❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Museo de Matemáticas Monasterio de Casbas

Un museo de matemáticas interactivo en la espiritualidad de un monasterio cisterciense femenino.

Museo de Matematicas

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
49
Aportaciones
2.485€
De 2.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Museo de Matemáticas Monasteriro de Casbas

El Monasterio Cisterciense femenino de Santa María en Casbas (Huesca) fue fundado en 1173. Allí habitaron las monjas bernardas ininterrumpidamente hasta el s.XXI en que fue vendido a la Fundación Progea que apoya proyectos para intentar el desarrollo y aprovechamiento del complejo. Esta situado en Casbas de Huesca, una población de apenas 200 habitantes perteneciente a la “España Vacía”, en la Comarca de la Hoya de Huesca. El monasterio es el principal punto de interés turístico de la zona.

Monasterio de Casbas
Monasterio de Casbas

El proyecto consiste en la habilitación de unas salas del monasterio (3 salas expositivas, 1 sala de talleres, 1 sala de exposición temporal, en total 200 m2) para su utilización como Museo de Matemáticas.

Asimismo, organizaremos el programa “Del Museo al Cole”. Una selección de talleres del Museo serán ofrecidos a las escuelas de la zona e impartidos (gratuitamente) por nuestros monitores.

Plano del Museo
Plano del Museo

En las salas expositivas se distribuirán una veintena de puestos autoexplicativos con actividades matemáticas tanto "analógicas" como "digitales". La sala temporal alojará la exposición RSME-Imaginary.

Exposición RSME-Imaginary
Exposición RSME-Imaginary

Pieza clave en estos proyectos son los monitores, cuya labor es guiar al público mediante sus explicaciones en el disfrute y aprovechamiento de las distintas actividades. Contaremos con la participación de graduados y estudiantes de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza así como de profesores de educación secundaria de la SAPM.

Haremos difusión especial en los centros de secundaria y primaria de la zona (inicialmente Huesca, Zaragoza, Lérida, Teruel) para animar a visitarlo. También en oficinas de turismo para verano.

Ofreceremos una visita al complejo con hasta tres niveles de aprovechamiento:

  • Visita y explicación del Monasterio Cisterciense femenino de Casbas

  • Visita y explicación de la Huerta Ecológica del Monasterio

  • Visita y explicación del Museo de Matemáticas.

Además buscaremos la integración con el programa de visitas del Planetario de Aragón sito en Huesca.

Folleto del Monasterio
Folleto del Monasterio

Sobre las recompensas

Os ofrecemos visitas al Museo, al Monasterio y a la Huerta.

Os invitamos a pasar con nosotros un día entero degustando los productos de nuestra huerta. También os podréis llevar una buena muestra de éllos.

O pasar día y noche completos con nosotros en un espacio muy singular.

Folleto del Monasterio
Folleto del Monasterio

Quiénes somos

Impulsamos el proyecto un grupo de miembros del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), de la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas (SAPM), de la asociación de divulgación matemática zaragozana “Banda de Moebius”, y de estudiantes del Grado de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza que aportamos nuestra experiencia y una fuerza inicial de trabajo voluntario.

Conócenos en Twitter:
Banda de Moebius
SAPM
IUMA
Julio Bernués

Estamos creando la web Museo de Matemáticas

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Estaréis colaborando en la creación del primer Museo Matemático en Aragón. Divulgación de la ciencia y conservación del patrimonio en perfecta simbiosis.

Calendario previsto

Durante 2019 está prevista la apertura del Museo los fines de semana del 13 de julio al 15 de septiembre (para público en general, turistas) y del 15 de septiembre al 15 de noviembre (en visitas concertadas en días laborables para centros de primaria y secundaria).

Las recompensas podrán recibirse durante los fines de semana del verano, 13/7 al 15/9.

+ Info

Web en construcción: Museo de Matemáticas

Twitter de los promotores:

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

1 comentario

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • mjmotta

    mjmotta

    casi 5 años

    Encantada de colaborar para promocionar las matemáticas

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies