❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

TRECE MIL CATORCE

Una película Rafael García. En andalú y sin subtítulos.

Rafael García

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
26
Aportaciones
712€
De 6.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:


Misticismo, drogas, locura, arte, religión, Sevilla. "13.014" nace de una mezcla de todo esto, en forma de historia, la historia de un grupo de amigos. La apuesta es simplificar, concentrar la sociedad que llevo percibiendo veinticuatro años en dos personas, de tal forma que el espectador tenga que tomar parte una de ellas. Una visión que parte de lo expuesto anteriormente. Con algunos matices. Discurre en un punto entre la pasión y lo apático, cosas que se heredan y se asumen.

Ese es el punto, ¿por qué no cuestionar lo incuestionable? Porque es jodido rechazar lo heredado. Estamos rodeados de la falsa necesidad de darle importancia a lo banal. Intentamos darle sentido a cosas que son una puta locura. Si lo único seguro es que te vas a morir, ¿Por qué coño le das importancia a todo lo demás?

La película se reduce en blancos y negros, no se suceden decisiones a medias tintas, no hay cambios de opinión y cada parte se centra únicamente en sus propias circunstancias. Por esto mismo, es frenética e intensa. Sus dos protagonistas tienen que enfrentar un dilema que no da lugar a la imparcialidad. Es como empujar una roca enorme por un acantilado, va a rodar cada vez más rápido hasta que se reviente contra el suelo. Esa es la sensación que va a transmitir, una hostia consagrada en un whisky de marca blanca.

Es un enfoque existencialista desde la visión occidental de la religión. La religión que sin duda ha triunfado acallando cuestiones vitales en los seres humanos. Primero mediante la imposición, sin embargo, la tierra se movía. En ese punto, tuvo que desarrollar vías más sofisticadas. Delegar la tarea propagandística en los grandes artistas de cada época. El arte sobrecoge. Sobrecoge y angustia. Ciega la razón y no sabes cómo identificar las sensaciones que te abruman. La persona frente a lo inmenso. Indefensa se rendía a lo absoluto, sin plantearse como individuo su propio ser.

Hoy en día es algo común rechazar la existencia de Dios, pero es la misma estupidez. Pues el ateísmo pese a argumentarse sobre la razón, sigue teniendo que explicar por qué es. Tenemos que enfocar esto desde otro punto de vista. Un sistema de observación externo a esta lucha. "¿No te parece precioso?"

Ilustración de la película, por Andrés Hidalgo Ruiz (_ahrde_).
Ilustración de la película, por Andrés Hidalgo Ruiz (_ahrde_).

Cosme, Juan, Simón, María y Benito son cinco compañeros de facultad. Como estudiantes de Arte, sus idas y venidas son de lo menos corriente. En una vorágine de alcohol, drogas, sexo grupal, vandalismo, que ellos mismos catalogan como “síndrome de Diógenes selectivo” y, por supuesto arte, desarrollan su existencia de futuros artistas en un presente nunca predestinado.

Una mañana de viernes, mientras toman café recordando las frivolidades de la noche anterior; Cosme, Juan y Simón deciden dirigirse a una vermutería próxima, para evadir la resaca que se les aproxima de la única manera posible, enganchando otra borrachera con presteza. Después de pasar toda la mañana y parte de la tarde en el local, y viendo que María y Benito no dan señales de vida, comienzan la noche sin ellos.

Lo que ocurrirá luego marcará de forma trágica a nuestros protagonistas. Que, poco a poco, irán abrazando la locura y el caos, provocado por una visita inesperada.


Ocurre en Sevilla, y explicar Sevilla es complejo. En mi ciudad las tradiciones mandan. Creo necesario introducir la Semana Santa ya que es utilizada en la película para ilustrar la situación. Aunque no ocurre en esa semana, todo en Sevilla tiene que ver un poco con Ella.

La Semana Santa en Sevilla es la mayor expresión artística de la ciudad. Arte Gótico, Barroco y Manierista, deslizándose por las calles. Esto junto con las composiciones musicales, el ambiente y el escenario, consigue exactamente lo expuesto sobre la propaganda religiosa. Hasta el punto de que en Sevilla no hay un Dios, sino varios. Personas que heredan y no hacen por comprender, y en contrapartida detractores que no consiguen más que un simple berrinche una semana al año.

Una Semana que paraliza una ciudad de un millón de habitantes. Se cortan calles, se modifican horarios, y las decisiones las toma un cabildo. Todo se colapsa y no existe nada más que eso.

No pretendo devaluar una postura u otra, pero sí las que no hayan sido planteadas por la propia persona. Siempre he pensado que en Sevilla manda la Semana Santa, el Betis y el Sevilla, y luego ya, el ayuntamiento.

Lo que puede parecer una locura imposible en otra parte del mundo, aquí es algo rutinario.

RAFAEL GARCÍA, EL DIRECTOR

Rafael García, director. (2016)
Rafael García, director. (2016)

Un buen resumen de mi trayectoria puede ser que el sistema educativo acabó conmigo, o yo acabé con él.

Comencé en ingeniería, una mierda, a las dos semanas estaba en mi casa ya. Al año siguiente empecé en bellas artes, mucho más divertido, pero de puertas pa' fuera. Cuando exprimí todo lo que la carrera me podía ofrecer, intenté estudiar cine en Buenos Aires, pero solo conseguí ponerme ciego durante unas vacaciones largas en otro continente, muy guapo la verdad. Tras eso me puse a trabajar de las cosas más aleatorias que iba encontrando, hasta que me cansé. He dejado el trabajo, he pedido un crédito, he pedido ayuda, he pedido dinero, y estoy haciendo una puta película.

El vino era moscatel dorado del mercadona. Buenísimo.
El vino era moscatel dorado del mercadona. Buenísimo.

LOS CHAVALES, EL EQUIPO.

Juan Manuel Benítez, producción. (2018)
Juan Manuel Benítez, producción. (2018)

Algunos llevan conmigo desde los cinco años, otros unos meses. Pero tienen en común algo importantísimo, aguantan mis gilipolleces. Y yo aguanto las suyas. Se podría decir que los personajes de la película están inspirados en ellos, en nuestras historias.

Eladio Aguilera, director de fotografía. (2017)
Eladio Aguilera, director de fotografía. (2017)

De momento Eladio Aguilera se encargará de la fotografía de la película. El chaval va pa' artista, que se le va a hacer. Juan Manuel Benítez y Sara Romera se van a encargar de la producción. Juan Miguel Fernández se encarga de la promoción, Javier Lozano de lo legal, Andrés Hidalgo del arte conceptual, Álvaro Acal de la filosofía, y María Reyes del Junco de la realización y Sonido.

A grandes rasgos lo que hemos hecho es convertir una flipada enorme en algo tangible: "13.014".

Al fondo a la derecha, Javier Lozano, lo legal. (2016)
Al fondo a la derecha, Javier Lozano, lo legal. (2016)

Álvaro Acal, director de filosofía de la peli. (2017))
Álvaro Acal, director de filosofía de la peli. (2017))

¿Qué sabes cuando no sabes que carajo hacer con tu vida? Nada. Por eso te dedicas a follar, fumar, drogarte, beber e intentar no pillar el puto sida por el camino. Aunque el sida ya no es lo que era.

En el momento en el que esto te empieza a quedar grande, si no eres Keith Richards, te planteas tu existencia. En ese punto exactamente nace la película, no te conformas con evadirte, buscas algo más. Una vez un buen amigo me enseño la pirámide de Maslow. Está todo mal, menos lo de respirar. Antes si vivías 30 años y cedías a los 18 no estaba mal, ¿Pero qué carajo vas a hacer 60 años haciendo el mongolo? Blanco, o negro, si acaso gris clarito o gris oscuro. La vida es intensa, cruel y dura. Puedes decidir tomar opio para paliarlo, pero el ciego se pasa, y la resaca es una ruina.

Hemos abierto la veda, hemos echado a volar y ahora tenemos que aterrizar, o estrellarnos.

La financiación del largometraje se ha solventado por tres vías. Los ahorros personales y aportaciones familiares del director, los güenagente del banco santander que nos han dejado dinero a un interés monísimo. Y esta, que esperamos cubra la tercera y última parte.

Una parte que podría ser guay en cuatro niveles, cada uno de ellos nos acerca más a Steven Spielberg.

El primero nos deja cubiertos, pero más apretaos que los tornillos de un submarino. Las demás nos ayudarán a hacer esto de la mejor manera posible, la manera que la peli se merece.

Esto lleva en marcha desde Febrero de 2018. Aunque fue en diciembre cuando metimos el turbo.

A partir de entonces todo ha ido rodado, y esperamos estar grabando el día 25 de Marzo.

Tras la postproducción estrenaremos en Sevilla, os enviaremos vuestras recompensas, y la repartiremos por los festivales. Y a otra cosa.

JESUS PONCE
Ficha de IMDB
Director de cine español, autor de películas como "15 días contigo" (Una nominación a los goya), "Déjate caer" o "la primera cita".

Nos ha asesorado en materia de producción de este primer largometraje con escasos medios.

THE STORM

Pioneros del Hard Rock Sevillano en los 70, llamados los Deep Purple españoles.

Colaboran con parte de la banda sonora de la película.

El director del film con el grupo THE STORM. (2019)
El director del film con el grupo THE STORM. (2019)

PRISMA SEVILLA.

Lugar de encuentro cultural en la ciudad de Sevilla, nos ceden espacios para la realización de casting y eventos.

Lugar donde se celebrará el preestreno de la película.

FB: facebook.com/13014lapelicula

INSTAGRAM: instagram.com/13014lapelicula

VIMEO: Trece mil catorce

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

1 comentario

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Alfonso  padrino

    Alfonso padrino

    5 años

    Suerte colega todo saldrá bien

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies