❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Ménades editorial: publiquemos a mujeres

Una editorial feminista, para rescatar a las olvidadas, para publicar a las actuales, para debatir desde la trinchera.

Ménades Editorial

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
641
Aportaciones
18.570€
De 16.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Saludos previos y agradecimiento

Las ménades estamos encantadas de saludaros. Es un placer para nosotras haber llegado hasta aquí y poder avanzar con vuestra ayuda. ¡Gracias, de verdad!

El proyecto

Ménades no es simplemente una editorial; Ménades es una responsabilidad y un compromiso con la literatura escrita por mujeres. La mayoría del grupo que formamos, tan bien conjuntado (¡equipazo!), tiene una amplia experiencia en el sector, más de diez años. Nuestra labor abarcará tres líneas editoriales:

La primera surge de la pregunta «¿dónde estaban ellas?», un trabajo en el que se recuperará la obra de aquellas escritoras que intentaron hacerse un hueco en el marco de una sociedad que las censuraba.

Sus nombres desaparecieron, quedando aislados, fragmentados y ajenos al reconocimiento y a los movimientos literarios.

  • El duende del jardín y otros cuentos, de Willa Cather, son una serie de maravillosos relatos de esta gran escritora de la primera mitad del s. XX y ganadora del Pulitzer.

  • Pájaro Rojo habla, de Zitkala Sa, son una serie de ensoñadores y poéticos cuentos indígenas de mano de una escritora, editora, violinista y activista sioux de enorme intelecto e interés, también de la primera mitad del s. XX.

  • La emancipación de la mujer, de Flora Tristán, un texto de la Ilustración que anticipa en más de siglo y medio la lucha feminista tal y como la conocemos.

  • Diarios, de Ioanna Tsatsos, escritora griega fuente de historia y conocimiento.

  • Caballero Jack. Los diarios de Anne Lister (1791-1840), de Anne Lister, base de una serie sobre la vida de la autora que la BBC estrenará en marzo del 2019.

La siguiente línea pretende difundir las obras de escritoras contemporáneas que no quieren entender de desigualdades. Este es el espacio donde la editorial se hará eco de identidades y creaciones libres; un campo de batalla para los lectores que se atrevan a escuchar todo lo que tienen que contar estas escritoras, dueñas de la realidad que empuñan sus textos. Esta línea será coordinada junto con AMEIS (Asociacion de Mujeres Escritoras e IlustrradoraS).

  • Las razones de Jo, de Isabel Franc. Novela que narra los detalles ocultos de la vida de Jo March, de Mujercitas, desde una perspectiva completamente nueva y distinta.

  • Grietas, de Inés Herrero, un libro de relatos ilustrados por la propia autora, muy joven y con una gran proyección.

  • La escalera mágica, Pilar González Serrano, es el poemario de una vida de la que es primera mujer titular de arqueología en España, con ilustraciones de Sandra Delgado.

  • El unicornio y el delirio, Anguelikí Korré, una poeta actual griega, y muy joven, y con una voz imponente, traducida por Mario Domínguez Parra.

  • Célanire decapitada, de Maryse Condé, una novela de la Premio Nobel Alternativo 2019.

La tercera línea es tan necesaria e imprescindible como las anteriores: un espacio que romperá moldes, invitando al debate y la reflexión crítica, a través de los ensayos de escritoras y escritores que construyen trincheras para facilitar el camino por recorrer hacia la igualdad.

  • Las heteras en la Antigua Grecia, Catalina Aparicio Villegas, un riguroso estudio clásico sobre el papel de la mujer en Grecia, en general, y de las heteras, en particular.

  • Helena y su opuesto, Daniel Tubau, un ensayo que analiza desde un punto de vista divertido, ingenioso y crítico esta figura mítica, tan denostada por la sociedad.

  • El contrato sexual, de Carole Paterman, un estudio feminista antiliberal reconocido mundialmente en el que se defiende que, antes de que el Contrato social existiera, la sociedad patriarcal ya había acordado el Contrato sexual.

  • Disidencia en el cuerpo: panorama en el feminismo, de VV. AA., un compendio de textos que describan diferentes perspectivas del feminismo.

¿Qué somos?

Las Ménades, básicamente, bailaban. Estas figuras femeninas vinculadas al séquito del dios Dioniso eran conocidas como mujeres enajenadas, locas o poseídas, porque danzaban y cantaban en estado semisalvaje al grito de «¡Evohé!» en las dionisiacas mientras permanecían ajenas a cuanto pudiera suceder a su alrededor. La iluminación poética las absorbía, su danza era una reafirmación de su propia identidad y de su deseo.

 Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros, 
 Ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros, 
 Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso, 
 De mí murmuran y exclaman: 
                     —Ahí va la loca soñando

 Rosalía de Castro 

Somos un equipo de seis personas, y Ménades era justo lo que estábamos buscando hacer en estos momentos de nuestras vidas.

Somos bailarinas, danzantes arrebatadas de locura mística y de pasión, entregadas por completo a una labor que consideramos verdaderamente valiosa y necesaria, pero no somos ingenuas ni carecemos de razón, y permanecemos muy conscientes a todo cuanto ocurre a nuestro alrededor. Sabemos que el mercado editorial puede ser a menudo muy cruel e injusto.

Pero también estamos firmemente convencidas de que las editoriales pequeñas e independientes hemos venido a enriquecer el panorama literario de nuestro país, y más que competir entre nosotras, debemos apoyarnos mutuamente y navegar juntas.

Creemos en lo que hacemos y, sobre todo, pensamos que este es un proyecto imprescindible que viene a cubrir un gran hueco existente en el mundo literario de las últimas décadas.

Tenemos claro que para conseguir nuestro objetivo (llevar a cabo las mejores ediciones posibles y publicar a las autoras, nacionales y extranjeras, que no hayan sido incluidas en los catálogos actuales pese a su calidad) debemos dedicar todo nuestro tiempo a seguir el baile sin olvidar los pasos, a continuar girando y no mirar atrás.

Presupuesto

Partimos con un presupuesto de 14.000 euros, pero necesitamos más para cubrir todos los gastos derivados de un trabajo editorial realizado con calidad y de unas tarifas justas y dignas para nuestras colaboradoras. Los gastos de traducción supondrían un total de 14.050 euros. Sumados a 13.200 euros de imprenta, merchandising, gastos de envío, corrección y maquetación, darían 26.550 euros, pero nosotras nos haríamos cargo de los gastos iniciales. Por tanto, lo recaudado se invertiría en imprenta, publicidad y envíos.

De igual modo, el dinero posterior que generemos con la venta de los libros será el que mantenga el proyecto y nos permita seguir haciendo libros feministas, buenos y bonitos.

Nuestro presupuesto inicial cubre los gastos de los primeros meses (compra de derechos, traducciones, gastos de impresión y corrección, sueldos, distribución y marketing), pero sabemos que sin el apoyo de los lectores resulta imposible salir adelante a medio plazo. No queremos hacernos ricas, no estamos aquí para lucrarnos sino todo lo contrario.

Es algo muy sencillo a lo que aspiramos: nuestro principal deseo es ofrecer un trabajo digno a quienes quieran depositar su confianza en nosotras y, sobre todo, hacerles justicia a tantas escritoras que en vida no la recibieron.

Invitarlas a bailar con nosotras y con todos los lectores que las están esperando, incluso sin saberlo.

Por ello, con este método de crowdfunding queremos poder seguir haciendo lo que nos apasiona y, creemos, se nos da bien.

Si queréis que sigamos recuperando voces que se perdieron o que nadie tuvo en cuenta en su momento, ayudando a nuevas autoras a que den su primer paso o colaborando a que este mundo sea un lugar más crítico, feminista y, en definitiva, mejor para todos, sólo os pedimos que nos ayudéis a crecer y evolucionar. Estamos seguras de que las Ménades os recompensarán con su inspiración divina.

Por nuestra parte, prometemos no defraudaros.

¿Bailas con nosotras?

Sobre las recompensas

Nuestras recompensas son aquellas autoras y obras que merecen ser leídas, estudiadas y rescatadas del olvido. También chapas con nuestro logo, bolsas unisex, tazas y marcapáginas que hemos hecho con mucho cariño y esmero.

Con esta suscripción anticipada haces posible que afrontemos la fuerte inversión inicial de la traducción.

Los libros que podéis elegir abarcan desde la narrativa contemporánea hasta ensayo y obras clásicas.

Haremos lo posible para que cada libro que recibáis como recompensa sea único y especial. Así, el equipo os lo dedicará con cariño y diversión, aparte de marcarlo con un exlibris la mar de chulo (siempre que queráis).

  • Los envíos a las islas canarias también serán gratuitos, no obstante los impuestos y/o gastos de gestión aduaneros (DUA) correrán por parte del receptor (en la mayoría de los casos no se aplican gastos).

Los títulos proyectados para febrero son:

  • El duende del jardín y otros cuentos de Willa Cather

  • Pájaro Rojo habla de Zitkala Sa

  • La emancipación de la mujer de Flora Tristán

  • Las razones de Jo de Isabel Franc

  • Grietas de Inés Herrero

  • Las heteras en la Antigua Grecia de Catalina Aparicio Villegas

  • Helena y Penélope, dos ejemplos contrapuestos de Daniel Tubau

Y para marzo:

  • Diarios de Ioanna Tsatsos

  • La escalera mágica de Pilar González Serrano

  • Caballero Jack. Los diarios de Anne Lister (1791-1840) de Anne Lister

Más dos de estos cuatro títulos:

  • El unicornio y el delirio de Anguelikí Korré

  • Célanire decapitada de Maryse Condé

  • El contrato sexual de Carole Paterman

  • Disidencia en el cuerpo de VV.AA.

Podréis elegir libros que salgan en febrero o en marzo, o una mezcla. Según los tengamos, os los haremos llegar.

Quiénes somos

Gema Nieto (Madrid, 1981) es licenciada en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura - Literatura Comparada por la Universidad Complutense. Desde el año 2007 trabaja en el mundo de la edición como editora y correctora y colabora en revistas como Pikara Magazine, Qué Leer y Culturamas, escribiendo artículos sobre libros, cómics y videojuegos. Su primera novela, La pertenencia, fue publicada por Caballo de Troya en 2016 y la segunda, Haz memoria, en 2018 por la editorial Dos Bigotes.

Javier Baonza (Madrid, 1974) es licenciado en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y en Geografía e Historia por la UNED. Trabaja en el mundo editorial desde el año 2004 siendo editor, con más de 200 libros a sus espaldas. Dicen las malas lenguas que se hizo de esta profesión como venganza hacia sus profesores, al corregirles y editarles. También estudia en la actualidad Filosofía en la UNED. Es zurdo y acuario.

María Sánchez(Alcalá de Henares, 1995) es graduada en Filología Hispánica en la Universidad de Alcalá de Henares, realizó un máster en Biblioteconomía, Documentación y Archivos por la UAH. Además, estudia filosofía por la UNED. Actualmente escribe para Nueva Revolución y es coordinadora de Entrevistas y Literatura. Ha trabajado de redactora, correctora para medios de comunicación y revistas como Contrapunto.

Nahiara Burgos (Guadalajara, 1994), graduada en Periodismo, ha trabajado como Community Manager, organizadora de eventos y correctora. A su edad sus padres ya estaban casados y tenían una casa, ella tiene redes sociales, cursos de marketing digital y mucha sed de literatura.

Sandra Delgado (Ezcaray, 1975) es pintora de nacimiento, licenciada en Bellas Artes y diplomada en Diseño Gráfico e Ilustración. En 2007 deja definitivamente sus tierras del norte antes de que el invierno llegue y una vida ya organizada en torno a la pintura para llevársela a Madrid, atraída por otras búsquedas complementarias. En la actualidad ilustra y diseña para medios nacionales e internacionales, que incluyen distintas editoriales españolas punteras.

La Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS), asociación sin ánimo de lucro, ha nacido con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la literatura en todos sus ámbitos. Aunque principalmente atendamos la parte creativa, las que escriben o ilustran libros, también queremos visibilizar toda la participación femenina en la cadena que hay en torno a la literatura: editoras, agentes literarias o lectoras, porque creemos que forman un todo. Sin lectoras no existimos, sin agentes literarias, tampoco, y el papel de las mujeres editoras lo consideramos importantísimo. Por eso nacemos con espíritu colaborativo, en el que tienen cabida todos los hombres que apoyen esta visibilización.

Calendario previsto

Tanto nosotras como las traductoras ya estamos trabajando con mucha ilusión, por lo que las recompensas estarán disponibles a partir de mediados de febrero. Siete de los libros se publicarán a mediados de febrero, mientras que serán cinco en marzo.

+ Info

Podéis leer nuestro proyecto en la web y conocer todo sobre nuestras líneas. También podéis estar al tanto de nuestras novedades en Facebook, Twitter e Instagram.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

50 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Rebeca Romero

    Rebeca Romero

    5 años

    ¡Enhorabuena por lograr el objetivo!

  • Monica Sanchez Fernandez

    Monica Sanchez Fernandez

    5 años

    Enhorabuena por la iniciativa!

  • Constanza Anchustegui Resusta

    Constanza Anchustegui Resusta

    5 años

    Los títulos seleccionados son muy tentadores. Gracias por vuestro trabajo.

  • leirerc

    leirerc

    5 años

    ¡Enhorabuena compañeras! Continuaremos apoyando vuestro maravilloso proyecto :)

  • Ana

    Ana

    5 años

    ¡Enhorabuena!

  • MaggieMacGill

    MaggieMacGill

    5 años

    ¡Ya queda poco!

  • Violeta Sánchez Osuna

    Violeta Sánchez Osuna

    5 años

    ¡Ánimo, ya no queda nada!

  • Jorge

    Jorge

    5 años

    Me gusta la apuesta editorial. Gracias por darnos la oportunidad de colaborar.

  • martacastalo

    martacastalo

    5 años

    ¡Mucha suerte! Ojalá salga el proyecto adelante 💪💜

  • imigueldiaz

    imigueldiaz

    5 años

    Ya queda tan poco.. que nervios!

#08 / Maldita Helena

Queridas ménades:

Sintiéndolo mucho nos hemos visto obligadas a retrasar uno de nuestros títulos hasta septiembre: Maldita Helena, de Daniel Tubau. Las editoras creemos que para que el libro quede lo mejor posible es necesario un poquito más de tiempo, pues este cuenta con algunos elementos visuales, como mapas del «viaje» de Helena, que requieren una mayor elaboración tanto en maquetación como en desarrollo de los mapas. Por todo ello, el libro será publicado en septiembre.

Sabemos, también, que algunas mecenas seleccionasteis este título, por lo que os proponemos dos opciones:

1) Cambiar este título por alguno de los otros que sí están disponibles: El contrato sexual, Disidencia en el cuerpo, Las heteras en la Antigua Grecia, Célanire Cuellocortad*o, *Pájaro Rojo habla, Los diarios de Anne Lister, La emancipación de la mujer, Diarios, de Ioanna Tsatsos, La escalera mágica, El duende del jardín y otros cuentos, Las razones de Jo, El unicornio y el delirio, Grietas.

leer más

#07 / ¡Oíd la llamada sioux! Presentación de "Pájaro Rojo habla"

Tanto si has leído ya "Pájaro Rojo habla" como si todavía no lo has hecho pero te apetece saber más sobre esta increíble autora y sus relatos indios, te invitamos el miércoles 10 de abril a las 19 h. a su presentación en la librería Mujeres & Compañía (C/ Unión 4, Madrid). Hablarán Gloria Fortún, su traductora, la periodista Sarah Babiker de "El Salto", y la escritora y periodista Isabel González. ¡Os esperamos llenas de espíritu sioux!

Estos textos breves que editamos por primera vez compilados en nuestros idioma, y que en su origen fueron publicados en la revista Atlantic Monthly a principios del siglo XX, narran la infancia y juventud de Zitkala-Ša y la lucha por encontrar su propio espíritu en un mundo en que se veía presionada para dejar a un lado su identidad nativoamericana. La autora también… leer más

#06 / Olvidadas y universales

"Cada una de nuestras autoras Olvidadas son el ejemplo perfecto de que no existen temas específicos “de mujeres” sino que ellas también escribieron sobre preocupaciones e inquietudes de interés humano universal (...). Nadie muere del todo si alguien continúa pronunciando su nombre, de modo que eso hacemos desde Ménades y eso os animamos también a hacer, lectores: descubridlas, leedlas, valoradlas, porque son demasiados siglos los que estas grandes autoras han permanecido olvidadas. Escuchad sus voces, sentid su agradecimiento. Nombradlas y traedlas de nuevo a la vida desde esa segunda muerte más demoledora e injusta que es el olvido"

https://menadeseditorial.com/olvidadas-y-universales/

#05 / Próximas presentaciones: "Las razones de Jo", "Las heteras en la Antigua Grecia" y "El contrato sexual"

«Todas queríamos ser Jo. Es una frase que he oído en más de una ocasión. Me atrevería a decir, incluso, que la he oído cada vez que, rememorando lecturas de nuestra infancia, aparece, de forma inevitable, Mujercitas, de Louisa May Alcott. Jo March, la segunda hija, la que quería ser un chico, la escritora, la rebelde feminista (…). Pero las mismas que queríamos ser Jo nos sentimos hondamente defraudadas cuando nuestra heroína acabó sus literarios días casándose y abandonando la escritura (…). Pasado el tiempo, había que resarcir a las lectoras planteando una explicación, en primera persona, de los motivos que llevaron a Jo a esa supuesta traición».

La propia Isabel Franc nos explica en el prólogo de esta nueva edición de Las razones de Jo, corregida y ampliada, el… leer más

#04 / Si vives en Madrid puedes venir a recoger tus recompensas :)

Si vives en Madrid, has sido mecenas y has elegido entre tus lecturas a "Las razones de Jo", "La emancipación de la mujer o el testamento de una paria", "Grietas", "Diarios de Ioanna Tsatsos", "El duende del jardín y otros cuentos", "Heteras de la antigua Grecia" o "El contrato sexual", puedes visitar nuestra oficina y recoger tus libros y recompensas en mano. Así nos conocemos y ves nuestro local, que aún está un poco feillo pero lo vamos decorando con mucho amor.

Podrás visitarnos el miércoles 13 de marzo de 16h a 19h y jueves 14 de marzo de 10h a 18h

No olvides tu DNI 🥰

Nos vemos en c/ Embajadores 105, esquina General Palanca, local 6 🤗

Títulos publicados en el mes de febrero
Títulos publicados en el mes de febrero

#03 / Fecha cierre formularios

¡¡Hola!!

Queda poco para que empecemos a mandar las recompensas, por lo que necesitamos que rellenéis los formularios que todavía nos faltan.

Tenéis hasta el martes 5 de marzo para completarlos. No lo dejéis para el final :))

Y no os olvidéis de que el jueves a las 19:30 estamos en la Ingobernable presentando nuestro proyecto y el sábado en el café María Pandora a las 12:00. ¡¡Os esperamos!!

#02 / ¡¡¡Lo hemos conseguido!!!

¡Muchísimas gracias por hacerlo posible! Estamos muy ilusionadas y agradecidas de haber llegado al objetivo y que nos hayáis apoyado para que Ménades inicie su larga andadura.

En esta semana recibiréis los formularios para que nos déis vuestros datos para los envíos y los libros que querráis de la colección. También subiremos a nuestra web y al Verkami, la descripción de cada uno de los libros para que podáis elegir.

Los libros comenzarán a llegar a finales de febrero, principios de marzo. Ahora estamos dando los últimos retoques para que estén geniales.

Para estar al día y saber más sobre nosotras, podéis seguirnos en Facebook, twitter e Instagram o rellenar este formulario para que te lleguen al correo todas nuestras noticias.

Las Ménades
Las Ménades

#01 / ¡¡HEMOS LOGRADO EL OBJETIVO!!

¡¡HEMOS LOGRADO EL OBJETIVO!!

Estamos emocionadas y agradecidas por todo el apoyo que nos habéis dado desde que comenzó esta aventura. Habéis depositado en este proyecto, no solo vuestro granito de arena, sino la confianza, difusión y ánimos que necesitábamos para seguir adelante con esta "locura".

Nos habéis acogido con los brazos abiertos y nosotras no podemos sino agradecéroslo ofreciéndoos trabajos dignos, de calidad literaria y hechos con mucho amor y dedicación.

Ahora toca ponernos manos a la obra para que recibáis las recompensas que habéis solicitado.

Cuando finalice la campaña, nos pondremos en contacto con cada mecenas para saber qué títulos habéis escogido.

¿Y qué sucederá después? ¿No nos volveremos a leer? ¿Una aventura… y nada más? No somos así 😉

Como nos preocupamos por que todos los libros lleguen a vuestro… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies