❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic

Un libro ilustrado que introduce el cómic como medio para descubrir la historia, acompañado de doce propuestas didácticas para el aula.

Pablo H.

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
308
Aportaciones
7.588€
De 4.100€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic es una obra pensada para el profesorado de Historia que quiera introducirse en el uso del cómic en sus clases.

Por este motivo incluye una primera parte teórica que permite conocer el medio y sus relaciones con la memoria y la historia.

Posteriormente, 12 propuestas didácticas elaboradas en base a algunos de los mejores cómics que han tratado el periodo 1931-1982 de la historia de España.

¿Qué ofrece Memoria y viñetas?

  • Textos de algunos de los grandes nombres de la crítica y la divulgación de cómic en España, que además son grandes estudiosos de la relación entre cómic e Historia: Antonio Altarriba, Gerardo Vilches, Elena Masarah y Pepe Gálvez.

  • 12 propuestas didácticas, con infinidad de actividades ya preparadas para usar en el aula, basadas en las siguientes obras:

    El arte de volar
    El ala rota
    Doctor Uriel
    Las guerras silenciosas
    Jamás tendré 20 años
    Esperaré siempre tu regreso
    Cuerda de presas
    Los surcos del azar
    Mil vidas más
    Paracuellos
    España. Una, grande y libre
    Estamos todas bien

  • Entrevistas a Carlos Giménez, el gran pionero del cómic y la memoria histórica; a Jaime Martín, autor de Jamás tendré 20 años y Las guerras silenciosas; y a Antonio Altarriba, guionista de El arte de volar y El ala rota.

  • Actividades complementarias para cada cómic trabajado, con propuestas concretas de artículos, documentales y otros recursos, también con actividades preparadas para utilizar en el aula.

  • Orientaciones metodólogicas sobre el uso del cómic como herramienta didáctica.

  • Un útil anexo informativo con numerosas recomendaciones, tanto de cómics históricos situados en otras épocas como de bibliografía especializada sobre la relación entre cómic e historia.

Para saber más: Reseña de la edición original, en castellano

¿Por qué Memoria y viñetas?

En un momento sociopolítico tan convulso como el actual, con el peligro que supone el auge de la extrema derecha en la mayor parte de Occidente y las teorías revisionistas que llevan asociadas, es más necesario que nunca dar a conocer el pasado a las nuevas generaciones. La memoria histórica, además de ser necesaria como acto de justicia, es imprescindible para entender el presente y tratar de conseguir un futuro mejor para nuestras sociedades.

Asimismo, el cómic se ha convertido en los últimos años en un medio de expresión de primer orden para retratar la historia y como vehículo de transmisión de la memoria familiar y personal de multitud de dibujantes. Desde Maus y Paracuellos es imposible dudar de la capacidad de las viñetas para hacernos reflexionar sobre nuestro pasado. En el ámbito educativo, el potencial del cómic como herramienta de aprendizaje en las Ciencias Sociales es indiscutible, pero en muchas ocasiones el personal docente necesita un pequeño impulso para llevar nuevos recursos a las clases.

De esta manera, el objetivo de este libro consiste en acercar obras de indudable valor a nuestro alumnado; ya que el lenguaje del cómic, familiar y atractivo para el alumnado adolescente, junto a historias personales que facilitan la identificación con sus protagonistas, consiguen que el aprendizaje resulte realmente significativo. La versatilidad del cómic brinda una gran libertad al docente para adaptar las actividades y el enfoque metodológico que considere más adecuado para su grupo. Además, en la atención a la diversidad estriba otro de los puntos fuertes del cómic, puesto que será muy sencillo preparar y adaptar actividades adecuadas al nivel de cada estudiante.

¿Quienes somos?

AUTORES

Gerardo Vilches (Madrid, 1980) es historiador, profesor y crítico de cómics. Formó parte de Entrecomics y mantiene su propio blog sobre cómics desde 2007, The Watcher and the Tower. Codirige CuCo, Cuadernos de cómic y participa en la organización de GRAF, el festival de cómic de autor y edición independiente. Es autor de "Breve historia del cómic" y "El guión de cómic", ha participado en varias antologías de ensayo y actualmente colabora en medios como Rockdelux y Cactus. Recientemente ha defendido su tesis sobre las revistas satíricas de la Transición.

Pepe Gálvez (Fuentes Claras, Teruel, 1950), economista y experto en cómics. Ejerce desde hace muchos años de crítico de historietas, terreno donde ha colaborado tanto en revistas generales como especializadas en cómics y en periódicos. Con Norman Fernández y publicados por la Semana Negra de Gijón, ha escrito diversos libros. En su faceta de guionista ha trabajado con dibujantes como Arnal Ballester, Javier Olivares, Rubén Pellejero, Joan Mundet, José María Beroy y, sobre todo, con Alfonso López, para quien ha escrito diversos guiones, entre ellos el de Miguel Núñez, Mil vidas más *(2010), libro con el que ganó junto a López y Joan Mundet el Premi Nacional del Còmic de la Generalitat de Catalunya en 2011. Es también comisario de exposiciones sobre cómics y ha impartido cursos y talleres sobre historieta. En 2016 publicó *Cómics:manual de instrucciones (Astiberri), escrito en colaboración con Antoni Guiral, Jesús Redondo y Roberto Bergado y en 2019 ha publicado Llegará el invierno de nuevo junto a Alfonso López.

Elena Masarah Revuelta es licenciada en Historia y máster en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza. Es profesora de Geografía e Historia en Educación Secundaria y Bachillerato, y actualmente realiza su tesis doctoral sobre cómic y feminismo en la transición española. Ha publicado artículos en revistas especializadas y actas de congresos e impartido charlas relativas a historia de las mujeres en la España del siglo XX, religión, cómic y feminismo. Es socia desde 2011 del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM), en cuyo seno ha organizado diversas actividades. Ha trabajado como técnica de organización en la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza (2013-2015); ha formado parte de la organización de las Jornadas Feministas Regenerando (2012-13); ha comisariado la exposición “20 años de estudios feministas en la Universidad de Zaragoza. SIEM 19942014” (2014); ha coordinado las jornadas “Cuando dibujar es político: cómics feministas en la transición española” (2015); y actualmente forma parte del comité organizador del Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic de la Universidad de Zaragoza que ha celebrado dos ediciones en 2017 y 2019.

COORDINADOR Y COAUTOR

David Fernández de Arriba Licenciado en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra en la especialidad de Historia y profesor de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Lector de cómics desde muy temprano, en los últimos tiempos se ha acercado a la novela gráfica, especialmente al género histórico y autobiográfico. Cree firmemente en el cómic como elemento didáctico y a ello dedica su web www.historiaycomic.com. Ha sido ponente en las Jornadas Pedagógicas del Saló del Cómic de Barcelona, ha publicado artículos académicos en CuCo Cuadernos de Cómic y ha sido formador docente para profesorado de secundaria en diversas ocasiones, Es autor y coordinador de Memòria i vinyetes. La memòria històrica a l’aula a través del còmic, publicación del Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya, cuya edición revisada y ampliada en castellano se lanza en este verkami.

PRÓLOGUISTA

Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952). Catedrático de Lengua Francesa en la Universidad del País Vasco, ensayista y teórico, comenzó su carrera como guionista en 1983 coronada este mismo 2019 por el reconocimiento en Comic Barcelona al conjunto de su carrera. Pesa también su trayectoria reciente entre los que se cuenta El arte de volar, que le valió el Premio Nacional de Cómic y una obra magistral, su continuación, El ala rota, ambas con Kim, y luego la trilogía que realiza con el dibujante Keko, que comenzó con Yo, asesino y continuó con una colaboración con El Museo Nacional del Prado, El perdón y la furia.

LABORES DE EDICIÓN Y CONTROL DE CALIDAD

Pablo Herranz (Frankfurt, 1967). Guionista y ensayista, autor del libro Rumbo al infinito. Las cincuenta películas fundamentales del cine de ciencia-ficción, ha participado en diversos libros colectivos, entre ellos Memoria de la novela popular para la Universitat de València (también coordinación) o Bolsilibro & Cinema Bis (asimismo asesor), y colaborado en diarios, como El País y Levante, así como en numerosas publicaciones, entre otras Gigamesh, Nosferatu o Cine-Bis. Como guionista de cómics ha formado equipo con el dibujante Toni Benages i Gallard en Las manos en los bolsillos y con José Luis Povo en la serie “Las aventuras de Miquel Mena”. En 2015 pasa al campo de la edición e impulsa tanto una revista juvenil y en valenciano — Xiulit , con 41 números en su haber—, como un sello editorial —Desfiladero Ediciones—, bajo el cual ha recibido varios galardones, como el premio al mejor cómic por Yo fui guía en el infierno, ha editado una colección de ensayo —Moviola— y ha colaborado con distintas entidades, caso de Amnistía Internacional y la Fundación Divina Pastora.

Características técnicas

Tamaño 205 x 270 mm

200 pag. 168 pag impresas 1+1 tintas, negro, y 32 pag a 4 tintas en papel blanco de 90 gr.

Portadas a 4+0 tintas de 350 gr laminadas brillo.

Libro ilustrado.

Las unidades didácticas forman parte del libro. Se ofrecerán además en formato pdf descargable para facilitar la labor docente.

En cuanto a las recompensas, precisar el tamaño de las láminas, de 170 x 240 mm.

Calendario

Al tratarse de la edición en castellano, revisada y ampliada, de un libro con una primera edición, Memòria i vinyetes. La memòria històrica a l’aula a través del còmic, ello permite acortar los tiempos de producción. Se ajustaría el ensayo y las unidades didácticas, el libro en sí, al nuevo y manejable formato mediante una nueva maqueta.

Se parte de la premisa, pues, de servir los pedidos el 15 de septiembre, al comenzar el curso, para permitir que se incorpore a las actividades con el alumnado.

Los ejemplares se entregarían, en primera instancia, en una serie de actos públicos que permitirán el contacto directo entre los suscriptores de verkami y los propios autores, tanto ensayistas como dibujantes y guionistas.

Su finalidad no estriba únicamente en la distribución de parte de la tirada de forma directa; se tratará de actos públicos que pondrán de relieve al conjunto de la sociedad el cómic como herramienta didáctica, y que, igualmente, subrayen que la edición nace de un esfuerzo colectivo, de aquellos, algunos presentes en los actos, que han apoyado el crowfunding desde el primer momento, lo cual redondea el carácter social del proyecto.

El resto de los ejemplares se servirán en sobre acolchado, debidamente protegidos.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

10 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • José A. Gómez

    José A. Gómez

    más de 4 años

    Ya he recibido la publicación y está muy bien. Un trabajo muy bien documentado y didáctico, que será muy útil

  • Camille Pouzol

    Camille Pouzol

    más de 4 años

    Hay que participar para la memoria histórica

  • Pablo H.

    Pablo H.
    Autor/a

    casi 5 años

    Muchas gracias Jorge, Sheila, Ana y Carfus. Seguimos a por todas :)

  • carfus

    carfus

    casi 5 años

    Deseando poder incorporar vuestras propuestas a la programación del curso 2019-2020. Felicidades por el proyecto!

  • Ana Merino

    Ana Merino

    casi 5 años

    Tengo algunos artículos sobre el tema y referencias que tal vez os puedan interesar para el archivo bibliográfico del volumen 🤗mucha suerte con el proyecto 🤗

  • JorgeMtnez

    JorgeMtnez

    casi 5 años

    (aporte de Sheila Mateos y Jorge Martínez)

  • Pablo H.

    Pablo H.
    Autor/a

    casi 5 años

    Mil gracias, Fernando Hernández. Tomamos nota, pues efectivamente puede cristalizar en un acto en Madrid, de una u otra forma.

  • Fernando Hernández Sánchez

    Fernando Hernández Sánchez

    casi 5 años

    Hola, soy historiador y profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la UAM. Acabo de hacer mi donación, enhorabuena a por el proyecto, es muy necesario. Si necesitáis alguna colaboración para presentarlo en Madrid, no dudéis en avisar. Saludos.

  • Pablo H.

    Pablo H.
    Autor/a

    casi 5 años

    Gracias por el comentario Josantonio Alonso Barrueco

  • Josantonio Alonso Barrueco

    Josantonio Alonso Barrueco

    casi 5 años

    Lo esperaba com ganas!!!

#12 / Presentación en Valencia

Queridas y queridos mecenas,

Comparto con vosotros el cartel de la primera presentación de Memoria y viñetas. Nos hace mucha ilusión iniciar esta andadura en Valencia, ya que varios de los autores cuyos cómics trabajamos en el libro son de allí (Sento Llobell, Paco Roca, Ana Penyas...) y algunos de sus cómics sitúan su acción en esta bonita ciudad (El violeta, Estamos todas bien, Doctor Uriel)

Quienes os podáis acercar ya podréis haceros con vuestro ejemplar en papel y a los que no, intentaremos que lo recibáis lo antes posible.

Un gran abrazo,

David F. de Arriba

#11 / Portada definitiva

Queridas y queridos mecenas,

ya tenemos portada definitiva, espero que os guste tanto como a nosotros. Ahora a compartirla con todos vuestros compañeros y compañeras docentes ;)

#10 / Propuestas didácticas en PDF

Queridas y queridos mecenas,

esta mañana os hemos enviado un enlace y la contraseña para descargar las propuestas didácticas en formato digital. Si no lo habéis recibido, comprobad en primer lugar que no os haya llegado a la carpeta de Spam. Si no lo tenéis, me podéis escribir a [email protected] indicándome vuestro nombre y el mail al que lo queréis recibir (así compruebo que solo los mecenas recibís la recompensa) y os lo vuelvo a enviar.

Estad atentos, que en los próximos días tendremos novedades :)

Muchas gracias y que tengáis un buen inicio de curso.

David F. de Arriba

#09 / Ya casi está aquí

Queridos y queridas mecenas,

Ya queda muy poco para la publicación de Memoria y viñetas. Para que os hagáis una idea de cómo será el libro, comparto con vosotros algunas imágenes.

En primer lugar el índice, para que veáis los

contenidos. La novedad es el prefacio a cargo del presidente del Amical de Mauthausen.

Índice.
Índice.

A continuación, una página del texto de Pepe Gálvez sobre el lenguaje del cómic.

El lenguaje del cómic.
El lenguaje del cómic.

Por último, un ejemplo de cómo serán las propuestas didácticas, en este caso una página de actividades para Jamás tendré 20 años, de Jaime Martín.

Propuesta didáctica.
Propuesta didáctica.

Aprovecho para desearos un buen inicio de curso (me consta que la mayoría sois docentes) y os recuerdo que la semana que viene recibiréis las propuestas didácticas en PDF.

Un abrazo a todos y todas y como siempre, muchas gracias por vuestro apoyo.

David F. de Arriba

#08 / Seguimos en marcha

Queridos y queridas mecenas,

sentimos teneros un poco abandonados desde el final de la campaña, pero hemos estado trabajando mucho en Memoria y viñetas. Ya tenemos casi todos los textos traducidos y revisados (una tarea sin fin) y las nuevas propuestas didácticas ya están preparadas.

La semana que viene le enviaremos todo al maquetador para que en septiembre podáis recibir vuestros ejemplares. Como os dijimos, la primera semana de septiembre (si podemos la última de agosto) os haremos llegar las propuestas didácticas en PDF para que las podáis empezar a utilizar en vuestras programaciones del próximo curso.

Esta última semana nos hemos reunido con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y con el Amical de Mauthausen y ambas entidades colaborarán con nosotros para ayudarnos a difundir Memoria y viñetas. Nos hace especial ilusión que dos de las entidades que más han hecho y siguen haciendo por la memoria históricaleer más

#07 / El Violeta

Buenas tardes,

Después de una votación ajustadísima, literalmente decidida por un voto, os comunico que la propuesta didáctica extra estará basada en El violeta, la obra de Marina Cochet, Juan Sepúlveda y Antonio Mercero que recupera la memoria de los homosexuales bajo el franquismo. Las 4 obras propuestas son fantásticas y podrían estar perfectamente en Memoria y viñetas, pero creo que habéis hecho una gran elección. En los próximos días me pondré a crear actividades para sacarle todo el jugo a esta obra y que podáis utilizarla en clase de la mejor manera. Es un episodio de nuestra historia que hace falta recuperar, especialmente este fin de semana del Orgullo LGTB.

Muchas gracias y un abrazo,

David F. de Arriba

#06 / ¡Muchas gracias!

Queridos y queridas mecenas,

La campaña de micromecenazgo ha llegado a su fin y no podemos estar más contentos. Ni en nuestras previsiones más optimistas pensábamos alcanzar unas cifras así: 309 aportaciones por parte de 299 mecenas y un 186% del objetivo planteado inicialmente.

Vuestro apoyo nos insufla un gran ánimo para aprovechar estos calurosos días de verano para conseguir que Memoria y viñetas sea el mejor producto posible cuando lo recibáis en septiembre.

La traducción está bastante avanzada, pero aún nos queda acabar de pulir los textos, completar las últimas propuestas didácticas, actualizar los anexos... Una vez completemos estas tareas, el protagonismo recaerá en el maquetador (hemos apostado por alguien de prestigio que nos ofrece totales garantías) y esperamos tener los libros a inicios de septiembre. Como os dijimos, aunque el libro en papel aún no esté disponible, para el inicio del curso tendréis las propuestas didácticas en PDF.

Sobre la leer más

#05 / ¡Segundo objetivo alcanzado!

Queridos y queridas mecenas,

¡Muchas gracias a las casi 300 personas que habéis depositado vuestra confianza en nosotros y habéis hecho posible que este proyecto nazca de manera tan brillante!

Hoy hemos coincidido los cuatro autores de Memoria y viñetas y estamos así de contentos:

De izquierda a derecha: Pepe Gálvez, David F. de Arriba, Gerardo Vilches y Elena Masarah.
De izquierda a derecha: Pepe Gálvez, David F. de Arriba, Gerardo Vilches y Elena Masarah.

Una vez alcanzado el segundo objetivo, como os dijimos, añadiremos una propuesta didáctica extra. Las votaciones están muy reñidas, así que quienes aún lo habéis hecho ya sabéis que podéis elegir entre las cuatro obras preseleccionadas la que pasará a formar parte del libro. (Os dejo aquí el enlace con las instrucciones para la votación)

Hasta el sábado aún hay tiempo para participar en el verkami y, por tanto, aún se puede conseguir un ejemplar a precio reducido y con las propuestas didácticas en PDFleer más

#04 / Presentación confirmada

Queridos y queridas mecenas,

tenemos un gran noticia que daros: EL 20 DE SEPTIEMBRE PRESENTAREMOS MEMORIA Y VIÑETAS EN VALENCIA.

Será la puesta de largo del libro, pero solo la primera de la ronda de presentaciones que pretendemos llevar a cabo en otoño. Tendremos el honor de presentar nuestra obra en el inmejorable marco del Aula de Còmic de la Universitat de València, en el emblemático e histórico Centre Cultural La Nau

Logo del Aula de Còmic creado por Carla Berrocal.
Logo del Aula de Còmic creado por Carla Berrocal.

El Aula de Còmic está dirigida por Álvaro Pons, uno de los grandes expertos en cómic del país, y es una iniciativa pionera que cuenta con el apoyo de la primera cátedra universitaria de cómic, la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-UV. Pensamos que la presentación de Memoria y viñetas encaja perfectamente con los esfuerzos del Aula de Còmic de para situar el cómic como medio de estudio y como herramienta de conocimiento.

Aún no podemos confirmar qué autores estarán presentesleer más

#03 / Nuevo objetivo

Estimados y estimadas mecenas,

Como os dije el viernes, hemos estado pensando de qué manera podíamos compensar vuestra confianza y al mismo tiempo cómo podíamos mejorar el proyecto haciéndoos aún más partícipes de Memoria y viñetas.

Después de valorarlo mucho, hemos decidido lo siguiente: si llegamos a los 7.000€ incluiremos una propuesta didáctica extra. Seréis los y las mecenas quiénes elegiréis en qué obra se basa la nueva propuesta. Para mantener el campo de trabajo del libro, hemos pensado en estas cuatro opciones:

  1. Tibirís, de Arnau Sanz. Reseña en Historia y Cómic

  2. Nieve en los bolsillos, de Kim. Reseña en Historia y Cómic

  3. El violeta, de Juan Sepúlveda, Antonio Santos y Marina Cochet. Reseña en El cómic en RTVE

  4. Espacios en blanco, de Miguel Francisco. Reseña en Historia y Cómic

Para escoger la obra que contará con una nueva propuesta didáctica tenéis dos opciones:

A) Enviar un mail a [email protected]leer más

#02 / ¡Objetivo conseguido!

Estimados y estimadas mecenas, ayer superamos el 100% del objetivo, así que estamos encantados de poder afirmar que Memoria y viñetas será una realidad y verá la luz después del verano.

En nombre de todas las personas involucradas en el proyecto, os quiero agradecer la confianza que habéis depositado en nosotros. Nos acercamos a los 200 mecenas y aún nos quedan más de 20 días para llegar al 6 de julio, fecha en que finaliza la campaña, así que no podemos más que daros las gracias. Seguiremos trabajando para llegar a más gente, ya que pensamos que Memoria y viñetas es una obra necesaria y que puede facilitar que en colegios e institutos se hable como es debido de memoria histórica.

Fotografía de la presentación de la edición en catalán junto a Iván Pintor, Pepe Gálvez y Jaime Martín.
Fotografía de la presentación de la edición en catalán junto a Iván Pintor, Pepe Gálvez y Jaime Martín.

Una vez conseguido el objetivo inicial, queremos ser ambiciosos y estamos pensando en cómo mejorar el proyectoleer más

#01 / Muchas gracias por un gran inicio

Estimadas y estimados mecenas,

En primer lugar os queremos agradecer la confianza y el apoyo que nos habéis brindado. En estos tiempos, en que en muchos casos la educación y la memoria histórica tienen un papel residual, apostar por un proyecto como “Memoria y viñetas” es digno de alabanza. En una semana hemos superado el 60% del objetivo inicial, así que estamos muy contentos. Aún así, todavía nos queda bastante para alcanzar la meta y seguiremos trabajando al máximo para que a la vuelta del verano os lleguen vuestros ejemplares y vuestras recompensas. Como sabemos que bastantes sois docentes, intentaremos facilitaros el uso del libro en vuestras clases enviándoos las propuestas didácticas en PDF, si nos es posible, antes de que se inicie el curso, para que las podáis tener en cuenta para vuestras programaciones.

Ana Penyas y David F. de Arriba, charlas sobre memoria histórica
Ana Penyas y David F. de Arriba, charlas sobre memoria histórica

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies