Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡Descubre los 10 Verkamis que marcaron el 2017!

Climagedón. Proyecto de edición contra el cambio climático.

Cómic sobre los efectos del cambio climático en el mundo. Incluye proyecto de reforestación.

Area de Trabajo Ediciones

Un proyecto de

Categoría

Creado en

2%
30
días
6
Mecenas
87€
De 3.500€
Aporta al proyecto

CLIMAGEDON

El mundo tras el cambio climático.
EL PROYECTO

libro referencial de Climagedón
libro referencial de Climagedón

El proyecto Climagedón consiste en la edición de un libro que constará de doce historias cortas en cómic, escritas y dibujadas por una quincena de autores, entre guionistas y dibujantes. En cada historia sus autores recrearán el mundo que imaginan tras el desastre del cambio climático, en el supuesto de que la humanidad sea incapaz de evitarlo. Se trata de que el lector "viva" a través de los personajes y sus historias el mundo que nos espera como estrategia de sensibilización sobre este problema.

Se trata de un libro comprometido. Se imprimirá íntegramente en papel reciclado y al mismo tiempo servirá para impulsar una campaña de reforestación.

Además, tendremos la participación de la profesora Carmen Pérez Martínez del departamento de ecología de la Universidad de Granada, especialista en cambio climático, que asesorará a los guionistas en cuestiones técnicas.

CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN

La reforestación es de hecho un segundo proyecto dentro del proyecto de edición, con el que se pretende recuperar un hábitat de anfibios de la provincia de Madrid. Con cada libro vendido se plantará un árbol y todo el proceso de reforestación se incluirá en la publicación. Los trabajos de reforestación serán llevados a cabo por parte de Ecoherencia, una cooperativa especializada en el rubro, y que certificarán que la reforestación se ha llevado a cabo.

Para más información sobre el proyecto en el que vamos a colaborar, puedes informate en este link:
PROYECTO HÁBITAT DE ANFIBIOS.

Se trata de un proyecto en el que participan varias instituciones públicas. Concretamente, nuestra participación se centrará en la plantación de árboles en la zona. Esperamos con este proyecto conseguir plantar los 180 árboles que se necesitan para recuperar este hábitat. Si superásemos esa cantidad apoyaríamos un segundo proyecto.

No sabemos todavía de qué especie será el árbol que se va a plantar, en cualquier caso será una especie adecuada para el entorno natural que se va a intervenir.

El proyecto trata de ser coherente con las ideas que defiende, aportando no solamente sensibilización, sino también un pequeño cambio tangible. También por ello no solo se plantarán árboles, sino que tampoco se cortarán árboles al editar el libro, de ahí que se edite íntegramente con papel reciclado, tanto la portada como los interiores.

Con este proyecto puedes hacer dos pequeñas aportaciones al medio ambiente que también suman.

AUTORES Y SINOPSIS

Incluimos a continuación los nombres de los autores y una breve referencia al argumento de cada una de las historias (al ser 12 historias la sinopsis completa ocuparía mucho espacio), en palabras de sus autores.

  • María Tabar, (guión) y María de Aguirre (dibujo): "El mundo se hunde. Cuando el nivel del mar engulle costas e islas la población se ve reducida a una lucha brutal por la supervivencia efímera. En medio de este caos climático, un superviviente del Pacífico vaga en medio del océano en busca de su peculiar ballena blanca: el último trozo de tierra antes de morir"

  • Cristobal Florín (guión) y Rodolfo Aedo (dibujo):
    “El último escenario de la existencia humana se refleja en la meticulosa rutina de un jardinero bioquímico con especialidad en técnicas de reactivación del hábitat azotado por el abandono. El obrero se encarga de conservar la última capa viva de la superficie terrestre. Su oficio lo hace desarrollar una disciplinada curiosidad que es alimentada por la constante exploración del territorio agónico”

  • Carlos Reyes (guión) y Rodrigo Elgueta (dibujo):
    “Una antigua civilización perdida latinoamericana cuenta con una tecnología de avanzada y se dan cuenta que el futuro equilibrio ecológico de la humanidad está en peligro”

Imagen referencial de Rodrigo Elgueta
Imagen referencial de Rodrigo Elgueta

  • Desirée de Miguel (guionista y dibujante): “Dos generaciones después de la nuestra, un 20-30% del mapa que conocemos hoy en día está bajo agua, el clima se resume en inviernos muy duros con grandes tormentas y desastres meteorológicos, y veranos muy secos y largos”

Dibujo de Desiree De Miguel
Dibujo de Desiree De Miguel

  • Alejandro Jarpa (guión) y Fabián Rivas (dibujo): “GEM es un androide del proyecto de Inteligencia Artificial G.E.M.I.N.I. (Ghost Emulation Machine’s Integrated Networks Intelligence, o Inteligencia de Redes Integradas de Máquina Fantasma de Emulación). GEM se nos presenta como un androide femenino, intentando pasar por una humana que transita una sobrecargada metrópolis nocturna bajo la lluvia, en el hostil y oscuro futuro”

Dibujo de Fabián Rivas
Dibujo de Fabián Rivas

  • Francisco Muñoz (dibujante y guionista): “La acumulación constante y cada vez más creciente de metano en la atmósfera, en su mayoría producida por la ganadería acaba con la vida en la tierra. Vacas pastando y defecando a lo largo de su vida, personas comiendo carne en concursos de comida, restaurantes, barbacoas familiares, cenas de navidad etc. Los daños del calentamiento global, un mundo que cambia constantemente y se dirige hacia un punto sin retorno”

Dibujo de Francisco Muñoz
Dibujo de Francisco Muñoz

  • Chicoma (Paulo Cuello): “Talcahuano, Chile. En algún momento, durante el presente siglo. El nivel del agua ha subido ya unos cuantos metros, y mucho del antiguo terreno del puerto ha sido inundado. El aumento de la temperatura del ambiente ha provocado la muerte de muchísimas especies animales y vegetales, excepto algunos individuos que, debido a décadas de acumulación de material de desecho de industrias en la bahía, poseen ciertas particularidades genéticas que le permitieron adaptarse”

Dibujo de Chicoma
Dibujo de Chicoma

  • Ruben Comino (Yogurub, guionista y dibujante): "En un pequeño pueblo costero, sin playa, empobrecido por las catástrofes climáticas de las últimas décadas, vive una anciana en una minúscula chabola. A su alrededor, las personas llevan años intentando continuar con sus vidas de la forma más corriente posible, adaptándose como pueden a la escasez y las nuevas circunstancias".

Boceto de Yogurub
Boceto de Yogurub

  • Omar Jerez (guión) y Jero Cokenstock (dibujo): “Dios se ha tomado una semana de vacaciones, y al regresar de su descanso y ponerse a revisar una de sus tantas creaciones, observa  al llegar al planeta tierra  que el ser humano se ha extinguido por completo cómo especie.No ha sido producto de un meteorito que ha exterminado literalmente la existencia del hombre en el planeta tierra, el ser humano se ha bastado solo, siendo sin dudarlo, la creación más estúpida y aberrante de Dios capaz de auto aniquilarse sin la necesidad de un agente externo”

Boceto de Jero Cokenstock
Boceto de Jero Cokenstock

  • Fabio del Alisal (guión) y Chamo San (dibujo): "en una estrecha y larga canoa van muriendo de sed en alta mar un matrimonio junto a su dos hijos junto a otras personas".

Boceto de Chamo San
Boceto de Chamo San

  • Abraham Martínez (guión) y Cavae (dibujo): “Último capítulo de un programa de televisión de viajes con el habitual formato de cámara y presentador viajeros con un enfoque subjetivo, pero en este caso el programa se centra en los nuevos escenarios que han quedado en el mundo tras el desastre climático. El mundo ha cambiado y es necesario volver a recorrerlo para re descubrirlo". 

Bocetos de Cavae
Bocetos de Cavae

Joaquín Martínez (guión y dibujos): "Año 2096. Dos familiares cercanos reciben la noticia, de un tercero, de que la abuela, de 101 años, acaba de fallecer. Una vez hecho el contacto, les habla de su ultima voluntad: esparcir sus cenizas en el rio donde esparcieron las cenizas de su difunto marido, muerto a temprana edad."

Boceto de Joaquin Martinez
Boceto de Joaquin Martinez

FINANCIACIÓN

Con tu ayuda esperamos sacar adelante estos dos proyectos: la publicación de un cómic que está en proceso de creación y la reforestación de un hábitat que está en proceso de recuperación. Dos modestas aportaciones para un gran problema, pero que quieren sumarse a los innumerables gestos necesarios para poder llegar a un verdadero cambio.

En agradecimiento por tu aportación queremos hacerte partícipe del proyecto. Queremos que en el libro figure el nombre de todas las personas que participen en el proyecto, sea cual sea su aportación.

Si conseguimos que el proyecto salga adelante se invitará a todos los mecenas a una presentación privada del proyecto, tanto de la edición como de la reforestación.

Con la aportación mínima de 12 euros te enviaremos un ejemplar del cómic a casa (si vives en España) y aparecerás en la página de agradecimientos. Si vives fuera de España escríbenos y podemos acordar enviártelo contra re-embolso pagando la diferencia de costes de envío.

Si no te viene bien hacer una aportación, también agradeceremos muchísimo que nos ayudes a difundir el proyecto.

PRECEDENTES

El cambio climático es uno de los problemas de mayor importancia a los que se enfrenta actualmente la humanidad. Mientras el futuro del planeta depende de las medidas que se adopten durante las próximas décadas para resolverlo, una parte de la población mundial todavía niega la existencia del problema o lo ignora.
Entre las consecuencias que tendrá en el futuro el calentamiento global (algunas ya se empiezan a ver en el presente) pueden mencionarse las siguientes:

  • Al derretirse los polos aumentará el nivel del mar. Un aumento de tan solo 2 grados celsius puede suponer un aumento del nivel del mar de hasta 10 metros, lo cual inundaría entre un 20 y un 25% de la superficie de la tierra, desplazando a 280 millones de refugiados climáticos. El hielo del Ártico ha tardado miles de años en formarse y, si se derrite, también tardará miles de años en recuperarse.

  • Al aumentar la temperatura global aumenta la evaporación de agua y con ella las precipitaciones, lo cual derivará en tormentas devastadoras en algunas partes del mundo mientras otras sufrirán durísimas sequías.

  • Al cambiar el clima se desplazarán los ecosistemas y eso provocará la extinción de muchas especies, que poco a poco dejarán de encontrarse en su hábitat natural.

  • También afectará a la agricultura y provocará escasez de agua y alimentos. La pobreza y sufrimiento que esto provocará en buena parte de la población hará mucho más probable que se generen conflictos armados.

Sobre las recompensas

Te contamos con un poco más de detalle en qué consisten las recompensas que ofrecemos:
- Mención en los créditos del libro. El nombre de todos los mecenas, sea cual sea su aportación, aparecerán en la página de agradecimientos del libro. A no ser que nos pidan expresamente no ser nombrados. Una de las aportaciones implica mención destacada.
- Presentación del libro. Todas las personas que hagan una aportación serán invitadas a una presentación privada del libro para mecenas. No se menciona en todas las recompensas, pero se incluye en todas.
- Ejemplar del libro. Los primeros en recibir el libro, antes incluso de su presentación y distribución, serán los mecenas. Lo recibirán por correo en cuanto salga de la imprenta. Los gastos de envío están incluidos en la aportación para todos los envíos que se hagan dentro de España. Además, comprando el libro de esta forma saldrá por un precio inferior a su precio de venta en tienda, que será de 13 euros.
- Plantar un árbol. Consideramos que hacer posible que haya un árbol más creciendo en algún sitio es una buena recompensa, aunque no se reciba nada en casa. Esta recompensa incluye, además de la plantación, el seguimiento y cuidados durante el período de tiempo que el árbol tarde en adaptarse, algo fundamental para que pueda salir adelante. La plantación será llevada a cabo por Ecoherencia dentro del proyecto de recuperación de un hábitat de anfibios en la provincia de Madrid. Se certificará la plantación, se documentará, y se incluirá la información en el libro. Ya sabes, es una de las cuatro cosas que hay que hacer en esta vida (plantar un árbol, construir una casa, etc.)
- Firma de los autores. Esta recompensa incluye la firma de todos los autores residentes en España en el libro que se reciba. Firmarán tanto dibujantes como guionistas.
- Dibujo original de uno de los autores. Pues eso, con esta recompensa se recibirá un dibujo independiente (no en el libro) de uno de los autores del libro.

Quiénes somos

Este un proyecto promovido por algunos de los autores del cómic. La empresa editora es una empresa cultural llamada Área de Trabajo, que tiene una trayectoria de 9 años promoviendo proyectos culturales, entre los cuales destacan algunos proyectos de edición, como la edición de la Revista G+C durante tres años.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

El dinero que se consiga a través de esta campaña se destinará a editar el libro, a plantar árboles, y una pequeña parte para el envío de ejemplares. Los honorarios de los autores, así como el resto de gastos, se cubrirán con la venta de ejemplares una vez el proyecto haya sido producido.

Calendario previsto

Si se llega a conseguir la financiación para el proyecto, contamos con un plazo de entre dos y tres meses para finalizar tanto el libro como la reforestación.

+ Info

Sitios del proyecto:
FACEBOOK
WEB
YOUTUBE

Sitios de los autores:
Carlos Reyes: WEB
Rodrigo Elgueta: BLOG
Chicoma: WEB
Desiree de Miguel: INSTAGRAM
Darkpando: INSTAGRAM
María de la Riestra: FACEBOOK
José Rosillo Arribas (Jero Cokenstock): FACEBOOK
Rodolfo Aedo Paredes: ISSUU
Fabián Rivas: WEB
Francisco Muñoz: WEB
Omar Jerez:*WEB
**Cavae:
DOMESTIKA

Sitio de Ecoherencia: WEB

GRACIAS POR HABER LLEGADO HASTA AQUÍ!

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

2 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

  • Poker07

    Poker07

    3 días

    Suerte! Me ha parecido muy interesante

  • Area de Trabajo Ediciones

    Area de Trabajo Ediciones
    Autor/a

    14 días

    Vamos a por Climagedón! Fuerza!

#07 / DE LOS AUTORES Y SINOPSIS: Desirée de Miguel

DE LOS AUTORES Y SINOPSIS
Desirée de Miguel (guionista y dibujante), España:
“Dos generaciones después de la nuestra, un 20-30% del mapa que conocemos hoy en día está bajo agua, el clima se resume en inviernos muy duros con grandes tormentas y desastres meteorológicos, y veranos muy secos y largos”.

Imagen referencial de Desirée de Miguel
Imagen referencial de Desirée de Miguel

#06 / AUTORES Y SINOPSIS: Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta

AUTORES Y SINOPSIS

Autores desde Chile:
Carlos Reyes (guión) y Rodrigo Elgueta (dibujo):
“Una antigua civilización perdida latinoamericana cuenta con una tecnología de avanzada y se dan cuenta que el futuro equilibrio ecológico de la humanidad está en peligro”.

Imagen referencial de Rodrigo Elgueta
Imagen referencial de Rodrigo Elgueta

#05 / AUTORES Y SINOPSIS: María Tabar y María de Arregui

Bocetos de Maria de
Bocetos de Maria de

Climagedón #Comic #CambioClimático #Verkami

AUTORES Y SINOPSIS
María Tabar, (guión) y María de Arregui(dibujo). Bocetos: "El mundo se hunde. Cuando el nivel del mar engulle costas e islas la población se ve reducida a una lucha brutal por la supervivencia efímera. En medio de este caos climático, un superviviente del Pacífico vaga en medio del océano en busca de su peculiar ballena blanca: el último trozo de tierra antes de morir"

#03 / Nuestra alianza con Ecoherencia

Recuperar el hábitat para Anfibios y Reptiles
Recuperar el hábitat para Anfibios y Reptiles

Uno de los puntos importantes del proyecto es nuestra alianza con Ecoherencia. Para más información sobre el proyecto en el que vamos a colaborar, puedes informate en este link:
PROYECTO HÁBITAT DE REPTILES.

  • Participan varias instituciones públicas.
  • Plantación de árboles en la zona.
  • Plantar 180 árboles.
  • Recuperar el hábitat.

No sabemos todavía de qué especie será el árbol que se va a plantar, en cualquier caso será una especie adecuada para el entorno natural que se va a intervenir.

Con este proyecto puedes hacer dos pequeñas aportaciones al medio ambiente que también suman.

#02 / Paso a paso se recorre un kilometro...

Imagen referencial de Abraham Martínez
Imagen referencial de Abraham Martínez

Paso a paso vamos avanzando, lento pero seguros de que este proyecto logrará su financiamiento. Se debe tomar en cuenta que no solo es un proyecto de comic a secas, sino un proyecto comprometido con lo que nos sucede día a día y que muchos aún creen que no es real. Es responsabilidad de todos los actores de una sociedad hacer conciencia de los eventos que nos atañen directamente.

Vamos Climagedón!

Imagen referencial de Abraham Martínez

#01 / Nos quedan 37 días para lograr este financiemiento. Apoyanos!

Ya está ! Lanzamos el crowfunding de #Climagedón El mundo tras el cambio climático. Apoyanos aqui en Verkami!

Portada Climagedón
Portada Climagedón

Climagedón consiste en la edición de un libro que constará de doce historias cortas en cómic, escritas y dibujadas por una quincena de autores, entre guionistas y dibujantes. En cada historia sus autores recrearán el mundo que imaginan tras el desastre del cambio climático, en el supuesto de que la humanidad sea incapaz de evitarlo.

13€
3 mecenas
Recompensa 1

Un ejemplar del libro
+ Mención en la página de agradecimientos

16€
3 mecenas
Recompensa 2

Un ejemplar del libro.
+ La plantación de un árbol.
+ Mención en la página de agradecimientos.

28€
0 mecenas
Recompensa 4

Un ejemplar del libro firmado por todos los autores que residen en España (algo más de la mitad de los autores)
+ La plantación de dos árboles.
+ Mención en los créditos.

69€
0 mecenas
Recompensa 5

Dos ejemplares del libro firmados por todos los autores que residen en España (algo más de la mitad de los autores)
+ La plantación de dos árboles.
+ Mención destacada en los créditos.
+ Un dibujo original de uno de los autores.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.