❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

15ª edición del Festival de Cine Colombiano Diàspora 2018

Festival Diàspora, una iniciativa nacida en 2004 para fortalecer el puente entre Cataluña y Colombia a través de la cultura cinematográfica

IMAGO

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
10
Aportaciones
252€
De 3.800€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

DIÀSPORA es el Festival de Cine Colombiano de Barcelona nacido en el año el 2004 bajo el formato de la muestra Diáspora:Colombia-Barcelona, que tendrá lugar los días 13 a 16 de diciembre de 2018 en Barcelona con una actividad previa especial que tendrá lugar el próximo día 26 de Octubre.

La línea editorial del Festival de este año, versa sobre el cuidado de los “Bienes Comunes de la red de la vida, especialmente del bien común del agua y de las comunidades humanas que los cuidan”.

En general, este año hemos decidido unirnos al llamado de la responsabilidad y el cuidado que como seres humanos tenemos de toda la red de la vida, de la cual los bienes comunes y los seres humanos también somos parte, formando un “nosotros” con toda esa sinfonía de vida.

Centrando nuestra atención, particularmente, en el cuidado del agua tanto en los campos, como en las ciudades. Por lo cual, el Festival da especial atención al Amazonas y al Río Atrato que acaban de ser reconocidos en Colombia por la Corte Suprema de Justicia como sujetos de Derecho.

Vídeo presentación Festival Diàspora 2017:

Y por si fuera poco, del 13 al 16 de Diciembre, también en Cinemes Girona de Barcelona tendrá lugar la sección PANORAMA: “Colombia: cine, literatura y sociedad”. Donde podréis ver toda una serie de interesantes películas presentadas por sus directores/as y productores/as. Muchas de las cuales están basadas, adaptadas o inspiradas en obras literarias relevantes; lo que nos permitirá invitar a escritores/as reputados/as de Colombia y Cataluña.

SECCIÓN PANORAMA DIÁSPORA

DEL 13 al 16 de diciembre de 2018

Este año el Festival ha titulado su sección PANORAMA a: “Colombia: cine, literatura y sociedad”, que se realizará en Cinemes Girona de Barcelona, mediante la programación de una serie de películas presentadas por sus directores/as y productores/as. Muchas de las cuales están basadas, adaptadas o inspiradas en obras literarias relevantes, y por lo tanto invitaremos también a escritores/as reputados/as de ese país y del nuestro. Por otro lado, y aprovechando la presencia de estos escritores/as en la Ciudad Condal, programaremos conjuntamente con el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona una serie de lecturas compartidas.

· PELICULAS PROGRAMADAS

Obertura

Abrimos EL FESTIVAL CON EL ESTRENO DE LA PELICULA: “PAJAROS DE VERANO” de Ciro Guerra y Cristina Gallego. Para seguir marcando en la sección “Panorama”, la línea editorial del Festival 2018 “Biociviización”. Queremos llamar la atención con esta película a como una cultura indígena los Wayuú, intenta defenderse de la embestida hecha por el tráfico de la marihuana en la década de los 70’s en

Colombia, intentando fortalecer sus valores culturales.

Día: viernes 14 de diciembre de 2018 - Hora: 20.00hs

Lugar: CINEMES GIRONA (Calle Girona, 173. 08025 Barcelona. Tel. 93 118 45 31)

PROYECCION EN ESTRENO PARA BARCELONA, CATALUÑA Y ESPAÑA, tras su participación especial en el Festival de San Sebastián 2018. La película que se estrenara en salas en España en el 2019, llega a Barcelona para abrir el telón de nuestro Festival de Cine Colombiano de Barcelona Diáspora 2018, después de haber participado como:

  • Película inaugural 50° Quincena de Realizadores, Cannes, Francia, 2018.

  • Selección Oficial, 71° Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza, 2018.

  • Película preseleccionada para representar a Colombia en los Oscar 2018.

  • Festival de San Sebastián, “Sección Perlas”. Esta sección proyecta las mejores películas participantes en otros festivales internacionales.

SINOPSIS

La “Bonanza Marimbera”, el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos, fue un presagio de lo que marcaría a un país por décadas. En la Guajira, una familia indígena Wayúu vivirá en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero.

TRAILER OFICIAL: http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=2406

Además, este crowdfunding tiene como misión facilitar la venta de entradas anticipadas a los asistentes que quieran apoyar los valores del Festival recibiendo estímulos a través de una diversidad de recompensas.

Sobre las recompensas

Tanto los asistentes al Festival, como quienes no estarán en Barcelona, pueden apoyar los valores de Diàspora y reconocer el esfuerzo del evento y de los creadores de historias en Colombia.

Y además, disfrutar de funciones de largometrajes, documentales y cortometrajes; lo mejor de la gastronomía colombiana; fotografías en el marco del Festival con los directores de los diferentes largometrajes, cortometrajes y documentales; invitación a la fiesta de clausura, brunch y cena con artistas y productores del cine colombiano, menciones en la web del Festival como mecenas y ser patrocinadores oficiales, son el abanico de recompensas que ofrecemos para quienes quieran participar del evento.

Calendario y entrega de recompensas

El Festival se celebrará del 13 al 16 de diciembre de 2018, con una actividad previa el 26 de octubre.

Aquell@s que queráis asistir a la actividad previa del 26 de octubre, las recompensas las podéis recoger el mismo día en Cinemes Girona a partir de las 18h.

Aquell@s que queráis asistir a los pases de películas que se emitirán del 13 al 16 de Diciembre, las recompensas las podéis recoger del 10 al 12 de diciembre en Cinemes Girona a partir de las 18h.

Un jurado muy especial

El jurado de la Sección Oficial Largometrajes ficción está compuesto por:

Carles Torras, inició su carrera como codirector de la película coral Joves (2005), premiada en más de 30 certámenes internacionales. Le siguió Trash (2009), que compitió en el Festival de Málaga y obtuvo 13 nominaciones y un Premio Gaudí de la Academia del Cine Catalán. Con OPEN24H (2011) volvió a competir en Málaga y también en Sitges y recibió siete nominaciones de la Academia de Cine Catalán. Con Callback (2016) consigue los mayores éxítos de su carrera hasta el momento: Se alzó con la Biznaga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Málaga, además de la Biznaga de Plata al Mejor Guión y al Mejor Actor, así como del Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Bruselas y los premios al mejor guión en los festivales de Toulousse y Marsella. Además, participó en los festivales de San Sebastián, Sitges, BFI London y Mar Plata y fue nominada a mejor película y mejor guión en los premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán.

Sílvia Quer Es sin duda una de las grandes directoras de cine y televisión, con una larga trayectoria en producciones de ficción. "Poble Nou", "Estació d’enllaç”, "Nissaga de poder", "Laberint d'ombres", "Secrets de família", "Gran Reserva", "Gran Hotel", "Velvet" o "Bajo sospecha", son algunas de las exitosas series de ficción televisiva que ha realizado y dirigido. Experta también en la realización y dirección de largometrajes de ficción televisiva (tv movies) y mini series de ficción, ha dirigido entre otras "Memory", "Sara", "Maria i Assou", "23-F, el día más difícil del Rey”, "Operación Jaque", "La Xirgu", y “La llum d’Elna”, entre otras muchas. "Febrer" (2004), supuso su debut en la realización de largometrajes cinematográficos. Con más de 30 años de experiencia, es una de las referentes más destacadas en la ficción televisiva y cinematográfica de Catalunya y del Estado Español.

Mariví de Villanueva, productora que tiene una larga experiencia dentro de la producción en cine, televisión, publicidad, video-clips y eventos; llevando a cabo proyectos como Jamón Jamón, Huevos de Oro, y La Teta y la Luna, de Bigas Luna; Airbag de Juanma Bajo Ulloa; El Techo del Mundo de Felipe Vega; Gimlet de José Luis Acosta; Adiós Tiburón de Carlos Suárez; La Duquesa Roja de Paco Betriu; School Killer de Carlos Gil; Rojo Sangre, largometraje dirigido por Christian Molina; El Triunfo, de Mireia Ros; y Chuecatown, largometraje dirigido por Juan Flanh. Ha trabajado también con Miguel Bosé (7º de Caballería, El Séptimo), y galardonada en diversas categorías, con los premios más importantes a nivel nacional, Premios Ondas, Premios de la Música SGAE, Premios Cambio 16, etc.

Entrevista a Mariví de Villanueva sobre el Festival Diàspora

El jurado de la Sección Oficial Documental está formado por:

David Fernández de Castro Azúa, realizador, escritor, guionista y director de documentales, Graduado Superior en realización y producción de programas por el Instituto de Radio Televisión Española, IORTV, y Máster del Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra; ha trabajado como guionista y director en más de diez documentales, entre los que cabe destacar Herbolarium, El Papus, anatomia d’un atemptat, Ajoblanco, crónica en rojo y negro, Operación Impala, Entre el cel i la terra: 30 anys d’aiguamolls de l’Empordà, o AT, Alfabet Tàpies, una coproducción europea -France5 y TV3- sobre el artista plástico Antoni Tàpies.

Francesc Llobet, director-realizador con más de 800 horas de audiovisuales emitidas por TV3 en múltiples géneros como magazines Joc de ciència; telenovela como Nissaga de poder o Laberint d’ombres; música clásica con más de 30 conciertos de grandes orquestas, unos en directo y otros grabados; documentales como Cinc dits de la mà, preludi, Apunts de la TV, La cultura del cos, el futur de Prometeu i Durga, o CCOO 50 anys d’història de Catalunya. Asimismo ha sido coguionista del film Garum, fantàstica contradicció y director de la película documental Miquel Batllori, l’agudesa d’un savi. Francesc Llobet es presidente de OETI, (Observatori Europeu de la TV Infantil).

Entrevista a Francesc Llobet sobre el Festival Diàspora

Laia Aubia De Higes, jefa de Distribución de DocsBarcelona - El Documental del Mes. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Postgrado en Gestión Cultural por la Universidad Pompeu Fabra. Su experiencia en el campo audiovisual empieza como investigadora en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu .

Desde el 2010 lleva El Documental del Mes, la distribuidora del Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona, a través de la cual se estrena cada mes un documental en una red de más de 70 salas en España, Chile y Colombia, así como online y también en DVD y TV. Su experiencia como distribuidora incluye el estreno comercial de más de más de 60 títulos, algunos de ellos procedentes de América Latina, tales como: Mercedes Sosa. La Voz de Latinoamérica de Rordigo H. Vila, ¡Vivan las Antípodas! de Victor Kosskovsky, El Alcalde de E. Aktuna, Carlos F. Rossini, Diego Osorno o Pecados de mi padre de Nicolás Entel.

El jurado de la Sección Oficial Cortometraje-Cineastas del Futuro está formado por:

Anna Petrus Se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2001) y estudió cine a través de talleres impartidos por Víctor Erice y Pedro Costa.En el año 2000 dirige su primer cortometraje de ficción, “Gínjols grocs, quan són verds”, que fue seleccionado en varios festivales nacionales. Algunos años más tarde, empieza a interesarse por el género documental y en 2006 dirige su primer corto, “Es Llogaret”, producido por Televisió de Catalunya para el programa Taller.doc del Canal 33. Durante el 2009 dirige su segundo documental titulado “L’oblit a l’oli” en el cual trata la depredación turística del paisaje de Menorca a través de la pintura de su abuelo.Durante el 2010 finalizó el cortometraje experimental “345 segons del meu viatge a Nova York” que fue seleccionado, entre otros tantos festivales nacionales e internacionales, en el ciclo NewFilmmakers del Anthology Film Archives, una institución considerada como la cuna del cine underground neoyorquino.Paralelamente a su faceta como creadora, Anna Petrus ejerce la crítica cinematográfica en medios como “Dirigido por”, el suplemento “Cultura/s” de “La Vanguardia”, “De Cine”, entre otros. También ha comisariado eventos como el ciclo “Cinergies” (2008) en el CCCB y ha coordinado “In Between Days” (2009), correspondencia filmada entre los cineastas Isaki Lacuesta y Naomi Kawase. “Bohèmia” (2017) es su último cortometraje, como guionista y directora.

Daniel Resnich Co-fundador de Goodmoment.es, una agencia de contenidos creativos de Storytelling & Branded Content Transmedia, Nuevos Formatos & Series de TV. Como docente de postgrado dicta seminarios de guión, cursos y masterclass en distintas instituciones educativas de España: Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Tecnocampus Mataró, INESDI, EUNCET, Barcelona Activa, SDE, la Filmoteca de Catalunya, El Plató de Cinema, FX Estudio de Cine y Esc. Internacional de Cine y TV (EICTV) Cuba como Docente de Guión Transmedia. En Argentina trabaja en los guiones de los largometrajes estrenados “Asesinato a distancia” y “El astillero”; Teleseries como “Cabecita” (Telefé) y “Amor latino” (Azul TV), documentales como “Umbanda” y “La puerta de las artes”. Dirije el videoclip de Los Tipitos: “Mil Años" (PUSH). En España, trabaja en guiones como “Juan X Inés”; asesora películas como “La Manada” y “Sentidos ocultos”; y dirige el documental de TV “The Fake King of Andorra”. Desde 2013 es vocal de la junta del GAC (Guionistes Associats de Catalunya) donde trabaja para reivindicar la visibilidad, respeto y dignidad de los guionistas. Además coordina el 1º Concurso de Guión Transmedia de España. En la actualidad está en la búsqueda de financiación para un largo en la Patagonia.

Más Info

Nuestra web
Facebook
Instagram
Youtube

¡Muchas gracias por sumarte y compartir cultura!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies