❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

¿Qué significó el fotoperiodismo musical para la España de los 60?

El movimiento juvenil de los años 60 rompió con el ritmo y el estilo de vida que existía; la música fue un gran precursor de estos cambios.

Belona Films

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
105
Aportaciones
4.000€
De 4.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

SINOPSIS

El gran archivo de la música de los 60 es un largometraje de género documental dirigido por Berta Cotrina.

Los años 60 y 70 fueron una época de grandes conflictos políticos y culturales en España, pero también de nuevas ideas y de apertura hacia el exterior. El cambio social viene de la mano de la música, que actúa como elemento que aglutina a toda una generación de jóvenes deseosos de romper con lo que había sido establecido por sus padres. La música pop se convierte en un elemento comercial potente, y trae consigo una revolución en la moda, el cine, el arte y las costumbres.

Aznavour, Gianni Morandi, Luis Aguile<br/>
(Fotos de Horacio Seguí).
Aznavour, Gianni Morandi, Luis Aguile
(Fotos de Horacio Seguí).

Esta vez los protagonistas de la historia serán aquellos que lo presenciaron todo, pero invisibles ante la cámara: los fotoperiodistas musicales, responsables de la creación de leyendas del mundo de la canción. Aquellos en los que nunca pensamos, y que han tenido un papel activo en la revolución de la época.

Disponemos, además, con el archivo fotográfico y el testimonio de Horacio Seguí, uno de los fotógrafos más prolíficos de la época. Él, junto con otros profesionales del sector, luchó, lucha y luchará por el reconocimiento de los derechos de autor y, por tanto, por el reconocimiento de la profesión.

Este largometraje será, en definitiva, una compilación de todos los elementos clave para retratar una profesión y entender su papel clave en la historia.

Un análisis del fotoperiodismo del presente y del pasado, de la era analógica.

Núria Feliu (Foto de Horacio Seguí).
Núria Feliu (Foto de Horacio Seguí).

EL PROTAGONISTA

Horacio Seguí fue uno de los primeros fotoperiodistas en España que capturó a auténticas personalidades del panorama musical de los años 60.

La precariedad y la dureza del momento provocaron que la fotografía llegara a su vida para quedarse.

Horacio nace en una Barcelona afectada por la Guerra Civil. De bien joven empieza a interesarse por la fotografía y es mientras trabaja en el Banco Hispano Americano que comienza su formación autodidacta. Es cuando deja su trabajo en el banco cuando se centra profesionalmente en el fotoperiodismo.

De su larga trayectoria destacamos su extenso archivo fotográfico - con retratos a estrellas como Núria Feliu, Massiel y el Dúo Dinámico - y su lucha incansable por defender los derechos de autor de sus compañeros de oficio.

Horacio Seguí
Horacio Seguí

EL EQUIPO

Berta Cotrina, es la directora del documental. Actualmente cursa cuarto de carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Barcelona, donde también realiza un posgrado de guión. Desde muy joven ha sentido admiración hacia la cinematografía y, tras dirigir BiDes, ahora vuelve a tomar las riendas para manejar este gran engranaje.

Berta Cotrina, la directora.
Berta Cotrina, la directora.

Además, el equipo que configura este proyecto está formado por un grupo mayormente femenino: dos chicas encargadas de la producción, una community manager, una guionista, una directora de fotografía y un diseñador gráfico, que se encargará también de la postproducción.

Contamos con el apoyo de la Universidad de Barcelona y de otros profesionales del sector. En concreto, con la ayuda de Pedro Valero (tutor del proyecto) y Gemma Fàbregas (idea original).

Neus, Maria, Ángela, Iria, Bàrbara, Laia i Berta.
Neus, Maria, Ángela, Iria, Bàrbara, Laia i Berta.

¿DÓNDE VA EL DINERO?

La financiación conseguida gracias a Verkami y los mecenas que colaboren servirá, en gran parte, para gestionar la producción del rodaje de El gran archivo de la música de los 60. Los ingresos se repartirán entre los desplazamientos y dietas (44%), los costes de alquiler de material (39%) y un porcentaje más pequeño (17%) será para recompensar a los mecenas que hayan aportado su grano de arena a este proyecto.

Los gastos de envío en territorio nacional quedan cubiertos dentro de las mismas recompensas. En cambio, para las internacionales será necesario seleccionar, además, la recompensa de 15€ - equivalente a los gastos de envío -.

Los Diablos (Foto de Horacio Seguí).
Los Diablos (Foto de Horacio Seguí).

EL CALENDARIO

El calendario de producción y el calendario aproximado para entregar las recompensas será:

  • Entre marzo y abril se llevará a cabo el proceso de autofinanciación.
  • El RODAJE será entre abril y mayo.
  • La POSTPRODUCCIÓN se estima para finales de mayo y el proyecto se terminará a finales de junio.

Así pues, las recompensas podrán estar listas al cabo de un mes: entre finales de junio y principios de julio.

Hermanas Serrano (Foto de Horacio Seguí).
Hermanas Serrano (Foto de Horacio Seguí).

EXPERIENCIA PREVIA

El año pasado, gran parte del equipo realizamos nuestro primer documental: BiDes, una historia que descubre la cara oculta de los bibliotecarios. Un filme finalista en dos festivales: Versió Original en Català y Bibliocurts (pendientes aún de resolución). Pero ahora nos lanzamos a la aventura en el mundo del largometraje.

Imagen oficial de BiDes, el documental.
Imagen oficial de BiDes, el documental.

¡SÍGUENOS!

Con el fin de llegar a nuestra meta, hemos diseñado un plan de difusión que tiene en cuenta las redes sociales - Facebook, Twitter e Instagram -, los contactos directos que se establecen a través del protagonista y las notas de prensa, principalmente. Además, se han acordado colaboraciones con algunas empresas relacionadas con el arte y la fotografía.

Para cualquier duda, los mecenas podrán ponerse en contacto con nosotros y visitarnos a través de nuestra web.

Antoine, Massiel, Henry Stephen<br/>
(Imágenes originales de Horacio Seguí).
Antoine, Massiel, Henry Stephen
(Imágenes originales de Horacio Seguí).

AGRADECIMIENTOS

Para realizar este proyecto contamos con la ayuda y participación de: Universitat de Barcelona, RieraFotografia, Editorial Base, CCCB y Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

20 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • xeniaoller

    xeniaoller

    casi 5 años

    Molta sort a totes!

  • Lucita y Pepe

    Lucita y Pepe

    casi 5 años

    Moita sorte Iria e todo o equipo, xa falta pouco, Lucita e Pepe

  • Ibañezcarrera

    Ibañezcarrera

    casi 5 años

    Endavant!!!!! Segur que ho conseguiu!!!

  • Ibañezcarrera

    Ibañezcarrera

    casi 5 años

    Endavant!!!!! Segur que ho conseguiu!!!

  • Barbara Prohens Coll

    Barbara Prohens Coll

    casi 5 años

    De part de na Maricarmes de Mallorca!!! Sort a tots !!!!

  • Barbara Prohens Coll

    Barbara Prohens Coll

    casi 5 años

    De part de sa tia inma de menorca també!!!

  • Barbara Prohens Coll

    Barbara Prohens Coll

    casi 5 años

    De part de Savia Eularia, molts besitos desde menorca!! Sort!!

  • ndomingo@xtec.cat

    [email protected]

    casi 5 años

    De part de la Rosa M.

  • Ramon Romeu Parpal

    Ramon Romeu Parpal

    casi 5 años

    Vamoooos ja ho teniu!!!!

  • Aranzazu Santolaya

    Aranzazu Santolaya

    casi 5 años

    Mucha suerte ❤️✨

#01 / Mucho más que fotoperiodismo

Este pasado miércoles tuvimos el placer de ser entrevistadas en Radio Nacional Española en el programa Gente Despierta, de Carles Mesa, para revelar algunos de los secretos mejor guardados del documental El gran archivo de la música de los 60.

La directora Berta Cotrina desveló cómo nació el proyecto que pretende descubrir y recordar el cambio sociocultural que supuso la música pop y la fotografía en la España de los años sesenta y setenta. Un documental, con cierta mirada nostálgica, que se dirige a los más profundos melómanos y amantes de la época dorada de nuestro país. Detrás de ella se esconde BelonaFilms, la productora joven, reivindicativa y femenina que hará de este proyecto una realidad; junto con todos los mecenas que han aportado su grano de arena.

Y a ti, ¿te hubiera gustado vivir esa época?

Berta Cotrina en el estudio de rne
Berta Cotrina en el estudio de rne

Para escuchar la entrevista al completo, haz clic en leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies