In order to interact successfully and get the best performance from our website, we recommend upgrading your browser to a more recent version or using another browser such as Chrome or Firefox.

Discover the 10 most exciting projects of 2018!

INFINITAS

Un documental sobre el reconocimiento y visibilización del feminismo racializado.

0
seconds
40
Patron
2.955€
From 15.000€
Contribute to the project

Bajo la premisa "unidad, no homogeneidad", este documental muestra la lucha de las mujeres racializadas que además de combatir el patriarcado, se ven desplazadas por los prejuicios existentes dentro del movimiento feminista hegemónico. Trata por tanto, la necesidad de la interseccionalidad en la lucha feminista.

Infinitas quiere recoger voces de mujeres diversas que por razones de raza, religión o cultura han visto sus luchas relegadas a un segundo plano dentro del feminismo y con ello, su propia condición de mujeres.

Nuestra motivación no es la de dar voz a quien no la tiene, ya que por supuesto, las mujeres racializadas tienen voz y saben hacerse oír. La intención es evidenciar la necesidad de avanzar hacia un feminismo inclusivo en el que todas recuperen sus espacios y lideren sus propias luchas.

Mediante entrevistas y conversaciones, acompañaremos a estas mujeres en la cotidianidad de su activismo. Queremos también crear un diálogo visual en el que sean ellas mismas las protagonistas que planteen preguntas y respuestas a mujeres con diferentes luchas en otros lugares del mundo.


Una de las comunidades sobre la que queremos ahondar es la saharaui, en la que la lucha feminista cohabita con otras sociales y políticas como el movimiento de liberación y autodeterminación de su pueblo.

En definitiva, este documental aspira a reconocer el derecho de estas mujeres a ser escuchadas y tratadas con independencia de cualquier particularidad identitaria y de este modo, lograr la igualdad que persigue una verdadera lucha feminista, entendida como un movimiento social unitario. Una lucha colectiva entre iguales aunque diversas, a partir de un respeto multicultural.

¿Quiénes somos?

Somos Marta Gómez y Lourdes Naranjo, autoras, directora y productora respectivamente, de este documental. Ambas llevamos años trabajando en el sector audiovisual y tras coincidir en varios proyectos y compartir un profundo interés por determinadas historias y temas sociales decidimos comenzar a trabajar juntas y embarcarnos en distintos proyectos de ficción y documental.

Guionista, directora y asesora de guión, Marta es desde 2007 la responsable de la sede en España y Latinoamérica de la Asociación Internacional de Cine DreamAgo y desde 2008, miembro del comité de selección y análisis para la residencia anual de guión Plume & Pellicule, en Suiza.

Ha escrito ficción para cine y televisión y colaborado en proyectos en España, Australia, Centroamérica y Francia. Uno de los proyectos que le ha ocupado los últimos años, ha sido el largometraje documental Los sobrevivientes del Che, realizado con el director Christophe Réveille y que se estrenará en 2019. Años de autofinanciación para llevar a cabo una logística compleja de localizaciones y entrevistas en Cuba, Bolivia, Argentina o Francia.

Lourdes, por su parte, compagina su labor de agente artístico con el de productora audiovisual y teatral.

Como agente, desarrollando y promoviendo (impulsando) la carrera de actrices y actores; trabajando y colaborando para ello, con distintas productoras de cine, teatro y televisión.

En la actualidad, como productora teatral, está llevando a cabo la producción ejecutiva de la obra: "Caballo/Dostoievski" de la agrupación Arte Berria, que se encuentra girando por España.

Respecto a su trabajo en el campo de la producción audiovisual, en la pasada edición de 2018 del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometrajes ZINEBI, fue seleccionado a competición, en la sección internacional a Mejor Documental, Il dolce far, de Arraún Producciones y dirigido por Richard Sahagún, en el que se encargó de la producción ejecutiva.

¿Cómo surge el documental?

Nace de la revisión de nuestros propios planteamientos sobre la lucha feminista pero es a raíz del artículo de Marisa Kohan aparecido en el diario Público, “Lo que el velo esconde”, donde se hacía eco de la experiencia vivida por Laila Serroukh y de cómo fue rechazada en un trabajo por el hecho de haber incluido en su currículum una fotografía en la que aparecía con hiyab.

Un caso parecido le ocurría a Wadi N-Daghestani, activista y feminista islámica que relataba en primera persona, un episodio de discriminación en el que era invitada a abandonar la manifestación por el Día Internacional de la Mujer del pasado 8 de Marzo, si no se quitaba el velo.

Ante estos hechos, nos planteamos conocer algo más acerca de la problemática y discriminación que las feministas racializadas denuncian.

De este modo, lo que en un principio era una necesidad personal, se convirtió en un tema que creíamos interesante abordar a través del formato documental, centrándonos en este feminismo racial que normalmente se encuentra fuera del foco mediático y servir de soporte audiovisual en el que puedan exponer su discurso.

¿Qué necesita el documental Infinitas?

Partimos con un presupuesto inicial de 15.000 euros, del cual nosotras nos hacemos cargo de los gastos iniciales como son desplazamientos y equipamiento técnico de nuestro primer viaje.

¿A dónde?

Viajaremos a Tinduf, Argelia, con motivo de la celebración del congreso que la UNMS (Unión Nacional de Mujeres Saharauis) organiza cada 4 años y cuya próxima edición tendrá lugar en 2019.

El equipo de Infinitas cuenta con la aprobación e invitación al congreso por parte de la UNMS.

Congreso UNMS 2015, Tinduf.
Congreso UNMS 2015, Tinduf.

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

Lo recaudado asegurará no solo la ética de unas tarifas justas y dignas para los colaboradores, sino la calidad del proceso técnico de grabación y montaje.

¿Por qué un crowfunding?

Nos parece que este proyecto solo es posible desde la cooperación y la confluencia de muchas sinergias dispuestas a actuar, por ello un sistema de crowdfunding como éste nos permite mantener esta manera de trabajar colectivamente.

¿Cuál es el calendario?

El congreso tendrá lugar del 23 al 25 de febrero de 2019. Nuestra llegada a los campamentos está prevista una semana antes para coordinación de localizaciones y horarios, así como de aclimatación al entorno en términos visuales.

A este congreso acuden invitadas con procedencias muy diversas y con reivindicaciones diferentes y específicas, pero que comparten una misma motivación. Sus testimonios suponen un retrato de lucha colectiva y heterogénea dentro de un marco de unidad, que el documental pretende mostrar.

A partir del 26, las grabaciones se centrarán en los propios campamentos y en recoger testimonios, experiencias y luchas de las propias refugiadas.

El 27 de febrero se celebra además el 43 aniversario del nacimiento de la República Árabe Democrática Saharaui. La foto de portada fue tomada durante uno de los actos conmemorativos del año pasado, los cuales representan las diferentes facetas de la historia y cultura saharaui así como los logros conseguidos por y para las mujeres durante los últimos años.


La culminación del viaje es la de poder recoger las acciones que allí se lleven a cabo durante el 8 de marzo, por ello nuestro regreso está previsto el día 10.


A nuestra vuelta de Tinduf, seguiremos trabajando con diferentes representantes de colectivos feministas racializadas y realizando entrevistas. Queremos que el documental sea un espacio abierto y contar con mujeres provenientes de distintos ámbitos culturales, religiosos, políticos y socio-económicos para mostrar con el máximo respeto, sensibilidad y rigor una demanda que deber estar cada vez más presente en las mesas de diálogo de la lucha feminista.

Foto extraída de unitedexplanations.org
Foto extraída de unitedexplanations.org

Nos gustaría, con vuestra ayuda, poder trabajar en un proyecto honesto y de utilidad social.

¿Cómo os lo agradeceremos?

Hemos intentado que las recompensas fuesen no solo afines a la naturaleza del documental, sino a nuestra manera de consumir y de entender los oficios artísticos.

@rodillostudio  -  @anepikaza   -  @maia.fid
@rodillostudio - @anepikaza - @maia.fid

Las recompensas físicas se componen de diseños e ilustraciones cuidadosamente creados para el documental:

  • Bolso y camiseta con diseño de Rodillo Studio. Prendas de comercio justo serigrafiadas una a una a mano en un taller de Bilbao.

  • Ilustración hecha a mano por Ane Pikaza. Impresa en tamaño A3, numerada y firmada.

  • Collage realizado a mano, siendo cada obra única y diferente, de la artista plástica MaiA Fid, del colectivo Marismas.

La cantidad que aportéis se os descontará únicamente una vez finalizado y conseguido el Verkami. La entrega de las recompensas físicas se realizará la segunda quincena de abril.

Coordinaremos dos puntos de recogida en Madrid y Bilbao, pero para todos aquellos que no vivís allí, no os preocupéis porque os haremos llegar vuestra recompensa sin gastos adicionales de envío.

“En una sociedad hegemónica como la nuestra, descolonizar el pensamiento es sinónimo de libertad.”  -Mariana Olisa-
“En una sociedad hegemónica como la nuestra, descolonizar el pensamiento es sinónimo de libertad.” -Mariana Olisa-

+ Info

Web INFINITAS

FAQ

  • ¿Qué tengo que hacer para aportar?

    El proceso es rápido y sencillo. Después de clicar en el botón "aportar al proyecto", te reconducirá a una pantalla en la que te pedirán que selecciones la cantidad y a continuación simplemente tu nombre y mail de contacto.

  • ¿Qué sucede con el dinero si no se consiguiera el verkami?

    El dinero permanece en tu cuenta y no te lo descuentan hasta que no finaliza la campaña. En caso de que no se consiguiera el objetivo, no se te cobrará absolutamente nada de la aportación.

  • ¿Puedo hacer más de una aportación?

    ¡Claro! Puedes hacer todas las aportaciones que quieras y por cada una de ellas recibirás la recompensa correspondiente.

Do you have any other queries or questions?

4 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Elixabete

    Elixabete

    about 2 months

    Mucha suerte! Tenéis todo nuestro apoyo ✌🏼

  • Chris Daez

    Chris Daez

    3 months

    I’m pretty sure this is gonna be a “must to be seen”!

  • Deo Villasante

    Deo Villasante

    3 months

    Suerte

  • Toni

    Toni

    3 months

    Creo en este proyecto, pues lo veo muy interesante

10€
12 backers
CRÉDITOS DE AGRADECIMIENTO

• Aparición en créditos de agradecimiento.
• Entrada doble preestreno.
• Código de visionado.

20€
5 backers
CRÉDITOS DE AGRADECIMIENTO

• Aparición en créditos de agradecimiento.
• 2 entradas doble preestreno.
• Código de visionado.

35€
1 backer
BOLSO INFINITAS

• Aparición en créditos de agradecimiento
• Código de visionado
• Entrada doble preestreno
• Bolso Infinitas*

* Bolso infinitas con diseño personalizado de Rodillo Studio (@rodillostudio) para infinitas. Bolsos de comercio justo y fabricados con algodón ecológico seriegrafiados y estampadas a mano uno a uno.

50€
16 backers
CAMISETA INFINITAS

• Aparición en créditos de agradecimiento.
• Código de visionado.
• 2 entradas dobles preestreno.
• Camiseta Infinitas*.

* Camiseta (modelo chica y chico) con diseño personalizado de Rodillo Studio (@rodillostudio) para Infinitas. Camiseta de comercio justo, seriegrafiada a mano una a una.

100€
1 backer
ILUSTRACIÓN INFINITAS

OPCIÓN 1:

• Aparición en créditos de agradecimiento.
• Código de visionado.
• 2 entradas dobles preestreno.
• Ilustración Infinitas A3*.

* Ilustración Infinitas, hecha a mano, personalizada para infinitas por la ilustradora, Ane Pikaza (@anepikaza).
Impresión digital tamaño A3 numerada y firmada por la artista.

100€
3 backers
CAMISETA Y BOLSO INFINITAS

OPCIÓN 2:

• Aparición en créditos de agradecimiento.
• Código de visionado.
• 2 entradas dobles preestreno.
• Camiseta + Bolso*.

* Camiseta (modelo chica y chico) y bolso con diseño personalizado de Rodillo Studio (@rodillostudio)para Infinitas, ambos de comercio justo, seriegrafiados y estampadas a mano uno a uno.

500€
1 backer
PACK INFINITAS

• Aparición destacada en créditos.
• Código de visionado.
• 3 entradas dobles preestreno.
• Bolso y Camiseta Infinitas*.
• Ilustración Infinitas A3*.

* Camiseta (modelo chica y chico) y bolso con diseño personalizado de Rodillo Studio (@rodillostudio) para Infinitas, ambos de comercio justo, seriegrafiados y estampadas a mano uno a uno.

* Ilustración Infinitas, hecha a mano, personalizada para infinitas por la ilustradora, Ane Picaza (@anepikaza).
Impresión digital tamaño A3 numerada y firmada por la artista.

1.000€
1 backer
INFINITAMENTE

• Aparición como productor en créditos.
• Código de visionado.
• 4 entradas dobles preestreno.
• Bolso y Camiseta Infinitas*.
• Collage hecho a mano, siendo cada obra única y diferente, de la artista plástica MaiA fid (@maia.fid), del colectivo Marismas.

\ *Camiseta (modelo chica y chico) y bolso con diseño personalizado de Rodillo Studio (@rodillostudio) para Infinitas, ambos de comercio justo, seriegrafiados y estampadas a mano uno a uno.

Cookies help us to offer our services. Continuing to browse entails acceptance of their use.