❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

TERRA DE TELERS dirigida per Joan Frank Charansonnet

Largometraje histórico (1922-1980) sobre una família que huye de la miseria del campo para establecerse en una colonia industrial.

Patchouli films

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
153
Aportaciones
14.550€
De 12.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català y English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

TIERRA DE TELARES

Tierra de telares nace con la voluntad de "mostrar una parte muy importante de la historia de Cataluña", creando un humilde y sincero homenaje a personas anónimas que han hecho posible crecer nuestro país.

La acción se inicia con una familia que huye de la "miseria del campo" para establecerse en una colonia industrial.

Crear de nuevo la vida en un núcleo cerrado no es fácil y el destino, no siempre agradable, les urde la trama desde 1922 hasta el cierre de las fábricas, alrededor de los años 80.

Los espectadores conocerán como se vivía en una colonia a través de los ojos de esta família, y especialmente, de Julieta, que con seis años comenzará a vivir en la colonia donde pasará el resto de su vida.

Se trata de hacer un retrato de la vida en las colonias de una manera genérica y desde una mirada positiva, aún teniendo claro que también vivieron momentos duros, queremos mostrar que muchos de los que vivían lo concibieron como una oportunidad de tirar adelante.

Los espectadores conocerán los primeros momentos de muchos elementos históricos, como la llegada de la turbina Francis para aprovechar el agua del río para la producción, momentos claves que se vivieron en Cataluña a lo largo de estas seis décadas, como por ejemplo el estreno de la primera película en cine que fué El cafè de la Marina en el año 1931, la guerra civil, los tiempos de la post-guerra, la muerte del dictador y el propio cierre de la colonia a principios de los 80.

Sinopsis

Julieta (1922), con seis años llega junto con su familia a la que será una nueva vida, sobre un carro y con un baúl como único equipaje, escucha con atención lo que su padre ha repetido mil veces “Todo esto lo hago por vosotros, no lo olvides nunca Julieta”.

La vida en la Colonia desde la mirada de un infante, donde todo es un mundo por descubrir, los vecinos, los telares, el río, la escuela, la “charranca”, los primeros fotogramas de un cine…

El alma viva de una niña que irá creciendo a los ojos de los espectadores se entelará por la guerra, las máquinas, en definitiva por la belleza y la dureza de la propia vida.

Un mundo lleno de gente que poco a poco se van, dicen para hacer fortuna al pueblo. Unos ojos maduros y sabios que finalmente se cerrarán en el único lugar donde ella ha vivido existencialmente: "su querida Colonia Vidal"

Tratamiento audiovisual

El director Joan Frank Charansonnet nos avanza que es una película que «requiere de un gran trabajo para lo que hace en muchos elementos técnicos como por ejemplo la fotografía» La dirección de fotografía irá a cargo de Joan Babiloni. «Tenemos la intención de hacer cambios de colores a medida que vayan avanzando los años en la historia».

Joan Frank Charansonnet
Joan Frank Charansonnet

Según Charansonnet, «el film se iniciará en blanco y negro, pasará al sepia, y se irán añadiendo colores hasta pasar a la gama que caracterizaba los años 80».

Por otra parte, se está haciendo un trabajo importante en la caracterización de los personajes principales. Julieta, que es la protagonista, estará encarnada por cuatro actrices diferentes: la niña, la adolescente, la adulta y la última de edad más avanzada. «Sabemos que se trata de una dificultad, y que únicamente con dos actrices podríamos hacer el personaje, pero creemos que era necesario mostrar esta evolución más completa y artística, habrá escenas muy complicadas con mucho movimiento, para recrear el máximo esplendor posible de la colonia.

Una combinación de planos panorámicos y grandes planos generales con la clara intención de mostrarnos al máximo las localizaciones del patrimonio catalán que dotarán a la serie de un alto valor descriptivo que se irán combinando con planos cortos y conjuntos con la intención de presentar los personajes, integrándolos en el ambiente y situándolos en la acción correspondiente, cobrando más importancia sus acciones físicas.

Esta combinación de planos variará según el momento narrativo de la filmación ya que caminaremos por un repertorio de ángulos de cámara homogéneas y la original concepción de luz variará según la sección narrativa que estemos desarrollando.

Nau de Telers
Nau de Telers

También cabe destacar la dirección de arte, ya que se rodará en espacios reales de una Colonia industrial (Cal Vidal 1901-1980 Berguedà), gracias a la estimable colaboración con La Fundación del Museo de la Colonia Vidal que ofrece soporte al proyecto con la ayuda en la localización de los espacios.

En esta localización es donde conviven nuestros personajes.

Aparte de los espacios de la colonia de Cal Vidal, de Puig-reig, también se prevé rodar en Cal Prat, en la colonia de Viladomiu Nou y en Cal Rosal, KONVENT 0 entre otros.

El uso de tecnologías actuales estará presente también con efectos visuales y trabajos de animación.

Y una banda sonora que acompañará la historia, con raices catalanas y sonidos de telares; una combinación entre la música clásica catalana y el vanguardismo sonoro. Compuesta originalmente por el director de orquesta y compositor Jordi Picorelli y el músico independiente Toni Algarra.

Sobre las recompensas

Ayúdanos a llenar estos espacios y telares de sueños y personajes "Los mejores sueños son los que tenemos despiertos".

Os hemos preparado una serie de recompensas muy atractivas, desde aparecer en los títulos de crédito, D.V.D. y B.S.O. prioritarios para verkamistas, póster firmado por el director, visitas teatralizadas al Museo Colonia Vidal o una buena comida en el magnífico Restaurante de Cal Marçal.

También si eres una entidad, ayuntamiento o asociación podéis contratar una proyección con cineforum por parte del equipo.

Si sois una empresa revisad atentamente las grandes oportunidades de publicidad y de sponsor a porcentaje de beneficios de las dos últimas recompensas de la mesa.

Quienes somos

Tierra de telares, llega después de la buena acogida de los últimos proyectos de Joan Frank Charansonnet y que al mismo tiempo tuvieron la ayuda de otras campañas de micromecenazgo como PÀTRIA, "La leyenda de Otger Cataló y los nueve barones de la fama", Doctrina o Ànima.

«Tierra de telares» está escrita a cuatro manos entre Charansonnet y la berguedana Alba López.

Un equipo técnico y artístico que contará con un equilibrio absoluto entre los propios géneros (50% hombres, 50% mujeres).

El rodaje tendrá una cuarentena de actores y 150 figurantes.

Entre el elenco habrá primeras figuras del audiovisual catalán como Ramon Godino, Miquel Sitjar, Joan Massotkleiner, Jaume Montané, Queralt Albinyana, Aleix Rengel, Joan Frank Charansonnet, Eduard Alejandre, Angelina Llongueras, Alba López, Montse Ribadellas, Jordi Reverté, Dani Bernabé i Jordi Pesarrodona.

El resto del reparto y por orden de aparición són: Gala Charansonnet, Juna Charansonnet, Nil Callao, Sònia Guimerà, Marta Font, Lola Cervilla, Victor Perxachs, Laia Díaz ,Liuba, David Canals, Júlia Cano, Marc Comabella, Alain Chipot, Marta Olivella, Miquel Folch, Maria Benedé, Elena Antón, Robert Rodríguez, Roger Méndez, Francesc Romero, Victor Fortuna, Albert Padrós, Elena Codó, Mercè Manubens, Jaume Najarro, Adrià Pujades, Neus García,Eva Pagerols, Marcel.la Dabant, Gal.la Moreno, Tere Villariezo, Mary Jurado,Joan Enric Carreras, Jonathan Ramos , Montserrat Rodriguez, Xavi Prat, Albert Tallet, Salvador Portabella, Susanna Plana, Sandra Villalobos, Silvia Puyol, Nuri Fernández ...

Equipo Técnico: Joan Babiloni, Rubèn Vilchez, Annabel, Jessica Molano, Arnau Gomez, Aldara, Kiko Answer i Mar Busoms.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Tierra de telares tiene un coste de unos 120.000 euros.

Recordemos que la iniciativa tirará adelante gracias a capital privado y sin ninguna subvención, por la falta actual de soporte de las instituciones públicas.

Como ya hicimos con el proyecto de Pàtria, abrimos esta camapaña de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami para conseguir como primer objetivo 12.500 euros con el objetivo de ayudar en las dietas, alojamientos y transportes de la segunda fase del rodage (Junio) y también ayudarnos en la post-producción de la película.

Marcamos un segundo objetivo de 20.000 euros que nos ayudaría mucho a realizar la autodistribución para haceros llegar "Tierra de Telares" al máximo de cines y cine-clubs de una gran parte de las regiones catalanas.

Os pedimos vuestra gran ayuda, porque la mejor de las subvenciones es la que puede dar la ciudadanía en libertad.

También seguiremos con positividad y manos abiertas a recibir el soporte a partir de colaboraciones de empresas, ayuntamientos, entidades y/o instituciones para que aporten su granito de arena a un largometrage que habla de nuestras raíces y de nuestra reciente propia historia catalana.

Calendario previsto

La grabación se inicia este viernes 8 de febrero, con el objetivo de registrar las escenas de invierno, y en el verano se retomará la segunda fase del rodaje para poder tenerla acabada a finales del otoño del 2019.

Por tanto las recompensas podrán ser entregadas durante el primer trimestre del 2020.

+ Info

Entrevista Regio 7

Artícle Nació Digital

Artícle Regió 7

Facebook

Apariciones en los medios

Vilaweb
Diari de Girona
El Punt Avui
Nació Digital

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

16 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Robert López

    Robert López

    5 años

    Ànims!

  • Eduard Alejandre

    Eduard Alejandre

    5 años

    Entre tots ho aconseguirem!! Avantiiiiiiiiii Terra de Telers.

  • Mariola

    Mariola

    5 años

    Molta merda!!!

  • Franpi

    Franpi

    5 años

    Tot un honor aportar el meu granet de sorra per ajudar a fomentar el cinema independent, la cultura i la historia catalana.

  • jordiactor

    jordiactor

    5 años

    És un plaer col•laborar amb el cinema independe t català!

  • Siscu i Marta

    Siscu i Marta

    5 años

    Endavant Amics, amb el projecte!!

  • Patricia Medina Ibáñez

    Albert Pagès

    5 años

    Apostant pel cinema en català

  • octavi Ricos

    octavi Ricos

    5 años

    espero q disfruteu molt amb l experoència

  • Jordi Grau

    Jordi Grau

    5 años

    Biri Biri

  • M. Isabel Gimeno Balanza

    M. Isabel Gimeno Balanza

    5 años

    encantats d'ajudar-vos i molta sort !!!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies