❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Edición facsimilar de "La Edad de Oro" de José Martí

Por primera vez con la apariencia exacta de la edición de 1889

L.E. Valdés y C. Martín

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
311
Aportaciones
12.735€
De 10.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Estimados amigos:

El próximo julio se cumplirán 130 años de la aparición en Nueva York de La Edad de Oro, publicación mensual de recreo e instrucción dedicada a los niños de América. La revista, escrita íntegramente por José Martí, sólo llegó a tener cuatro números, los correspondientes a los meses de julio a octubre de 1889.

Posteriormente, ha sido publicada en forma de libro cientos de veces, en muchas latitudes e idiomas. Sin embargo, en el formato original sólo se ha publicado una vez, en el año de su centenario. Aquella edición, ya casi imposible de encontrar, se asemejó bastante a la primera y en su espíritu nos hemos inspirado, aunque partiendo ahora, claro está, de números originales de 1889.

Como todos saben, se trata de un texto cardinal de la literatura latinoamericana del último siglo y quizás el más importante dirigido a los niños, aunque su lectura cause siempre profundas emociones en el público adulto.

Objetivo de esta campaña

Nuestro objetivo es que esta edición sea, por primera vez en la Historia, idéntica en todo a aquella que salió de las manos de José Martí. Esto quiere decir que cada número será un cuadernillo independiente con la apariencia exacta que dio José Martí a la revista en 1889, sin ningún tipo de adición ni supresión en cada uno de ellos.

Es por eso que un quinto cuaderno acompañará la colección, a modo de presentación: incluirá la correspondencia martiana en torno a La Edad de Oro, así como artículos y anuncios aparecidos en publicaciones de la época y varios ensayos posteriores entre los que se encuentra uno muy amplio de Herminio Almendros.

En este quinto cuaderno incluiremos los nombres de todos aquellos que hayan realizado una aportación, de modo que sus nombres quedarán relacionados para siempre con La Edad de Oro y con José Martí.

Los cinco cuadernos irán en un exclusivo estuche para otorgarle mayor unidad, elegancia y conservación al conjunto.

Ha sido muy largo el proceso para encontrar los originales de 1889, así como el posterior tratamiento para devolver a las páginas el aspecto inicial. Por suerte, nos han sido cedidos gratuitamente, lo cual agradeceremos de manera manifiesta en la publicación.

También intensa ha sido la investigación para realizar el número especial y la consecución de los derechos en el caso de los autores desaparecidos. Todo ello también se nos ha ofrecido de modo completamente altruista.

Para qué necesitamos vuestra colaboración

Por tanto, vuestras aportaciones irán destinadas a la impresión de los cuatro cuadernillos de la revista más el número especial, en papel offset ahuesado de 80gr y cubiertas de 125gr, grapados como eran los originales, y a la confección del estuche en cartón de 1,75m forrado al cromo y plastificado mate. También destinaremos parte de las aportaciones a la impresión de las postales ofrecidas en las recompensas, así como al envío de las colecciones a los países en que os encontréis.

Las recompensas que obtenéis a cambio

Según la recompensa que elijáis, recibiréis uno o dos ejemplares de la colección. Cada ejemplar consta de los cuatro números facsimilares de la revista, el número especial de estudio y presentación y el estuche que los contiene.

Para los que hagáis aportaciones especiales, enviaremos una colección de 12 postales con las ilustraciones del artista francés Adrien Marie incluidas en La Edad de Oro.

Calendario previsto

Nuestra intención es tener la edición lista en julio de 2019, de manera que recibirías vuestras recompensas a lo largo del verano.

¿Quiénes somos?

Esta iniciativa parte de Luis Enrique Valdés Duarte y Carlos Martín Aires, dos apasionados martianos con una amplia experiencia en el mundo de la edición literaria, que desean ver este sueño cumplido al celebrarse ahora los 130 años de su publicación primera.

https://www.facebook.com/luis.duarte.5

https://www.facebook.com/carlosmartinaires

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuando Verkami retirará el dinero de mi cuenta? ¿Qué pasa si no se consigue el objetivo?

    Verkami no tomará su dinero hasta que el proyecto esté cerrado y solo lo hará si conseguimos completarlo.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

87 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Elizabeth Lima

    Elizabeth Lima

    casi 4 años

    hola alguien sabe para cuando llega la coleccion???

  • José Luis León Pérez

    José Luis León Pérez

    4 años

    eee, alguien sabe para cuando debe llega la colección!!??

  • edsonlegra

    edsonlegra

    4 años

    Alguien me puede decir como hacer para ver que paso con mi envio

  • edsonlegra

    edsonlegra

    4 años

    Hola hermanos, yo no he recibido mi edicion

  • José Luis León Pérez

    José Luis León

    casi 5 años

    Cuba: Amarte, hace que todo merezca la pena.

  • Lisette Ayala Samalea

    Lisette Ayala Samalea

    casi 5 años

  • maykelaledo81

    maykelaledo81

    casi 5 años

    "ser buenos es el único modo de ser dichosos", dichosos nosotros de que existan esta gente buena con esta hermosa idea.

  • Cubarrebato

    Cubarrebato

    casi 5 años

    Gracias por tan hermoso proyecto.

  • Gleyvis Coro-Montanet

    Gleyvis Coro-Montanet

    casi 5 años

    Mi abrazo cubañol. Enhorabuena!

  • Lucia M. Garcia Romero

    Lucia M. Garcia Romero

    casi 5 años

    Buenas tardes , no, buenísimas. Aquí en mi Granada querida, la ciudad de Garcia Lorca. Con la alegría que solo una martiana como yo puede sentir , tener y disfrutar. Os digo lo conseguí, Formo parte de este grupo de personas que participamos en este maravilloso proyecto. debido a la tecnología me fue difícil. Pero todo se ha resuelto al final . Solo me falta agradecer . Muchísimas gracias, espero que vengan nuevos proyectos y que yo pueda estar en ellos. doy las gracias por mis nietos, mis biznietos y por todos los que vendrán y ya no tendrán que releer mi libro de la Edad de Oro, que era el de mi madre. Que se lo regalo una tía suya. Ahora tendrán la revista, como la pensó y publicó Jose Marti. Gracias, gracias y gracias.

#11 / ¡LLEGÓ EL DÍA!

Estimados mecenas:

Ya está, por fin, en nuestras manos nuestra Edición Facsimilar de La Edad de Oro. Estamos muy emocionados. Haremos los envíos de inmediato para que cada uno de vosotros la tenga cuanto antes.

Un fuerte abrazo agradecido a todos.

#10 / SOBRE EL PAPEL

Estimados mecenas:

Llenos de alegría os comunicamos que hace unas horas se ha impreso nuestra Edición facsimilar de La Edad de Oro.

En breve estará encuadernada. En cuanto esté en nuestras manos irá a las vuestras.

Muchísimas gracias por tanta buena voluntad y tanta paciencia.

Os adjuntamos un breve vídeo.

#09 / A IMPRENTA

Estimados mecenas:

Nuestra Edición Facsimilar de La Edad de Oro ya ha sido enviada a la imprenta. ¡Estamos muy contentos!

Dos cosas nos han advertido: que agosto es un mes enemigo de las prisas aquí en España y que el estuche hay que confeccionarlo una vez se tengan impresos, encuadernados y cortados los cinco números.

Una vez más os damos gracias infinitas por vuestra amabilidad y vuestra paciencia.

Un fuerte abrazo.

#08 / CON UN PIE EN EL ESTRIBO

Estimados mecenas:

Dentro de pocos días, a mediados de la próxima semana, vamos a enviar a imprenta nuestra edición facsimilar de La Edad de Oro. Hay 48 colaboradores que no rellenaron el cuestionario y, en algunos casos, no conocemos el nombre real de la persona que nos ayudó ni a dónde enviarle la publicación.

Ya Verkami ha cerrado la posibilidad de rellenarlos. Les rogamos a los que no lo han hecho que nos escriban URGENTEMENTE a [email protected] indicándonos su nombre y dirección de envío.

Vamos a esperar un par de días con la fe de que no quede nadie fuera del agradecimiento merecido y profundo que les expresaremos.

Los editores

#07 / YA CASI

Estimados mecenas:

Se nos está alargando un poco el tiempo en la edición. Nos queda por limpiar el número 4. No hemos parado. Estamos siendo muy detallistas en esta tarea tan delicada. Ya podía estar listo, pero preferimos tardar un poco y que sea impecable. La última prueba de imprenta nos ha dejado complacidos, así que en cuanto terminemos, siempre dentro del mes de julio, entrará a imprimirse, de lo cual os daremos cuenta.

Muchas gracias por la paciencia. Nuestro deseo es tan grande como el vuestro.

Infinitas gracias una vez más.

#06 / Visita a la imprenta

Estimados mecenas:

Hemos hecho nuestra primera visita a la imprenta. De estas máquinas saldrá nuestra edición de "La Edad de Oro".

Llevamos con nosotros el No.1 de la revista, ya limpio, para que nos hagan una prueba. No tardaremos en tenerla con nosotros. Les iremos informando. Aún quedan varias visitas a este lugar.

Si todo sigue a buen ritmo tendremos lista la edición en julio, como habíamos previsto.

Un fuerte abrazo a todos.

#05 / Gestión de formularios

Estimados mecenas:

Verkami nos recomienda que usemos el "Gestor de formularios", la herramienta que facilita la organización de la información que nos deberán enviar: nombres que han de aparecer en la edición y las direcciones de envío, en fecha más cercana a la impresión y distribución de nuestra edición facsimilar. Eso haremos.

No obstante, iremos informándoles sobre todo el proceso. La edición debe estar lista a primeros de julio.

Aún hay algunos mecenas que no han solucionado el pago y, por tanto, no se nos ha podido ingresar la financiación. Rogamos que intenten hacerlo en el menor tiempo posible puesto que nos está ocasionando un problema.

Un abrazo agradecido a todos.

#04 / "GRACIAS CON EL CORAZÓN"

Estimados mecenas:

Hemos llegado al final. ¡Ustedes lo han hecho! Estamos profundamente agradecidos. Ahora viene nuestra parte. Lo haremos con rigor y ternura.

Nadie puede decir mejor que él mismo lo que va a pasar:
"Y ahora nos juntaremos, el hombre de La Edad de Oro y sus amiguitos, y todos en coro, cogidos de la mano, les daremos gracias con el corazón, gracias como de hermano, a las hermosas señoras y nobles caballeros que han tenido el cariño de decir que La Edad de Oro es buena."

Eso, "gracias con el corazón, gracias como de hermano", por vuestra mano franca.

#03 / ¡¡¡INFINITAS GRACIAS!!!

Estimados mecenas:

No tenemos palabras para agradecer vuestro gesto. Gracias de todo corazón por la ilusión que habéis depositado aquí y por darnos esta alegría tan inmensa.
¡Hoy es un gran día!

Aún falta mucho para el 20 de mayo. Hasta entonces se puede seguir colaborando porque todo aquel que la quiera tener la tendrá.

Compartan, por favor, vuestra alegría.

A vosotros que ya estáis dentro, GRACIAS... INFINITAS GRACIAS por vuestra "mano franca"

Un fuerte abrazo emocionado a todos.

#02 / ¡MUCHAS GRACIAS!

Estimados mecenas:

Con gran emoción y el ánimo renovado, os informamos que la recaudación para realizar nuestro proyecto ha sobrepasado ya el 50%. ¡Vuestra generosidad lo ha permitido! Es por eso que queremos agradecerles, en la mitad del camino, el haber llegado hasta aquí. Es cruento el sendero, es verdad, pero ahí ha estado la mano franca de todos ustedes.
¡MUCHAS GRACIAS!

#01 / A nuestros mecenas

Tras nuestra aparición en TV Martí, el Dr. Alejandro Herrera ha decidido retirarse de este proyecto. En consecuencia, hemos eliminado toda referencia a su nombre y a su obra en los materiales referidos al mismo.

Por lo tanto, su estudio no aparecerá en el número especial, tal y como habíamos anunciado.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies