❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Eloy de la Iglesia: El cine al servicio de la realidad

Un análisis pormenorizado a la figura del director más importante de la Transición y máximo referente del cine quinqui.

Petauroak

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
68
Aportaciones
832€
De 400€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

El proyecto

Este libro es un ejercicio de revisión histórica de una época y un director que fueron olvidados por el relato oficial de la Transición. Es un intento de dar voz a quien no la tuvo y de echar una mirada hacia atrás para recuperar a una de las figuras cinematográficas más importantes de nuestra historia.

Es, en definitiva, el análisis de una realidad socio-política que fue clave en la formación de nuestro país actual y de un cine cuya finalidad fue siempre mostrar dicha realidad.

A lo largo de los años han ido surgiendo, por suerte, diferentes trabajos y publicaciones que se enfrentaban a la ardua tarea de recuperar el cine de Eloy de la Iglesia y darle la importancia histórica que siempre mereció, pero si bien estos estudios son habitualmente mucho más completos que esta publicación en la profundización de la vida de nuestro director insigne, a menudo y con gran frecuencia adolecen de una profunda falta de perspectiva de clase.

Dicha perspectiva de clase es vital para comprender a Eloy; pues, como militante comunista que era, su cine era una herramienta más para transformar la realidad, y llevar a cabo un estudio de su obra sin tener una verdadera perspectiva de clase es una tarea difícil por no decir imposible, ya que cualquier trabajo, por profundo que sea, cojeará en esa faceta tan imprescindible.

Por eso este libro, aunque breve y modesto, trata de afrontar esta tarea pendiente desde hace años en la bibliografía española sobre el director vasco: analizar su figura, su cine y su realidad a través de las herramientas que el marxismo nos ha brindado durante tantos años de historia. El primer análisis de Eloy de la Iglesia con una visión de perspectiva de clase.

Espero simplemente que lo disfrutéis y decidáis apoyar esta pequeña propuesta ensayística.

Sin más rodeos, procedo a daros paso a la descripción de las recompensas para aquellos que decidáis aportar una pequeña ayuda.

Recompensas

Todo el proyecto de crear un fanzine parte de la idea de convertir una obra tan necesaria en un libro asequible para el pueblo. Ya que la cultura debe ser creada por y para el pueblo.

Por desgracia no cuento con las capacidades económicas para afrontar individualmente este proyecto y preciso de vuestra colaboración, soy consciente de que la mayoría de la población pasa por muchas penalidades y es por ello que los precios de las recompensas se han optimizado lo máximo posible, minimizándolas hasta reducir sus precios a los costes de producción y de gastos de envío a los potenciales mecenas que quieran colaborar.

Para todos aquellos que queráis colaborar, pero no podáis por cuestiones económicas, os pido vuestra ayuda compartiendo este crowfunding en vuestras redes sociales y entre vuestros conocidos. El cine quinqui es un género demasiado importante en la historia de la Transición como para relegarlo al olvido.

Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestra ayuda.

Algunos ejemplos de las recompensas:

Dos modelos de camiseta
Dos modelos de camiseta 'Orgullo Kinki' y un modelo 'Del tirón al galope'

Diseño para camiseta y las chapas:

Fechas

El fanzine ya está escrito, está pendiente de enviarse a imprenta en cuanto finalice el crowfunding.

De este modo a mediados de noviembre se llevaría a cabo la publicación del libro y la elaboración de las recompensas y a finales de dicho mes y principios de diciembre se enviarían las recompensas a los mecenas que hayan colaborado con el proyecto.

¿Quién está detrás de esto?

Os he contado toda la idea del proyecto y todas las recompensas, pero aún no os he hablado sobre quien está detrás de todo esto.

Soy Iago Barreiro Prego, estudiante de Comunicación Audiovisual en la UDC y de historia y geografía por la UNED. Es probable que este nombre no os diga mucho, pero desde hace un par de años gestiono una cuenta en internet que probablemente os resulte un poco más conocida: Del Tirón al galope.

Un proyecto documental que surgió hace ya casi 3 años y en el que tratamos de aunar 2 de mis grandes pasiones: el cine y la historia. Resultado de esto salió la idea de abordar la Transición y los años 80 en España a través de su realidad sociopolítica y económica, vertebrando el relato alrededor del cine quinqui y sus figuras más importantes.

El documental está en fase de postproducción y con un poco de suerte verá la luz pronto, lo verdaderamente importante es que embarcarme en ese proyecto me permitió descubrir en profundidad una época que nos ocultaron durante años tras el telón de la Movida Madrileña y la aplaudida Transición, pero que escondía una cara B oscura en el que la clase obrera sufría ante una oligarquía y un gobierno que preferían mirar hacia otro lado y aparentar un rostro de progreso democrático.

Desde ese momento decidí que haría lo posible por cambiar un poco ese relato oficial y para ello Del tirón al galope se presentaba como una gran herramienta de difusión.

La siguiente fase de este proceso es la publicación de este fanzine ensayístico sobre Eloy de la Iglesia, el cine quinqui y la realidad de la época. Espero que os parezca una idea tan prometedora como me lo ha parecido a mí.

Más info

Si queréis saber un poco más sobre todo esto de lo que os he ido hablando tenéis las cuentas de facebook y twitter:

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

12 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • danivk

    danivk

    más de 4 años

    Hola, yo he intentado contactar a través de Verkami y vía Twitter y Facebook y no he recibido respuesta... alguien ha tenido más suerte? Quizá se debería informar a Verkami del retraso y la falta de información de este proyecto.

  • MiquelPG

    MiquelPG

    más de 4 años

    Yo he enviado una pregunta al autor y nasti de plasti.

  • roshelby

    roshelby

    casi 5 años

    Hola, ya van dos veces que os contacto vía Twitter a la cuenta Del tirón al galope para informarme sobre cómo va el proyecto y no me ha llegado información alguna. Creo que los que hemos apostado y financiado este proyecto merecemos, por lo menos, una respuesta.

  • danivk

    danivk

    casi 5 años

    Hola! Hace mucho que no sabemos nada del proyecto, podéis dar alguna información?

  • danivk

    danivk

    más de 5 años

    Al haber superado la recaudación tenéis previsto añadir mejoras al libro?

  • Apestando

    Apestando

    más de 5 años

    Te quiero

  • Petauroak

    Petauroak
    Autor/a

    más de 5 años

    Es sorpresa el póster, para darle mayor intriga

  • ovidi

    ovidi

    más de 5 años

    Interesante no saber que poster es...

  • ovidi

    ovidi

    más de 5 años

    ¿De qué color es la portada del libro?

  • Petauroak

    Petauroak
    Autor/a

    más de 5 años

    Sí, el mechero llevará serigrafiada la frase "Del tirón al galope". El libro es pequeñito, unas 50 páginas aproximadamente, pero a pesar de su extensión espero que resulte una lectura interesante para el lector.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies