❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Jornadas Afroféminas

Nuestras primeras Jornadas es un evento para empoderar, aprender y disfrutar de los mejores talleres de Afroféminas con sus colaboradoras.

Afroféminas

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
162
Aportaciones
4.625€
De 3.800€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Esta campaña pretende conseguir financiación para la realización de las primeras Jornadas Afroféminas donde vamos a reunir a algunas de las firmas más conocidas de nuestra plataforma.

Impartiremos workshops sobre afrofeminismo, alianzas, antiracismo, sexualidad y todas las materias donde Afroféminas es referente.

Sera un evento combativo, sin concesiones a la discriminación, para la búsqueda de una igualdad de derechos real y efectiva a través de la formación y la concienciación.

Mariana Olisa, Silvia Agüero Fernández, Davianna Peña, Zoe Trujillo, Zinthia Alvarez y Georgina Marcelino, además de nuestra directora Antoinette Torres serán el eje a través del cual giran las jornadas desde sus talleres magistrales que abordan temas como el afrofeminismo, las alianzas, el blackface, la identidad sexual, cultura afro y el feminismo gitano.

Programa

1- Viernes 7/9 - 18:00h

Presentación de las jornadas por la Directora de Afroféminas, Antoinette Torres Soler, Zaragoza (nacida en La Habana). Investigadora Social. Máster en Comunicación, diplomada en Pedagogía y Psicología y Lic en Filosofía.

2- Viernes 7/9 18:05h

Performance "Color Piel, la experiencia Afro"(Acción y debate).

Acción performática que busca una aproximación con sentido artístico a la experiencia de la piel negra en propia carne frente a los cánones establecidos y la comercialización estética.

Esta acción es parte del proyecto "Mi cuerpo es fuerte", una serie de pequeñas acciones experimentales y talleres de arte y reflexiones sociales con el tema central de la representación de la negritud y la vulnerabilización de los cuerpos afrodescendientes. Duración 30-45 minutos + debate posterior.

Georgina Marcelino
Georgina Marcelino

Por Georgina Marcelino. Artista Visual afrodescendiente y profesional de la comunicación publicitaria. Es Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Camilo José Cela de Madrid,Licenciada en Publicidad por la Universidad Autónoma de Santo Domingo con un Máster en Publicidad de la Universidad Antonio de Nebrija.

Tiene en su haber diversas investigaciones académicas sobre gestión cultural y comunicación en medios digitales.

3- Viernes 7/9 19:30h

Los retos del Feminismo gitano y debate.

El plagelar, el pañuelo o el luto no es lo que nos oprime a las gitanas. No son esas las prioridades en la lista de reivindicaciones feministas gitanas. La lucha principal es, por supuesto, contra antigitanismo, el tipo de racismo sistémico e institucional que oprime y limita colectiva e individualmente a las personas gitanas, cualquiera que sea su género.

Silvia Agüero Fernández
Silvia Agüero Fernández

Silvia Agüero Fernández, Alicante.

Colaboradora de Afroféminas, Pikara Magazine y de La Revolución de las Rosas. Miembro del equipo de Pretendemos Gitanizar el Mundo
https://gitanizate.wordpress.com/

3- Sábado 8/9 - 11h

Taller Alianzas en el feminismo desde la perspectiva del discurso afrofeminista situado en el contexto español y debate.

Taller que da herramientas a las personas NO oprimidas para ayudar y avanzar en el derribo de esos muros que nos separan de la diversidad. Buscando nuevas formas de visibilización de las micro y macro agresiones hacia las personas diversas y como combatirlas desde todos los ámbitos. Definir que es un aliado. Facilitar herramientas para usar de manera efectiva el privilegio. Visibilizar las microagresiones desde el privilegio.

Marina Olisa
Marina Olisa

Imparte Mariana Olisa, Barcelona. Colaboradora de Afroféminas. Miembro de las organizaciones BlackBarcelona y Colectivo Afrofeminista. Especializada en Comunicación y género.
Textos en Afroféminas

4- Sábado 8/9- 17h

"Qué es ser una joven trans-racializada en el actual contexto español" y debate

Taller orientado al conocimiento de que el género/sexo, la raza y la clase se encuentran en intersección en la sociedad. Por lo tanto se hablará de todas esas cuestiones, conectadas intrínsecamente en la sociedad con base colonial.

La ponente explicará sus puntos de vista acerca del género y desarrollará el debate que hay en torno al conflicto de la hipersexualización que ocurre en muchas ocasiones dentro del propio colectivo trans, así como las dificultades que tienen lxs personas racializadxs a la hora de autodeterminar sus cuerpos y sexualidades como disidentes en esta sociedad eurocéntrica occidental.

Imparte y modera Zoë Trujillo Cabeza, fundadora del grupo afrofeminista MAFIA.

5- Sábado 8/9 - 19:30h

Taller "El blackface y el racismo cultural" y debate

¿Por qué es racista pintarse la cara de negro? ¿Que hay detrás de los disfraces estereotipados de colectivos históricamente oprimidos? ¿La tradición, el humor o la diversión justifican cualquier tipo de estereotipación?¿Donde están los límites y donde está la ofensa?

Taller, actividad y reflexión sobre el blackface, los estereotipos y la ridiculización del otro.

Los participantes identificarán una posición personal frente a este tipo de actos que normalmente pasan desapercibidos y se camuflan en tradiciones, costumbres, humor, cultura o pura diversión.

Davianna Peña
Davianna Peña

Imparte y modera Davianna Candelario. Activista y Fundadora del grupo afrofeminista MAFIA.

6- Domingo 9/9 - 11h

Workshop de Turbantes y referentes

Antes de la llegada de la modernización los turbantes además de ser un accesorio de belleza se utilizaban para transmitir mensajes. Dependiendo la forma en la que están dispuestos sobre la cabeza describen la situación, la clase social, el clan o el rango dentro de la sociedad de una mujer africana.

Zinthia Alvarez
Zinthia Alvarez

Imparte Zinthia Alvarez, periodista, autónoma y emprendedora online en el área de marketing y comunicación. Cofundadora de Afrogalegas. Creadora de Addrede y cofundadora de la marca Appsolutwebs

7- Domingo 9/9 - 13h

Conclusiones de las jornadas y aperitivo para amigxs y aliadxs

Haremos una breve valoración del fin de semana y celebraremos con todos los amigxs que quieran acudir el final de las jornadas.

Sobre las recompensas

Las Entrada a los talleres son limitadas y por eso solo pondremos a la venta algunas decenas. La mayoría se repartirán a través de Verkami ya que creemos en la gente comprometida:

1- Performance "Color Piel, la experiencia Afro (Acción y debate). Acción performática que busca una aproximación con sentido artístico a la experiencia de la piel negra en propia carne frente a los cánones establecidos y la comercialización estética. Charla y debate posterior.

2- Los retos del Feminismo gitano y debate. El plagelar, el pañuelo o el luto no es lo que nos oprime a las gitanas. No son esas las prioridades en la lista de reivindicaciones feministas gitanas. La lucha principal es, por supuesto, contra antigitanismo, el tipo de racismo sistémico e institucional que oprime y limita colectiva e individualmente a las personas gitanas, cualquiera que sea su género.

3-Taller Alianzas en el feminismo y debate. Damos herramientas a las personas NO oprimidas para ayudar y avanzar en el derribo de esos muros que nos separan de la diversidad. Buscando nuevas formas de visibilización de las micro y macro agresiones hacia las personas diversas y como combatirlas desde todos los ámbitos. Definir que es un aliado. Facilitar herramientas para usar de manera efectiva el privilegio.

4-Qué es ser una joven trans-racializada en el actual contexto español" y debate. Orientado al conocimiento de que el género/sexo, la raza y la clase se encuentran en intersección en la sociedad. Por lo tanto se hablará de todas esas cuestiones, conectadas intrínsecamente en la sociedad con base colonial.

5-"El blackface y el racismo cultural" y debate. ¿Por qué es racista pintarse la cara de negro? ¿Que hay detrás de los disfraces estereotipados de colectivos históricamente oprimidos? ¿La tradición, el humor o la diversión justifican cualquier tipo de estereotipación?¿Donde están los límites y donde está la ofensa? Los participantes identificarán una posición personal frente a este tipo de actos que normalmente pasan desapercibidos y se camuflan en tradiciones, costumbres, humor, cultura o pura diversión.

6-Workshop de Turbantes y referentes. Antes de la llegada de la modernización los turbantes además de ser un accesorio de belleza se utilizaban para transmitir mensajes. Dependiendo la forma en la que están dispuestos sobre la cabeza describen la situación, la clase social, el clan o el rango dentro de la sociedad de una mujer africana.

Camiseta, cartel y chapas Afroféminas de las jornadas Hemos preparado un merchandising exclusivo para las jornadas que recoge el espíritu de Afroféminas.

Camisetas con lemas que empoderan y una preciosa imagen de las jornadas para guardarla o enmarcarla.

Comic Afroféminas, Una hoja en formato viñetas con uno de los testimonios más conocidos que hemos publicado en la revista. Exclusivo para las jornadas.

Las recompensas serán entregadas durante el mismo festival a quien asista, y por correo para todas aquellas personas que no puedan estar presentes durante las Jornadas Afroféminas y colaboren con nosotras.

Quiénes Somos

Afroféminas es una de las mayores comunidades en línea de mujeres racializadas en toda Europa y América Latina. Es un espacio virtual de empoderamiento que conecta con mujeres negras, con otros colectivos de mujeres racializadas, familias mixtas, familias adoptantes y por último con la comunidad educativa.

Trabajamos desde España. Nos leen en unos 70 países incluyendo toda América Latina.

Necesitamos tu apoyo porque, pese a que ya tenemos 4 años con muy buenos resultados de trabajo, Afroféminas nunca ha recibido una ayuda social ni apoyo institucional.

Queremos descolonizar la educación y la cultura y para ello trabajamos diariamente tanto desde las redes como a través de nuestros talleres y conferencias presenciales en numerosas universidades españolas, fundaciones y espacios sociales como parte de las iniciativas que el propio proyecto ha generado.

En definitiva Afroféminas no desea esperar a que el discurso político, mediático y hasta empresarial hacia la Diversidad cambie.

Nuestra plataforma aspira que a través de nuestras propias iniciativas, llevando el discurso a la sociedad civil, logremos cambios sustanciales, logremos avanzar.

Tu aporte puede permitir que al margen del status quo vigente, la transformación social en España, sea una realidad.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Afroféminas no recibe ninguna ayuda institucional y ahora mismo no tiene publicidad en la Web a pesar de recibir mucho tráfico. La manera que tenemos de financiar nuestro medio de comunicación es a través de nuestros talleres.

Apoyando este evento estás consolidando un proyecto que empodera diariamente a miles de mujeres de decenas de países.

La recaudación también se destinará a pagar viajes, honorarios y alojamiento de los ponentes que se desplazan de varios puntos del Estado hasta Madrid para realizar la jornadas.

+ Info

Web Afroféminas
Twitter Afroféminas
Página Facebook Afroféminas
Instagram Afroféminas

Preguntas frecuentes

  • ¿Quien puede asistir a la Jornadas Afroféminas?

    A nuestras Jornadas puede asistir cualquier persona de cualquier etnia, ideología, sexo u orientación, siempre que sea respetuosa con la diferencia. No admitimos ni fascistas ni racistas. Afroféminas hace espacios MIxtos.

  • ¿Y si no puedo asistir como puedo colaborar?

    Si no puedes acudir a las jornadas puedes colaborar con algunas de las recompensas que no implican entradas a los talleres. Incluso hemos habilitado una recompensa que implica que invitamos a dos personas de colectivos vulnerables y organizaciones amigas a asistir a uno de los talleres. Ya son más de 40 personas invitadas en lo que llevamos de campaña.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

10 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Madiff

    Madiff

    más de 5 años

    Mucho ánimo para el gran trabajo que haceis y por las jornadas. Seguid así!! Fuerza!!

  • Tere

    Tere

    más de 5 años

    Que gran trabajo hacéis! Mucha suerte :)

  • Pau Queiruga

    Pau Queiruga

    más de 5 años

    Ánimo en esta recta final!!

  • viktor gomez ferrer

    viktor gomez ferrer

    más de 5 años

    Creo que sería muy bueno para todas que conociéramos las propuestas que desde el afrofeminismo se aportan a una sociedad falta de humanismo integrador, conciencia y coraje, Libertad, Justicia y Generosidad.

  • viktor gomez ferrer

    viktor gomez ferrer

    más de 5 años

    Creo que sería muy bueno para todas que conociéramos las propuestas que desde el afrofeminismo se aportan a una sociedad falta de humanismo integrador, conciencia y coraje, Libertad, Justicia y Generosidad.

  • viktor gomez ferrer

    viktor gomez ferrer

    más de 5 años

    Creo que sería muy bueno para todas que conociéramos las propuestas que desde el afrofeminismo se aportan a una sociedad falta de humanismo integrador, conciencia y coraje, Libertad, Justicia y Generosidad.

  • Mujeres Olvidadas

    Mujeres Olvidadas

    más de 5 años

    Desde Mujeres Olvidadas esperamos con mucha felicidad que se realicen estas jornadas! Sois ejemplo💜

  • Flo Grattarola

    Flo Grattarola

    casi 6 años

    Vamo las pibas

  • Chus García

    Len0re

    casi 6 años

    ¡Espero que os vaya bien! Ponedme en los agradecimientos como Chus García, por favor :*

  • Tania Veiga

    Tania Veiga

    casi 6 años

    Me gustaría asistir a las jornadas, pero me resulta difícil ir hasta Madrid desde Galicia.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies