❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Backstage. Hablemos de un sarcoma.

Ayúdanos a descubrir qué pasa desde que los médicos salen por la puerta de la consulta hasta que vuelven a entrar a la siguiente visita.

15-L. Films

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
91
Aportaciones
15.240€
De 15.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català y English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

¿Por qué este documental?

En Junio de 2016, mi madre falleció en la planta séptima del Hospital Vall d’Hebron, después de ser diagnosticada con un osteosarcoma en la mandíbula y pasar sus dos últimos años recorriendo esos pasillos, habitaciones, despachos, quirófanos… probar tratamientos y pasar por todos los estados que conlleva una enfermedad como esta. No negaré que ella, y todos los que la acompañábamos, vivimos los peores momentos de nuestras vidas, pero a la vez recibimos también las muestras más genuinas de altruismo y humanidad, y por qué no, de amor.

Ella, en aquellos momentos de su vida, era una optimista muy enfadada, aferrada a la vida y ansiosa por encontrar informaciones, teorías, conversaciones, relaciones, que la llevaran a intentar comprender o digerir un poco más lo que estaba pasando en su propio cuerpo.

Durante el proceso nos dimos cuenta de la importancia de la información y de hablar; de cómo una conversación con un especialista podía ayudar a descubrir algunas incógnitas; y de lo importante que era entender el proceso, el "famoso protocolo". En definitiva, poder saber qué pasaba en cada momento. Esto le daba seguridad y confianza, especialmente porque su caso era un cáncer muy minoritario, del que poco se habla.

Saber en qué consiste un comité médico, saber cómo funcionan las investigaciones, conocer quién hay detrás, su compromiso, fue muy importante para entender qué pasaba desde que los médicos salían por la puerta de la consulta y volvían a entrar al cabo de unos días, cuando la volvían a visitar. Humanizar el proceso, pudiéndolo entender, participando directamente, no sólo como enferma que “deja su vida en manos de otro”, la empoderaba y la hacía sentir menos vulnerable.

Sé que ella fue muy valiente, y su fortaleza y energía eran bastante únicas, pero gracias a esto nos reveló a todos un “backstage” del que a menudo poco se sabe y que nos pareció muy importante. Es por ello que tres años después de su muerte, queremos pasar su testimonio dentro de nuestro campo, el audiovisual, mostrando este mundo entre bastidores tan enriquecedor, humano, genuino y necesario de conocer para todos los que puedan estar pasando por un momento parecido, especialmente para todos los pacientes de sarcoma, y también para sus acompañantes.

Carlota Coloma, productora.

Sinopsis

“Backstage” es un corto documental que sigue un equipo de investigación del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), especializado en el estudio y tratamiento del sarcoma, un cáncer considerado enfermedad minoritaria. Actualmente el “Campus Vall d’Hebron” es centro de referencia en el tratamiento de sarcomas, y aunque se trate de un cáncer minoritario, tratan, aproximadamente, a un nuevo paciente cada tres días.

A partir de su día a día y de su trabajo, conoceremos la intimidad en la rutina de los profesionales. Observando sus procesos, nos preguntamos:

¿Qué hilos unen investigadores, médicos y pacientes? ¿Qué pasa entre consulta y consulta? ¿Cómo funciona un comité médico? ¿Quiénes cuidan de nosotros sin que nunca los lleguemos a conocer?

Nuestros personajes

Las entrevistas se centrarán en mostrar el día a día de los investigadores de forma naturalizada. La manera de introducir la información podrá ser a través de 
conversaciones o de sus propias acciones.

Contamos con la colaboración de:

1. Dr. Josep Tabernero Director del VHIO y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron. 2. Dr. Joan Carles: Jefe del Programa de tumores genitourinarios, del SNC y sarcomas. 3. Dra. Claudia Valverde: Oncóloga médica de Vall d’Hebron especialista en sarcomas e investigadora del Vall d
1. Dr. Josep Tabernero Director del VHIO y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron. 2. Dr. Joan Carles: Jefe del Programa de tumores genitourinarios, del SNC y sarcomas. 3. Dra. Claudia Valverde: Oncóloga médica de Vall d’Hebron especialista en sarcomas e investigadora del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO). 4. Dr. César Serrano: oncólogo médico e Investigador principal del Grupo de Investigación Traslacional en Sarcomas. 5. Dra. Cleofé Romagosa: Anatomía patológica Vall d’Hebron. 6. Dra. Ana Vivancos Jefa del Grupo de Genómica del Cáncer. 7. Dr. Elena Garralda Investigadora principal del Grupo de Desarrollo Clínico Precoz de Fármacos del VHIO y Directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) “la Caixa”. 8. Equipo de radiología/radioterapia. 9. Equipo de cirujanos. 10. Laboratorio VHIO.

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

Cuando conocimos a la responsable de prensa del VHIO nos dijo: "Si tuvierais una pastelería, nos hubierais traído un pastel, pero tenéis una productora y nos traéis un video!". Y así es. Así nació este proyecto, desde la donación, el agradecimiento y nuestra voluntad de sumarnos a la lucha contra el sarcoma y contra el cáncer en general. Desde la visibilización, el reconocimiento y el homenaje a todos los que conviven con él, tanto los pacientes como el equipo de profesionales que hay, delante y detrás, de uno de los centros de referencia más importantes.

Vuestras aportaciones van destinadas a cubrir los gastos directos de la producción. Con este proyecto no tenemos ningún interés económico. Queremos compartir y revelar una parte imprescindible de la lucha contra el cáncer que a menudo es invisible. Con vuestra aportación contribuiréis a sufragar los gastos de material técnico y los gastos directos del rodaje y la postproducción. Y sobretodo, contribuiréis a realizar un retrato de la gente que forma parte de la investigación oncológica, especialmente de los sarcomas, que, para los años que vienen, sea siempre el cuadro de este momento. De un momento presente pero también futuro. Un mirar detrás de las cortinas para transmitir la fortaleza y las ganas de lucha, y nadie mejor para transmitirlo que aquellos que trabajan cada día para encontrar su curación.

Calendario

Mayo-Junio 2019: Rodaje

Julio-Agosto 2019: Montaje

Septiembre 2019: Postproducción

Octubre 2019: Presentación

Noviembre 2019: Distribución

Distribución

Queremos llegar a todas las personas que puedan estar pasando por cualquiera de los procesos que implica ser diagnosticado con cáncer, centrándonos en el sarcoma, y que tenga ganas de indagar un poco más, de ponerle cara al equipo y de tener más información sobre lo que le pueda estar pasando. Por lo tanto, creemos que el contenido tiene que ser de acceso libre y poder circular por diferentes plataformas. Que se pueda compartir fácilmente y que cualquier persona, desde su teléfono móvil, entre espera y espera, pueda verlo de manera anónima, directa y sin intermediarios.

Lo difundiremos con la ayuda de las plataformas creadas sobre el sarcoma, tanto a nivel nacional como internacional, a través de las plataformas de VHIO y Campus Vall d’Hebron, como a través de perfiles de redes sociales de personas que están implicadas con la causa y que con sus comparticiones nos puedan ayudar a llegar a mucha más gente.

Otro punto muy importante es su intención internacional. Debido a que se trata de una enfermedad minoritaria, creemos que puede ser de gran interés para pacientes de cualquier lugar del mundo, así como para sus familiares. Es por ello que el documental incluirá la opción de incorporar subtítulos en diferentes idiomas, que se puedan activar según el público.

Quiénes somos

Equipo de dirección:

Patricia Tamayo - Ha estudiado Psicología i se ha especializado en pensamiento contemporáneo y IAA. Acercándose a la narración literaria, ha colaborado en contenidos para La mandarina de Newton (CosmoCaixa, Arts Santa Mònica), Drac Màgic cooperativa de medios audiovisuales y para la Facultad de Filosofia de la UB. Ha coordinado la distribuidora de cine Pack Màgic, especializada en la difusión de películas que estimulan la sensibilidad estética y la educación emocional en niños, y ha colaborado con el ICEC para la implantación de la aplicación ArtAccés de la Generalitat de Catalunya. Ha escrito y dirigido el largometraje colectivo “Shanghai brillaba entre líneas”, el mediometraje “Miradas” para la Escuela Mestral y la serie documental “Escala 1:5”, dedicada a la Nueva Sala Beckett de Barcelona, última creación del estudio de arquitectura Flores & Prats.

Albert Badia - está graduado en Cine (ESCAC) y en Filosofía (UNED) se ha especializado en Estetica Modal, investigando como el arte nos ayuda a pensar el mundo. Trabaja en el equipo de cámara para directores como Agustí Villaronga e Isabel Coixet. Ha dirigido la fotografía del largometraje “La muerte en la Alcarria" (seleccionado en diferentes festivales internacionales como: Visions du Reél, In-Edit, L’Alternativa), la serie documental “Tu mateix” (ganadora del INPUT) y videoclips como “Arenas movedizas”, para La Bien Querida.

Como director, su primer largometraje ha sido el proyecto colectivo “Shanghai brillaba entre líneas". También ha escrito y dirigido la serie documental “Escala 1:5” sobre la Nueva Sala Beckett, y la video danza “Mujer a contraluz” en colaboración con la Fundación Mies Van der Rohe.

Jeffrey Frigula - se graduó en el 2008 por ESCAC en la especialidad de Dirección. Como proyecto de final de carrera escribió y dirigió el cortometraje "Distopia" (35mm), que fue seleccionado en un gran número de festivales como el de Sant Sebastian, Mecal o Cannes Film Market, y recibió diferentes premios y menciones en el ámbito estatal e internacional. Posteriormente ha dirigido videoclips para grupos reconocidos como Kokoshca o La Bien Querida y ha experimentado con múltiples formatos audiovisuales como el documental, el videoarte o la publicidad. Entre sus últimos proyectos destacan su codirección en el largometraje "Shanghai brillaba entre líneas" y ser creador y Showrunner de la serie de ficción "Monkey Express" para Movistar+ Series.

La productora:

15-L. Films somos una productora independiente de cine, fundada por Carlota Coloma y Adrià Lahuerta en el 2013 en Barcelona. Nos mueven los documentales que nos sumergen en la autenticidad de las cosas vividas: gente, lugares, comportamientos… buscando siempre un impacto que sea internacional y positivo para la sociedad y nos ayude a comprenderla un poco mejor.

Contamos con la colaboración y apoyo de

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

12 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • PilarOrús

    PilarOrús

    más de 4 años

    Molta sort i endavant.

  • PilarOrús

    PilarOrús

    más de 4 años

    Molta sort i endavant.

  • Cristina Guillen

    Cristina Guillen

    más de 4 años

    Us desitxo molt d’exit i que aquest proyecte arrivi a totes les persones afectades per aquesta cruel enfermetad.

  • montse

    montse

    más de 4 años

    Molta sort!

  • Francisco nuñez

    Francisco nuñez

    casi 5 años

    Gracias y Ánimo

  • CARME MUÑOZ

    CARME MUÑOZ

    casi 5 años

    Et trobo a faltar

  • leif_erikson

    leif_erikson

    casi 5 años

    Endavant amb el projecte! XD

  • carlabenito

    carlabenito

    casi 5 años

    Moltes gràcies estimats!!

  • Mireia Coloma Cañellas

    Mireia Coloma Cañellas

    casi 5 años

    Molt exit i molts petons

  • Gisela Vidal Coloma

    Gisela Vidal Coloma

    casi 5 años

    Petons a tot@s

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies