❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Nuevo disco de Carlos Soto Folk – Castijazz: “Tierra de Nadie”

Un viaje musical por los sonidos ibéricos y del mundo, con la raíz en el punto de mira, del que fuera uno de los fundadores de Celtas Cortos

El Alquimista Loco

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
242
Aportaciones
7.473€
De 6.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

La Tierra de Nadie es la tierra de todas. De todas las músicas, de los oídos dispuestos a descubrir, de los cuerpos ávidos de ritmos, de las mentes de memoria inquieta que no olvidan su pasado mientras siguen construyendo el futuro. Tierra de Nadie simboliza esa frontera móvil que iba desde Al Ándalus hasta Asturias habitada por distintas gentes que, independientemente de cuan al sur o al norte estuviera esa línea, en esencia eran las mismas cantando las mismas canciones y bailando las mismas danzas.

Tierra de Nadie está firmado por Castijazz o Carlos Solo Folk Quintet, que no es lo mismo pero es igual. Castijazz es una ventana abierta a las músicas de Castilla para que corra el aire y se impregnen de otros sabores, olores, esencias y especias, para que viaje y se encuentre con otros ritmos, sonidos y culturas. Castijazz es también el encuentro del vallisoletano Carlos Soto, fundador de Celtas Cortos, y la bretona Maria Desbordes con una selección de excepcionales músicos locales, integrantes del Folk Quintet, y colaboraciones internacionales.

Carlos Soto folk Quintet. FOTO: Samuel Gómez
Carlos Soto folk Quintet. FOTO: Samuel Gómez

Está grabado en el Círculo Mágico de San Miguel del Arroyo (Valladolid) bajo la batuta de Carlos Soto a los mandos técnicos con Maria Desbordes como asistente de producción. De forma simultánea al desarrollo de este crowdfunding, se están dando los últimos retoques y arreglos para que cuando, esperamos, se complete con éxito pueda llegar lo antes posible a vuestras estanterías y oídos.

Recompensas

En el apartado de recompensas de este crowdfunding podrás encontrar diferentes alternativas para hacer posible Tierra de Nadie. Desde la descarga digital anticipada y en exclusiva del disco, el CD en formato Digipack desplegable con libreto de 20 páginas o la camisética -sostenible y fabricada en España-, ambos diseñados por Laura Asensio, además de poder conseguir -si aun no lo tienes- el primer disco de Castijazz, galardonado con el Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore "Agapito Marazuela" 2011.

Camisética -sostenible y fabricada en España- diseñada por Laura Asensio
Camisética -sostenible y fabricada en España- diseñada por Laura Asensio

También puedes reservar tu plaza para el concierto de presentación de Tierra de Nadie en Valladolid, que será previsiblemente el 26 de diciembre en la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) -canjeable para la presentación de Madrid u otros conciertos de la gira-, darte el lujo de disfrutar en pequeño formato con aforo reducido de un concierto exclusivo o asistir a la fiesta de presentación en el Círculo Mágico (San Miguel del Arroyo), incluso grabar tu propia canción junto a Carlos Soto y Maria Desbordes.

¿Pensando ya en la Navidad? Cualquiera de las recompensas de Tierra de Nadie es un excelente regalo para cualquier amante de la música y los envíos se harán durante la primera quincena del mes de diciembre, por lo que llegará a tiempo para tu cuñado o amigo invisible, Papá (o Mamá) Noel, Reinas, Reyes o lo que tengas a bien celebrar.

Posible portada de Tierra de Nadie diseñada por Laura Asensio
Posible portada de Tierra de Nadie diseñada por Laura Asensio

¿Quieres el disco firmado? Solo tienes que indicarlo en el formulario que recibirás en tu email cuando finalice la campaña de crowdfunding. Si vives en Valladolid y quieres recibir tu recompensa en mano, habrá una fiesta de presentación con tapas, bebidas y firma de discos con regalos exclusivos para mecenas.

¡Sorteamos un pandero cuadrado entre nuestros mecenas!

No solo en el folk y la música tradicional, cada vez más personas están descubriendo las posibilidades del pandero cuadrado de Peñaparda, único lugar del mundo donde se toca con porra. Por eso, sorteamos un pandero cuadrado cortesía de Felix Martín, artesano de Braojos en la zona de Somosierra, para que des rienda suelta a tu propia creatividad rítmica mientras escuchas Tierra de Nadie. Para participar tan solo es necesario ser mecenas del proyecto y, si tienes suerte, lo recibirás en tu casa junto a las recompensas elegidas.

Objetivos del crowdfunding

Primera fase

Fabricación de CDs

Fabricación de merchandising (camisetas, pegatinas, etc)

Gastos de grabación de colaboradores (estudio, manutención, etc.)

Diseño gráfico y fotografía

Promoción, coordinación y gastos del crowdfunding

Gastos iniciales de la gira de presentación

Segunda fase*

Gastos de grabación del Carlos Soto Folk Quintet (manutención y remuneraciones)

Gastos de estudio de El Círculo Mágico (grabación, mezcla y masterización)

Producción de videoclips

Atrezzo y escenografía para la gira de presentación

*Si aun así la respuesta es abrumadora y después de cubrir todos estos gastos tenemos aun presupuesto, se invertirá en proyectos relacionados con la música de raíz, como la organización de un futuro festival de folk en el entorno de Valladolid (con descuentos para mecenas de Tierra de Nadie).

La familia Castijazz

Carlos Soto folk Quintet. FOTO: Samuel Gómez
Carlos Soto folk Quintet. FOTO: Samuel Gómez

Carlos Soto, desde su adolescencia, forma parte de formaciones de música tradicional castellana (Almenara, La Bazanca, Joaquín Díaz, Jaime Lafuente...) hasta que en 1984 funda junto con otros músicos el grupo Celtas Cortos, componiendo algunos de los éxitos del grupo. Tras abandonar Celtas Cortos en 2004 forma junto con Maria Desbordes, Awen Magic Land, una formación electrónica con sonoridades étnicas. Se establece junto a Maria en San Miguel del Arroyo (Valladolid) desde donde dirigen su sello discográfico, Awen Records, y su estudio El Círculo Mágico, donde ha grabado y producido artísticamente más de 20 formaciones como María Salgado, Divertimento Folk, J.I.H.Toquero, L’Ensemble Choral du Bout du Monde, Vallarna, Alicornio, Tierra Antigua, Pepe Colás o los Punkifolkis. En 2011, gana el premio europeo Agapito Marazuela en la categoría de Nueva creación de folclore con su nuevo proyecto llamado Castijazz. Es componente habitual de la formación de “El hombre folkíbero”, el proyecto folk del guitarrista Jesús Parra. A finales de 2015 crea junto con Jaime Lafuente, Maria Desbordes y Jesús Ronda el grupo Natívitas que recupera la música tradicional navideña.

Carlos Soto: Voz, flauta travesera, clarineau y saxo soprano. FOTO: Samuel Gómez
Carlos Soto: Voz, flauta travesera, clarineau y saxo soprano. FOTO: Samuel Gómez

Maria Desbordes descubrió el universo de la música celta gracias a su padre, Christian Desbordes, que es músico, compositor y productor. Aprende a tocar el whistle desde muy pequeña y canta en un coro a partir de los 7 años. Con 14 años descubre el Uillean Pipe y luego la flauta travesera a la que se adapta fácilmente. En 1997 Maria graba como solista y con el whistle en el cd "Nedeleg" del Ensemble Choral du Bout du Monde, disco recompensado en los Estados Unidos con el "Indie AWARD for the best seasonal music USA 1998". En noviembre 2003 conoce a Carlos Soto, flautista y fundador de la banda vallisoletana Celtas Cortos y comienzan a componer juntos música su proyecto Awen Magic Land, sacando varios proyectos conjuntos como Castijazz, entre otros. Su último trabajo es se titula Exil (exilio), y es su primer disco en solitario en el que canta en 4 lenguas diferentes (bretón, castellano, francés y judeo-español). Un álbum que camina entre las sonoridades étnicas y las composiciones propias con referencias a las músicas de raíz, donde nos encontramos con el reggae de Jamaica, la morna de Cabo Verde, la música sefardí o la música celta.

Maria Desbordes: Voz, whistle y percusiones. FOTO: Samuel Gómez
Maria Desbordes: Voz, whistle y percusiones. FOTO: Samuel Gómez

Carlos Martín Aires es un guitarrista y cantante vallisoletano. Integrante del premiado grupo Vallarna y de un dúo con el acordeonista Jaime Vidal, ahora acaba de sacar un disco con su nuevo grupo Alicornio, junto a la violinista Águeda Sastre Zamora. Ha colaborado con otros músicos de la escena folk como Riobó, Eliseo Parra, Vanesa Muela, Ismael Peña, Maria Salgado, Naheba, Celtas Cortos, etc. La guitarra acústica y el bouzouki son sus principales medios de expresión, pero toca además las guitarras clásicas y eléctrica, la mandolina, la mandola, el banjo, el oud, el sitar, el violín y otros instrumentos de cuerda. Su música y su aproximación contemporánea al material tradicional aparecen en numerosos discos, incluso de bandas de otros estilos como Erizo Sibarita o Mitrofán. Sus guitarras se pueden escuchar también en la librería de sonidos Celtic Era, de Eduardo Tarilonte.

Carlos Martín Aires: Guitarra acústica, guitarra española, bouzouki y voz. FOTO: Samuel Gómez
Carlos Martín Aires: Guitarra acústica, guitarra española, bouzouki y voz. FOTO: Samuel Gómez

Cesar Díez estudia guitarra clásica en Valladolid y bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Madrid con Richi Ferrer. Desde entonces ha sido alumno de Ramón Paus, Jorge Cerrato (Jato), M. Ángel Blanco, Chema Vílchez, Chema Sáiz, y Bobby Martínez, en diferentes cursos y seminarios. En el año 2000 forma Rao Trío junto a Diego Martín y Germán Díaz, iniciando su actividad internacional con conciertos en Noruega, Finlandia, Francia, Ucrania, Moldavia, Rusia, etc. también actúa en otros países como China y Cuba con proyectos de folk y flamenco. Actualmente entre los proyectos propios de César, destacan Taper Duel, El Hombre Astral y Kéltiber, donde la búsqueda de un lugar común para el folk, el jazz, el rock y el flamenco es el leitmotiv de su creación. Desde hace años colabora con José Luís Gutiérrez, María Salgado, Raúl Olivar, etc. y grandes formaciones como coros de gospel, orquestas de jazz (big bands) y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. A nivel internacional ha trabajado para Michelle McCain, Ute Lemper, Bob Mover y Ravi Prasad entre otros. Además de Castijazz, es el bajista habitual en formaciones como El Naán, que parten de la música de raíz para crear un nuevo lenguaje.

César Diez: Contrabajo. FOTO: Samuel Gómez
César Diez: Contrabajo. FOTO: Samuel Gómez

Adal Pumarabín inicia sus estudios musicales a través del solfeo y el órgano con tan sólo 7 años en su ciudad natal, Santa Cruz de Tenerife. Muy pronto su afición por los ritmos, le hará cambiar a la batería y los elementos de percusión, impregnándose de la tradición de los músicos de las orquestas de salsa y grupos folklóricos de la isla. En el año 1999 cambia de residencia y se traslada a la península para continuar su formación, recibe clases entre otros de; Paquito Baeza en percusión Afrocubana, Eliseo Parra en percusiones ibéricas o Eduardo Martínez en improvisación jazz, ingresando en 2007 en la escuela de artes de La Habana (Cuba), cursando las especialidades de armonía, piano y percusión afrocubana. En 2009 crea el sello Pumarabin-records. Como proyectos propios trabaja en el Naán (músicas de raíz y fusión) y en Primitive Groove (jazz étnico), además de participar en diferentes proyectos musicales y de teatro.

Adal Pumarabín : Bateria étnica. FOTO: Samuel Gómez
Adal Pumarabín : Bateria étnica. FOTO: Samuel Gómez

Rubén Villadangos es pianista, arreglista y compositor vallisoletano cuya música cubre un amplio campo heterogéneo de estilos como el jazz, funk, blues, folk, rock, y la música barroca. Ha compartido escenario con músicos de la talla de Antonio Serrano, Carlos Soto, Velma Powell, Jesús Díez, Cesar Tejero, Maria Desbordes… forma parte de proyectos como Odradec , Castijazz, Exil, y ha colaborado en diferentes formaciones tanto en grabaciones como en directos, Sharon Bates, Blue Days u Onira. También se ha adentrado en la música como parte dramática tanto en obras de teatro como en la composición de bandas sonoras para cortometrajes.

Rubén Villadangos: piano. FOTO: Samuel Gómez
Rubén Villadangos: piano. FOTO: Samuel Gómez

Tierra de encuentro de artistas

En Tierra de Nadie, además del quinteto habitual, participan numerosos artistas que durante estos años de andadura de Castijazz se han ido cruzando en el camino de Carlos Soto y Maria Desbordes. Como el acordeonista Règis Huiban que lidera un interesantísimo proyecto que mezcla la raíz de Bretaña con el jazz de una forma muy personal. Algo similar al violonchelista Matthiew Saglio y sus diversas conexiones con las músicas del mundo. Javier Román 'El Niñu', del grupo Vallarna también producido por Carlos Soto, ha dejado la impronta de su violín a modo de rabelada, y cuenta también con Ricardo Ramos, de los Hermanos Ramos de Cuéllar, integrante de la primera formación de Castijazz y actualmente colaborador habitual en sus conciertos.

Portada del LP de Almenara, con unos jovencísimos Carlos Soto y Jesús Cifuentes
Portada del LP de Almenara, con unos jovencísimos Carlos Soto y Jesús Cifuentes

Hay también sitio para el reencuentro, como el de Jesús Cifuentes con Carlos Soto, que comenzaron en la música de raíz con Almenara, antes de fundar conjuntamente Celtas Cortos en 1984. Juntos han firmado canciones que son parte del imaginario colectivo de más de una generación, volviéndose a encontrar en este 2018 con un tema que hará bailar al público como cuando Carlos y Jesús compartían escenario.

En Tierra de Nadie el diseño tiene una gran importancia y es obra de la artista vallisoletana Laura Asensio, recientemente comisaria de la exposición “Valladolid con carácter” en el Museo Patio Herreriano y ahora responsable de la ilustración de la portada y libreto del nuevo trabajo de Castijazz. Las fotografías son obra de Samuel Gómez.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

19 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Curioso Periplo

    Curioso Periplo

    más de 5 años

    CARLOS SOTO ERES INCREIBLE UN SUPER ABRAZO!!!!!

  • Curioso Periplo

    Curioso Periplo

    más de 5 años

    CARLOS SOTO ERES INCREIBLE UN SUPER ABRAZO!!!!!

  • Rocua

    Rocua

    más de 5 años

    A por ello!!!! A ver si en breve podemos deleitarnos con el nuevo disco ...

  • Pedro Rey Anton

    Pedro Rey Anton

    más de 5 años

    Que ganas de escucharos!!!

  • Loli Gutiérrez

    Loli Gutiérrez

    más de 5 años

    Ayuda para un gran proyecto!

  • Loli Gutiérrez

    Loli Gutiérrez

    más de 5 años

    Ayuda para un gran proyecto!

  • Gema. Sancho Ruiz

    Gema. Sancho Ruiz

    más de 5 años

    Talla de camiseta M

  • Frank Peña

    Frank Peña

    más de 5 años

    Mucha suerte con este trabajo.

  • El Alquimista Loco

    El Alquimista Loco
    Autor/a

    más de 5 años

    Abrumados estamos... ¡Mil gracias por el apoyo! Es un honor ver como la familia Castijazz no hace más que crecer y nuestro objetivo, la Tierra de Nadie, cada vez está más cerca. Aunque, ¿os podemos pedir un favor? El boca a boca, las recomendaciones desde la confianza, siempre ha sido nuestra mejor promoción, ¿nos echáis una mano para este crowdfunding? Pásalo, envíalo, cuéntalo mientras te tomas un café, todo vale y todo se agradece ;)

    Nos vemos en... ¡donde queráis!

  • zookeepeer

    zookeepeer

    más de 5 años

    Buena Suerte otra vez desde Miami (Gina S.)

#01 / GRACIAS.

Estamos contentos y agradecidos.

Entre los 242 mecenas habéis conseguido que "Tierra de Nadie" sea posible.

Muy pronto recibiréis un formulario para los detalles (Nombre que quieres que aparezca como mecenas, dirección de envío, talla de camiseta,etc...)

Un abrazo musical

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies