❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Metamba Miago. Relatos y saberes de mujeres afroespañolas.

Metamba Miago significa "Nuestras raíces" 🌳 y es ahí donde nos adentramos para mostrar la realidad de algunas mujeres afroespañolas.

Deborah Ekoka

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
265
Aportaciones
5.586€
De 4.700€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Libro con ilustración de portada de Tina Ramos.
Libro con ilustración de portada de Tina Ramos.

Este libro nace de la necesidad de visibilizar la existencia de personas afroespañolas y más concretanmente de mujeres afroespañolas en la riqueza de su diversidad.

Conocerlas mejor a través de sus relatos.

Plasmar una realidad que muchas y muchos no conocen, saberes y aprendizajes de mujeres negras cada una con su identidad.

![Relatos y saberes de mujeres afroespañolas.

Fotos de la Librería United Minds](https://dg9aaz8jl1ktt.cloudfront.net/uploaded_files/000/194/485/verkami_9c00d57243a89998d01e7cb7997deb9d.jpg?1544004048)

¿Qué vas a descubrir en este libro?

Una parte importante de lo que queremos transmitir es cómo se construye la identidad en un territorio donde es continuamente cuestionada, simplemente por el color de piel.

La gran mayoria de la sociedad blanca-española aún no asimila que podamos ser "de aquí".

Metamba Miago narra las dificultades que encontramos en el camino, como mujeres y como negras.

(De izq. a dcha.) Angela Nzambi, Agness Essonti y Diserée Bela Lobbede.
(De izq. a dcha.) Angela Nzambi, Agness Essonti y Diserée Bela Lobbede.

Sobre ellas, sobre nosotras

La periodista Lucía Mbomio escribe sobre la falta de representación en los medios de comunicación, Desireé Bela Lobbede autora de un blog nos instruye a través de su experiencia en el emprendimiento online, la fotógrafa Agnes Assonti comparte cómo su trabajo en el arte está influenciado por su negritud, Esther Mayoko nos habla sobre la disidencia sexual, Angela Nzambi responsable de CEAR Valencia aporta un análisis sobre la mujer negro africana y migrante, Rita Bosaho, la primera diputada negra en España, nos adentra en la realidad del racismo institucional, dos Lidias nos cuentan su experiencia como adoptadas desde ángulos contrarios, Gabriela Nuru nos habla de la soledad de la mujer negra, Jadicha Sow nos transmite su experiencia en la crianza, Noemí Ondo nos explicará sobre la familia afro y su conciliación, y Johana Province nos relata a través de su experiencia como es ser mujer negra en la diversidad funcional.

(De izq. a dcha.) Rita Bosaho Gori, Lídia Mont Ferragud, Lucía Asué Mbomio Rubio.
(De izq. a dcha.) Rita Bosaho Gori, Lídia Mont Ferragud, Lucía Asué Mbomio Rubio.

La falta de referentes es el hilo conductor de estas historias diversas, pero con mucho en común.

Nuestro propósito

A través de este libro buscamos compartir, escucharnos, identificarnos.

Y servir de referencia a todas las generaciones futuras de mujeres afroespañolas y afrodescendientes, que en Metamba Miago puedan verse reflejadas.

Que la sociedad española deje de negar nuestra identidad como afroespañolas y podamos al fin ser parte del imaginario identitario español y dejar de vivir en el limbo de la identidad, ya que somos conscientes de que a la mayoría de nosotras tampoco se nos reconoce como africanas es ese territorio.

(Arriba) Gabriella Nuru Bitta Rankovic y Jadisha Sow. (Abajo) Lydia Damian y Johana Province López.
(Arriba) Gabriella Nuru Bitta Rankovic y Jadisha Sow. (Abajo) Lydia Damian y Johana Province López.

Queremos dar visibilidad a una realidad negada rigurosamente a través de la historia española y es que España siempre ha sido un país diverso y repleto de mezclas y no un país de personas caucásicas como se pretende mostrar, tenemos más en común con África que ningún otro país europeo, además de un pasado morisco claramente visible. Pretendemos ir a la raíz de nuestro origen.

(De izq. a dcha.) Esther Mayoko, Noemí Ondo Mesa y Deborah Ekoka Hernandis.
(De izq. a dcha.) Esther Mayoko, Noemí Ondo Mesa y Deborah Ekoka Hernandis.

Además este es un proyecto colectivo de nosotras para nosotras en busca de nuestras raíces, nuestras dos partes, la africana y la española, su reconocimiento. Que las y los que vienen no tengan que vivir como nosotras, y tengan el derecho de autoidentificarse y pertenecer a este territorio.

Encuentro "nuevos feminismos" en La Kúpula.
Encuentro "nuevos feminismos" en La Kúpula.

Nuestra historia

La semilla de este proyecto se planta en 2015 cuando hablo con unas compañeras y convocamos a otras chicas afroespañolas a tener un encuentro en La Kúpula, un espacio Afro de Madrid, para hablar de nuevos feminismos, los de la mujer afroespañola, de lo cual no había absolutamente nada escrito.

En ese encuentro comencé a pensar en lo importante de reflejar nuestras historias para que otras las puedan leer y tengan referentes. Es importante que contemos nuestras historias para que la gente pueda conocer y entender nuestra realidad, pero también para acercarla a niñas y jóvenes afro que puedan identificarse en este territorio, que es también suyo.

El nacimiento del proyecto

Este es un proyecto que nace desde la librería United Minds,y más concretamente desde una de sus componentes, Deborah Ekoka.

United Minds es la única librería especializada en temática y autores afro y de su diáspora en el Estado español, además de abordar también algunos temas relacionados, como educación, conciencia o decolonialidad. Fundada en 2014 por personas afroespañolas con la intención de unir en un solo espacio todos los títulos de autores negros traducidos al español, en la Web se pueden encontrar más de 350 títulos.

 Ken Province y Deborah Ekoka en United Minds.
Ken Province y Deborah Ekoka en United Minds.

Hemos trabajo con la institución facilitándoles selecciones de libros, además de hacer varios talleres sobre literatura afro e historia afroespañola. En el espacio se realizan todo tipo de actividades (presentaciones de libros, proyecciones, talleres, charlas, coloquios, exposiciones, etc.) relacionadas con lo afro, siempre desde una perspectiva afro centrada.

Tu Recompensa por participar en nuestro proyecto ❤

Además de el libro, las recompensas se componen de láminas y chapas personalizadas de dibujos originales de la ilustradora de la portada Tina Ramos Ekongo.

Láminas diseños originales de la ilustradora Tina Ramos tamaño A4.

(Puedes leer más abajo el detalle sobre todas las recompensas)

Chapas diseños originales de la ilustradora Tina Ramos de 55 mm X 70 mm.

¿A qué destinaremos tus aportaciones?

Las aportaciones recibidas durante la campaña irán destinadas a la impresión de los libros, y al trabajo de producción de este, ilustración, maquetación y gastos de registro para que pueda ser difundido a la mayor cantidad de personas

Además, la realización de su presentación en Guinea Ecuatorial, siendo el único país de habla española en el continente africano, uno de los dialectos del país, el ndowe, le da nombre al libro. De igual forma, muchas de las mujeres que escriben en el recopilatorio son de ascendencia guineana.

Cada aportación cubrirá también los costes de la plataforma Verkami.

El dinero que se recaude de los libros de los que no se haga entrega como recompensa en la campaña, irá destinado al espacio sociocultural y librería United Minds y la autogestión del espacio que se utiliza para realizar actividades abiertas al público en torno al mundo negro.

¿Cuándo podreís tener en vuestras manos Metamba Miago?

Los textos ya están, así que solo quedaría el trabajo de producción del libro.

Tenemos prevista comenzar la entrega de las recompensas el 19 febrero de 2019.

+ Info sobre nosotras y nosotros

Nuestras redes

Instagram – @metamba_miago

Facebook – EspacioUnitedMinds

Twitter – @espaciounited

La librería

El País: "Un proyecto cultural refrescante: United minds"

Valencia Plaza: "United Minds, la librería que quiere romper los estereotipos sobre la cultura africana "

Por fin en África: http://porfinenafrica.com/2018/08/united-minds-africa-afrodescendencia/

¿Quienes participamos en el proyecto?

Deborah Ekoka, Organizadora del Proyecto
Deborah Ekoka, Organizadora del Proyecto

Deborah Ekoka

Lugar de nacimiento: Valencia (de ascendencia ecuatoguineana)

Afroespañola nacida y crecida en Valencia. Gestora cultural y encargada de programación de actividades de la librería y espacio cultural United Minds. Co-organizadora del Festival Conciencia Afro en Matadero Madrid, y Black Barcelona Encuentro. También realizo charlas y talleres, además de coordinar actividades en torno a la cultura afroespañola y sus referentes.

Facebook.com/Deborah.mkp

Gabriella Nuru Vita Rankovic, Ayudante
Gabriella Nuru Vita Rankovic, Ayudante

Gabriella Nuru Bita Rankovic (Asesora)

Lugar de nacimiento: Madrid de origen Serbio (madre) y Camerunés (padre).

Poetisa. Graduada en Sociología y actualmente estudiante del Master de Cooperación al Desarrollo. "Siempre he tenido como interés principal la situación de la gente racializada y migrante en el contexto Occidental por nuestra falta de representación. Actualmente vivo en Barcelona.

Nunca me he sentido española, sobre todo porque, de algún modo, la sociedad que me rodeaba no me veía como tal y me sentí obligada a tejer mi propia identidad entre las dos culturas que me vieron nacer.

Este proyecto me parece imprescindible para caminar hacia una sociedad más transgresora y plural. A través de todos nuestros testimonios nos estamos reivindicando como mujeres que existimos y nos mantenemos en pie firmemente pese al dolor que hemos sufrido."

Tina Ramos Ekongo, Ilustradora
Tina Ramos Ekongo, Ilustradora

Tina Ramos Ekongo (Ilustradora)

Lugar de Nacimiento: Malabo (Guinea Ecuatorial)

Residente en Manchester (Reino Unido) desde 2011.

Soy una artista que principalmente pinta retratos de mujeres negras en cartón e ilustraciones. Me considero una artista afrofeminista que propongo con mi trabajo abrir un debate sobre los estándares de belleza occidentales teniendo en cuenta la fuerte representación social de la mujer negra.

Es un proyecto muy hermoso y hecho por mujeres y Con el auge de una nueva ola feminista y de conciencia Afro este proyecto es muy necesario. Veo el proyecto como algo educativo con el fin de fomentar el entendimiento multicultural en España desde una perspectiva femenina, feminista y Africana.

África Granado Matute, Marketing Digital
África Granado Matute, Marketing Digital

África Granado Matute

Lugar de nacimiento: Venezuela (de origen afrocolombiano y español - canario)

Soy mujer negra, latinoamericana y española. Feminista y Afro consciente.

Activista y defensora de DDHH. Abogada, con especialización en marketing digital enfocado a proyectos con perspectiva de transformación social.

Metamba Miago es fundamental para nosotras, mujeres afrodescendientes, porque nos muestra referentes reales, mujeres del día a día que nos cuenten sus experiencias, sus vivencias, sus historias y que nos hagan sentir que no estamos solas. Estamos todas unidas.

Facebook: África Granado Matute

Metamba Miago: Nuestras raíces

¡Gracias por unirte a nuestro proyecto!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

21 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Deborah Ekoka

    Deborah Ekoka
    Autor/a

    5 años

    Hola Cristina, seguimos en proceso!

  • CristinaMK

    CristinaMK

    5 años

    Alguna actualización??

  • Deborah Ekoka

    Deborah Ekoka
    Autor/a

    5 años

    Muchas gracias Tere!

  • Tere Oliveira

    Tere Oliveira

    5 años

    Maravilloso proyecto!!! Suerte

  • María Sarmiento

    María Sarmiento

    5 años

    Me gustaría la lámina del diseño Sistalo 2 y la chapa de la Okoye Black Panther, si es posible :D Me parece un proyecto precioso y necesarísimo. ENHORABUENA y GRACIAS

  • Deborah Ekoka

    Deborah Ekoka
    Autor/a

    5 años

    Gracias Marisa y Sara!

  • Sara Amos Rubio

    Sara Amos Rubio

    5 años

    Hecho 😊

  • Marisa Garcia Horcajada

    Marisa Garcia Horcajada

    5 años

    Os animo, por vuestro trabajo.

  • Deborah Ekoka

    Deborah Ekoka
    Autor/a

    5 años

    Muchas gracias Ada!

  • Ada Fambuena

    Ada Fambuena

    5 años

    Enhorabuena y mucha suerte!

#11 / Fechas de presentación de Metamba Miago

Buenas tardes!

Ya tenemos las fechas de presentación de Metamba Miago. Relatos y saberes de mujeres afroespañolas.

Valencia

1 de marzo a las 19h

En la librería United Minds, Calle Democracía 52.

www.unitedminds.es

Madrid

22 de marzo

En Matadero Madrid, Nave 16, Paseo de la Chopera, 14

Barcelona

11 de abril

En la Llibreria La caníbal, Carrer Nàpols, 314.

www.lacanibal.net

Las presentaciones de Guinea Ecuatorial serán la 2ª quincena de junio, confirmaremos fechas más adelante.

Para cualquier duda podeís escribir a [email protected]

Un abrazo y feliz jueves!

#10 / Conseguido 119%!

Buenas!

Ayer domingo cerramos la campaña de Verkami con un 119% del objetivo conseguido.

No podemos dejar de agradeceros haber sido parte de este proyecto, ya que sin vosotras y vosotros esto no hubiese sido posible.

En los próximos días se solicitara a los mecenas mediante un formulario la dirección postal para la gestión del envío de las recompensas a partir del 22 de febrero y durante esa semana.

Sobre finales de febrero se anunciaran también las fechas de las presentaciones en Valencia, Madrid y Barcelona.

Un abrazo desde el equipo de Metamba Miago familia!

#08 / Objetivo conseguido

¡¡¡Lo hemos conseguido!!!

Ayer llegamos al 100% del objetivo de la campaña de Metamaba Miago.

Agradecer enormemente de parte de todo el equipo a todas las personas que han decidido ser parte de este proyecto.

Aún nos quedan 3 días!

#07 / Aportaciones en metálico

Buenas!

Algunas personas me han preguntado si existe la posibilidad de hacer las aportaciones en metálico, ya sea por que no tienen targeta o por que les es más cómodo, o simplemente lo prefieren así.

Comentar que sí se puede, en la librería y espacio cultural United Minds (C/ de la democracia 52, Valencia) hemos habilitado una ficha para adjuntar los datos de la persona y la recompensa que se quiere, eso si, esta opción es con recogida en la librería, no con envío a domicilio.

Informaros también de que el próximo viernes 18 a las 18:30h se realizará un taller en United Minds; El peligro de una sola historia. Introducción a la literatura de mujeres negras impartido por Deborah Ekoka, el donativo son 10€ (8€ para socios), y lo que se recaude irá destinado a la campaña de Verkami de Metamba Miago.

Gracias!!!

#06 / Entrevista en RNE

Estamos a punto de llegar el 80% del objetivo de la campaña!

Gracias a todas y todos los que habeís colaborado, y os animo a seguir compartiendo en estos 9 días que quedan.

Os dejo el enlace de una entrevista en Radio Nacional de España del pasado miércoles, donde estuvimos hablando sobre la librería United Minds y sobre Metamba Miago.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/gente-despierta/metamba-miago-verkami-zona-obras/4932013/?fbclid=IwAR25J59swHZBhvvUg00z9gEgpL_FrFefHeGEy8sDE8SZ0UUYMA5nhb4fvDU

Deborah Ekoka y Gabriella Nuru
Deborah Ekoka y Gabriella Nuru

#04 / Regala Metamba Miago estas navidades.

Gracias a las 91 mecenas que ya han participado en el proyecto y que paso a paso nos hacen estar cada día más cerca de conseguir el objetivo para que este libro se pueda imprimir.

Desearos un muy feliz final de año, y que tengaís nuevos propósitos para seguir creciendo este 2019, siempre en positivo.

Para estas fechas a veces se nos hace difícil elegir un regalo, o tenemos personas que están lejos, desde la campaña ofrecemos la opción de enviar a estas personas como REGALO un VALE en que se indicará a través de un correo electrónico o un mensaje de texto que les han regalado una colaboración en este bonito proyecto comunitario, y que recibirán la recompensa en su domicilio a partir del 20 de febrero.

No olvides enviar un email tras hacer tu compra a metambamiago@gmail indicando que es en regalo, y la dirección y teléfono de la persona que lo va a recibir.

Felices fiestas y feliz año nuevo!

#03 / Metamba Miago habla de la identidad; un collage en continua transmutación

Buenos días, espero que hayáis pasado unas felices fiestas, y agradecer de nuevo a todas y todos lxs mecenas que habeís perticipado para que estemos cada vez más cerca de conseguir nuestro objetivo, imprimir este librito.

La librería United Minds es un espacio de referencia en lo que a literatura africana y afrodescendiente se refiere.

Todas las actividades que se realizan en el espacio tienen el objetivo de visibilizar la cultura, y acercar herramientas para la construcción de la identidad de las personas afrodescendientes, la vuelta la raíz.

Echa un vistazo a nuestro blog y al último artículo que habla sobre la realidad de las personas afroespañolas y siempre poniendo en centro la necesidad de contar nuestras historias!

https://unitedminds.es/2018/12/21/la-identidad-collage-en-continua-transmutacion/

#02 / Una semana ya, vamos a conseguirlo!

Buenos días!

Agradecemos a las 63 personas que se han hecho mecenas para que este bonito proyecto pueda salir a la luz.

Aún nos queda mucho para conseguir el objetivo y que este libro se materialice en una herramienta para que las generaciones de niñas afro que vienen tengan referencias de mujeres negras afroespañolas, y puedan verse representadas en un espejo, también para que la sociedad blanca española pueda conocer mejor esta realidad y asimilarnos como personas con identidad en este territorio.

Hay un montón de autoras negras latinoamericanas, afroamericanas y africanas en el mundo que cuentan su realidad, pero en España a pesar de que en los últimos meses han surgido libros como el de Desireé Bela Lobede, Antoniette Torres y un recopilatorio de Odome Angome, aún queda mucho por hacer y muchos temas por tocar, por eso Metamba Miago cuenta con 13 testimonios de 13 mujeres negras afroespañolas diversas buscando que muchas mujeres puedan encontrar su representación.

leer más

#01 / Gracias por vuestra aportaciones

Ya es es el 3er día de campaña, y me gustaría ante todo agradecer a las personas que han aportado al proyecto su colaboración para que este librito se pueda imprimir.

Quiero seguiros animando a todas y todos a compartir la campaña en vuestras redes sociales a todo aquel que creaís le pueda interesar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies