Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡Descubre los 10 Verkamis que marcaron el 2017!

15ª edición del Festival de Cine Colombiano Diàspora 2018

Festival Diàspora, una iniciativa nacida en 2004 para fortalecer el puente entre Cataluña y Colombia a través de la cultura cinematográfica

IMAGO

Un proyecto de

Categoría

Creado en

3%
28
días
4
Mecenas
120€
De 3.800€
Aporta al proyecto

DIÀSPORA es el Festival de Cine Colombiano de Barcelona nacido en el año el 2004 bajo el formato de la muestra Diáspora:Colombia-Barcelona, que tendrá lugar los días 13 a 16 de diciembre de 2018 en Barcelona con una actividad previa especial que tendrá lugar el próximo día 26 de Octubre.

La línea editorial del Festival de este año, versa sobre el cuidado de los “Bienes Comunes de la red de la vida, especialmente del bien común del agua y de las comunidades humanas que los cuidan”.

En general, este año hemos decidido unirnos al llamado de la responsabilidad y el cuidado que como seres humanos tenemos de toda la red de la vida, de la cual los bienes comunes y los seres humanos también somos parte, formando un “nosotros” con toda esa sinfonía de vida.

Centrando nuestra atención, particularmente, en el cuidado del agua tanto en los campos, como en las ciudades. Por lo cual, el Festival da especial atención al Amazonas y al Río Atrato que acaban de ser reconocidos en Colombia por la Corte Suprema de Justicia como sujetos de Derecho.

Vídeo presentación Festival Diàspora 2017:

Por ello, la 15ª edición del Festival Diàspora 2018, contará el próximo 26 de Octubre en Cinemes Girona, con:

El ESTRENO de la película “Pájaros de verano” de Ciro Guerra y Cristina Gallego, preseleccionada para representar a Colombia en los Óscar 2018. Una película que denuncia el lucrativo negocio de la venta de marihuana en Estados Unidos, como presagio de lo que marcaría a un país por décadas.

Película candidata por Colombia a los Óscar de Hollywood
Película candidata por Colombia a los Óscar de Hollywood

Link tráiler oficial

Y también tendréis la oportunidad de asistir a la mesa redonda en la que hablaremos sobre Biocivilización: La civilización que cuida y respeta la red de la vida, de la cual también hace parte, en el Planeta y en la que participarán:

  • Calixto Suarez Villafañe, indígena arahuaco de la Sierra Nevada (Colombia)

“Como pueblos indígenas, nuestro compromiso y responsabilidad, es cuidar de los humanos y del mundo. Nuestro objetivo es recuperar las tierras dentro del límite del territorio ancestral, que son los sitios sagrados importantes para la humanidad. Estamos desarrollando varias acciones para recuperación de tierras”
“Como pueblos indígenas, nuestro compromiso y responsabilidad, es cuidar de los humanos y del mundo. Nuestro objetivo es recuperar las tierras dentro del límite del territorio ancestral, que son los sitios sagrados importantes para la humanidad. Estamos desarrollando varias acciones para recuperación de tierras”

  • Xavi Ayén. Escritor y periodista. Escribe en La Vanguardia desde 1991, pertenece a la sección de Cultura en la que ejerce el cargo de jefe de sección. Desde 1989 ha hecho unas 2000 entrevistas, veintitrés eran premios Nobel de Literatura. Ha escrito libros como: ”La vuelta al mundo en 80 autores” en el que el periodista literario se desplaza al hábitat del escritor para obtener revelaciones importantes. Algunas entrevistas se han convertido en documentos históricos. Por ejemplo, cuando comunicaron a Mario Vargas Llosa que había ganado el Nobel, Xavi le estaba entrevistando; realizó la última entrevista a Gabriel García Márquez antes de morir, en la que admitía que había dejado de escribir.

  • Sandra Campos, Humanista, directora del Seminario Internacional de convivencia Planetaria www.biocivilizacion.org , de la Asociación IMAGO (Barcelona), licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, cuenta, entre otros con el Posgrado “Programas, Proyectos y Políticas de Ciudad”. directora igualmente, junto a Toni Marin Vila del Festival de cine colombiano de Barcelona: Diáspora y editora del libro Biocivilización en marcha de Ed. Icaria (2018).

Los escritos que conforman este libro buscan aportar, desde una perspectiva Biocivilizatoria, otro paradigma de convivencia planetaria: ¿Con qué ética?, ¿con qué economía? y ¿con qué estructura de poder? Estas son las preguntas planteadas en el marco del taller “Caminos y descaminos para una Biocivilización” (Río de Janeiro)
Los escritos que conforman este libro buscan aportar, desde una perspectiva Biocivilizatoria, otro paradigma de convivencia planetaria: ¿Con qué ética?, ¿con qué economía? y ¿con qué estructura de poder? Estas son las preguntas planteadas en el marco del taller “Caminos y descaminos para una Biocivilización” (Río de Janeiro)

Y por si fuera poco, del 13 al 16 de Diciembre, también en Cinemes Girona de Barcelona tendrá lugar la sección PANORAMA: “Colombia: cine, literatura y sociedad”. Donde podréis ver toda una serie de interesantes películas presentadas por sus directores/as y productores/as. Muchas de las cuales están basadas, adaptadas o inspiradas en obras literarias relevantes; lo que nos permitirá invitar a escritores/as reputados/as de Colombia y Cataluña. Y aprovechando la presencia de estos escritores/as en la Ciudad Condal, programaremos conjuntamente con el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona una serie de lecturas compartidas que, seguro os encantarán.

Películas que se emitirán del 13 al 16 de Diciembre:

“La vendedora de rosas” del Director Victor Gaviria. La cual ha recibido numerosos premios: Primer Premio Convocatoria de largometrajes¸ Removiendo las Cataratas del Ojo Social¸ Ministerio de Cultura (Bogotá - Colombia) 1998¸ Premio del Público en el 39° Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia) 1999.

Link del tráiler oficial

“La virgen de los sicarios” del Director Barbet Schroeder.- Premio del Senado Italiano, Festival de Venecia, Italia, 2000 y Premio a la Mejor Película de realizador no latinoamericano sobre América Latina, Festival de Internacional del Nuevo Cine Latinoaméricano de La Habana, Cuba, 2000.

Link tráiler oficial

"La Desazón suprema: Retrato incesante de Fernando Vallejo” del director Luis Ospina. Mejor Documental, Distinción otorgada por Radio Francia Internacional (RFI). Festival Encuentros de Cine de América Latina (Toulose-Francia, 2003). Premio Nacional de Medios Audiovisuales. Ministerio de Cultura de Colombia. Mención Festival de Cine y Video Latino de. Toronto AluCine (Canadá). Premio de la Asociación de la Prensa de. Cádiz, Cádiz.doc. 3ª Muestra Internacional del Documental Independiente (España). Premio al Mérito en Cine LASA – Latin American Studies Association (Brasil).

Link tráiler oficial

"Satanás”, dirigida Andy Baiz. Estímulo para desarrollo y coproducción del Programa Ibermedia. Mejor Película y Mejor Actor para Damian. Alcazar. Festival de Cine de Montecarlo (Mónaco). Premio Pablo Neruda a Mejor Largometraje. Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España).

Link tráiler oficial

"Paraíso travel”, dirigida por Simón Brand. Mejor Película y Premio del Público. Festivalde Cine Latino de Los Ángeles (USA). Premio del Público. Festival de Cine de San Francisco (USA). Mejor Actor para Aldemar Correa. Festival de Puerto Vallarta (México). Audience Foreign Feature Prize. Fort Lauderdale International Film Festival (USA). Mejor Opera Prima de Ficción Ibero América. Festival Internacional de Cine de Cancún (México). Premio de la Audiencia a Mejor Película. Premio del Instituto Cervantes a Mejor Película. Festival de Huelva (España).

Link tráiler oficial

"Leidi”, dirigida por Simón Mesa. Palma de Oro, 67º Festival de Cannes.

Link tráiler oficial

"Carta a una sombra" dirigida por Daniela Abad y Miguel Salazar. Premio del Público Club Colombia y Premio Especial del Jurado, Competencia Oficial Cine Colombiano, 55 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, 2015.

Link tráiler oficial

Y, ¿Qué apoyas con tu colaboración?
Los recursos obtenidos serán destinados a traer al Festival las mejores películas y documentales colombianos del último año, y también reputadas películas que formarán parte de la sección PANORAMA, los días 13 al 16 de diciembre; así como también, poder invitar a sus directores/as y poder tenerlos en las salas, interactuando con el público y hablando sobre sus obras.

Además, este crowdfunding tiene como misión facilitar la venta de entradas anticipadas a los asistentes que quieran apoyar los valores del Festival recibiendo estímulos a través de una diversidad de recompensas.

Sobre las recompensas

Tanto los asistentes al Festival, como quienes no estarán en Barcelona, pueden apoyar los valores de Diàspora y reconocer el esfuerzo del evento y de los creadores de historias en Colombia.

Y además, disfrutar de funciones de largometrajes, documentales y cortometrajes; lo mejor de la gastronomía colombiana; fotografías en el marco del Festival con los directores de los diferentes largometrajes, cortometrajes y documentales; invitación a la fiesta de clausura, brunch y cena con artistas y productores del cine colombiano, menciones en la web del Festival como mecenas y ser patrocinadores oficiales, son el abanico de recompensas que ofrecemos para quienes quieran participar del evento.

Calendario y entrega de recompensas

El Festival se celebrará del 13 al 16 de diciembre de 2018, con una actividad previa el 26 de octubre.

Aquell@s que queráis asistir a la actividad previa del 26 de octubre, las recompensas las podéis recoger el mismo día en Cinemes Girona a partir de las 18h.

Aquell@s que queráis asistir a los pases de películas que se emitirán del 13 al 16 de Diciembre, las recompensas las podéis recoger del 10 al 12 de diciembre en Cinemes Girona a partir de las 18h.

Un jurado muy especial

El jurado de la Sección Oficial Largometrajes ficción está compuesto por:

Carles Torras, inició su carrera como codirector de la película coral Joves (2005), premiada en más de 30 certámenes internacionales. Le siguió Trash (2009), que compitió en el Festival de Málaga y obtuvo 13 nominaciones y un Premio Gaudí de la Academia del Cine Catalán. Con OPEN24H (2011) volvió a competir en Málaga y también en Sitges y recibió siete nominaciones de la Academia de Cine Catalán. Con Callback (2016) consigue los mayores éxítos de su carrera hasta el momento: Se alzó con la Biznaga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Málaga, además de la Biznaga de Plata al Mejor Guión y al Mejor Actor, así como del Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Bruselas y los premios al mejor guión en los festivales de Toulousse y Marsella. Además, participó en los festivales de San Sebastián, Sitges, BFI London y Mar Plata y fue nominada a mejor película y mejor guión en los premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán.

Sílvia Quer Es sin duda una de las grandes directoras de cine y televisión, con una larga trayectoria en producciones de ficción. "Poble Nou", "Estació d’enllaç”, "Nissaga de poder", "Laberint d'ombres", "Secrets de família", "Gran Reserva", "Gran Hotel", "Velvet" o "Bajo sospecha", son algunas de las exitosas series de ficción televisiva que ha realizado y dirigido. Experta también en la realización y dirección de largometrajes de ficción televisiva (tv movies) y mini series de ficción, ha dirigido entre otras "Memory", "Sara", "Maria i Assou", "23-F, el día más difícil del Rey”, "Operación Jaque", "La Xirgu", y “La llum d’Elna”, entre otras muchas. "Febrer" (2004), supuso su debut en la realización de largometrajes cinematográficos. Con más de 30 años de experiencia, es una de las referentes más destacadas en la ficción televisiva y cinematográfica de Catalunya y del Estado Español.

Mariví de Villanueva, productora que tiene una larga experiencia dentro de la producción en cine, televisión, publicidad, video-clips y eventos; llevando a cabo proyectos como Jamón Jamón, Huevos de Oro, y La Teta y la Luna, de Bigas Luna; Airbag de Juanma Bajo Ulloa; El Techo del Mundo de Felipe Vega; Gimlet de José Luis Acosta; Adiós Tiburón de Carlos Suárez; La Duquesa Roja de Paco Betriu; School Killer de Carlos Gil; Rojo Sangre, largometraje dirigido por Christian Molina; El Triunfo, de Mireia Ros; y Chuecatown, largometraje dirigido por Juan Flanh. Ha trabajado también con Miguel Bosé (7º de Caballería, El Séptimo), y galardonada en diversas categorías, con los premios más importantes a nivel nacional, Premios Ondas, Premios de la Música SGAE, Premios Cambio 16, etc.

Entrevista a Mariví de Villanueva sobre el Festival Diàspora

El jurado de la Sección Oficial Documental está formado por:

David Fernández de Castro Azúa, realizador, escritor, guionista y director de documentales, Graduado Superior en realización y producción de programas por el Instituto de Radio Televisión Española, IORTV, y Máster del Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra; ha trabajado como guionista y director en más de diez documentales, entre los que cabe destacar Herbolarium, El Papus, anatomia d’un atemptat, Ajoblanco, crónica en rojo y negro, Operación Impala, Entre el cel i la terra: 30 anys d’aiguamolls de l’Empordà, o AT, Alfabet Tàpies, una coproducción europea -France5 y TV3- sobre el artista plástico Antoni Tàpies.

Francesc Llobet, director-realizador con más de 800 horas de audiovisuales emitidas por TV3 en múltiples géneros como magazines Joc de ciència; telenovela como Nissaga de poder o Laberint d’ombres; música clásica con más de 30 conciertos de grandes orquestas, unos en directo y otros grabados; documentales como Cinc dits de la mà, preludi, Apunts de la TV, La cultura del cos, el futur de Prometeu i Durga, o CCOO 50 anys d’història de Catalunya. Asimismo ha sido coguionista del film Garum, fantàstica contradicció y director de la película documental Miquel Batllori, l’agudesa d’un savi. Francesc Llobet es presidente de OETI, (Observatori Europeu de la TV Infantil).

Entrevista a Francesc Llobet sobre el Festival Diàspora

Laia Aubia De Higes, jefa de Distribución de DocsBarcelona - El Documental del Mes. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Postgrado en Gestión Cultural por la Universidad Pompeu Fabra. Su experiencia en el campo audiovisual empieza como investigadora en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu .
Desde el 2010 lleva El Documental del Mes, la distribuidora del Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona, a través de la cual se estrena cada mes un documental en una red de más de 70 salas en España, Chile y Colombia, así como online y también en DVD y TV. Su experiencia como distribuidora incluye el estreno comercial de más de más de 60 títulos, algunos de ellos procedentes de América Latina, tales como: Mercedes Sosa. La Voz de Latinoamérica de Rordigo H. Vila, ¡Vivan las Antípodas! de Victor Kosskovsky, El Alcalde de E. Aktuna, Carlos F. Rossini, Diego Osorno o Pecados de mi padre de Nicolás Entel.

El jurado de la Sección Oficial Cortometraje-Cineastas del Futuro está formado por:

Anna Petrus Se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2001) y estudió cine a través de talleres impartidos por Víctor Erice y Pedro Costa.En el año 2000 dirige su primer cortometraje de ficción, “Gínjols grocs, quan són verds”, que fue seleccionado en varios festivales nacionales. Algunos años más tarde, empieza a interesarse por el género documental y en 2006 dirige su primer corto, “Es Llogaret”, producido por Televisió de Catalunya para el programa Taller.doc del Canal 33. Durante el 2009 dirige su segundo documental titulado “L’oblit a l’oli” en el cual trata la depredación turística del paisaje de Menorca a través de la pintura de su abuelo.Durante el 2010 finalizó el cortometraje experimental “345 segons del meu viatge a Nova York” que fue seleccionado, entre otros tantos festivales nacionales e internacionales, en el ciclo NewFilmmakers del Anthology Film Archives, una institución considerada como la cuna del cine underground neoyorquino.Paralelamente a su faceta como creadora, Anna Petrus ejerce la crítica cinematográfica en medios como “Dirigido por”, el suplemento “Cultura/s” de “La Vanguardia”, “De Cine”, entre otros. También ha comisariado eventos como el ciclo “Cinergies” (2008) en el CCCB y ha coordinado “In Between Days” (2009), correspondencia filmada entre los cineastas Isaki Lacuesta y Naomi Kawase. “Bohèmia” (2017) es su último cortometraje, como guionista y directora.

Daniel Resnich Co-fundador de Goodmoment.es, una agencia de contenidos creativos de Storytelling & Branded Content Transmedia, Nuevos Formatos & Series de TV. Como docente de postgrado dicta seminarios de guión, cursos y masterclass en distintas instituciones educativas de España: Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Tecnocampus Mataró, INESDI, EUNCET, Barcelona Activa, SDE, la Filmoteca de Catalunya, El Plató de Cinema, FX Estudio de Cine y Esc. Internacional de Cine y TV (EICTV) Cuba como Docente de Guión Transmedia. En Argentina trabaja en los guiones de los largometrajes estrenados “Asesinato a distancia” y “El astillero”; Teleseries como “Cabecita” (Telefé) y “Amor latino” (Azul TV), documentales como “Umbanda” y “La puerta de las artes”. Dirije el videoclip de Los Tipitos: “Mil Años" (PUSH). En España, trabaja en guiones como “Juan X Inés”; asesora películas como “La Manada” y “Sentidos ocultos”; y dirige el documental de TV “The Fake King of Andorra”. Desde 2013 es vocal de la junta del GAC (Guionistes Associats de Catalunya) donde trabaja para reivindicar la visibilidad, respeto y dignidad de los guionistas. Además coordina el 1º Concurso de Guión Transmedia de España. En la actualidad está en la búsqueda de financiación para un largo en la Patagonia.

Más Info

Nuestra web
Facebook
Instagram
Youtube

¡Muchas gracias por sumarte y compartir cultura!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

0 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

10€
0 mecenas
Chévere la idea

No estarás en Barcelona durante los días del Festival, pero apoyas el cine colombiano y la iniciativa de Diáspora

12€
0 mecenas
Quiero conocer

Una entrada para la función que desees durante los 5 días del festival
+ un pasabocas típico de la gastronomía colombiana

20€
2 mecenas
Emparejados

2 entradas para las funciones que desees durante los 5 días del festival
+ 2 pasabocas típicos de la gastronomía colombiana

35€
0 mecenas
Apoyo en la distancia

No estarás en Barcelona durante los días del Festival, pero apoyas el talento colombiano y los valores de Diáspora.
+ Una vez terminado el evento, recibirás en tu correo electrónico un documental con lo mejor de la fiesta del cine colombiano: ganadores, entrevistas a artistas y directores, los mejores momentos, los eventos y piezas audiovisuales sobresalientes que brillaron en el Festival.
+ Tu nombre será publicado en nuestras redes sociales del Festival agradeciendo tu incondicional apoyo con Diáspora y el arte colombiano.

40€
2 mecenas
Mirando cine colombiano

4 entradas para las funciones que desees durante los 5 días del Festival
+ un pasabocas típico de la gastronomía colombiana en cada una de las funciones

60€
0 mecenas
Lo mejor de Diáspora

6 entradas para las funciones que desees durante los 5 días del Festival
+ un pasabocas típico de la gastronomía colombiana en cada una de las funciones

80€
0 mecenas
Cinéfilos

Acceso ilimitado para una persona a cada una de las funciones del Festival
+ un pasabocas típico de la gastronomía colombiana en cada una de las funciones.

105€
0 mecenas
Los nombrados

Acceso ilimitado para una persona a cada una de las funciones del Festival
+ un pasabocas típico de la gastronomía colombiana en cada una de las funciones
+ Tu nombre aparecerá en las redes sociales del festival agradeciendo tu ayuda.

135€
0 mecenas
Películas y mucho más

Acceso ilimitado para dos personas a cada una de las funciones del Festival
+ dos pasabocas típico de la gastronomía colombiana en cada una de las funciones
+ Vuestro nombre aparecerá en las redes sociales del festival agradeciendo vuestra ayuda.


220€
0 mecenas
Todos los eventos incluídos

Acceso ilimitado para una persona a cada una de las funciones del festival
+ un pasabocas típico de la gastronomía colombiana en cada una de las funciones
+ Tu nombre aparecerá en las redes sociales del festival agradeciendo tu ayuda
+ Tendrás la oportunidad de fotografiarte con artistas y productores del mundo del cine colombiano y español.

600€
0 mecenas
Los parceros

Acceso ilimitado para 2 personas a cada una de las funciones del Festival
+ dos pasabocas típicos de la gastronomía colombiana en cada una de las funciones
+ Vuestro nombre aparecerá en las redes sociales del festival agradeciendo vuestra ayuda
+ Tendréis la oportunidad de fotografiaros con artistas y productores del mundo del cine colombiano y español.
+ dos invitaciones a una deliciosa comida con artistas y productores del mundo del cine colombiano y español, otros invitados especiales y todo el equipo Diáspora.

990€
0 mecenas
Compartiendo el Festival

Acceso ilimitado para 3 personas a cada una de las funciones del Festival
+ tres pasabocas típicos de la gastronomía colombiana en cada una de las funciones
+ Vuestro nombre aparecerá en las redes sociales del festival agradeciendo vuestra ayuda
+ Tendréis la oportunidad de fotografiaros con artistas y productores del mundo del cine colombiano y español
+ tres invitaciones a una deliciosa comida con artistas y productores del mundo del cine colombiano y español, otros invitados especiales y todo el equipo Diáspora
+ tres invitaciones con bebidas incluidas para la fiesta de clausura del Festival.

999€
0 mecenas
Bienvenid@ a Diàspora

Todas aquellas donaciones realizadas al Festival que asciendan de 999 euros, serán consideradas patrocinios.
Si estáis interesados en patrocinar el Festival, contactar con nosotros a través de info@diasporabarcelona.com o a través del teléfono 638.43.96.57

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.