto con nosotros e intentaremos solucionarlo.

Os queremos reiterar de nuevo nuestra gratitud por la buena acogida del proyecto y por vuestras aportaciones y ánimos a lo largo de estas semanas.

MUCHAS GRACIAS Y NOS VEMOS EN EL CINE

#11 / Estamos llegando al final del crowdfunding. Muchas gracias a todos

Hola a todos,

quedan unas pocas horas para que termine el crowdfunding y como ya habréis visto, hemos alcanzado el objetivo y lo hemos pasado con creces, superando todas nuestras expectativas.

Como muchos ya sabréis a estas alturas, en la última semana hemos recibido un apoyo inesperado al proyecto por parte de Erundino Alonso, uno de los miembros del equipo de Los Lobos que el pasado lunes se llevó el mayor bote de la historia de la televisión. Después del programa, muchos medios de comunicación se han puesto en contacto con nosotros, tanto de prensa escrita como de radio (La Ventana-SER, SER-Gijón), lo que nos ha servido no solo para dar a conocer nuestro documental, sino sobre todo para poder explicar la problemática del Salmón Atlántico entre una audiencia que seguramente ni siquiera sospechaba que lo estaba pasando tan mal.

leer más

#10 / "El ocaso del rey" hace historia en Televisión

Ayer fue un día muy especial en el que la casualidad hizo que "El ocaso del rey", vuestro documental, apareciera en la prensa, en el canal de YouTube a Aventuras Barbudas y como guinda, fuera una de las sorpresas del concurso BOOM, que ayer dio el mayor bote de la historia de la Televisión.

Cuando había pasado el ecuador del programa, mi amigo Erundino se acordó de "El ocaso del rey" y del salmón y de la campaña de Verkami de la que vosotros sois mecenas. Aquí os dejo el enlace para que lo veáis:

https://vimeo.com/347018164

Enlace al programa completo: https://www.atresplayer.com/antena3/programas/boom/temporada-1/08-07-19-especial-los-lobos_5d188d357ed1a8513576d7aa/

Muchas gracias, Erundino, muchas gracias, Lobos, y muchas gracias a todos vosotros por ser mecenas en este documental.

Y recordad que aún faltan un par de días para que termine la campaña de crowdfunding, así que aprovechad para compartir el enlace entre vuestros amigos y conocidos.

¡¡MUCHAS GRACIAS!!

#09 / Nuevo artículo en prensa sobre "El ocaso del rey". Faltan 5 días

Ya solo quedan 5 días para que termine la campaña de crowdfunding y una vez superado el objetivo inicial aún se puede participar como mecenas. Todo lo que consigamos se invertirá exclusivamente en mejoras del documental. Aprovechando esta última semana, Luis Mario Arce ha escrito este artículo tan guapo en La Nueva España, donde comentamos algunos entresijos del trabajo.

No os olvidéis de compartir el enlace de la campaña con vuestros amigos y conocidos. Cuantos más mecenas, mejor será el resultado final.

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS A TODOS !!!

#08 / ¡¡Objetivo cumplido!!

Estamos muy contentos porque ayer, y a falta de 10 días para que terminara el plazo, hemos logrado alcanzar el objetivo mínimo que nos habíamos fijado para asumir los costes de postproducción y edición de nuestro documental. Así que ya podemos decir que "El ocaso del rey" es una realidad y que unos pocos meses ya estará listo para su estreno.

A partir de ahora, y hasta que termine la campaña de crowdfunding, las nuevas aportaciones de los mecenas, al igual que las anteriores, irán destinadas exclusivamente a mejorar el resultado final del documental, incluyendo una versión en inglés, mejoras en edición y etalonado, y nuevas infografías y de mejor calidad final.

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SER PARTE DE ESTE PROYECTO

#07 / ¡¡Solo faltan 10 días!!

Solo faltan 10 días para que termine la campaña de crowdfunding y ya hemos conseguido el 90% del objetivo que nos habíamos fijado

Si quieres ser mecenas del proyecto, entra en el enlace y apúntate, y si ya lo has hecho, ayúdanos a compartirlo

¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

#05 / Making-of: grabando en el río

Para las grabaciones subacuáticas, en muchas ocasiones usamos pequeñas cámaras de acción, que debido a su tamaño son ignoradas por los peces, que de esta forma se comportan con naturalidad. En este caso, la cámara está situada delante de un frezadero de Trucha común.

Parte de estas imágenes formarán parte del documental "El ocaso del rey" que estamos acabando de montar. Si aún no habéis hecho su aportación como mecenas, no lo dejéis para más tarde, y si ya la habéis hecho, no os olvidéis de compartir el enlace con vuestros amigos y conocidos para que entre todos logremos alcanzar el objetivo.

¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

#04 / Hay que cambiar la tendencia

La situación del Salmón atlántico es dramática a nivel mundial. La población americana ya ha llegado al punto de no retorno y la población europea no está mucho mejor.

Es necesario cambiar la tendencia si queremos que la especie no se extinga en unos pocos años, y eso solo lo podremos hacer reduciendo las capturas al mínimo posible, tanto en el río como la mar, y restaurando los ríos para que los salmones puedan acceder a las zonas de puesta.

De todo esto hablaremos en el documental. Si aún no eres mecenas no lo dejes para más tarde, y si ya lo eres comparte el proyecto con tus conocidos para que entre todos logremos el objetivo y "El ocaso del rey" vea la luz.

MUCHAS GRACIAS A TODOS

#03 / Nuestro proyecto en prensa

Hoy se publica en el diario La Nueva España una noticia sobre el documental. Gracias a vosotros cada día estamos más cerca de lograr el objetivo, después de haber alcanzado el 57% del presupuesto que nos habíamos planteado en poco más de una semana.

Artículo en el diario La Nueva España del 13 de junio de 2019
Artículo en el diario La Nueva España del 13 de junio de 2019

Os animamos a todos los mecenas a que sigáis compartiendo el enlace del proyecto entre vuestros amigos y conocidos para lograr entre todos que este proyecto se haga realidad.

MUCHAS GRACIAS

#02 / ¡¡Ya hemos alcanzado el 50% del proyecto!!

Seguimos asombrados y muy agradecidos por el recibimiento que ha tenido nuestro proyecto de documental. Gracias a los 100 mecenas que hasta ahora han hecho sus aportaciones hemos alcanzado en tan solo 7 días el umbral del 50% del presupuesto que nos habíamos planteado.

Cuando todavía faltan 33 días para que concluya la campaña ya estamos mucho más cerca de lograr el objetivo.

Regatos de otoño
Regatos de otoño

Aún nos queda el último empujón, así que os animamos a todos los mecenas a que sigáis compartiendo el link del proyecto para que entre todos logremos sacarlo adelante.

¡Muchas gracias a todos!

#01 / ¡¡ Gracias a los mecenas madrugadores !!

Queremos daros las gracias por la gran acogida que ha tenido el proyecto de este documental. Y sobre todo queremos daros las gracias a todos los que ya os habéis apuntado a esta aventura. Gracias a vosotros hemos conseguido que en menos de 48 horas ya hayamos superado el 25% del presupuesto que nos habíamos fijado.

Salmón recién nacido a punto de comenzar su historia
Salmón recién nacido a punto de comenzar su historia

¡¡Muchas gracias por vuestra confianza!! ¡¡Ya estamos más cerca!!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies