❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

«Teresa», un corto de cine negro moderno ambientado en la España rural

Tras años de martirio y opresión, una mujer logra encontrar su propia libertad. Pero tiene que pagar un alto precio por ello.

simarrolozano

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
17
Aportaciones
1.210€
De 3.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

El proyecto

Un cuchillo. Un coche antiguo. La España vacía. Un asesinato. Y una mujer que descubre su propia libertad cuando mata a su marido, tras años de opresión y martirio.

Póster del cortometraje
Póster del cortometraje

«Teresa» es un cortometraje de ficción destinado a ser el proyecto final de mi carrera como estudiante. Parte de una tesis actual y fresca que debe ser defendida también en subgéneros como el cine negro actual: el papel de la mujer al frente de una producción donde habitualmente el hombre ha tenido protagonismo. En este caso, Teresa, una joven ama de casa sin futuro y oprimida por un novio machista y agresor, comienza a descubrir en sí misma la libertad que nunca tuvo a raíz de asesinarle en defensa propia, cuando estaba a punto de morir.

Entre medias, influencias que van desde Wong Kar-Wai hasta Almodóvar, pasando por el formalismo impuesto por Alfonso Cuarón en «Roma» o cintas como «The Man Who Wasn't There» de los hermanos Coen, cuya revitalización del neo-noir por aquel entonces me sirve como base para generar un cortometraje con grandes angulares, ubicado en La Mancha y decorado con motivos rurales de mi infancia, de los pueblos que siempre he visitado, de la tierra en la que he vivido.

Sylvia Mollá, protagonista de Teresa
Sylvia Mollá, protagonista de Teresa

Desde su creación, el cine negro ha dotado a las mujeres de un papel fatalista, sexista, donde se cosifica su figura y sus objetivos siempre se subordinaban a cuestiones del hombre. Con la revitalización del género en películas como «Fatal Attraction» (1987) o «Body Heat» (1981), las mujeres adquirieron independencia, objetivos propios motivados por su complejidad narrativa y, en definitiva, mayor autonomía en pantalla. El objetivo de este cortometraje y este proyecto final es continuar con esa frescura en un género profundamente estético e irregular en cuanto a producciones, con poca demanda en los últimos años, pero con obras maestras de los años 40 y 50 a los que merece rendir homenaje el cine actual.

Sandro Guerrero, que interpreta a Tomás en Teresa
Sandro Guerrero, que interpreta a Tomás en Teresa

¿Dónde entras tú, querido lector? Con tu ayuda, podría costearme el material técnico para el desarrollo de la película y la logística de producción relativa al alquiler de un espacio donde ambientar la trama, que se corresponda con el imaginario de la historia y la realidad plasmada en la cámara. Como estudiante, el coste de todo lo necesario para una producción relativamente ambiciosa es muy elevado y apenas disponemos de ayudas. Plataformas como Verkami nos brindan la oportunidad de acercar nuestros proyectos a la gente que finalmente va a verlo, al espectador final, pero también a artistas interesados en generar una comunidad de jóvenes con ideas frescas y motivaciones similares. Con tu aportación, sería posible llevar a cabo este proyecto y daría pie a mayores motivaciones, a una ambición mayor, al deseo de trabajar bien, de coordinar un grupo de trabajo contento, que reciba recompensas por sus aportaciones, y de esa manera dejar de ver el sector del cortometraje como un camino precario y difícil, del que pocas personas consiguen salir airosas.

La sinopsis

Teresa es una joven ama de casa que vive oprimida por su novio, un machista acosador que acostumbra a emborracharse y se ha quedado en paro. La vida de Teresa en sí es un crimen, una aberración, pero se siente incapaz de cambiarla por estar supeditada a Tomás y a su violencia.

Una noche, tras una discusión, Teresa asesina a Tomás por sorpresa, en defensa propia, y se intenta lanzar a la fuga, entendiendo el crimen como la oportunidad que le ha dado la vida para marcharse y empezar de nuevo. Lo que no sabe es que Tomás tenía cuentas pendientes con terceras personas que se involucran en el crimen cuando una de ellas llama a la puerta de casa minutos después.

Al fondo, Adrián Perea, que interpreta a Ganso en Teresa
Al fondo, Adrián Perea, que interpreta a Ganso en Teresa

Los personajes

Teresa es la protagonista, el eje de todo y todos y la razón de la tesis. La catarsis, el clímax, la libertad. Sufre una evolución de la nada a todo, de la sumisión a la violencia interior, y se encuentra a sí misma en una situación crítica que le hace crecer como persona, aunque suponga cometer un crimen.

Tomás es el motor del cambio de Teresa. Un monstruo, un ser despiadado pero real, de pueblo, machista, homófobo y profundamente católico. Se convierte en la vía de Teresa para terminar con su yo anterior. Tomás siempre tuvo una vida muy complicada, está en paro y es adicto al alcohol.

Ganso es el tercero en discordia. Un vendedor de coches antiguos con una deuda con Tomás. El destino provoca que ambas deudas, la muerte y el embargo del coche de Tomás, se cobren al mismo tiempo. Se ve involucrado en el crimen, al más puro estilo de los hermanos Coen.

Las localizaciones

Sandro Guerrero junto al coche que utilizamos en la historia
Sandro Guerrero junto al coche que utilizamos en la historia

Tendrá lugar en La Mancha, en un entorno similar a los universos de Almodóvar, ya que parte de mi infancia la pasé allí y quiero rendir un homenaje a esa tierra. Se grabará en localizaciones cercanas a Toledo y contará con un equipo de diez personas detrás.

Las recompensas

En cuanto a las recompensas, habrá varios paquetes para que nadie se quede sin una parte de lo que ha pagado por ayudarnos a hacer esto posible. La generosidad, como es evidente, será premiada cuanto más alta consiga ser, pero cualquier aporte de dinero servirá para que se construya poco a poco la base del proyecto, por lo que cualquier persona que participe en este mecenazgo recibirá una compensación y una mención especial por contribuir a la causa. Desde ya mismo, ¡mil gracias! Gracias a ti, cosas como éstas son posibles.

Link del proyecto

Te lo enviaremos en cuanto esté abierto en plataformas digitales para que seas la primera persona en verlo.

Agradecimientos en los créditos

Toda ayuda se verá reflejada en los agradecimientos finales. Te pediremos nombre y apellidos en caso de que contribuyas para que no te quedes sin el tuyo.

Póster digital

Nos encargaremos de hacerte llegar el póster con el que difundiremos nuestro trabajo, para que sea tuyo y puedas descargártelo cuando quieras.

Póster impreso

También haremos ediciones impresas y enmarcadas del póster para que lo puedas colgar en tu habitación. Cuanto más nos ayudes, más encantados estaremos de hacerte llegar pequeños detalles como este.

Fotografías del rodaje

Realizaremos fotografías del rodaje para dejar nuestra huella en él y ver cómo lo hicimos todo. Podrás verlas con un link privado al que accederás si decides ayudarnos.

Envío de un guion original por Internet

También podrás leerte Teresa y comparar cómo plasmamos nuestra versión final a la pantalla. Siempre es divertido ver cómo cambian las cosas por imprevistos, y tú tendrás esa oportunidad.

Camiseta de Teresa

Sí, haremos camisetas de la producción. Y podrás tener una si así lo deseas.

Objetos del rodaje

¿Que quieres más? Pues te regalamos los objetos clave del rodaje: un rosario colgado del coche de Tomás, el cuchillo del crimen, el revólver que lo cambió todo, una tarjeta de visita creada por nosotros para el personaje de Ganso... todo para ti, por majx.

Envío de un guión impreso

Y pensarás, puedo imprimirlo en mi casa. Pues sí, sin duda. Pero el nuestro llegará firmado, encuadernado, y hombre, ¡que te lo enviamos los del rodaje! Tiene más encanto.

Envío del primer guión original

Ojo, aquí la cosa cambia. Tendrás el primer guion impreso de todos, con las anotaciones que hicimos en su día, para que veas cómo fue todo el proceso. ¡Este sí que no puedes imprimirlo tú!

Envío del guión original + materiales de preproducción

Te daremos el guión técnico (la chicha de la grabación), la hoja de presupuestos, el primer guión impreso y la versión final, más una escaleta, que es donde empezó todo. ¡Para qué más!

Te conviertes en el productor de todo esto

Pues sí. Si tanto nos quieres, nosotros a ti también. Te hacemos productor ejecutivo del proyecto, para que tu nombre aparezca bien grande. Que sí, que en esta ocasión no tendrá relevancia, pero oye, que has producido un cortometraje. Nunca se sabe qué puede pasar.

Quiénes somos

El equipo de trabajo de Teresa
El equipo de trabajo de Teresa

Soy un estudiante de Comunicación Audiovisual, con muchas inquietudes y varias historias que contar y plasmar. Ante todo soy fotógrafo, toda mi vida me he dedicado a hacer proyectos personales encarnados en la fotografía callejera, pero mi pasión también es el cine, a lo que me gustaría dedicar mi tiempo profesional. En el equipo somos un total de 16 personas y también hemos contado con la inestimable ayuda del pueblo donde se ha filmado. Somos un grupo pequeño que ha hecho mucha piña, donde cada uno hemos jugado un papel crucial en la consecución del proyecto final.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

A dónde irá todo esto, te preguntarás:

Mi intención es generar un grupo de trabajo comprometido, serio, profesional y alejado de la precariedad que persigue a los cortometrajes. Normalmente se hacen por amor al arte, pero hay que vivir de la profesión, y en mi primer corto como director, quiero dar la posibilidad a todo el mundo de que cobre por lo que hace, porque somos jóvenes con talento y necesitamos reforzarnos económicamente para seguir avanzando. De nada sirve trabajar solo como experiencia, por mucho que nos inculquen esa filosofía. Creo que es hora de sentar bases más serias, aunque la remuneración sea simbólica, para avanzar como grupo y ambiente laboral.

Todas estas aportaciones irán concretamente al apartado técnico, el alquiler de material y el alquiler de una casa rural donde rodar todo el entramado del cortometraje, así como dietas y/o transportes.

Calendario previsto

El rodaje comenzará a finales de mayo y la postproducción se realizará una semana después de su producción. Todas las recompensas serán entregadas una vez que se defienda el trabajo en tribunales, allá por julio.

+ Info

Si quieres saber más del proyecto o de los que estamos detrás, no dudes en contactarnos a [email protected] y así te enteras de más cosas. ¡Mil gracias por leerme!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies