❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Heracleópolis Magna al descubierto

Ayúdanos y colabora con nosotros a descubrir la historia de la ciudad que fue capital de Egipto en el 2000 a.C. a través de la arqueología.

Carmen Perez Díe

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
77
Aportaciones
6.800€
De 5.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

El proyecto Heracleópolis Magna

Con tu colaboración y ayuda podremos continuar excavando y llevar a cabo un proyecto de investigación científica en Egipto, en la ciudad de Heracleópolis Magna.

El Proyecto “Excavaciones en Heracleópolis Magna (Egipto)” forma parte de los trabajos de investigación del Departamento de antigüedades egipcias y del Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional, siendo su directora desde 1984 la Conservadora-jefe del Departamento Mª Carmen Pérez Die.

Heracleopolis en época faraónica fue la capital del nomo XX del Alto Egipto, llamado Naret hentet o Naret superior. La Heracleópolis Magna de los griegos, Nen-nesut de los antiguos egipcios y actual Ehnasya el Medina, es una ciudad situada en el Egipto Medio, en la provincia actual de Beni Suef, a 130 kms. al sur de El Cairo y muy cerca de la entrada del oasis del Fayum.

El proyecto se inició en 1966, siendo su Director Martin Almagro, y es el que más años lleva operando en Egipto. En 2016 celebramos los 50 años de campañas.

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es estudiar y divulgar la historia del XX nomo del Alto Egipto, con Heracleópolis Magna como capital.

Es fundamental la excavación en el yacimiento, por lo que cada año pasamos 1 mes trabajando en Heracleopolis Magna, en diferentes sectores de la ciudad. Hasta ahora hemos excavado en el cementerio del Primer Periodo Intermedio, en el cementerio del Tercer Perido Intermedio y en el Templo de Heryshef.

El equipo de trabajo lo forman egiptólogos, arqueólogos, restauradores, arquitectos, geólogos, antropólogos, fotógrafos, ceramólogos etc. y gracias a todos los trabajos y a los estudios realizados se ha podido incidir en aspectos como el urbanismo, el arte, la religión, las creencias funerarias, la sociedad, el paisaje.

Asimismo se ha avanzado mucho en la restauración y conservación de bienes muebles e inmuebles situados en la concesión española, trabajo esencial y requerido por los egipcios para continuar trabajando. La investigación se hace en bibliotecas especializadas dentro y fuera de España.

La cooperación cultural con Egipto forma parte esencial del Proyecto. Varios egipcios, estudiantes y licenciados en arqueología pasan con nosotros toda la campaña y cada uno de los miembros del equipo enseña a cada uno de ellos una parte del proyecto, en función de su especialidad: arqueologia, topografía, dibujo, fotografía, restauración. Este es uno de los aspectos que en los últimos años se ha desarrollado más.

Excavaciones previas

Excavaciones en el cementerio del Tercer Periodo Intermedio

La publicación de esta excavación ha sido hecha en 2011, por el entonces Ministerio de Cultura en colaboración con la Fundación Barrero. El trabajo consta de 2 vols y un CD y cuenta con casi 1.000 fotografías en color y otros tantos dibujos

Necrópolis del Tercer Periodo Intermedio
Necrópolis del Tercer Periodo Intermedio

Esta necrópolis, albergó a los dirigentes locales de la dinastía XXII (desde mediados del siglo IX hasta mediados del siglo VIII a.C.), que se enterraron con ajuares muy ricos, como vasos canopos, ushebtis de fayenza inscritos, vasos cerámicos y de alabastro, escarabeos de corazón y collares. Sin embargo, a partir del siglo VIII y los inicios del VII a.C. se constata una reutilización masiva de la necrópolis por personas de bajo nivel social que se enterraron sin apenas ajuar. Los estudios antropológicos han permitido conocer aspectos esenciales de la población como la edad, el sexo, las patologías, la raza, etc.

Necrópolis del Primer Periodo Intermedio/ inicios del Reino Medio (Din. IX-XI)

Perteneciente a la época en que Heracleópolis era la capital de Egipto con la corte real instalada en ella. Fue descubierta en 1968 por el Prof. Almagro y, desde 2000 hasta 2013 la Misión española ha realizado excavaciones sistemáticas en este sector, confirmándose que el cementerio tiene una extensión considerable.

Necrópolis del Primer Periodo Intermedio
Necrópolis del Primer Periodo Intermedio

Las capillas que contienen la Falsa Puerta y la Mesa de Ofrendas están situadas junto a la pared oriental de las cámaras sepulcrales, construidas en adobe o en piedra, y en este caso decoradas con pinturas de temas funerarios y religiosos. Los estudios cerámicos y epigráficos nos confirman la fecha de la necrópolis entre mediados del Primer Periodo Intermedio y los inicios del Reino Medio.

Decoración tumba de la necrópolis. Abajo a la izquierda, escena del derribo de un toro. Logo de Heracleópolis
Decoración tumba de la necrópolis. Abajo a la izquierda, escena del derribo de un toro. Logo de Heracleópolis

Excavaciones actuales

El Templo de Heryshef
El templo fue descubierto por Naville a finales del siglo XIX, excavado por Petrie a comienzos del siglo XX y por Almagro en 1966. Los trabajos de la Misión Arqueológica Española se retomaron en 2004 y han continuado hasta 2017 con excelentes resultados y nuevos conocimiento para la interpretación del monumento. Heryshef, la divinidad principal de Ehnasya, fue denominado Rey de las dos Tierras, Rey del País y del Cielo, Dios Grande, Pilar de las Estrellas, siendo una de las divinidades más veneradas del panteón egipcio. Su nombre podría traducirse como “el que está sobre su lago. Hemos trabajado en el pórtico y en el patio, donde han sido encontradas una serie de esculturas o inscripciones desubicadas en el momento de su hallazgo. Asimismo, hemos podido adelantar en los trabajos de excavación y documentación, hallando nuevas habitaciones, enlosados o inscripciones.

Templo de Heryshef
Templo de Heryshef

Documentación fotogramétrica del Coloso Templo de Heryshef

La campaña de 2018 va a estar centrada en el Templo de Heryshef, donde continuaremos excavando en extensión y en profundidad.

Ver web del proyecto: https/www.heracleopolismagna.com

Sobre las recompensas

Dependiendo de vuestra aportación podéis conseguir:

- Reconocimiento como Mecenas en la web, (si lo deseáis).

- Dossier electrónico resultado de la campaña patrocinada.

- DVD con la colección egipcia del Museo en Español y en Ingles (con las 1.500 piezas más relevantes de la colección egipcia del Museo)

DVD
DVD

- Visita guiada a las salas de Egipto del Museo Arqueológico Nacional con Carmen Pérez Díe.

Visita al MAN con Carmen Pérez Díe
Visita al MAN con Carmen Pérez Díe

- Camiseta con el logo de Heracleópolis

- Documental de 45 minutos en pen drive: “Proyecto Heracleópolis Magna. En busca de un tiempo olvidado”.

Documental
Documental

- Publicación de la necrópolis del TPI (2 vols + 1 CD).

Libros del TPI Vol. I
Libros del TPI Vol. I

Libros del TPI. V. II
Libros del TPI. V. II

- Visita guiada al yacimiento durante el periodo de excavación y explicación de los trabajos realizados y financiados (no incluye viaje a El Cairo)

Visita al yacimiento y Templo de Heryshef
Visita al yacimiento y Templo de Heryshef

Las recompensas se deberán recoger en el M.A.N previa cita o enviar por correo postal a portes debidos. Nos pondremos en contacto con los mecenas para concretar los detalles.

Quiénes somos

Somos un equipo multidisciplinar formado en diferentes universidades del país y en el extranjero.

Equipo 2018
Equipo 2018

M. Carmen Pérez Die
M. Antonia Moreno Cifuentes
Antonio Guio Gómez
Antonio Gómez Laguna
Lucía Díaz-Iglesias Llanos
José Ramón Pérez-Accino
Bettina Bader
Juan Medina Herrero
Juan Antonio Belmonte Avilés
José Javier Martínez García
Gema Garrido
Esther de Vega García
María Fernanda Pascual
Reis Gamal
Salvador Ramírez Berenguer
Sayed Ali Ahmed

A qué destinaremos vuestras aportaciones

El presupuesto de 2018 se puede desglosar en:

I - TRANSPORTES Y DESPLAZAMIENTOS.

Los vuelos se harán con Egypt Air. El precio del billete oscila mucho y a veces es difícil encontrar el más barato. Calculamos aproximadamente 600 euros por persona, pero esto puede variar. En cuanto a los desplazamientos en Egipto es necesario alquilar una furgoneta para el equipo español. Hay que tener en cuenta que vivimos en Beni Suef y que cada día nos trasladamos a Ehnasya para trabajar. Son 40 kilómetros diarios. La furgoneta permanece todo el día con nosotros por si surge algún percance para que podamos tener un medio de transporte rápido y eficaz.

II - PERSONAL EN EGIPTO.

En este apartado se contempla en pago a los operarios que trabajan en la excavación: en torno a 90-100 libras diarias, durante 4 semanas Hay que añadir la Seguridad Social que consiste en un 12% del total del salario recibido por cada operario; 3 inspectores, cada uno, más otros dos inspectores ayudantes que deben ser incorporados este año al equipo de acuerdo con las instrucciones del Supreme Council of Antiquities; la vigilancia del yacimiento y del almacén español; la seguridad del equipo español, un encargado del mantenimiento del almacén en Ensaya, un traductor árabe español e intermediario entre la Misión Española y el Servicio de Antigüedades

III - SEGUROS, VISADO Y MATERIAL FUNGIBLE.

Seguro médico para los componentes del equipo, normalmente con Europassistance, Mapfre o lo más económico que cubra las posibles contingencias. Visados de entrada y material fungible como herramientas y útiles para la excavación, material de restauración, etc. pendrives para difusión del video

IV - ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS.

Pago a los distintos profesionales que intervienen en la excavación: dibujantes, arqueólogos, fotógrafos, restauradores, etc, montajes de video, ceramologos.

V - ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN DEL EQUIPO ESPAÑOL.

En Beni Suef, donde dormimos, desayunamos y cenamos. El almuerzo y la comida se hacen en el yacimiento, ya que el horario de trabajo es de 7 de la mañana a 6 de la tarde.

VI - MANTENIMIENTO DE LA SEDE EN EHNASYA.

La misión posee un pequeño almacén en la excavación que consta de una sala de trabajo, una sala de dibujo y restauración, un pequeño almacén para las piezas que se encuentran durante la excavación y una pequeña habitación para los guardianes. Es necesario pagar la luz, el agua y el mantenimiento de esta sede oficial anualmente.

VII - RESTAURACION Y ALQUILER DE MAQUINARIA.

Se alquilaran las máquinas (palas y tractores) para la extracción de escombreras de los alrededores del Templo de Heryshef.

VIII - Traducciones al árabe y al inglés.

Y posibles contingencias e imprevistos que puedan surgir

Si conseguimos superar los 5000€ nos permitiría aumentar el equipo profesional, contratar a un mayor número de operarios y excavar y estudiar una zona mayor dentro de la excavación, para incidir en el conocimiento de Heracleopolis Magna, que fue capital de Egipto durante las dinastías IX y X, en torno a 2.000 a.C, y una de las ciudades más importantes del Egipto Antiguo.

Otros socios benefactores de la campaña de 2018: Fundacion Palarq y Asociación Española de Egiptología.

Calendario previsto

El proyecto se realizará en los meses de octubre o noviembre.

La entrega de las recompensas en diciembre o enero de 2019.

Las recompensas se deberán recoger en el M.A.N previa cita o se enviarán por correo postal a portes debidos en el caso de los libros. Nos pondremos en contacto con los mecenas para concretar los detalles una vez terminada la campaña de crowdfunding.

+ Info

Enlaces relevantes para la campaña:

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

16 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Ricardo Muñoz de Bustillo Llorente

    Ricardo Muñoz de Bustillo Llorente

    más de 5 años

    Lo dicho: ¡enhorabuena!

  • Aurea Queralt

    Aurea Queralt

    más de 5 años

    Un granito de arena (nunca mejor dicho 😉)... ánimo y a por todas en Heracleópolis Magna! Abrazo desde Bruselas

  • Ricardo Muñoz de Bustillo Llorente

    Ricardo Muñoz de Bustillo Llorente

    más de 5 años

    ¡Conseguido! ¡Enhorabuena!

  • CARMEN PASCUAL LÓPEZ

    CARMEN PASCUAL LÓPEZ

    más de 5 años

    Por la cultura egipcia!!! La gran pasión de mi vida!!!

  • Carmen Perez Díe

    Carmen Perez Díe
    Autor/a

    más de 5 años

    Estamos muy agradecidos a todos por las colaboraciones. Miles de besos.

  • LARJA

    LARJA

    más de 5 años

    Encantado de colaborar en el proyecto

  • Antonio Barrientos Rodríguez

    Antonio Barrientos Rodríguez

    más de 5 años

    Queridos amantes de Egipto de nosotros depende que 5.OOO años de cultura y muchos más, nos sigan contemplando

  • Reimon Ningoonie

    Reimon Ningoonie

    más de 5 años

    Para que hagas lo que te gusta hacer. Te quiere tu hijo

  • Juan Rodriguez Lázaro

    Juan Rodriguez Lázaro

    casi 6 años

    Mucha suerte en el proyecto

  • Ricardo Muñoz de Bustillo Llorente

    Ricardo Muñoz de Bustillo Llorente

    casi 6 años

    ¡Acabamos de pasar el ecuador!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies